Mostrando entradas con la etiqueta nuevo terremoto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta nuevo terremoto. Mostrar todas las entradas

martes, 4 de mayo de 2010

Chile habría crecido 6% sin el terremoto.

Los efectos del terremoto ocurrido el pasado 27 febrero afectaron notablemente la economía de chile,  pues se estima que el país pudo haber crecido un 6% este año.
Los efectos inmediatos de la catástrofe a tenido efecto sobre el crecimiento del PIB que se había estimado a comienzos del año, el cual habían proyectado hacia un 5,5% el año pasado, antes de la catástrofe la cifra elevo hasta casi 6%, pero luego de haber sido afectados por el terremoto, se vieron obligados a proyectar el PIB en un 4,25% y 5,25% de crecimiento este año, lo cual indica que pudo haber sido mejor verse cerca el 6 % del crecimiento que del 5% pues ya se esta afectando el crecimiento por causa de la catástrofe.
Así lo señaló ayer el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPOM) de marzo, documento donde el organismo recortó su estimación de Producto Interno Bruto (PIB) para el actual ejercicio a un rango de entre 4,25% y 5,25%, en comparación a la proyección entre 4,5% y 5,5% realizada en diciembre del año pasado.
Explicó porque “los efectos inmediatos” de la catástrofe sobre la actividad “predominarán sobre el incremento que provocarán los esfuerzos de reconstrucción”.
Ahora bien, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, aclaró que las cifras del periodo previo al terremoto indicaban que el punto medio del rango de crecimiento de la economía podría haber estado más cerca del 6% que de 5%.

Si bien ahora empiezan los trabajos de construcción el cual ayudarían a recuperar algunos puestos de trabajo que se perdieron con la destrucción que provoco el terremoto, se espera que los trabajos empiecen aceleradamente para poderse levantar rápidamente y seguir con nuevas miras para el próximo año.

jueves, 29 de abril de 2010

Otro fuerte sismo afectó a la región del Biobío

Epicentro del movimiento de 5,2 grados Richter fue ubicado a 12 kilómetros al oeste de Concepción. Temblor llegó a V grados Mercalli en la capital penquista y Talcahuano. También se sintió en parte de La Araucanía.

A las 09:401 horas, un nuevo sismo se sintió en la Región del Biobío y La Araucanía, con una magnitud de 5,2 grados Richter, según los datos de Sismología de la Universidad de Chile.
El fuerte temblor puso en alerta a habitantes de Concepción, y provocó –como ha sido la tónica en eventos de esta naturaleza- la saturación de líneas telefónicas.
De acuerdo a lo informado por la Onemi, el sismo alcanzó intensidades que fluctuaron entre los II y V grados en la Escala de Mercalli.
En Concepción, Coronel y Talcahuano llegó a los V grados Mercalli; en Chillán, los IV grados: en Angol, III; y Los Sauces, II, precisó esta entidad del ministerio del Interior.
De acuerdo a Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro fue ubicado a 12 kilómetros al oeste de Concepción.
Este movimiento telúrico es el segundo de la jornada en la Octava Región. A las 03:56, un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió en la madrugada de la Región del Biobío sin ocasionar víctimas o daños visibles. Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), su epicentro se localizó bajo el mar a 50 kilómetros al oeste de Concepción.

viernes, 23 de abril de 2010

Sismo afecta el sur de Chile

SANTIAGO.- Un sismo de 5,9 de magnitud sacudió la madrugada del viernes el sur de Chile, zona que hace casi dos meses soportó un potente terremoto, provocando alarma en la población pero sin víctimas ni daños, aunque hubo cortes momentáneos de luz y de líneas telefónicas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo de magnitud 5,9 se registró a las 6:03 a.m. horas locales, con epicentro a 65 km al sur de la ciudad de Concepción, 500 km al sur de Santiago, una de las localidades más afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.
Vicente Nuñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló que el movimiento telúrico “es una réplica del que se presentó en febrero”, en referencia al de magnitud 8,8 que se produjo cerca de Concepción en febrero pasado.
Pobladores del sur de Chile explicaron telefónicamente a la AFP que el ruido provocado por el sismo de este viernes fue muy similar al que se percibió antes del terremoto de febrero. Muchas personas salieron a las calles al sentir en temblor.
“El movimiento me hizo recordar a lo que ocurrió en febrero”, comentó Francisco a la AFP, a quien el sismo lo sorprendió preparándose para ir al trabajo. “Mi casa se movió mucho”, aseguró.
infografia-chile“Desperté con el ruido y cuando sonaban todas las alarmas de los carros”, contó por su parte Felipe, un adolescente de la zona de San Pedro de La Paz en Concepción, quien además dijo que hubo un corte momentáneo de luz en su vecindario.
“No tengo reportes de daños (…) y espero que sea de las últimas réplicas que los sismólogos advirtieron que podrían producirse luego del terremoto del 27 de febrero”, relató el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a Radio Cooperativa.
En algunas zonas se registraron cortes momentáneos de energía eléctrica y del servicio telefónico, pero no hubo víctimas ni daños, según la Onemi.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina de Chile (Shoa) aseguró a través de su página web, que las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami sobre las costas chilenas.
Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la “magnitud del momento” (Mw). En esta escala abierta, un sismo que alcanza una magnitud de al menos 6 es considerado como fuerte.
De acuerdo al USGS, un segundo temblor se registró a las 06H14 locales (10H14 GMT), con magnitud 4,7 en la región de Tarapacá, 1.800 km al norte de Santiago, y con epicentro a 105 km al este de la ciudad peruana de Tacna, cercana a la frontera entre ambos países.
El 27 de febrero pasado, el sur chileno fue afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un posterior maremoto, dejando un saldo de 486 muertos, 79 desaparecidos y daños valorados en unos 30.000 millones de dólares.
Los expertos han advertido a la población que debe estar preparada para réplicas de ese terremoto durante los próximos 6 a 10 meses, y ya se han verificado más de 200 réplicas del sismo hasta la fecha. AFP

Un nuevo sismo provocó pánico en Chile

El fenómeno fue de 6,2 grados en la escala de Richter y se registró a unos 60 kilómetros de Concepción, una de las ciudades más afectadas por el terremoto de febrero. No dejó víctimas ni daños materiales, pero causó temor en la población.

Otra vez Chile se despertó con un fuerte temblor. Un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta mañana en las proximidades de la ciudad de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado que dejó más de 400 muertos y pérdidas millonarias.

El epicentro se ubicó 65 kilómetros al sur de Concepción y a 482 kilómetros de Santiago . Si bien los primeros reportes indicaron que no se registraron víctimas, en la capital chilena se vivieron escenas de pánico. Es que los recuerdos del terremoto de febrero todavía están muy frescos entre la población.

Anoche, se había registrado otro sismo de baja intensidad en la región del Maule, en la zona central de Chile . Tampoco este fenómeno causó víctimas ni daños materiales, según informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile.

jueves, 15 de abril de 2010

Alcalde de Chile pide deportar a peruanos

En un acto xenófobo, el alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, presentó una solicitud a la Dirección de Extranjería de su país en la que pide la deportación de los peruanos ilegales que quedaron sin vivienda tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Hemos llevado una carta pidiendo oficialmente a Extranjería que revise su extradición, porque son ellos (Extranjería) quienes tienen que hacer esa labor", expresó el burgomaestre al ser consultado por Radio Cooperativa de ese país sobre la situación de los peruanos que duermen en diferentes plazas de Santiago.

Es más, fundamentó su represiva solicitud -ante la Dirección de Extranjería del Ministerio del Interior de Chile- en que "los ilegales se han quedado sin trabajo y son una carga para el país".

"A mí me parece que ya basta: si gente de otro país quiere vivir en Chile, que lo haga legalmente, y sobre todo que no abuse de irse a instalar en las plazas. Algunos migrantes se están aprovechando de la solidaridad de los chilenos", sentenció Zalaquett.

LO DEFIENDE. Conocidas estas declaraciones, el embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, las disculpó al indicar que "el alcalde está presionado por la cantidad de personas damnificadas".

"Quizá en una conferencia de prensa hubo una pregunta inconveniente y él ha respondido de esa manera", señaló en RPP. Indicó, en ese sentido, que no existe una orden de deportación.

miércoles, 14 de abril de 2010

La complicada fractura del terremoto de Chile

El terremoto extremadamente fuerte, que se desencadenó en Chile el 27 de febrero de este año, tuvo un proceso complicado de ruptura, según han descubierto los científicos del GFZ (el laboratorio nacional de geociencias de Alemania). Los seísmos de tal magnitud recorren prácticamente toda la corteza terrestre.


Después de un análisis detallado de las ondas sísmicas irradiadas por este terremoto durante los primeros 134 segundos tras el inicio de la ruptura, los investigadores han llegado a la conclusión de que sólo la región alrededor del epicentro estuvo activa durante los primeros instantes. En el segundo minuto la zona activa se trasladó al norte hacia Santiago. Después, la región del sur de Concepción estuvo activa durante un corto tiempo. Este patrón de ruptura concuerda bien con la distribución de las réplicas durante los tres días siguientes.

En el año 1960, el terremoto más fuerte sufrido por la humanidad del cual se tengan mediciones fiables, tuvo su origen en Valdivia, al sur de la región afectada ahora. "El terremoto del 27 de febrero está en conexión directa con el proceso de ruptura de Valdivia", explica Jochen Zschau, director de la sección de riesgo de terremotos y alerta temprana, en el GFZ.

Con el fin de examinar la actividad de las réplicas, los científicos del GFZ han viajado a Chile, para ocuparse allí, junto con el Servicio Sismológico Chileno, de instalar una red geodésica y sismológica en el área de Concepción-Santiago. En el proyecto participan también expertos de la Universidad Libre de Berlín, el Instituto de Física del Globo de Paris, la Universidad de Liverpool, y otras instituciones de Alemania y Estados Unidos.

Se espera que los resultados de esta misión sean capaces de ofrecer información nueva y esclarecedora sobre los mecanismos de fractura en la corteza terrestre.

lunes, 5 de abril de 2010

Crece temor en frontera de México y EU por fuerte temblor


De magnitud de 7.2 grados
 Un temblor de 7.2 grados en la escala Richter sacudió hoy la frontera de California y Baja California sin causar daños pero si temor entre residentes de ambas zonas de Estados Unidos y México.

Notimex.-San Diego.- Un temblor de 7.2 grados en la escala Richter sacudió hoy la frontera de California y Baja California sin causar daños pero si temor entre residentes de ambas zonas de Estados Unidos y México.

'Pensamos que se nos iba a caer la casa", dijo a Notimex una residente en Tijuana, la norteña ciudad mexicana de Baja California, fronteriza con Estados Unidos.

En Chula Vista, California, un vecino aseguró que el temblor lo sorprendió mientras conducía su auto por lo que se orilló.

'Pensé que se iba a abrir la tierra, yo creo que por todo lo que he visto en la televisión sobre Haití y Chile", añadió.

El Servicio Geológico estadounidense ubicó el epicentro a unos 160 kilómetros al este de Tijuana, y unos 40 kilómetros al sur de Mexicali, sin que haya informes de daños. El movimiento ocurrió a las 15:44 horas locales (23:44 GMT).

Una primera réplica sobrevino a las 16:16 horas locales, sin que de inmediato se conocieran daños.

Una segundo sacudida, al parecer un poco más fuerte, se registró a las 14:25 horas.

En San Diego algunos vecinos salieron a las calles para comentar el temblor.

"Yo les dije a mis hijos que se colocaran debajo de mesas y escritorios, pero no en el centro, al ladito donde no los alcanzaría el techo si se caía", dijo un vecino. Cerca de las 16:30 horas locales la región parecía volver a la normalidad.