Mostrando entradas con la etiqueta terremoto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta terremoto. Mostrar todas las entradas

sábado, 22 de mayo de 2010

Chile recuerda el terremoto más grande del mundo

Terremoto en Chile en 1960
El terremoto de 1960 en Chile tuvo una magnitud de 9,5 grados.
Este sábado se cumplen 50 años del terremoto de mayor magnitud registrado en la historia.
El movimiento telúrico devastó una gran franja del sur de Chile, y le provocó la muerte a más de 1.600 personas.
Además, desencadenó tsunamis que mataron a personas en lugares muy lejanos.
El terremoto de 1960 en Chile tuvo una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter, así que sigue siendo el mayor de la historia, más grande incluso que el que provocó el tsunami asiático de 2004.
Los científicos calculan que, en términos de energía liberada, el terremoto fue más de 200.000 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.

Efectos

El epicentro se ubicó al norte de la ciudad de Valdivia, que fue devastada, pero el impacto del sismo no se limitó sólo a Chile.
El terremoto provocó olas gigantes que mataron a más de 200 personas en lugares tan lejanos como Hawaii, Japón y Filipinas.
También causó la erupción de un volcán cerca de la frontera de Chile con Argentina.
El sismo provocó olas gigantes que mataron a más de 200 personas en lugares lejanos.
Durante las últimas semanas, los sobrevivientes del terremoto de 1960 han estado recordando aquel fatídico día.
Se informó que el sismo duró unos cinco minutos. El terremoto rompió la tierra alrededor de ellos y lanzó automóviles, árboles y casas como si fueran juguetes.
Terremoto en Chile en 1960Diversos actos conmemorativos se llevan a cabo este sábado en varios lugares en el sur de Chile; pero este aniversario será aún más conmovedor, dados los acontecimientos recientes.
El 27 de febrero de este año, el sur de Chile fue golpeado por otro terremoto que mató a más de 500 personas.
Miles de sobrevivientes de ese desastre siguen sin techo y van a pasar el invierno durmiendo en tiendas de campaña y refugios improvisados.

Chile 8.8 - Documental Terremoto en Chile Discovery

"La próxima semana, Discovery Channel transmitirá un documental llamado “CHILE 8.8″ que relata lo sucedido el 27 de febrero en el país, después de ser azotado por un terremoto de 8,8 grados Richter.

El documental, de una hora de duración, busca mostrar el lado científico del fenómeno, y será transmitido a las 23:00 del miércoles 26 de mayo.

Fue filmado en Santiago, Concepción y Constitución y describe los factores geológicos que generaron el terremoto, el efecto de las ondas sísmicas en la conformación del tsunami y los factores que impidieron una tragedia aún mayor."

FUENTE: Fayerwayer - Discovery Channel emitirá documental sobre el terremoto en Chile

domingo, 2 de mayo de 2010

Valparaíso en la noche

Es el título de una canción muy popular que tiene a lo que en Chile llaman El Puerto como tema. No es la única. Valparaíso es el motivo de varias canciones emotivas y nostálgicas que convienen a su carácter de ruina apuntalada y colorista. Melancolía y nostalgia. En Valparaíso se habla sobre todo de lo que ya fue y no es, de lo que hubo, cada vez más lejos, al tiempo que los escenarios desaparecen de un año a otro: especulación, incendios cotidianos, temblores... o una mezcla de todo ello.
Hace una semana volvió a haber réplicas del terremoto de Concepción, en Chile. Pero los temblores de tierra ya no son noticia ni en Chile ni fuera de Chile. Casi nada lo es, una vez que el empuje mediático se agota, por eso la noticia de que el número real de fallecidos sólo se sabrá con el tiempo, bastante más en todo caso de los que se ha dicho hasta ahora, pasó medio inadvertida. Era más interesante conversar acerca de cómo los yanquis manejaban los terremotos "dándole a un botón". Como tampoco es noticia el alza brutal de los materiales de construcción, los acopios y los cambios en los presupuestos de obras, al día siguiente mismo del terremoto. De esto, de quienes se benefician de las catástrofes se habla poco. Casi nunca. Un manto de respetabilidad y credibilidad envuelve a quienes aparecen como filántropos o junto a los movimientos de ayuda a los damnificados, a su sombra. Un cartel, en el populoso barrio Puerto de Valparaíso, dice rotundo "Terremoto: miseria de los pobres, negocio de los ricos", mientras que, a dos pasos, el viejo Mercado Puerto está clausurado con carteles oficiales de no pasar y en otras partes de la ciudad, mucho más castigadas de lo que la prensa dijo, los trabajos de reconstrucción de edificios son demasiado visibles. Allí donde veas un andamiaje de madera, allí hay un edificio dañado por el terremoto, y son muchos. En otros ni merece la pena, sólo queda la fachada.
Ayer, Primero de Mayo, salieron a la calle lo que va quedando del viejo partido comunista chileno, los portuarios y ese anarquismo juvenil y bronco cuyas filas se nutren de ellas mismas; pero el trabajo de los neocons neoliberales, chicagoboys y chicagogirls, se va viendo año tras año, aunque se vean asnos por las calles acarreando mercaderías. Calles de comercios cerrados desde la víspera, por ley. En Chile lo que importa es la policía, los carabineros, hacia los que se practica un culto religioso, y la tranquilidad de los hombres de negocios, extranjeros y chilenos. Importa que a las transnacionales de cuño español se les deje hacer lo que les venga en gana. Tuve ocasión de comprobar ese culto religioso a lo policial el otro día, escuchando el discurso del nuevo presidente chileno con motivo de la celebración de la fundación de los carabineros. La temible y temida inseguridad ciudadana es un argumento político, eterno, de la derecha, efectivo e incuestionable. Por eso cuando los delincuentes asaltan la casa del director del prestigioso diario El Mercurio, los ministros acuden a presentar sus condolencias, mientras que si el asaltado es un miserable de los cerros o de las llamadas "poblaciones", a veces no acuden ni los pacos. Dos países, sí, pero eso no es exclusivo de Chile. Es el futuro, su firmeza.
Leía estos días una novela de un escritor porteño, provinciano, Carlos León, una de esas novelas que ya no se escriben ni se leen, Sueldo vital (1964). Una novela que no trata de la aventura ligada a Valparaíso, sino de los trabajadores, la gente que vive al borde de la pobreza o en la pobreza misma, gente eterna, ahora mismo, allá, acá, empeñada en la busca.
Dos personajes, jóvenes, fracasados, explotados en sus trabajos conversan en la noche, de sus sueldo vital y de sus deudas, sus vidas sin futuro, y uno le dice al otro: "¡Esas gentes, otras gentes, en otros ranchos y conventillos, tú, yo, y los demás como nosotros, tenemos como función principal que unos pocos disfruten de lo bueno y de lo bello!"... Sí, sí, sí, demagogia, que sí, y otros tiempos de paso, ya sé. Otros tiempos, con menos bienestar y menos bienes de consumo y menos afiches publicitarios a los que José Larralde dedica su canción Afiche.
El extranjero que visita Valparaíso, a 37 años del golpe de estado, sigue buscando las huellas de Salvador Allende, de Víctor Jara -convertidos en camisetas y en murales coloristas-, de los desaparecidos, cuyas fotografías todavía recuerdo hace siete años azotados por viento austral de Punta Arenas, un año antes de que expirara el plazo de las reclamaciones. La dictadura tiene un atractivo turístico. Los que se fueron al exilio y retornaron son ya viejos y se les ve baldados. Y buscan las huellas de Neruda, claro, el inevitable Neruda que falleció aquellos días del septiembre criminal de 1973 y de quien se sigue manteniendo vivo el culto en sus santuarios, hechos barraca de feria, como todos los museos manejados por desvergonzados. Lo importante no es ver los juguetes de Neruda o su retrete, sino asomarse a sus páginas escritas, a sus poemas que rebosan apetito vital.
La realidad es que es mucho más fácil de lo que parece tropezarse con quien defiende a los torturadores de hace casi cuarenta años y sostiene que es un agravio comparativo que los nazis que persiguieron a los judíos salieran mejor parados que los militares y policías chilenos y argentinos. Se lo escuché el otro día a un doctorando en algo de educación, ya cincuentón, de la Universidad de Playa Ancha.
"Es necesaria una ley de punto final", decía muy convencido el don Augusto, dando un tajo con la mano sobre la mesa y explicando que muchos eran oficinistas, mecánicos, que sólo trabajaban en "computadoras" y que se iban para casa cuando empezaba "el trabajo de las torturas". Metía miedo aquella exculpación colectiva.
Los que esgrimen el "mejor no remover" y a la vez la mano dura con todo aquello que disturba su paz, su mundo ordenado y bien ordenado, siempre parecen ser los mismos. Igual es una cuestión de especie o de genética o de vaya usted a saber qué. Sólo creen en la justicia cuando las leyes o las sentencias les son favorables. Consideran un agravio personal e imperdonable que les apliquen la ley. Están allí y están aquí.

martes, 27 de abril de 2010

Todos los niños volvieron ya a clases tras el sismo en Chile

Las autoridades se ingeniaron para hacer funcionar escuelas en comisarías, carpas y ómnibus viejos.

Constitución. Chile. AFP.- El gobierno chileno anunció que los últimos 28.000 niños que seguían sin ir a la escuela tras el terremoto que golpeó el centro y sur del país en febrero retomaron sus clases ayer, muchos de ellos en escuelas de emergencia, comisarías, carpas e incluso buses. “De 1.250.000 niños que faltaban 55 días atrás, hoy todos tienen colegio para ir a clase”, aseguró el ministro de Educación, Joaquín Lavín, a la AFP.

Ayer, los últimos 28.000 alumnos que aún quedaban sin clases principalmente en el sur de Chile, ingresaron a las aulas, en el último día de plazo que el presidente Sebastián Piñera estableció para cumplir con esta tarea.

El mandatario viajó a Constitución (350 km al sur de Santiago), una de las localidades portuarias más golpeadas por el terremoto y el maremoto de febrero, para participar del reinicio de clases en escuelas que funcionan en módulos metálicos instalados provisionalmente.

Desde un podio, el presidente habló por teléfono con los alcaldes de Talca, Cauquenes y Talcahuano -muy golpeadas por el sismo y tsunami-, conversación que se escuchó por altoparlante. “Me dice el alcalde de Cauquenes que el 100% de los niños están en clase”, comentó Piñera.

“Podemos decir, presidente, todos los niños de Chile están en clase”, dijo el ministro de Educación, Joaquín Lavín, durante la ceremonia.

Una empresa de Santiago donó siete antiguos buses del sistema de transporte público a los que se les quitaron las ruedas y se repintaron por fuera de verde, y azul cielo en su techo. Cinco de ellos cumplen la función de aula, y los dos restantes son destinados a baños y sala de profesores.

El 27 de febrero pasado, el sur chileno fue afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un posterior maremoto, dejando un saldo de 486 muertos, 79 desaparecidos y daños valorados en unos 30.000 millones de dólares.

domingo, 25 de abril de 2010

El terremoto en Chile desplazó ciudades hasta 12 metros


Un desplazamiento de hasta 12 metros hacia en Oceáno Pacífico sufrirá la sureña ciudad de Concepción, epicentro urbano del terremoto que azotó Chile el pasado 27 de febrero, informa hoy la prensa local.

"Hemos detectado movimientos de tres a cuatro centímetros diarios en la zona de Concepción y Cobquecura, lo que se traduce en cerca de un metro al mes", dijo al diario "La Tercera" el coronel Juan Vidal, director del Instituto Geográfico Militar, según reportó la agencia DPA.

El pasado 27 de febrero, Concepción, una de las urbes más afectadas por el desastre natural, ya se había desplazado tres metros hacia el suroeste como efecto directo del terremoto, pero el movimiento post-sísmico provocará una diferencia mayor.

La fuerza del sismo que afectó a Chile fue de tal magnitud que incluso afectó a Buenos Aires, que se movió 3,9 centímetros de su ubicación original.

El encargado del organismo cartográfico oficial explicó que la magnitud del terremoto que abarcó la zona centro-sur de Chile provocó desplazamientos que cambiarán la forma costera del país, por lo que para modificar las coordenadas cartográficas para 2011 tendrán que considerar nuevas estimaciones.

El movimiento, además, fue inusual, ya que en vez de seguir su dirección normal hacia África, ahora se está alejando de ese continente, afectando no sólo los planos cartográficos.

"En las zonas afectadas deberán reconsiderarse los planos reguladores, las concesiones mineras y por supuesto la ubicación geodésica y los mapas más especializados", indicó Vidal.
 

jueves, 15 de abril de 2010

Investigadores alemanes analizan terremoto en Chile

Ingenieros de la Universidad Bauhaus de Weimar presentaron el resumen de un viaje a Chile realizado del 18 al 28 de marzo, en el que recorrieron las zonas afectadas para determinar porqué algunos edificios resistieron y otros no, así como normas para la reconstrucción de las zonas afectadas. También se entrevistaron con expertos chilenos en ingeniería geográfica de las Universidades de Santiago, Bío Bío y de Concepción.

"A los latinoamericanos les parece muy extraño que los alemanes se interesen por estudiar los terremotos porque se sabe que en Alemania son muy esporádicos. Más extrañeza ha provocado en Chile que la Universidad Bauhaus de Weimar tenga un centro de investigación de terremotos, dado el perfil artístico que históricamente tiene la Bauhaus", afirma el arquitecto chileno Danny Lobos, que participó en el recorrido invitado por el Centro de Análisis de Evaluación de Sismos (EDAC, según sus siglas en alemán), de dicho centro universitario.

Experiencia alemana

El arquitecto añade sin embargo que el conocimiento de dicho centro es sumamente interesante. "Tienen experiencia en el área de reconstrucción de ciudades y la identificación de multi -riesgos, un enfoque muy novedoso que se está desarrollando en Alemania y puede ser aplicado en países donde pueden ocurrir temblores y tsunamis juntos". Hasta ahora los países que sufren estos fenómenos aplican los criterios por separado.

Los investigadores recorrieron el país y visitaron Concepción, Santiago, Dichato, Constitución, Valparaíso y Viña del Mar, y en estas regiones se analizaron los efectos que tuvieron los terremotos y los tsunamis.

En las grandes ciudades como Santiago y Concepción, que fueron las más dañadas, los ingenieros instalaron máquinas que medían la aceleración del edificio y constataron el comportamiento de las construcciones post-terremoto. En la zona costera, de 4 mil kilómetros de largo, en donde hay poblados a la orilla del mar, los investigadores encontraron lo que buscaban para aplicar el enfoque multi-riesgos. "Muchos de estos poblados fueron afectados por el terremoto y por tsunamis y eso fue muy importante para los alemanes".

Habrá un nuevo sismo

Nadie pone en tela de duda que vendrá un nuevo sismo de grandes dimensiones en el país sudamericano. Así lo pronosticó el geólogo Paul Madariaga y lo confirma Lobos. "Tenemos que compartir este pronóstico porque últimamente las estadísticas se han afinado y se están cumpliendo. Se habla seriamente de un terremoto en el norte y antes del terremoto de febrero se preveía ya en varios congresos, lo que ha sido constatado por los hechos".

Mientras el gobierno chileno se prepara para iniciar con la reconstrucción de hospitales, colegios, caminos e infraestructura productiva, la cooperación entre investigadores alemanes y chilenos se centrará en el diseño antisísmico. "Un terremoto de 8,8 grados es bastante alto para cualquier norma en el mundo", afirma Lobos.

También se trabaja con las facultades de ingeniería geográfica chilenas en la elaboración de catastros de las zonas dañadas y determinar estadísticamente porqué algunos tipos de edificios sobrevivieron, por qué otros no, y con ello establecer las normas de los edificios a construir", concluye Lobos, quien realiza un doctorado en diseño de edificios de viviendas en altura, asistido por computadora. Dicho doctorado es impartido en la cátedra de Informática en la arquitectura de la Universidad Bauhaus de Weimar.

miércoles, 14 de abril de 2010

Piñera pidió a Obama más ayuda tras el terremoto

El presidente  Sebastián Piñera, se sentó este martes en el almuerzo de la Cumbre Nuclear al lado de Barack Obama, lo que aprovechó para conversar con el mandatario de EE.UU. sobre varios asuntos y pedirle más ayuda tras el terremoto.
“Me tocó almorzar al lado del presidente Obama. He hablado muchas veces con él en el día de hoy. Conversamos de muchas cosas”, afirmó en una rueda de prensa al término de la Cumbre de Seguridad Nuclear.
Los dos mandatarios hablaron de la seguridad nuclear, de la colaboración en el mundo y en América, del programa económico de su Gobierno y de las consecuencias del terremoto del pasado 27 de febrero en sus proyectos y planes para el país, entre otros asuntos.
Según el portavoz de la Casa Blanca, Michael Hammer, en su conversación Obama agradeció a Piñera el traslado del uranio altamente enriquecido fuera de Chile y su “liderazgo en la promoción de la lucha contra la proliferación”.
Ambos presidentes acordaron colaborar para promover valores comunes como el gobierno democrático y la inclusión social en el continente.
Obama, según Hammer, renovó la oferta de ayuda tras el terremoto en Chile.
“Le agradecí profundamente la ayuda de Estados Unidos para atenuar las consecuencias del terremoto, le planté la necesidad de una ayuda mayor y él se comprometió a seguir colaborando con Chile”, aseguró Piñera.
Los dos líderes también hablaron del continente, de Latinoamérica, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la colaboración en el terreno de las energías renovables, de la solar, eólica, y de biocombustibles, entre otras fuentes.
“EE.UU. tiene una tecnología muy importante en energía solar y una de las plantas más grandes del mundo si no la más grande que es la Planta Solar I que quiero visitar, porque de allí podemos sacar una nueva fuente de energía extraordinariamente interesante en el norte de Chile”, en el desierto, afirmó.
Piñera indicó también que Obama “está planificando un viaje a América del Sur” y que será “muy bien recibido en Chile”.
El presidente chileno ha invitado a su homólogo estadounidense a Chile y le planteó que el país andino podría ser una “gran plataforma para que haga un planteamiento al mundo latino”, similar al que hizo en El Cairo cuando se dirigió al mundo musulmán y en Ghana cuando se refirió a los países en desarrollo.
“Creo que debemos ser mucho más creativos, más innovadores en fortalecer las relaciones dentro de nuestro continente”, dijo.
En cuanto a una posible visita a Chile, Obama “quedó en considerarlo seriamente”, aunque tiene que compatibilizar su agenda.
“Pero creo que vamos a recibir la visita a Chile” de Obama, sostuvo Piñera.
El presidente chileno pudo conversar en el marco de la cumbre también con el mandatario mexicano, Felipe Calderón; con el primer ministro canadiense, Stephen Harper; con su homólogo francés, Nicolás Sarkoyz, y con la canciller alemana, Ángela Merkel.
Piñera se reunió el lunes con un grupo de empresarios estadounidenses, ocasión en la que logró “concretar y confirmar muchas ayudas” a Chile tras el sismo.
Mientras, el canciller chileno, Alfredo Moreno, se entrevistó hoy con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, con quien abordó asuntos similares, según dijo a periodistas tras el encuentro.
Repasaron la situación de los países de la región, conversaron sobre la OEA, los próximos retos, y sobre la colaboración en el campo energético, entre otros.
El portavoz de Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó que Moreno y Clinton abordaron la situación de Chile tras el terremoto, la decisión de Santiago de enviar el uranio altamente enriquecido a Estados Unidos, sobre Honduras y Cuba, así como el futuro enfoque de la OEA.
En cuanto al uso de otras fuentes de energía en Chile, incluida la nuclear, Moreno explicó que el Gobierno va a hacer un estudio y un análisis sobre la nuclear evaluando los costos y los pros y los contras, y además desea avanzar en los acuerdos firmados con EE.UU. en materia energética para aprovechar su experiencia en ese campo.
Al gobierno de Piñera “le interesa mucho avanzar en todo lo que son nuevos tipos de energías, una de las cuales es la nuclear”, dijo, aunque recalcó que se trata de un proyecto a largo plazo.
“Vamos a tener varios años de estudio antes de poder tomar una decisión”, recalcó Moreno, quien almorzó el lunes con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.

domingo, 11 de abril de 2010

Terremoto 2010 chile, los lagos, osorno, rio negro madrugada.mpg

Registra Chile dos sismos más de cinco grados


Domingo, 11 de Abril de 2010
Ciudades del centro y del norte de Chile fueron sacudidas por dos sismos de más de cinco grados en la escala Richter, que no causaron daños personales o materiales.Santiago, Chile/Notimex.- Ciudades del centro y del norte de Chile fueron sacudidas por dos sismos de más de cinco grados en la escala Richter, que no causaron daños personales o materiales, informaron fuentes oficiales.
El movimiento telúrico más fuerte, de 5.8 grados Richter, se registró este sábado a las 11:06 horas locales (15:06 GMT) a 35 kilómetros al sur de la norteña ciudad de Taltal, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
Otro sismo, de 5.5 grados Richter se re-gistró a las 08:02 horas locales (12:02 GMT) en la central Región de Valparaíso, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
El jefe de turno de la Onemi, Paolo Marín, señaló al sitio electrónico Emol que el epicentro del movimiento telúrico se situó a tres kilómetros al suroeste de la ciudad de Catemu.
Genera alarma sismo de 4.3 grados en El Salvador
Un sismo de 4.3 grados en la escala de Ritcher sacudió la ciudad de Santa Rosa de Lima, en el oriente de El Salvador, y generó alarma pero ningún tipo de daño, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet).
El movimiento telúrico que se registró a las 07:40 horas locales (13:40 GMT) de este sábado y causó preocupación entre los habitantes de la zona, ya que reportaron haber escuchado un fuerte ruido asociado al sismo, según comentó Radio Nacional.
El origen del terremoto fue localizado 10 kilómetros al sureste de Santa Rosa de Lima, en el oriental departamento de La Unión.
La profundidad fue de 7.3 kilómetros, explicó el Snet.
Registran leve sismo en Pacífico de Nicaragua
Un sismo de 4.4 grados de intensidad en la escala de Richter ocurrió la madrugada de ayer frente a las costas de Puerto Sandino, en el litoral del Pacífico, sin que se reporten daños humanos ni materiales.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó en un comunicado que el temblor se dio a las 01:03 horas (07:03 GMT) a 24 kilómetros de profundidad en el Océano Pacífico, a unos 89 kilómetros al sureste de Managua.
El movimiento telúrico se originó por el choque de las placas continentales de Cocos y Caribe.

viernes, 9 de abril de 2010

Los Bomberos Forestales ayudan a la población civil tras el terremoto de Chile

En 205 segundos se destruyó la mayor parte de la infraestructura en un territorio de 72.000 km2. En dicha área vive aproximadamente el 80% de la población chilena. Además de las funciones tradicionales de los retenes forestales, su personal ha cumplido numerosas misiones de apoyo a la comunidad, mediante la distribución de agua y el apoyo con motosierras para despejar las áreas en donde se encuentran cuerpos de personas fallecidas

miércoles, 7 de abril de 2010

ZONAS - Europa

ISA Colombia ve efecto en Cintra por terremoto Chile


CARTAGENA, Colombia, abr 7 . - La transportadora eléctrica de Colombia (ISA) estimó que el costo de los daños viales de Cintra por el terremoto en Chile alcanzarían los 160 millones de dólares, y que el pago de las deducciones y otros relacionados demorarán el cierre de la compra de esa firma.
El presidente de ISA , Luis Fernando Alarcón, dijo que la compañía se verá afectada con el pago de deducibles y otros costos relacionados con el cobro de los seguros.
Cintra es uno de los mayores concesionarios de autopistas en Chile, en la que ISA negocia una participación controlante de hasta un 60 por ciento con la española Ferrovial .
"Lo que cuesta hacer las carreteras nuevas son esos 150 a 160 millones de dólares, y el impacto sobre los ingresos de Cintra corresponde a los deducibles y otros relacionados", dijo Alarcón, al precisar el impacto sobre los ingresos de Cintra.
"Son daños (...) que tenían coberturas de seguros muy bien contratadas, pero hay que pagar unos deducibles", afirmó el directivo al margen de la sesión de inauguración de las sesiones del Foro Económico Mundial para América Latina.
Alarcón dijo que esperaba que el cierre de la transacción se hiciera en abril, aunque admitió que "seguramente nos tomará algunos meses adicionales".
La operación de compra fue valorada en su momento en unos 300 millones de dólares


REUTERS JMP LJA MN JLL

El terremoto en Chile, en directo, y la ruina de Pinochet




“Por mi trabajo –escribe Mario V.–, tuve que pasar un buen tiempo recopilando imágenes y reportajes y no encontraba ninguno que lograse transmitir la sensación que viví durante esos momentos del 27 de febrero en Chile. Necesitaba canalizar mi tensión por lo que me aboqué a tratar de transmitirlo en este video. Escuché la música de Michael Giacchino y logré visualizar el terremoto. Fue como ir pintando un cuadro. De hecho, para la última toma donde se ve la chaqueta moverse en la silla, yo ya no podía más y lo dejé para que fuera el final y terminara”. El video debía seguir con el día después, en Santiago: el tsunami, el aislamiento de las ciudades en el Sur, la falta de ayuda, la desesperación, los saqueos, las campañas de apoyo…”

Para Bret Stephens, columnista del “Wall Street Journal”, la baja tasa de fallecimientos en ese terremoto hay que agradecérsela a Milton Friedman y Augusto Pinochet: “[El espíritu de Friedman] –escribe el antiguo redactor jefe de “The Jerusalem Post” en el diario neoyorquino– sobrevolaba Chile durante las primeras horas del sábado. Gracias en gran medida a él, el país se ha enfrentado a una tragedia que, en cualquier otro lugar, se habría convertido en un Apocalipsis” ¿Fue la estricta política económica impulsada por Friedman en los tiempos de la dictadura la que salvó a los chilenos casi cuarenta años después? Stephens lo tiene claro: “En 1973, año en el que el gobierno protochavista de Salvador Allende fue derrocado por el general Augusto Pinochet, Chile era una ruina”, asegura. “Lo que tenía Chile –continúa el articulista–, era capital intelectual, gracias al programa de intercambio entre su Universidad Católica y el departamento económico de la Universidad de Chicago”.

Cuenta Stephens que Pinochet se mantuvo indiferente a las propuestas de los Chicago Boys hasta que, en 1975, las continuas crisis le animaron a pedir consejo a Friedman sobre cómo remediar la situación. “Se pasó el resto de su vida siendo difamado como cómplice del mal”, destaca. A pesar de ello, cuando Pinochet se vio obligado a renunciar al cargo tras perder un plebiscito, el PNB per capita de la economía chilena había aumentado un 40% y sus sucesores, “todos ellos situados a la izquierda del centro, sólo profundizaron en el camino liberalizador”.

Stephens reconoce que no sólo la riqueza del país ha influido en el relativamente pequeño número de fallecimientos. Chile tiene uno de los códigos de edificación más estrictos del mundo, algo que el articulista también atribuye a las políticas del dictador. Pero, el dato que el articulista del “Wall Street Journal” parece haber olvidado es que las instrucciones sobre construcción antiseísmos se dictaron por primera vez en 1972 (un año antes del derrocamiento y asesinato de Allende) y sólo fueron actualizadas en 1993 (dos años después del abandono del poder por parte del militar golpista). La escritora Naomi Klein, a la que Stephens acusa veladamente de ignorar la realidad y de criminalizar a Friedman, se ha encargado de remitir estos datos a “The Huffington Post”. Jason Linkins ironiza al respecto: “Una cosa en la que Pinochet era realmente bueno era en asesinar a su propio pueblo. De acuerdo con el informe Rettig, 2.279 personas fueron asesinadas por motivos políticos. Eso quiere decir que si ha habido algo mejor que un terremoto de 8,8 grados en la escala Richter para acabar con los chilenos ese ha sido Augusto Pinochet”.

martes, 6 de abril de 2010

Terremoto en Chile atrasaría hasta en 10 años numerosas investigaciones científicas

Agrupación de científicos presentará un paquete de medidas al Gobierno para recuperar las pérdidas en el área que alcanzarían los 200 millones de dólares. Por CNN Chile


Escrito por CNN Chile


Transcurrido más de un mes desde que se comenzó a cubrir la emergencia provocada por el terremoto, la agrupación de científicos unidos por la reconstrucción de Chile enviara al Gobierno un conjunto de medidas destinadas a reponer las perdidas ocasionadas en el ámbito de la ciencia por el devastador sismo. Cifras millonarias son las cuentas que sacan los académicos e investigadores.

La ciencia y sus avances son fundamentales para una reconstrucción más ágil del país, aseguran en la agrupación. Explican que el sector productivo de la nación supone distintos grados de dependencias de la ciencia y la tecnología. Estiman que si no se actúa con rapidez, los retrocesos en esta area serán significativos.

Abrir un poder de compra en el extranjero para la adquisición de equipamiento, linea de créditos bancarias para universidades, un fondo de becas, reestructurar el FONDECYT y la creación de un centro nacional de sismología terrestre y oceanica son algunas de las medidas que la agrupación presentará al gobierno.

lunes, 5 de abril de 2010

Chile: Fuerte sismo remeció esta noche a la zona centro del país

Una fuerte réplica afectó esta noche a la zona centro del país, con una magnitud que aún no ha sido precisada, pero que pudo sentirse con importante intensidad en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O'Higgins.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que el movimiento tuvo una intensidad de IV grados en la escala de Mercalli en Santiago, Valparaíso, Rancagua, Quillota, Casablanca, San Antonio y Calera, mientras que en Curicó se registraron II grados.

No se ha informado de daños tras esta réplica del terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero.

domingo, 4 de abril de 2010

Oftalmólogos implementan operativo especial para damnificados del terremoto

Los especialistas están llegando a las zonas devastadas por la catástrofe, para atender a los afectados y entregarles lentes a quienes los perdieron en la tragedia.

SANTIAGO.- Continuando con el plan de trabajo colaborativo con el Ministerio de Salud (Minsal), la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) y un grupo de tecnólogos médicos especializados en el área, desarrollaron un nuevo operativo para atender a los sectores vulnerables que dejó el terremoto.

Esta vez, visitaron la localidad de Paredones, una de las comunas de la región de O’Higgins, donde atendieron a más de cien personas, entregándoles lentes a quienes los perdieron en el terremoto y derivando pacientes que requieren de cirugías.

“Debido a la contingencia que afecta al país, hemos debido reprogramar nuestro plan de acción y concentrar nuestro trabajo en las localidades devastadas por el terremoto y tsunami”, dijo el encargado de salud visual de la Sochiof, Patricio Meza.

Asimismo, aseguró que la Sociedad mantendrá un plan activo de cooperación con el MINSAL, ya que con estos operativos todos los fines de semana están llegando a sectores vulnerables y a lugares donde el acceso a la salud es difícil por las condiciones geográficas y meteorológicas.

El operativo oftalmológico en Paredones se suma a los ya realizados en Tirúa, Tubul, Caleta Llico y Licantén, todas zonas devastadas por el terremoto, donde se estima que el 40% de la población mayor de 40 años requiere lentes porque los extraviaron durante la catástrofe.

“Esperamos antes del invierno haber visitado todas las localidades donde se nos ha indicado que se requiere atención no solo por vicios de refracción o patologías menores, sino porque hay pacientes que tienen cataratas o glaucoma y si mediante una pronta cirugía se mejora su visión, esa persona estará más activa y por lo tanto, tendrá más posibilidad de emprender y salir adelante”, explicó el doctor Meza.

sábado, 3 de abril de 2010

Intensa búsqueda de víctimas en Constitución


Siguen los Terremotos en Chile

Tres sismos estremecieron ayer nuevamente la zona chilena afectada por el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero, sin que las autoridades notificaran de desgracias personales o daños materiales.

Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el primero de ellos se sintió a las 05.54 hora local (08.53 GMT), con una magnitud de 4,7, cuyo epicentro se situó a 47 kilómetros al norte de la localidad costera de Cobquecura, en el sur de Chile.

El segundo de los fenómenos telúricos se registró a las 07.39 (10.39 GMT), cuya magnitud alcanzó los 4,9 y su epicentro se ubico a 52 kilómetros de Concepción, una de las zonas más castigadas por la catástrofe, y a 26,5 kilómetros de profundidad.

A las 11.58 hora local (15.58 GMT) un tercer temblor, esta vez de 4,6 de magnitud, se sintió en la región de O’Higgins, cuyo epicentro se localizó a 27 kilómetros al suroeste de Santa Cruz y a 61,2 kilómetros de profundidad.

Estos tres temblores de tierra se vienen a sumar a los cuatro sismos de entre 4 y 5 de magnitud que afectaron este jueves a la zona centro-sur de Chile.

Desde el 26 de marzo la regiones de O’Higgins, del Maule y del Biobío, todas ellas afectadas duramente por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, han sido estremecidas por 33 temblores de tierra de entre 3,3 y 5,9 de magnitud.

El terremoto de 8,8 de magnitud y el posterior maremoto que asolaron el centro y sur de Chile arrojó un saldo oficial de 432 muertos, 98 desaparecidos, 800.000 damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

Inéditos del terremoto

viernes, 2 de abril de 2010

Terremoto en Chile

Ovnis y extraterrestres en terremoto de Chile 2010


Antes y después del mega terremoto en Chile en febrero de 2010, han sido avistados muchos Ovnis.
7 días después del terremoto, cuentan pasajeros de un bus que viajaba de Iquique a Antofagasta que vieron una extraña forma de cigarro luminosa que salía del mar y se acercó al bus y que posteriormente descendieron de la luz varios seres de entre 2 y 3 metros de altura, de contextura delgada y que vestían ropa negra ajustada y sus cabezas eran raras.
Hay gran cantidad de fotos y videos que fueron captados desde celulares y cámaras que pronto van a ser publicados en un medio de televisión importante acá en Chile. Ya se está preparando el reportaje.
Es primera vez al parecer que estos seres deciden mostrarse sin ningún escrúpulo y acercarse a un grupo de personas (las del Bus) mientras estos gritaban de terror!!
En otra zona, en el sur, en la localidad de Cobquecura muchas personas denunciaron haber visto seres que salían del mar después del terremoto y que luces aparecían emitiendo colores de gran resplandor.
Invito a todos mis compatriotas chilenos que miren más seguido el cielo, porque hasta yo he visto cosas extrañas (ovnis) pero lamentablemente no he estado con los medios disponibles para grabar o fotografiar.
Teorías hay varias:
1.- Existen seres que serían terrestres, pero serían otras razas que quizás muy probablemente convivan entre nosotros y que viven en el mar, y que luego del terremoto decidieron salir para salvaguardarse.
2.- Son inteligencias que vienen a observar los daños sin interferir, algo así como para obtener las últimas noticias de lo que ocurre en el mundo. Algo parecido a ocurrido durante las guerras y eventos catastróficos.
3.- Los terremotos fueron causados o tienen relación con estás naves, que quizás no son benevolentes.
4.- Son entidades que se alimentan del miedo tras un mega terremoto.
5.- Son entidades que de alguna manera quieren ayudarnos y se muestran para que recapacitemos he informarnos que no estamos solos en el universo.
6.- Son seres humanos del futuro, o con tecnología actual que desconocemos.
Yo creo que de estos seres hay buenos y malos.  Pero de que existen, existen porque yo mismo lo he visto y he tenido mis experiencias esotéricas que me dicen que estas cosas son reales.
A continuación les dejo unos videos para que ustedes mismos investiguen. (A todo esto, en youtube hay videos que hicieron luego del terremoto en Chile los cuales son falsos y los hicieron a modo de broma).
Voy a presentar videos que son los auténticos y ojo, como dije anteriormente, pronto se viene un reportaje que está preparando un medio importante en mi país con todas las imágenes y videos de los seres que aparecieron junto a Ovnis.