Mostrando entradas con la etiqueta expertos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta expertos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 31 de marzo de 2010

El terremoto convirtió a Chile en un laboratorio internacional

Colaboración de El Mago

Expertos estudian in situ las consecuencias, con la esperanza de que sus observaciones ayudarán a diseñar edificios más seguros. Sus testimonios han aparecido en Los Angeles Times y The New York Times.

La llegada a Chile de ingenieros estructurales de todo el mundo que quieren ver directamente los efectos del terremoto del 27 de febrero no se detiene. Esta semana llegaron dos nuevas delegaciones de EE.UU. y para los próximos días está programado el arribo de una tercera, además de expertos de Italia, enumera el ingeniero sísmico de la U. de Chile Rodolfo Saragoni, uno de los encargados de acompañarlos. "Se encuentran esta semana representantes de la Applied Tech Council y de Los Angeles Tall Building Council, mientras que para el domingo se espera a la gente de la American Society of Civil Engineers. Ayer llegó una delegación de distintos organismos de Japón y, para los próximos días, vienen expertos de la Universidad de la Sapienza, de Roma", detalla.

Testimonio en terreno

Algunos investigadores ya han retornado a sus países, donde se han transformado en actores principales de crónicas o columnas contando su experiencia en Chile y teorizando sobre los efectos que un sismo similar podría producir en otras regiones.

Es el caso de Anuj Bansal, quien dirige la oficina de ingenieros Degenkolb, en Los Angeles, EE.UU. Bansal viajó a Chile con tres colegas para estudiar los daños ocasionados por el terremoto.

A su regreso concedió una extensa entrevista a la periodista Karen Kaplan, del diario Los Angeles Times, destacando que el terremoto, que calificó como uno de los más grandes de los últimos cien años, ofreció una oportunidad única para mejorar la comprensión del comportamiento sísmico de edificios y estructuras. "Es la diferencia entre la lectura de un informe y la observación directa, no hay comparación", le dijo.

Reconoció que no se aprende tanto de los edificios que colapsaron como de aquellos que están parcialmente dañados, ya que en los primeros la evidencia se esconde bajo muchas capas de escombros. En cambio, señaló, "los edificios que están parcialmente dañados son extremadamente valiosos desde una perspectiva de la ingeniería estructural. Una observación más detenida de los elementos no revela en qué fallaron".

-Algunos de los edificios más dañados tenían sólo unos pocos años de edad. ¿Por qué?

"Quedamos perplejos por esto. Los edificios más nuevos generalmente implican el cumplimiento de normas más recientes, que en general tienen requisitos más estrictos para el diseño sísmico. El centro de Concepción había experimentado un significativo auge en la construcción en los últimos años. Esta zona está aproximadamente a poco más de un kilómetro de la orilla del río Biobío. Existe la posibilidad de que los suelos hayan contribuido a la amplificación de los movimientos de tierra, aunque no hemos visto ninguna señal de esto en forma directa".

-Una de las nuevas estructuras que quedó muy dañada fue el edificio de departamentos Alto Río en Concepción, que se partió en dos. ¿Qué pensó cuando lo vio?

"La reacción inicial fue sólo el asombro ante un terremoto que podría hacer este nivel de daño. Se nos acercó un padre agradecido que nos mostró una foto de su hija y su nieta que quedaron atrapados en el edificio durante 14 horas. Fueron rescatados y afortunadamente todo salió bien. Nos dio una mayor apreciación de la responsabilidad con la que cargamos a la hora de diseñar edificios en nuestra vida cotidiana profesional".

Bansal dijo a Los Angeles Times que las lecciones dejadas por Chile son muy relevantes para el sur de California: "Algunos de nuestros edificios tienen más de cien años, emplean albañilería reforzada, hormigón frágil y otras características indeseables".

Saragoni cuenta que ya después del terremoto de 1985 los ingenieros norteamericanos vinieron a nuestro país para tomar nota de sus efectos en las estructuras. Para el experto el de ahora fue el terremoto que puso a prueba la norma y por eso va a ser muy valiosa la información de edificios como el de la Cámara de la Construcción que en su estructura de 22 pisos contempla instrumentos que registraron en detalle lo ocurrido.

"Todas estas visitas internacionales sirven para comprobar si los programas de computación reproducen lo que ocurre en los terremotos y sabemos que estamos un poco distantes de eso todavía".

miércoles, 10 de marzo de 2010

Las réplicas continúan

Continúan las réplicas del terremoto en Chile y según expertos, falta la principal

Mar 10, 2010 |
La presunción se basa en que esa réplica principal se ha producido en todos los grandes terremotos ocurridos en el mundo y también en Chile.
Hasta este martes, las réplicas del terremoto del 27 de febrero sumaban 268 y aunque algunas han registrado magnitudes de 6,8 grados y prácticamente la mitad han superado los cinco grados, los expertos creen que la principal no ha llegado.
"Mientras más grande el terremoto, más grandes las réplicas", dijo al diario El Mercurio John Bellini, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos.
"Las réplicas que hemos tenido han causado alarma, con algo más de magnitud seis, pero nosotros esperaríamos algo de mayor intensidad", señaló en tanto Jaime Campos, sismólogo de la Universidad de Chile, para quien lo único seguro de la réplica principal "es que no va a ser superior a 8,8 grados".
El terremoto de 7,8 grados que sacudió la zona central de Chile el 3 de marzo de 1985 tuvo una réplica de 7,5 grados 36 días después, el 9 de abril siguiente, mientras el terremoto de 8 grados en Michoacán (México) del 19 de septiembre de ese mismo año tuvo una de 7,3 grados al día siguiente.
El terremoto de Pisco (Perú) que registró 8 grados el 15 de agosto de 2007 tuvo ese mismo día una réplica de 5,9 grados y el de 9,1 grados de Sumatra (Indonesia) del 26 de diciembre de 2004 tuvo una de 8,7 grados dos días después.
En tanto, en las últimas horas varias réplicas han sacudido las regiones de Chile afectadas por el terremoto del 27 de febrero, sin causar víctimas o daños visibles, según las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El temblor más reciente ocurrió a las 09.47 hora local de este miércoles (12.47 GMT) en la Región Metropolitana de Santiago, [...]

domingo, 7 de marzo de 2010

Existe alta posibilidad de nuevo terremo en Chile


Existe Alta Posibilidad de Nuevo Terremoto En Chile Durante Próximos 2 Meses, Según Sismólogos

terremoto en chile
Los sismólogos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico aseguraron que es muy probable que ocurra un segundo terremoto en la zona central de Chile.
“Hay consenso entre los sismólogos de que cuando hay un gran terremoto es normal que vengan réplicas de cierta magnitud. Por eso, existe una alta posibilidad de que (un sismo) más fuerte que grado 7 se dé en las costas chilenas en los próximos dos meses“, dijo Barry Hirshorm en entrevista con el diario “La Tercera
A pesar de que ya hubo réplicas cercanas a la magnitud 6,5 en la escala de Richter, el sismólogo de la Universidad de Berkeley, afrimó que esperan un terremoto cercano al epicentro del sismo que asoló a Chile el pasado 27 de febrero, lo que podría causar tsunamis.
El sismólogo de la U. de Berkeley, California, afirma que el fin no es alarmar, sino que dar cuenta de un dato estadístico que habla de que dicha probabilidad es alta, por lo que “la gente debiera estar preparada. Si sienten la tierra sacudirse, que se vayan tierra adentro y se queden ahí por unas horas“.
Los expertos estadounidenses advierten a las autoridades tener en cuenta datos como el terremoto magnitud 8,7 en la escala de Richter que siguió sólo tres meses después del megasismo de 9,1 que azotó a Sumatra en 2004.
Sólo tres meses después del megasismo de 9,1 grados que afectó a Sumatra en 2004 -cuyo tsunami mató a miles de personas en el sudeste asiático- un terremoto de magnitud 8,7 en la escala Richter golpeó nuevamente la costa de ese país. Aunque no generó tsunami, mató a otras dos mil personas.

Los expertos de EE.UU. dicen que esos datos deben estar sobre la mesa, para que las autoridades y la población estén preparadas.

lunes, 1 de marzo de 2010

la nacion

LOS ANGELES (AP).- El fuerte sismo que sacudió a Chile pertenece a una verdadera "elite" de megaterremotos, según los expertos, y es similar al temblor que en 2004 desencadenó una devastadora ola de tsunamis en el océano Indico.

El terremoto, de magnitud 8,8, se enmarca en los llamados "megasismos", los más fuertes que se producen en el planeta. Los "megasismos" ocurren cuando una placa tectónica se incrusta debajo de otra. El temblor de anteayer liberó alrededor de 50 gigatones de energía y fracturó casi 550 kilómetros de la zona de la falla, de acuerdo con el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro tuvo lugar mar adentro, a unos 225 kilómetros al norte del mayor movimiento tectónico jamás registrado: un sismo de 9,5° que en 1960 mató a 1600 personas en Chile y afectó otras zonas del Pacífico.

"Integra la elite de los terremotos gigantes", dijo el geólogo Brian Atwater, del USGS. Si su intensidad es confirmada, será comparable al que golpeó las costas de Ecuador en 1906, como el quinto entre los sismos más importantes desde 1900.

"Los llamamos grandes terremotos. Para el resto de la gente, son simplemente algo horrible", dijo Ken Hudnut, un geofísico del USGS. "Son muy pocos los que entran dentro de esa categoría", añadió.

El terremoto de Chile fue menor que el de 2004 en Sumatra, que alcanzó los 9,1°, y nadie esperaba que fuese ni remotamente tan destructivo: aquel sismo y su consecuente tsunami dejaron 230.000 muertos. Otra diferencia es que el terremoto de Chile hizo sonar varias horas antes todas las alertas de tsunami en las islas del Pacífico.

En 2004, la tecnología disponible en el lugar, que podría haberles advertido a los países del Indico de la llegada del maremoto, era muy escasa.

La geofísica del USGS Ross Stein dijo que Chile es un "criadero de terremotos". Desde 1973, ha sufrido 13 terremotos de 7 grados o más de magnitud en la escala de Richter.

El último terremoto tuvo lugar en el límite donde se superponen y chocan dos placas de la corteza terrestre. Así como fueron esos movimientos los que dieron origen a la cordillera de los Andes, columna vertebral de América del Sur, también generan algunos de los terremotos más grandes.

Los temblores que golpearon a Chile no tienen conexión con el desastre de Haití, afirmó Tim Dixon, profesor de geología de la Universidad de Miami. Los terremotos de magnitud 7, como el que azotó a Haití, ocurren todos los meses en alguna parte del mundo, y por lo general son submarinos. Pero el que golpeó a Chile es uno de los más poderosos registrados en la historia reciente.

Traducción de Jaime Arrambide