Mostrando entradas con la etiqueta reconstrucción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reconstrucción. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de abril de 2010

Rajoy se interesa por las labores de reconstrucción tras terremoto en Chile

Madrid, 19 abr (EFE).- El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha interesado hoy por los efectos del terremoto y posterior tsunami que sufrió Chile el pasado mes de febrero, así como por las labores de reconstrucción de las zonas castigadas por el seísmo.
Según informa esta formación en un comunicado, Rajoy se ha reunido en la sede nacional del PP con el nuevo presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro, con quien ha hablado sobre la nueva situación política chilena, tras la victoria de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales del 17 de enero.
En este sentido, Rajoy ha augurado un "gran consenso nacional" que permitirá a Chile seguir avanzando en la senda del crecimiento económico y continuar siendo un modelo de desarrollo para América Latina.

lunes, 29 de marzo de 2010

Reconstrucción de Chile: no todos perdieron con el terremoto

Marzo 29, 2010 
por Martina Orrego terremoto23El 27 de febrero una gran parte de Chile se fue al suelo. Todos lo sentimos. Algunos más que otros. El costo que dejó el terremoto se estima en 30 mil millones de dólares. Todos lo hemos escuchado una y otra vez en los distintos medios de comunicación. Pero quienes se encargarán de la reconstrucción de nuestro país es algo que no todos sabemos y que, tal vez, nunca estará del todo claro.
Una cosa sí debería estar clara para todos: mucha gente perdió todo lo que tenía, incluso a seres queridos, pero sólo unos pocos comenzarán a ganar con este desastre.
El negocio para quienes serán los encargados de poner a Chile de pie es enorme. Los 30 mil millones en contratos de reconstrucción (o tal vez calza mejor “construcción” sencillamente) es plata que a alguien se le debe pagar. Viviendas, colegios, hospitales, carretereras y un largo etcétera de obras deberán ponerse prontamente en marcha. Y sí, supongamos que habrá licitaciones para todo esto. Pero vivimos en Chile, donde sólo algunos “califican” y tienen los “méritos” necesarios para ganarse este tipo de concursos públicos. Es en el mismo país donde sólo unos pocos se siguen enriqueciendo a costa de muchos. Y en este caso aún más penoso, se enriquecerán por la tragedia de muchos.
Pero hagamos algo de historia para entender lo que podría venir. Cuántos casos de irregularidades en la adjudicación de licitaciones hemos escuchado este último tiempo. Transantiago y sus deficiencias, Sergio Verdugo en el cuestionamiento por el contrato de la empresa Tribasa, y como dejar pasar el escandaloso caso Mirage donde se compraron aviones por más de 100 millones de dólares, los que resultaron ser defectuosos y sólo habrían sido adquiridos debido a que altos mandos de la Fuerza Aérea, e incluso dos ministros de Defensa, fueron receptores de “comisiones”. Esto es el ejemplo de lo que NO queremos que pase, pero que podría pasar, cuando se habla de adquisición de implementación para una nación.
terremoto8El Ministerio de Obras Públicas probablemente será el principal administrador (o gastador) de los dineros que se destinen para la reconstrucción nacional. Pero el currículum del MOP nos cuenta de sobresueldos, fraudes al fisco y cuanta irregularidad en un organismo público podría existir (es cosa de preguntarle a Gloria Ana Chevesic). Aunque, se supone, con una nueva administración las cosas deberían cambiar ¿Deberemos confiar? El desprestigio es difícil de eliminar de la memoria colectiva. Hay otros rostros en La Moneda, pero eso no quiere decir que sean rostros nuevos.
Chile tiene bastante trabajo por hacer, es una realidad. El Presidente Sebastián Piñera estará a la cabeza de todo el proceso que viene. Por un lado, se podrá lucir si hace bien las cosas, incluso podría jactarse si es que logra cumplir los ejes de su plan de gobierno con todos los costos del terremoto. Pero si se vuelve a gestionar el crecimiento del país de forma irresponsable, entregando el poder de lo que se va a hacer no a los más idóneos sino a los que más sirve que lo hagan, la derecha, a cargo de su Presidente, se habrá perdido la oportunidad de “hacer las cosas bien”, como tanto lo han dicho desde la vereda de la oposición.
Nuestro país pareciera llevar años en construcción. Construyen un puente por aquí, inauguran una línea de metro por acá, adquieren una flota de buses por allá, entre tantas otras compras e inversiones. Sólo esperemos que quienes lideren la reconstrucción post terremoto estén conscientes de lo riesgoso que es hacerlo sólo con una mentalidad capitalista. Los negocios son negocios, pero no a costa del bienestar de las personas.

sábado, 27 de marzo de 2010

Piñera encabezó vigilia a un mes del terremoto en Chile

 
CONCEPCION, Chile - El presidente Sebastián Piñera encabezó esta madrugada una vigilia en Concepción, al cumplirse un mes del terremoto de 8,8 grados Richter que devastó a la zona del Bío Bío y otras dos regiones del centro sur de Chile.
 
por ANSA
 

Piñera fue recibido con tres fuertes réplicas entre 4 y 4,7 grados en la escala de Ritcher.

     “Quiero pedirle al Congreso que se olvide de las pequeñeces, se olvide de las divisiones y piense en Chile y nos ayude a aprobar esas leyes que son fundamentales para traer ayuda y auxilio a millones de chilenos y para que la reconstrucción empiece sobre el pie derecho, sobre roca y no sobre arena”, sostuvo en el frontis de la Catedral.

   El empresario llegó a las 06:30 GMT hasta el lugar, en la primera noche sin toque de queda, cuando faltaban ocho minutos para cumplirse un mes exacto en que Concepción se remeció durante 2 minutos y 50 segundos.

   El sismo afectó viviendas, infraestructura vial, industrias, comunicaciones y todos los servicios básicos.

   Piñera colocó velas en memoria de las víctimas, y anunció que las Fuerzas Armadas -desplazadas por la región bajo estado de catástrofe- se mantendrán por todo el proceso de reconstrucción.

    “La primera obligación de todo Gobierno es garantizarle a todos los ciudadanos el orden público y la seguridad, y esa tarea la vamos a cumplir con todo el rigor y con todos los recursos que sean necesarios”, argumentó.

   Añadió que “hemos llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que su rol se extienda por todo el proceso de reconstrucción, ya que queremos ir cambiando los fusiles por las palas”.

   Durante el viernes, Piñera había recorrido la región del Maule, aledaña a la del Bío Bío, donde las autoridades locales reclamaron la lentitud en la entrega de soluciones definitivas para los damnificados, principalmente un techo dada la proximidad del invierno, muy crudo en estas zonas, con bajas temperaturas y fuertes lluvias. 
27 de Marzo de 2010 09:40

martes, 16 de marzo de 2010

Reajuste del presupuesto

Chile anunciará pronto reajuste presupuesto por sismo


SANTIAGO (Reuters) - El Gobierno de Chile anunciará en breve un reajuste del presupuesto del 2010 para ayudar a financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por un poderoso terremoto el mes pasado, dijo el martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Al ser consultado sobre eventuales alzas de impuestos, Larraín dijo que no descartaba una revisión del sistema impositivo, aunque no especificó si ello incluiría alzas o bajas en las tasas tributarias.

"Estamos haciendo un esfuerzo en el sector público, mirando el presupuesto y haciendo ahorros en el presupuesto fiscal y vamos a anunciar dentro de poco cuál va a ser el ajuste presupuestario", dijo Larraín a periodistas.

"También estamos viendo las distintas opciones de financiamiento y una alternativa que no se ha descartado es el tema tributario", agregó el ministro.

Larraín habló con la prensa tras una reunión con los cinco mayores grupos empresariales del país para buscar apoyo para la reconstrucción, cuyo costo se estima en hasta 30.000 millones de dólares.

El poderoso terremoto del 27 de febrero y los posteriores tsunamis dejaron al menos 500 personas muertas identificadas, destruyeron caminos y ciudades en el centro y sur del país.

(Reporte de Antonio de la Jara)

domingo, 14 de marzo de 2010

Piñera evita dar falsas esperanzas

Piñera evita dar falsas esperanzas en zonas afectadas por terremoto en Chile

SANTIAGO — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recorre el domingo las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto en su país, y evita dar falsas esperanzas a ciudadanos que piden la pronta acción de su Gobierno, pues aseguró que la reconstrucción tomará tiempo.

"Quiero ser serio y responsable: la reconstrucción toma tiempo. No va a volver la normalidad de la noche a la mañana", aseguró durante su recorrido en la ciudad de Iloca, población del sur de Chile en donde el mar destruyó gran parte de las viviendas.

"Por supuesto que vamos a priorizar las cosas más importantes: restablecer el suministro de energía eléctrica y de agua potable va a tomar ciertos días, estamos muy cerca de lograrlo", precisó Piñera, quien pasa el fin de semana visitando el sur del territorio, donde se produjo la mayor cantidad de víctimas y daños.

El presidente, quien lleva tres días en el poder, aseguró además que en un mes y medio se restablecerá la enseñanza en los colegios del país, instalando escuelas provisionales, en los lugares donde los locales escolares quedaron destruidos.

"Me parece bien, porque hace tiempo que ya no entrábamos a clases y ya había terminado el verano", dijo Víctor, un niño de Iloca, de 8 años de edad, quien se hizo conocido por pedir ayuda para su familia a través de la prensa, solicitando "zafradas" en vez de "frazadas".

El sábado, Piñera visitó Dichato (470 km al sur de Santiago), otra ciudad de la costa sur de Chile arrasada por el tsumami, y en donde los habitantes le pidieron pronta ayuda, incluso en el retiro de cadáveres que, según una pobladora, aún permanecen entre los escombros.

Luego visitó el devastado puerto de Talcahuano, en donde anunció cambios en el presupuesto 2010 para iniciar la reconstrucción, y proyectos de ley que agilicen las órdenes de demolición de casas con daños estructurales y las licitaciones de obras públicas.

El nuevo gobierno ha cifrado en 30.000 millones de dólares los daños causados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero. Se contabilizan unos 800 muertos o desaparecidos.

El tema de la demolición de las viviendas severamente dañadas podría convertirse en un dolor de cabeza para quienes quedaron sin nada, incluso sin trabajo.

Según recordó el diputado del Partido por la Democracia (centro-izquierda) Jorge Tarud, si la municipalidad considera que una vivienda debe ser demolida, el propietario de la casa tiene 30 días para cumplir con esa disposición.

"Si en 30 días el propietario no ha cumplido, la municipalidad se encarga de demoler, pero luego cobra judicialmente los gastos al dueño", explicó Tarud a la AFP.

"En varias zonas donde las casas son de adobe, no es posible que los dueños se hagan cargo de la demolición porque se quedaron sin nada, tampoco tienen trabajo. Por eso he pedido que el Estado se haga cargo de esos costos, entregando los fondos necesarios a los municipios", señaló el legislador.

Recordó que, en lo que respecta a edificios, las constructoras tienen responsabilidad hasta después de 10 años de haber hecho la construcción. "En los edificios dañados mayores de 10 años, el Estado también tendría que hacerse cargo", aseveró Tarud.

Y mientras las labores de reconstrucción continúan, también lo hacen las réplicas en la zona sur del país. De acuerdo con el Departamento Geofísico de la Universidad de Chile, se han registrado unos 13 movimientos sísmicos de regular intensidad en las últimas 24 horas.