Mostrando entradas con la etiqueta consecuencias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta consecuencias. Mostrar todas las entradas

miércoles, 31 de marzo de 2010

El terremoto convirtió a Chile en un laboratorio internacional

Colaboración de El Mago

Expertos estudian in situ las consecuencias, con la esperanza de que sus observaciones ayudarán a diseñar edificios más seguros. Sus testimonios han aparecido en Los Angeles Times y The New York Times.

La llegada a Chile de ingenieros estructurales de todo el mundo que quieren ver directamente los efectos del terremoto del 27 de febrero no se detiene. Esta semana llegaron dos nuevas delegaciones de EE.UU. y para los próximos días está programado el arribo de una tercera, además de expertos de Italia, enumera el ingeniero sísmico de la U. de Chile Rodolfo Saragoni, uno de los encargados de acompañarlos. "Se encuentran esta semana representantes de la Applied Tech Council y de Los Angeles Tall Building Council, mientras que para el domingo se espera a la gente de la American Society of Civil Engineers. Ayer llegó una delegación de distintos organismos de Japón y, para los próximos días, vienen expertos de la Universidad de la Sapienza, de Roma", detalla.

Testimonio en terreno

Algunos investigadores ya han retornado a sus países, donde se han transformado en actores principales de crónicas o columnas contando su experiencia en Chile y teorizando sobre los efectos que un sismo similar podría producir en otras regiones.

Es el caso de Anuj Bansal, quien dirige la oficina de ingenieros Degenkolb, en Los Angeles, EE.UU. Bansal viajó a Chile con tres colegas para estudiar los daños ocasionados por el terremoto.

A su regreso concedió una extensa entrevista a la periodista Karen Kaplan, del diario Los Angeles Times, destacando que el terremoto, que calificó como uno de los más grandes de los últimos cien años, ofreció una oportunidad única para mejorar la comprensión del comportamiento sísmico de edificios y estructuras. "Es la diferencia entre la lectura de un informe y la observación directa, no hay comparación", le dijo.

Reconoció que no se aprende tanto de los edificios que colapsaron como de aquellos que están parcialmente dañados, ya que en los primeros la evidencia se esconde bajo muchas capas de escombros. En cambio, señaló, "los edificios que están parcialmente dañados son extremadamente valiosos desde una perspectiva de la ingeniería estructural. Una observación más detenida de los elementos no revela en qué fallaron".

-Algunos de los edificios más dañados tenían sólo unos pocos años de edad. ¿Por qué?

"Quedamos perplejos por esto. Los edificios más nuevos generalmente implican el cumplimiento de normas más recientes, que en general tienen requisitos más estrictos para el diseño sísmico. El centro de Concepción había experimentado un significativo auge en la construcción en los últimos años. Esta zona está aproximadamente a poco más de un kilómetro de la orilla del río Biobío. Existe la posibilidad de que los suelos hayan contribuido a la amplificación de los movimientos de tierra, aunque no hemos visto ninguna señal de esto en forma directa".

-Una de las nuevas estructuras que quedó muy dañada fue el edificio de departamentos Alto Río en Concepción, que se partió en dos. ¿Qué pensó cuando lo vio?

"La reacción inicial fue sólo el asombro ante un terremoto que podría hacer este nivel de daño. Se nos acercó un padre agradecido que nos mostró una foto de su hija y su nieta que quedaron atrapados en el edificio durante 14 horas. Fueron rescatados y afortunadamente todo salió bien. Nos dio una mayor apreciación de la responsabilidad con la que cargamos a la hora de diseñar edificios en nuestra vida cotidiana profesional".

Bansal dijo a Los Angeles Times que las lecciones dejadas por Chile son muy relevantes para el sur de California: "Algunos de nuestros edificios tienen más de cien años, emplean albañilería reforzada, hormigón frágil y otras características indeseables".

Saragoni cuenta que ya después del terremoto de 1985 los ingenieros norteamericanos vinieron a nuestro país para tomar nota de sus efectos en las estructuras. Para el experto el de ahora fue el terremoto que puso a prueba la norma y por eso va a ser muy valiosa la información de edificios como el de la Cámara de la Construcción que en su estructura de 22 pisos contempla instrumentos que registraron en detalle lo ocurrido.

"Todas estas visitas internacionales sirven para comprobar si los programas de computación reproducen lo que ocurre en los terremotos y sabemos que estamos un poco distantes de eso todavía".

viernes, 12 de marzo de 2010

Lo peor del terremoto en Chile

viernes 12 de marzo de 2010

Lo peor del terremoto en Chile, por Sergio Pindo

Villa María, Córdoba (Agencia Paco Urondo) Al ver una catástrofe natural y sus consecuencias, me preguntaba que era lo peor de un desastre de tal magnitud. ¿Fue lo peor los más de 800 muertos? ¿Los más de 300 desaparecidos? ¿Los cientos de miles de ciudadanos que quedaron sin vivienda? ¿Los millones de dólares en pérdidas en el comercio, industria y negocios en Chile? ¿La destrucción de la infraestructura de comunicaciones, carreteras y producción? Simplemente la respuesta es ¡NO!

Lo peor del terremoto es ver un Gobierno, presidido por una Chilena que personalmente, ella y su familia, sufrieron torturas, persecución y destierro por parte de un Estado represor a cargo de los militares, encabezados por un usurpador, comprobadamente asesino de su propio pueblo, mandar a los militares a la calle a reprimir a palos y tiros al ciudadano chileno, con la excusa de acabar "cueste lo que cueste" con los saqueos. Saqueos que son producto de la ineficacia de un estado que a 3 dias del desastre no llevaba ni agua y leche al pueblo necesitado, que por TV oficial decia Bachelet "no precisamos ayuda", mientras su pueblo clamaba por ayuda.



Pobres los chilenos que creen que viven en el país mas evolucionado de América. Eso les vende la prensa, como siempre esa prensa que, a costa de lo que sea, pone a un defensor de Pinochet en el poder, para retornar a un estado fascista del estilo "Pinocho". ¿Cuál fue el error de Bachelet y sus amigos de la Concertación para perder el poder luego de 20 años de Gobierno? Se les olvidó "descolgar el cuadrito" como hizo el Presidente Nestor Kirchner, se les olvidó juzgar a fondo a los represores, como se hace durante nuestro Gobierno Nacional y Popular de la Cra. Cristina, y hacerles saber a los militares que su lugar es adentro de los cuarteles, no en las calles golpeando a un pueblo sufriente, hambriento y desesperado.

¿Será que Chile es el modelo de país sudamericano? ¿O lo es Argentina, respetuosa de los Derechos Humanos, de nuestros Niños y Adultos Mayores, un país donde nuestro Gobierno impulsa la verdadera Justicia Social?

El autor es Secretario General PJ Digital Villa María (Agencia Paco Urondo)

sábado, 6 de marzo de 2010

LAPT en Chile Cancelado


LAPT en Chile Cancelado

LAPT en Chile CanceladoEl terremoto que azoló a Chile durante los últimos días del mes de febrero tuvo también consecuencias en la industria de apuestas y casinos. El póker, como parte de esta industria, también se ha visto seriamente afectado. Varios eventos de póker que iban a tener lugar en los próximos días en ciudades chilenas han sido canceladas por los daños ocasionados en las sedes de los torneos y también para prevenir posibles terremotos ulteriores.
En esta línea, PokerStars ha anunciado hace pocos días que ha optado por cancelar la parada Viña del Mar, Chile, en el marco del Latin American Poker Tour. Entre los días 19 y 23 de marzo se había programado el festival de póker Chile 2010 pero debido a medidas de fuerza mayor no podrá realizarse en el destino planeado. La sede del evento iba a ser el Viña del Mar Casino, ubicado en la ciudad homónima.
La ciudad chilena de Viña del Mar está ubicada a solo 175 millas al norte del gigantesco epicentro del terremoto que alcanzó los 8.8 grados. Dado que la nación chilena actualmente se ve abocada a dirigir sus esfuerzos para rescatar a las víctimas del desastre natural la decisión de cancelar el evento responde solamente al sentido común.
En un comunicado de prensa de reciente aparición, la firma PokerStars transmitió sus “condolencias por todos los afectados por este trágico desastre natural.” PokerStars también se ocupó de enviar sus disculpas a todos losjugadores que se habían comprometido a participar del evento. Por ello se les ha devuelto el buy in que ya habían pagado para confirmar su participación en el torneo.

viernes, 5 de marzo de 2010

Consecuencia del terremoto


viernes, marzo 05, 2010

El terremoto en Chile: sus consecuencias

“Lo que vi no tiene nombre, y si repetí, muchas veces, palabras es porque de verdad no existen las palabras para describir lo sucedido, y ningún reportaje, foto o relato de blog, podrá superar lo que realmente pasó”
















Extractos del relato escrito por mi amigo Oscar Molina, del equipo de producción del canal CHILEVISION, y publicado en su blog: 
http://oscarmolinax.blogspot.com.

Esto escribió de lo que vio:

"Un terremoto vivido en carne propia es una experiencia de vida, vivirla con los seres queridos en el mismo momento es una tranquilidad que te mantiene frío y sin desespero. Eso fue lo que viví durante (lo que seria más tarde) la catástrofe más importante vivida nunca por este país.

Con el restablecimiento de los servicios básicos la televisión se encargó de mostrarnos con su luz la realidad de los lugares más afectados, era terrible, catastrófico, pero dentro de “la tele”, y “la tele” nos acostumbra a ver ese tipo de situaciones por medio de la ficción… mala costumbre.

Al volver a mi trabajo como cualquier día normal las informaciones continuaban llegando desde distintos puntos, radio, Internet, televisión que hablaban de pillaje, vandalismo, tristeza, hambre y desolación… pero eran ellos los que lo decían y, a pesar que lo verídico de sus pruebas, seguían siendo los medios.

Mi canal me envía, como parte de un equipo periodístico, a reportear una de las zonas más afectadas, y lo que necesitaba urgencia en el viaje…no me lo cuestioné, finalmente es parte de mi trabajo. Descubrir la magnitud de esta tragedia fue como ir abriendo los ojos lentamente hasta quedar cegado con el destello de una realidad alarmantemente cruda.

Llegar a la región del Maule fue toda una experiencia, servicentros cerrados en las carreteras, caminos completamente oscuros y, lo mas impactante, atravesar un túnel formado de restos de casas, árboles y escombros, era como visitar el set de una mala película de desastres, y esa luz azul de la luna le daba un toque aun mas dramático.

La mañana mostraba casas derrumbadas, comercios destruidos, solo cimientos de lo que sería una vivienda, y lo más impactante… gente. Gente que solo caminaba, no se miraba, no se abrazaban, no lloraban… solo caminaban, y sin un lugar donde reunirse, porque caminaban en muchas direcciones distintas, y solo era eso, caminar… como si fuera lo único que había que hacer, caminar… pero sin avanzar a nada, solo poner un pie frente al otro y mover un cuerpo sin reacción y una mirada sin dirección. SOLO CAMINAR.

Recorriendo los lugares era encontrarse con botes que deberían estar en el mar estacionados sobre los techos de las casas, ver montones de escombros donde se mezclaban ropa, electrodomésticos, muebles y juguetes de niños, encontrar peces a cuadras de su río era impresionante. Detrás de un inodoro que estaba en el suelo vi un marco como de foto, era un diploma… “A la mejor y más leal colaboradora de un club de ancianos”, club que ya no existe.

Los propietarios comenzando a limpiar lo que quedaba, resignados a perder sus cosas, pero felices de tenerse a ellos mismos. Instituciones trabajando en conjunto para buscar los cuerpos de las personas perdidas, y familias esperando que, ojalá, no sean sus familiares los encontrados bajo los escombros. Helicópteros llegando por todos lados como en una película de guerra, y mucha… mucha desolación.

Cuando comienza a caer la noche y el silencio se escucha en todos lados, viene la reflexión…y los cuestionamientos… ¿Cómo es posible que siendo nuestro país como es, se permita construir al borde del río? ¿Los seres digitales como yo no sirven de nada cuando su celular, su Internet y su tecnología no funcionan? ¿Por qué no existe una red, una forma, una manera en que la reacción sea inmediata y no varios días después?

O la pregunta que más me estremeció… ¿Hacia donde caminaba esa gente?

domingo, 28 de febrero de 2010

deutsche welle

Causas y Consecuencias del Terremoto en Chile, Deutsche Welle

27 de Febrero de 2010 | 9:09 pmDejar un comentario »

Causas y Consecuencias del Terremoto en Chile, Deutsche Welle

Imagen del Pacific Tsunami Warning Center, en Ewa Beach, Hawaii. Toda el área del Pacífico en alarma de maremoto.DW-WORLD entrevistó al Prof. Dr. Rainer Kind, investigador del Centro Alemán de Geoinvestigaciones, en Potsdam, sobre el sismo en Chile, sus causas y consecuencias.

Prof. Dr. Kind, ¿cuál fue la causa el terremoto en Chile y era éste predecible?

La causa fue la tectónica de placas. Las diferentes placas continentales se desplazan en sentido contrario en la superficie de la Tierra. La parte este del fondo del océano Pacífico se desplaza hacia el este. Debajo de América del Sur se generan fricciones, el desplazamiento no tiene lugar sin rozamientos, las placas se enganchan y se generan tensiones, que son liberadas luego en forma de seísmo. Se trata de procesos de millones de años, pero que una y otra vez irrumpen y se transforman en terremotos, particularmente en América del Sur.

DW-WORLD: ¿Habrá más réplicas?

Sí, ya hubo varias réplicas de amplitud 6, mayores que todos los terremotos registrados por ejemplo hasta ahora en Alemania. Y pueden seguir produciéndose, pero no sabemos por cuánto tiempo.

¿Fue registrado el sismo también en Alemania?

Sí, claro. El sismo fue tan fuerte que pudo ser registrado en todo el mundo, es decir, que generó grandes oscilaciones en los instrumentos de medición.

El

El “Cinturón de fuego” del Pacífico.

A mediados de enero tembló la tierra en Haití. Otro sismo se registró este sábado en la isla de Okinawa, en el sur del Japón. ¿Tiene todo una causa común?

Sí, la causa es la dinámica de la Tierra. El interior del planeta está caliente, la materia caliente, más liviana, sube, mientras que la más fría, baja. Son procesos que llevan millones de años y explican por qué nuestro planeta no es tan firme como a veces pensamos. En ese sentido, todos los terremotos tienen una causa similar, aunque naturalmente no en sus detalles. Es como cuando placas de hielo chocan en un río, se enganchan y rozan entre sí: lo mismo sucede con las placas geológicas. Pero entre cada uno de los terremotos no existe interrelación alguna.

A pesar de que todas las regiones se hallan en el “Cinturón de fuego del Pacífico”…

No, hasta ahora no se ha logrado probar que entre los terremotos de un lado y los de otro exista una interrelación.

Chile ha enviado equipos de ayuda a la isla Robinson Crusoe, a 700 kilómetros de la costa chilena del Pacífico, y a la Isla de Pascua, a unos 3000 kilómetros de tierra firme. ¿Cómo estima usted la situación en las islas o existe información concreta?

No tengo información alguna, para ello dependemos de los medios de comunicación, en todo caso en lo que se refiere a las víctimas de la destrucción. Ha surgido un maremoto que se expande por grandes partes del Pacífico. Pero el tsunami ya debe de haber pasado la Isla de Pascua, pues se mueve a una velocidad de un avión comercial, con una altura de 20 a 30 centímetros en el mar, en dirección al este. Cuando choca contra una costa en el Océano Pacífico, incluso hasta Australia, ese maremoto puede generar olas de varios metros de altura en las aguas bajas.

¿De qué altura, cuatro o cinco metros?

Es muy difícil realizar pronósticos. Depende de la situación en cada lugar, pero pueden ser de varios metros, por lo que el peligro aún no ha pasado. Se ha dado alarma de tsunami para toda el área del Pacífico.

¿Puede seguir ahora actividad volcánica?

No necesariamente. Existe una interrelación, pero es muy general. Probar una relación de causa-efecto específica es muy difícil.

¿Cuán predecibles son los terremotos?

Lamentablemente no puedo dar una respuesta muy alentadora. En el transcurso del desarrollo de la sismología se ha sido a menudo muy optimista en cuanto a poder predecirlos. Actualmente, la mayoría de los expertos piensa que va a llevar aún varias décadas hasta que nos podamos aproximar siquiera a una predicción de seísmos más o menos fundamentada.

0,,5297297 1,00 Causas y Consecuencias del Terremoto en Chile, Deutsche Welle

El Prof. Dr. Rainer Kind es investigador en el CentroHelmholtz, en Potsdam, parte del Centro Alemán de Geoinvestigaciones (GFZ), sección de Sismología

vía ”El peligro aún no ha pasado” | Internacional | Deutsche