Mostrando entradas con la etiqueta gobierno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gobierno. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de abril de 2010

Gobierno chileno mantendrá militares en zonas afectadas por terremoto

jueves, 01 de abril de 2010
01 de abril de 2010, 09:50Santiago de Chile, 1 abr (PL) El gobierno chileno mantendrá militares en las zonas afectadas por el terremoto de febrero para que colaboren en tareas humanitarias, a pesar de poner fin al estado de excepción que limita algunas libertades públicas.

La edición digital del diario La Nación destaca hoy que la decisión del presidente Sebastián Piñera de no renovar el estado de catástrofe decretado a comienzos de marzo en las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero último.

En tanto, ratificó que las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins , del Maule, el Biobío y La Araucanía, siguen declaradas como zonas afectadas con el fin de facilitar la implementación de los planes de ayuda.

En ellas se mantendrá la presencia del contingente de las Fuerzas Armadas para que siga colaborando en labores humanitarias de apoyo y ayuda a la población afectada.

Además, recalcó Piñera, para que faciliten la reconstrucción de lo destruido por el terremoto y el maremoto, tarea que durará años.

Según se reportó ayer, el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter y el tsunami que le siguió dejaron 432 muertos y 98 desaparecidos, 800 mil damnificados y pérdidas materiales cuya recuperación demandará 30 mil millones de dólares, el equivalente al 17 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por otro lado, más de 200 mil viviendas quedaron destruidas o gravemente dañadas, dos mil 750 escuelas inhabilitadas y 35 hospitales inutilizables.

A ello se suma la pérdida de unos 20 mil empleos en las zonas más afectadas por el movimiento telúrico.

De acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, tardarán entre tres o cuatro años en recuperarse.

domingo, 21 de marzo de 2010

El gobierno acepta haber cometido errores

terremoto2
EL MERCURIO señala que tras el error del Gobierno en el último conteo de los fallecidos por el terremoto del pasado 27 de febrero, donde 17 personas aparecían mencionadas dos veces, en distintas ubicaciones dentro del listado, este sábado el Ministerio del Interior reconoció la serie de errores.
En un comunicado de prensa el Ministerio de Interior explica que “con fecha de ayer se dio a conocer a través de la página web del Ministerio del Interior la nómina de personas fallecidas o desaparecidas en el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. Esta nómina se estableció a partir de la causa de muerte informada en los respectivos certificados de defunción emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación”. Y agrega que “de dicho trabajo debemos reconocer la existencia de duplicidades y algunos casos que no pueden ser asociados a fallecimientos causados directamente por el terremoto”.
“A lo señalado, agregar que también hemos recibido nueva información que permite perfeccionar el listado manteniendo el criterio de integrar únicamente a quienes fallecieron por causa directa del terremoto y maremoto”, dice la información. Se añade que “cabe precisar que las duplicidades detectadas corresponden a la repetición de datos de una misma persona y en ningún caso a la inclusión de personas desaparecidas en la nomina de fallecidos. Al efecto, señalar que la calidad de la información de entrada se ha ido depurando en la medida que el funcionamiento de los servicios locales se ha ido regularizando”, publica EL MERCURIO.

martes, 16 de marzo de 2010

700 muertos

Terremoto y tsunami en Chile dejó 700 muertos, según gobierno

AP | SANTIAGO, Chile

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/chilereplicaap_228_168.jpg

CONCEPCIÓN, Chile.- Varias familias salieron por temor a las calles tras la réplica de 6,7 que se registró la noche de ayer.


El terremoto y tsunami del 27 de febrero dejó unos 700 muertos entre las víctimas identificadas y los desaparecidos y daños por alrededor de 25.000 millones de dólares, según el gobierno.

Una nueva fuerte réplica el lunes en la noche en la región del BíoBío de magnitud 6.7 alarmó a los habitantes de esa región a unos 500 kilómetros al sur pero no se informó de nuevos daños a la ya muy deteriorada infraestructura.

La estimación sobre víctimas la hizo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en declaraciones a la televisión estatal en las que señaló que a los 500 muertos identificados hay que sumar unos 200 desaparecidos.

En términos económicos esta es la peor catástrofe que ha sufrido Chile, afirmó Hinzpeter.

Precisó que los daños serían por 30.000 millones de dólares, pero que a ese monto hay que restarle entre 5.000 y 8.000 millones de dólares por seguros comprometidos.

Hernán de Solminihac, ministro Obras Públicas, dijo el martes que las estimaciones aún preliminares confirman que la reconstrucción de la infraestructura de las obras públicas demandará unos 1.460 millones de dólares. Agregó que los puentes cortados son una de las prioridades, pero que tomará al menos un año reponerlos.