domingo, 2 de mayo de 2010
Valparaíso en la noche
Hace una semana volvió a haber réplicas del terremoto de Concepción, en Chile. Pero los temblores de tierra ya no son noticia ni en Chile ni fuera de Chile. Casi nada lo es, una vez que el empuje mediático se agota, por eso la noticia de que el número real de fallecidos sólo se sabrá con el tiempo, bastante más en todo caso de los que se ha dicho hasta ahora, pasó medio inadvertida. Era más interesante conversar acerca de cómo los yanquis manejaban los terremotos "dándole a un botón". Como tampoco es noticia el alza brutal de los materiales de construcción, los acopios y los cambios en los presupuestos de obras, al día siguiente mismo del terremoto. De esto, de quienes se benefician de las catástrofes se habla poco. Casi nunca. Un manto de respetabilidad y credibilidad envuelve a quienes aparecen como filántropos o junto a los movimientos de ayuda a los damnificados, a su sombra. Un cartel, en el populoso barrio Puerto de Valparaíso, dice rotundo "Terremoto: miseria de los pobres, negocio de los ricos", mientras que, a dos pasos, el viejo Mercado Puerto está clausurado con carteles oficiales de no pasar y en otras partes de la ciudad, mucho más castigadas de lo que la prensa dijo, los trabajos de reconstrucción de edificios son demasiado visibles. Allí donde veas un andamiaje de madera, allí hay un edificio dañado por el terremoto, y son muchos. En otros ni merece la pena, sólo queda la fachada.
Ayer, Primero de Mayo, salieron a la calle lo que va quedando del viejo partido comunista chileno, los portuarios y ese anarquismo juvenil y bronco cuyas filas se nutren de ellas mismas; pero el trabajo de los neocons neoliberales, chicagoboys y chicagogirls, se va viendo año tras año, aunque se vean asnos por las calles acarreando mercaderías. Calles de comercios cerrados desde la víspera, por ley. En Chile lo que importa es la policía, los carabineros, hacia los que se practica un culto religioso, y la tranquilidad de los hombres de negocios, extranjeros y chilenos. Importa que a las transnacionales de cuño español se les deje hacer lo que les venga en gana. Tuve ocasión de comprobar ese culto religioso a lo policial el otro día, escuchando el discurso del nuevo presidente chileno con motivo de la celebración de la fundación de los carabineros. La temible y temida inseguridad ciudadana es un argumento político, eterno, de la derecha, efectivo e incuestionable. Por eso cuando los delincuentes asaltan la casa del director del prestigioso diario El Mercurio, los ministros acuden a presentar sus condolencias, mientras que si el asaltado es un miserable de los cerros o de las llamadas "poblaciones", a veces no acuden ni los pacos. Dos países, sí, pero eso no es exclusivo de Chile. Es el futuro, su firmeza.
Leía estos días una novela de un escritor porteño, provinciano, Carlos León, una de esas novelas que ya no se escriben ni se leen, Sueldo vital (1964). Una novela que no trata de la aventura ligada a Valparaíso, sino de los trabajadores, la gente que vive al borde de la pobreza o en la pobreza misma, gente eterna, ahora mismo, allá, acá, empeñada en la busca.
Dos personajes, jóvenes, fracasados, explotados en sus trabajos conversan en la noche, de sus sueldo vital y de sus deudas, sus vidas sin futuro, y uno le dice al otro: "¡Esas gentes, otras gentes, en otros ranchos y conventillos, tú, yo, y los demás como nosotros, tenemos como función principal que unos pocos disfruten de lo bueno y de lo bello!"... Sí, sí, sí, demagogia, que sí, y otros tiempos de paso, ya sé. Otros tiempos, con menos bienestar y menos bienes de consumo y menos afiches publicitarios a los que José Larralde dedica su canción Afiche.
El extranjero que visita Valparaíso, a 37 años del golpe de estado, sigue buscando las huellas de Salvador Allende, de Víctor Jara -convertidos en camisetas y en murales coloristas-, de los desaparecidos, cuyas fotografías todavía recuerdo hace siete años azotados por viento austral de Punta Arenas, un año antes de que expirara el plazo de las reclamaciones. La dictadura tiene un atractivo turístico. Los que se fueron al exilio y retornaron son ya viejos y se les ve baldados. Y buscan las huellas de Neruda, claro, el inevitable Neruda que falleció aquellos días del septiembre criminal de 1973 y de quien se sigue manteniendo vivo el culto en sus santuarios, hechos barraca de feria, como todos los museos manejados por desvergonzados. Lo importante no es ver los juguetes de Neruda o su retrete, sino asomarse a sus páginas escritas, a sus poemas que rebosan apetito vital.
La realidad es que es mucho más fácil de lo que parece tropezarse con quien defiende a los torturadores de hace casi cuarenta años y sostiene que es un agravio comparativo que los nazis que persiguieron a los judíos salieran mejor parados que los militares y policías chilenos y argentinos. Se lo escuché el otro día a un doctorando en algo de educación, ya cincuentón, de la Universidad de Playa Ancha.
"Es necesaria una ley de punto final", decía muy convencido el don Augusto, dando un tajo con la mano sobre la mesa y explicando que muchos eran oficinistas, mecánicos, que sólo trabajaban en "computadoras" y que se iban para casa cuando empezaba "el trabajo de las torturas". Metía miedo aquella exculpación colectiva.
Los que esgrimen el "mejor no remover" y a la vez la mano dura con todo aquello que disturba su paz, su mundo ordenado y bien ordenado, siempre parecen ser los mismos. Igual es una cuestión de especie o de genética o de vaya usted a saber qué. Sólo creen en la justicia cuando las leyes o las sentencias les son favorables. Consideran un agravio personal e imperdonable que les apliquen la ley. Están allí y están aquí.
sábado, 27 de marzo de 2010
Piñera encabezó vigilia a un mes del terremoto en Chile
“Quiero pedirle al Congreso que se olvide de las pequeñeces, se olvide de las divisiones y piense en Chile y nos ayude a aprobar esas leyes que son fundamentales para traer ayuda y auxilio a millones de chilenos y para que la reconstrucción empiece sobre el pie derecho, sobre roca y no sobre arena”, sostuvo en el frontis de la Catedral.
El empresario llegó a las 06:30 GMT hasta el lugar, en la primera noche sin toque de queda, cuando faltaban ocho minutos para cumplirse un mes exacto en que Concepción se remeció durante 2 minutos y 50 segundos.
El sismo afectó viviendas, infraestructura vial, industrias, comunicaciones y todos los servicios básicos.
Piñera colocó velas en memoria de las víctimas, y anunció que las Fuerzas Armadas -desplazadas por la región bajo estado de catástrofe- se mantendrán por todo el proceso de reconstrucción.
“La primera obligación de todo Gobierno es garantizarle a todos los ciudadanos el orden público y la seguridad, y esa tarea la vamos a cumplir con todo el rigor y con todos los recursos que sean necesarios”, argumentó.
Añadió que “hemos llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que su rol se extienda por todo el proceso de reconstrucción, ya que queremos ir cambiando los fusiles por las palas”.
Durante el viernes, Piñera había recorrido la región del Maule, aledaña a la del Bío Bío, donde las autoridades locales reclamaron la lentitud en la entrega de soluciones definitivas para los damnificados, principalmente un techo dada la proximidad del invierno, muy crudo en estas zonas, con bajas temperaturas y fuertes lluvias.
jueves, 18 de marzo de 2010
Siguen las réplicas
| Siguen réplicas de terremoto de febrero en Chile | | | |
domingo, 14 de marzo de 2010
Piñera recorre zonas devastadas
12.29 horas.- Unas 140 personas que viven en carpas fueron escuchadas por el mandatario.
| El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, continuó hoy con su recorrido por las zonas devastadas por el terremoto del pasado 27 de febrero en medio de réplicas que mantienen alerta a la población. Junto a su esposa Cecilia Morel, Piñera compartió un improvisado desayuno con personas que se encuentran en el albergue habilitado en el centro de Talca, a 240 kilómetros de Santiago, la capital. "Es desolador, parece como de esas películas dramáticas de postguerra muy impactante y doloroso sobretodo por la pérdida de seres queridos", dijo Morel tras la visita. Unas 140 personas que viven en carpas fueron escuchadas por el mandatario, quien tras dar abrazos y repartir algunas palabras de aliento, recibió como obsequio un rosario por parte de un menor. En tanto, las réplicas del terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter continúan inquietando a la población que ya da los primeros pasos en torno a la recostrucción, mediante la repartición de víveres e instalación de viviendas de emergencia. El último movimiento telúrico fue resgistrado hoy a las 06:01 hora local y según el Servicio Sismológico de Estados Unidos fue de magnitud 4,9 en la escala de Richter, con epicentro a 500 kilómetros al sur de Santiago. EL mandatario seguirá con su recorrido para luego tener reuniones de trabajo con los intendentes (gobernadores) de las regiones afectadas. Después viajará a Santiago a reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para poner en marcha el plan de reconstrucción de Chile. Piñera tendrá que levantar a un país desolado por el desastre natural que dejó un saldo de 497 fallecidos identificados, casi dos millones de viviendas dañadas, además de infraestructura hospitalaria, escolar y vial en la que habrá que invertir unos 30.000 millones de dólares para su recuperación. | |
viernes, 12 de marzo de 2010
Los terremotos asolaron centro del país
Aumentaron los daños en ChileTerremotos asolaron centro del país
The Associated Press
Miles de pobladores de Valparaíso y Viña del Mar huyeron hacia los cerros tras la alerta preventiva de tsunami del jueves.
VALPARAISO - La toma de posesión de Sebastián Piñera como Presidente de Chile se empañó dos semanas antes de asumir, con el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero, que devastó el centro sur del país con un saldo de más de 1,000 muertos, 1.5 millones de casas destruidas y daños estimados entre $30 mil y $50 millones.
Pero la tragedia se agrandó el jueves a causa de un nuevo terremoto de 7.2 grados que afectó la misma zona del cataclismo de febrero, aumentando los daños y las preocupaciones para un mandatario que nunca imaginó heredar un país herido.
La ceremonia de toma de posesión de Piñera estuvo marcada por tres fuertes temblores y una alerta de maremoto (tsunami) que obligó a la rápida evacuación del edificio del Congreso al final del acto, en el centro del principal puerto chileno.
Unos 25 minutos antes de la ceremonia, un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió a los asistentes, entre ellos jefes de estado, príncipes, ministros y delegaciones provenientes de todos los rincones del mundo para saludar al nuevo presidente y despedir a Michelle Bachelet.
La armada, cuestionada por su lenta reacción a finales de febrero, esta vez alertó de inmediato de un tsunami debido a la magnitud del temblor, pero horas después anunció que ya había pasado el peligro.
El aviso causó pánico generalizado en el puerto y Viña del Mar, vecina a Valparaíso, donde miles de personas fueron conminadas por las autoridades a abandonar la zona costera y dirigirse hacia los cerros.
El 27 de febrero la armada no avisó a la población de un maremoto tras el sismo de 8.8 grados cuyo epicentro fue ubicado a unos 510 kilómetros al sur de Santiago. El fenómeno provocó olas que en algunos puntos se alzaron hasta 15 metros de altura y desaparecieron pueblos, caletas y balnearios en un ancho de unos 400 km de litoral.
Serie de réplicas
Tras el primer sismo la zona fue sacudida por al menos 5 réplicas, justo cuando la mandataria saliente, Michelle Bachelet, aguardaba el ingreso de su sucesor al edificio del Congreso.
Algunas personas se pusieron de pie, pero Bachelet se mantuvo imperturbable, mientras un enorme ramo de flores situado cerca de la testera se bamboleaba.
El locutor oficial llamó a la calma, pero 30 minutos después, cuando culminó la ceremonia tras el juramento de Piñera y de sus ministros, se pidió la rápida evacuación del edificio legislativo en acatamiento de la una alerta de tsunami.
Los guardaespaldas del príncipe Felipe de España se apresuraron a retirarlo del edificio y la presidente de Argentina, Cristina Fernández, fue de las primeras en salir, entre la multitud de asistentes.
miércoles, 10 de marzo de 2010
Las réplicas continúan
Continúan las réplicas del terremoto en Chile y según expertos, falta la principal
La presunción se basa en que esa réplica principal se ha producido en todos los grandes terremotos ocurridos en el mundo y también en Chile.Hasta este martes, las réplicas del terremoto del 27 de febrero sumaban 268 y aunque algunas han registrado magnitudes de 6,8 grados y prácticamente la mitad han superado los cinco grados, los expertos creen que la principal no ha llegado.
"Mientras más grande el terremoto, más grandes las réplicas", dijo al diario El Mercurio John Bellini, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos.
"Las réplicas que hemos tenido han causado alarma, con algo más de magnitud seis, pero nosotros esperaríamos algo de mayor intensidad", señaló en tanto Jaime Campos, sismólogo de la Universidad de Chile, para quien lo único seguro de la réplica principal "es que no va a ser superior a 8,8 grados".
El terremoto de 7,8 grados que sacudió la zona central de Chile el 3 de marzo de 1985 tuvo una réplica de 7,5 grados 36 días después, el 9 de abril siguiente, mientras el terremoto de 8 grados en Michoacán (México) del 19 de septiembre de ese mismo año tuvo una de 7,3 grados al día siguiente.
El terremoto de Pisco (Perú) que registró 8 grados el 15 de agosto de 2007 tuvo ese mismo día una réplica de 5,9 grados y el de 9,1 grados de Sumatra (Indonesia) del 26 de diciembre de 2004 tuvo una de 8,7 grados dos días después.
En tanto, en las últimas horas varias réplicas han sacudido las regiones de Chile afectadas por el terremoto del 27 de febrero, sin causar víctimas o daños visibles, según las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El temblor más reciente ocurrió a las 09.47 hora local de este miércoles (12.47 GMT) en la Región Metropolitana de Santiago, [...]
Falta principal réplica
Falta principal réplica de terremoto en Chile, según expertos
Por: EFE/ SANTIGAGO DE CHILE Las réplicas del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que devastó parte de Chile el pasado 27 de febrero continúan sacudiendo las zonas afectadas, mientras algunos expertos creen que aún falta la principal, de una magnitud cercana a la que tuvo el sismo.La presunción se basa en que esa réplica principal se ha producido en todos los grandes terremotos ocurridos en el mundo y también en Chile.
Hasta este martes, las réplicas del terremoto del 27 de febrero sumaban 268 y aunque algunas han registrado magnitudes de 6,8 grados y prácticamente la mitad han superado los cinco grados, los expertos creen que la principal no ha llegado.
"Mientras más grande el terremoto, más grandes las réplicas", dijo al diario El Mercurio John Bellini, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos.
"Las réplicas que hemos tenido han causado alarma, con algo más de magnitud seis, pero nosotros esperaríamos algo de mayor intensidad", señaló en tanto Jaime Campos, sismólogo de la Universidad de Chile, para quien lo único seguro de la réplica principal "es que no va a ser superior a 8,8 grados".
El terremoto de 7,8 grados que sacudió la zona central de Chile el 3 de marzo de 1985 tuvo una réplica de 7,5 grados 36 días después, el 9 de abril siguiente, mientras el terremoto de 8 grados en Michoacán (México) del 19 de septiembre de ese mismo año tuvo una de 7,3 grados al día siguiente.
El terremoto de Pisco (Perú) que registró 8 grados el 15 de agosto de 2007 tuvo ese mismo día una réplica de 5,9 grados y el de 9,1 grados de Sumatra (Indonesia) del 26 de diciembre de 2004 tuvo una de 8,7 grados dos días después.
En tanto, en las últimas horas varias réplicas han sacudido las regiones de Chile afectadas por el terremoto del 27 de febrero, sin causar víctimas o daños visibles, según las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El temblor más reciente ocurrió a las 09.47 hora local de este miércoles (12.47 GMT) en la Región Metropolitana de Santiago, donde tuvo una intensidad de tres grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, dijo la Onemi.
Antes, a las 09.20 horas local (12.20 GMT), el Servicio de Geología de Estados Unidos informó de un sismo de 5,5 grados de magnitud, cuyo epicentro de localizó bajo el mar, a 35 kilómetros al oeste de Valparaíso.
En la zona de Concepción, a unos 515 kilómetros al sur de Santiago, se registraron dos sismos en las primeras horas de hoy, el primero a las 06.04 hora local (09.04 GMT), que según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile tuvo una magnitud de 5,4 grados Richter.
El epicentro de localizó bajo el mar, a 19 kilómetros al oeste de Concepción, a una profundidad de 27,3 kilómetros, según el organismo.
Según la Onemi, este temblor alcanzó una intensidad de cuatro grados en la escala de Mercalli en Concepción y el vecino puerto de Talcahuano.
A las 05.45 hora local (08.45 GMT), un sismo de 5,1 grados de magnitud, según el Servicio de Geología de Estados Unidos, afectó a las regiones del Biobío, Maule y O'Higgins, también con su epicentro bajo el mar, a unos 35 kilómetros de la costa de esta última región.
martes, 9 de marzo de 2010
Mas de 200 réplicas
Más de 200 réplicas ya golpearon a Chile tras el fuerte terremoto
Las innumerables réplicas que alcanzaron los 7 grados parecen no tener calma ni piedad por los dos millones de damnificados que perdieron todo Un geofísico del Servicio Geológico de los Estados Unidos advirtió que la frecuencia de los sismos disminuirá con el transcurso de los días, aunque se prolongarían durante un largo tiempo.
"Mientras más fuerte el terremoto, más grandes las réplicas, mayor su cantidad y mayor el tiempo por el que se prolongarán", señaló John Bellini, geofísico del Servicio Geológico de los Estados Unidos en Colorado.Y es que hasta el momento Chile no descansa y aguarda siempre a cada minuto una réplica más fuerte de la que ya tuvo.
El fuerte sismo en Chile no sólo afecto a ese país sino que en Argentina se registró un total de 12 terremotos en el norte y centro del país. Aseguran que el sismo habría corrido 2,5 centímetros a Buenos Aires