jueves, 4 de marzo de 2010
Afectando la produccion del cobre
continuan las replicas
Continúan réplicas al terremoto de Chile
Según el Servicio de Geología de Estados Unidos, el epicentro del sismo se localizó bajo el mar, a 70 kilómetros de profundidad, frente a las costas de Valparaíso.
La sacudida de tierra se registró a las 03:16 hora local y abarcó las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O'Higgins, en una extensión de 600 kilómetros del territorio.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló en tanto que el temblor alcanzó una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en el puerto de San Antonio, a 110 kilómetros al suroeste de Santiago.
En la capital chilena, así como en Coquimbo, La Serena y Rancagua, la intensidad fue de dos grados y de tres en Valparaíso.
La Onemi indicó que el temblor no ocasionó víctimas ni daños materiales.
Unos minutos antes, a las 02:49 hora local, hubo otro sismo en la misma zona, de 4,7 grados de magnitud, según la fuente estadounidense.
Más temprano, a las 01:35 hora local, un temblor también de 5,1 grados Richter se registró más al sur, en la región del Biobío, con su epicentro localizado bajo el lecho marino, a una profundidad de 30,2 kilómetros.
A las 04:09 hora local, otro sismo se produjo en la región del Maule, de una magnitud de 4,9 grados Richter, con su epicentro bajo el mar, a una profundidad de 35,1 kilómetros.
El terremoto del pasado sábado, de 8,8 grados Richter, ha dejado hasta el momento 799 muertos y dos millones de damnificados y desde entonces ha tenido cerca de 200 réplicas, la mitad de ellas de magnitudes superiores a 5 grados.
Según los expertos, la situación se mantendrá al menos durante unos dos meses. (EFE)
Los cientificos lo anunciaron
Varios años atrás, nueve científicos, físicos y sismólogos pasaban desapercibidos en sus esfuerzos, quemándose las pestañas, por encontrar cierta claves que le permitan entender cuales son los patrones que siguen los movimientos de las placas tectónicas y sus efectos indeseados: los terremotos; y en particular, lo que ocurre en la costa de Chile.
Destacados miembros del Institut de Physique du Globe de Paris, el Laboratoire de Géologie, la Ecole Normale Supérieure, la Academia Búlgara de Ciencias, y unos chilenos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile trabajaban silenciosamente comparando datos de los terremotos en las costas y el territorio chileno hasta que evacuaron un artículo, un paper como se dice en la jerga académica, uno mas de tantos, sólo que este tenía una importante y reveladora verdad que hoy nos hace sentido dolorosamente.
Es un documento de 88 páginas en inglés pero que podríamos reducirlo a una frase:
"Concluimos que la parte sur de la brecha Concepción-Constitución ha acumulado un déficit de deslizamiento que es lo suficientemente grande para producir un terremoto muy grande"
La pagina 85 de conclusiones es muy sintética, y expresa con fuerza lo sustantivo de este estudio. Los Chilenos Madariaga, Campos, Barrientos, Kausel y los extranjeros Ruegga, Rudloff, Vigny, de Chabaliera, Dimitrov probablemente serán célebres por haber tenido razón y por que su hipótesis fue demostrada de la manera mas trágica y evidente
El artículo titulado "Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile" contiene estas oscuras profecías que con gran certeza planteaban la posibilidad de un terremoto en la zona exacta, en la que fue, el que nos azotó hace unos días. Disponible por sólo 31 dolares alguien podría haberlo bajado y advertido de esta posibilidad, tal vez podríamos haber salvado mas vidas, es fácil ser general después de la guerra pero es la sensación que queda al revisar el documento.
El documento tiene un lenguaje muy técnico, pero destacaremos en negritas lo mas importante, en una traducción libre al español:
"La zona de Concepción Constitución [35-37 ° S] en el sur de Chile Central, es probablemente una brecha sísmica madura, ya que ningún gran terremoto de subducción se ha producido allí desde 1835. Tres campañas de mediciones de sistema de posicionamiento global (GPS), se llevaron a cabo en esta área en 1996, 1999 y 2002.
Hemos observado una red de alrededor de 40 sitios, entre ellos dos transectos de este a oeste desde la zona costera de la frontera con Argentina y una de norte a sur a lo largo de la costa. Nuestras mediciones son consistentes con la velocidad angular relativa de Nazca/Sudamericana (55,9 ° N, 95,2 ° W, 0.610 ° / Ma) examinada por Vigny et al. (2008, este número), que predice una convergencia de 68 mm / año orientada a 79 ° N en la trinchera de Chile, cerca de 36 ° S.
Por último, un movimiento de convergencia de aproximadamente 68 mm / año representa más de 10 m de desplazamiento acumulado desde el último gran evento subducción de interplacas en esta zona hace más de 170 años (1835 terremoto descrito por Darwin). Por lo tanto, en el peor de los casos, la zona ya tiene un potencial de un terremoto de magnitud tan grande como 8-8.5, de producirse en el futuro próximo."
Dentro de los autores chilenos aparecen parte de los mejores expertos chilenos : Raúl Madariaga es un Sismólogo radicado en París, Francia; Jaime Campos, sismólogo de la Universidad de Chile, Doctor en Sismología, Universidad de Paris 7, Francia. y Edgar Kausel es ingeniero civil y Sismólogo, Premio Nacional de Ciencias 2006 , con Ph.D en la Universidad de Columbia, Kausel ha sido director por casi 20 años del Departamento de Geofísica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile
Este informe fue presentado en 2007 a la prestigiosa revista ScienceDirect, que es una de las principales revistas científicos de texto completo y base de datos compilando artículos 2.500 revistas y más de 11.000 libros. Tiene 9,5 millones y 500 mil usuarios.
El artículo fue aceptado en 2008 y publicado 20 de marzo 2009. Desde entonces, ya podíamos haber sabido lo que iba a pasar, tarde nos enteramos.
Atrapados tras el terremoto
Consecuencia del terremoto
¿Consecuencia del terremoto en Chile?: volcán cerca de Quito aumentó su actividad
Repatriacion a Ecuador
Senami coordina repatriación a Ecuador de compatriotas afectados por terremoto en Chile
En Guayaquil desembarcarán los compatriotas cuya residencia original sea esa ciudad o alguna zona del litoral. Posteriormente, el vuelo de la FAE continuará con su itinerario hasta la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito dónde desembarcará otro grupo de compatriotas (18h30).
Testimonio de de un sobrevivente
El terremoto del sábado 27 se inició a las 3:34 a.m. (hora local), tuvo una duración de 126 segundos y una intensidad mucho más fuerte que el sismo que desoló Haití el pasado 12 de enero. Su epicentro estuvo localizado a 59,4 kilómetros de profundidad en el mar, en la región del Biobío, a 300 kilómetros de la capital Santiago de Chile.
El maremoto que le siguió al sismo puso en alerta a todo el Pacífico Sur (incluyendo al Perú), cuyas aguas retrocedieron entre 30 y 50 metros del litoral. Sus efectos se dejaron sentir en lugares como Nueva Zelanda, Tonga, Samoa, Hawái, la Polinesia Francesa y Japón.
Expertos han asegurado que el terremoto en Chile ha modificado el eje mismo de la Tierra y que esto ha traído como consecuencia que los días se acorten en 1,26 microsegundos.
Las víctimas mortales bordean las 800 y el número de damnificados alcanza los dos millones. Las pérdidas en infraestructura superan los 30 mil millones de dólares, el 15% del PBI chileno.
Sin embargo, todos estos números no reflejan con certeza los instantes de terror que vivieron los habitantes de las ciudades afectadas. Para eso hace falta algo más que cifras.
TESTIMONIO UN SOBREVIVIENTE
Por ese motivo, Generacción buscó el testimonio de un compatriota que vivió la terrible experiencia en el sitio mismo de la tragedia.
Ricardo Aguirre (34) vive y trabaja desde hace casi 10 años en la ciudad de Concepción, capital de la región del Bíobío, de más de 200 mil habitantes. Este es su testimonio.
“De un momento a otro me despertó un ruido que venía de muy abajo, como del fondo de la tierra, y de la nada todo empezó a dar vueltas y a temblar y temblar. Salté de la cama junto a mi mujer y corrimos al cuarto de mi hija de 7 años. La encontramos llorando y abrazada a su almohada. Salimos lo más rápido que pudimos a la calle, cayéndonos, porque tampoco se podía caminar ni correr ya que la tierra se movía de arriba abajo”.
“Afuera se escuchaban gritos y llantos de niños, jóvenes, mujeres y adultos, pero muy bajo, porque lo que más se oía era el sonido de la tierra. Sonaba como cuando uno parte una galleta pero un millón de veces más fuerte. En eso se vio una luz en el cielo, como un relámpago, y todo quedó a oscuras. Fue una experiencia verdaderamente atroz. Parecía de verdad el fin del mundo. Algunos rezaban, pedían perdón a Dios. Por un momento pensé de verdad que podía ser el fin del mundo”.
“Cuando la tierra dejó de moverse y sonar, recién se escucharon con fuerza los gritos y los llantos de las personas. Yo sentía que las piernas me temblaban. Mi hijita seguía llorando. Mi mujer también. No me había dado cuenta, pero yo también estaba llorando. Los tres nos abrazábamos con fuerza”.
“Cuando amaneció vi que nuestra casa estaba destruida. Mi casa, que era de dos pisos, estaba casi de cabeza. Era como si un gigante hubiera venido y la hubiera volteado por jugar. Mi carro había salido despedido hasta la calle de enfrente, 50 metros más allá. Todas las casas estaban en el piso y los carros de cabeza. Los edificios estaban de costado, a punto de caerse. El puente que daba a la carretera estaba destruido. Los postes de luz en el piso. Las veredas y las pistas levantadas. Parecía una pesadilla. O una película de ciencia ficción”.
“Las primeras caras que vi fueron de miedo, de pavor, pero luego solamente vi caras de sorpresa. Nadie podía creer lo que había pasado. Algunos ni siquiera lloraban, solo miraban sus propiedades en estado de shock, con la boca abierta. Otros buscaban a sus familiares entre los escombros, los llamaban a gritos. Nadie sabía qué hacer”.
“El domingo en la mañana empezaron los saqueos. La gente estaba desesperada porque lo había perdido todo y la ayuda del gobierno no llegaba. Empezaron a meterse a los supermercados, a las gasolineras, a las farmacias, destrozando puertas y ventanas, llevándose lo que podían. Pero no solo agua o cosas para comer, sino que también otros aprovecharon y se robaron televisores, computadoras, refrigeradoras, lavadoras. Era un caos. Nadie ponía orden”.
“Incluso llegaron a saquear e incendiar un (supermercado) Santa Isabel que estaba a unos bloques de mi casa. También invadieron las casas de los barrios residenciales para saquearlas y robar lo que pudieran”.
“En la tarde del domingo llegaron los carabineros y los militares, después del toque de queda (decretado por el gobierno de Michelle Bachelet). Hicieron disparos de advertencia y arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a la gente que no paraba de reclamar. Detuvieron a decenas de personas entre jóvenes y adultos, todos varones”.
“Nadie sabe lo qué va a pasar. La gente tiene miedo de que haya más réplicas. Yo he perdido todo. Mi casa con todo lo que tenía adentro, que me tomó años comprar. Mi trabajo, porque el local de la empresa se ha venido abajo. Lo único que tengo es mi mujer y mi hija. Supongo que dentro de la desgracia se podría decir que tengo suerte, porque he visto que otras personas han perdido hasta sus propias familias”.
miércoles, 3 de marzo de 2010
predicciones sobre el terremoto
“En Chile en el 2010 habrá un terremoto muy grande. Va a ser como el de Valdivia en el ‘60 y va a morir mucha gente”, manifestó el pitoniso desde El Salvador.
Sus pronósticos, asegura la publicación, son acertados en un 92%, al referirse a hechos que se cumplieron como el desplome de la Bolsa de Nueva York y el triunfo de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos.
Sin embargo, en la misma publicación el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, desvirtuó las predicciones del ‘Mago Yin’. Sostuvo que “hasta el momento no existe una metodología que permita predecir terremotos” y las descartó por carecer de base científica.
los mensajes de los obispos
Los obispos de Chile han emitido mensajes, personalmente y en grupo, apelando a la solidaridad nacional con las víctimas del terremoto y condenando los saqueos de las zonas afectadas.
En un mensaje al país, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, obispo de Rancagua, instaba ayer a los políticos a trabajar unidos por el bien del país.
“A pocos días de un cambio de gobierno, necesitamos trabajar como un país unido, junto a las actuales y las futuras autoridades, con la mejor voluntad y colaboración de todos. No quisiéramos que consideraciones políticas empañaran la ayuda solidaria ni la reconstrucción”, afirmaba en su comunicado.
También deploraba los casos de vandalismo: “entre réplicas y escombros, hemos contemplado con estupor la acción de barbarie de quienes roban en medio de la emergencia”.
“En horas de comprensible desesperación, pedimos a todos serenidad y solidaridad. Y a los fieles cristianos, una intensa oración familiar y comunitaria en esa hora”.
Por su parte, el cardenal Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago, condenaba los “saqueos y las ventas especulativas de productos de primera necesidad”, afirmando que “para ser un momento de dificultades, aprovecharse de la debilidad, del trabajo de las instituciones, de las personas que están trabajando en los supermercados, para salir con beneficio propio mucho más allá de las necesidades, eso es condenable enteramente”.
El cardenal subrayó ayer, en declaraciones recogidas por el Canal 13, la importancia del voluntariado no sólo para la atención material, sino sobre todo psicológica de las víctimas.
Por su parte, monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepción, una de las diócesis más afectadas por el terremoto, agradecía el toque de queda impuesto por el Gobierno para contener los actos vandálicos, en declaraciones hoy a Radio Cooperativa.
“El desastre es grande desde el punto de vista material. El otro terremoto, el espiritual, asusta tanto como el primero. Hay una ola de generosidad solidaria, el trabajo de los voluntarios que se movilizan es un bosque que crece. Pero los actos vandálicos son árboles que caen y hacen mucho ruido”.
El arzobispo de Concepción afirmó que la diócesis “ha puesto a disposición de la autoridad todas las redes nuestras. Vamos a hacer la distribución de la ayuda que nos llega a través de las parroquias, capillas y comunidades”.
“La mayor parte de nuestros templos está en el suelo, pero eso es lo de menos. Lo que nos interesa es el templo vivo que son las personas”, subrayó.
Mensajes y gestos de apoyo han llegado hasta ahora de los obispos de San Bernardo, Iquique, Temuco, Chillán y Antofagasta. También el CELAM y la Conferencia Episcopal de Argentina han hecho llegar sendas cartas de apoyo.
temor a tsunami
EFE.- Según pudo constatar Efe, bomberos de Concepción alertaron a la población del peligro, aunque las autoridades descartaron posteriormente la posibilidad de un maremoto.
“La magnitud no corresponde a la alerta de un tsunami”, puntualizó un portavoz de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago, según un informe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
La alarma se produjo cuatro días después del terremoto de 8,8 grados Richter que en la madrugada del pasado sábado devastó una amplia zona del centro y sur del país, con un balance provisional de 799 muertos y dos millones de damnificados.
Después, varias localidades del litoral del centro y sur de Chile, así como el archipiélago de Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa chilena, en el Pacífico, fueron arrasadas por olas gigantescas, que ocasionaron numerosos muertos, desaparecidos y enormes daños materiales.
Las autoridades ordona el desalojo
Según precisó el periódico mexicano El Financiero, en Concepción, una de las ciudades más afectadas por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, unos 17 edificios se encuentran en peligro inminente de derrumbe; obligando a su evacuación inmediata.
En Santiago, la capital del país, unos 2 edificios están con serios daños estructurales; lo que también ameritó su completo y definitivo desalojo.
Por su parte, el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, informó que aún se están revisando 71 edificios en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Chile; detectándose daños estructurales en 2 de estos.
siguen cayendo los edificios
Los desalojos de departamentos suman y siguen, mientras algunas estructuras que alojan a autoridades están cerradas para proteger la integridad de sus trabajadores, publicó DPA.
“Están evaluando los ingenieros contratistas, así que tiene que hacer el papeleo en otro lugar”, dice una funcionaria de los Juzgados Civiles en Santiago, mientras el edificio está cerrado con lienzos con la palabra “peligro”.
La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, asegura que la cantidad de viviendas con daños asciende a 1,5 millones y de ellas 500.000 presentan graves daños.
El caso más emblemático es el edificio de 14 pisos que colapsó en el centro de Concepción, donde los equipos de rescate consideran que habría cinco personas todavía bajo los escombros.
Por ahora el trabajo en la estructura caída está en etapa de evaluación para seguir avanzando con máquinaria pesada, con la esperanza de encontrar personas con vida.
“Encontramos restos de sangre, pero ella puede corresponder a cuerpos que ya hemos sacado”, dijo Juan Carlos Subercaseux, comandante de bomberos.
Sin embargo, en la capital regional del Bio Bío, la cantidad de edificios con riesgo de colapso llega a 17, de acuerdo al balance de la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe.
“Alcanzamos a revisar seis. De esos hay tres que en principio hay que demoler y dos que están en riesgo inminente”, dijo a radio Cooperativa.
El castastro realizado por bomberos, arquitectos e ingenieros contratistas apura a las autoridades a firmar un decreto de demolición y obtener la orden final del general Guillermo Ramírez, que comanda las fuerzas militares en el Biobío.
llegan los restos de la peruana y su hija en la ciudad de Trujillo
Junto con ellas arribaron Adán Saavedra Ríos, esposo y padre de las víctimas, su hija Dayeli Saavedra Armas, de ocho años, y los familiares Rosario del Pilar Díaz Ruiz y Jason Armas Díaz, de 13 años.
Este último presenta algunas fracturas producto de los golpes que recibió durante el sismo, al tratar de proteger a Dayeli.
Según los familiares, al inicio pensaron que el sismo pasaría rápido pero al no ser así decidieron escapar de su vivienda, y en el camino cayó la pared que prácticamente sepultó a todos. Lourdes Armas y su hija Florencia recibieron la peor parte.
Lourdes radicaba en Chile desde hace cuatro años, y llegó allí con el objetivo de trabajar y recaudar el dinero que necesitaban para la operación de Dayeli, quien sufría de hidrocefalia. Su esposo se dedicaba a la construcción.
Los restos de las víctimas son velados en su casa del distrito trujillano de La Esperanza y mañana serían enterrados en un cementerio local.
region de O'Higgins
Para ello, las autoridades regionales se desplazaron este domingo 29 de febrero en helicóptero desde la Brigada de Aviación del Ejército hacia las comunas Paredones y Pichilemu, donde se reunieron con vecinos y autoridades locales, adoptándose las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las zonas más afectadas.
Respecto a la situación de ambas comunas, especialmente de los balnearios de Bucalemu y Pichilemu, el Intendente señaló que “a la primera comuna que he visitado personalmente luego de este terremoto, ha sido Paredones, específicamente el balneario de Bucalemu, donde he constatado que lo que la gente pide con mayor urgencia es tener agua y luz, ya que con estas dos cosas, la comunidad va a estar mejor.
El agua porque es un elemento vital, y la luz, porque sin energía eléctrica, se siente mayor inseguridad, no hay acceso a la radio ni a la televisión, y las empresas de combustibles no pueden vender el producto, afectando directamente a quienes se encuentran más alejados.
Ello se suma la incomunicación, ya que hoy dependemos de los celulares, de Internet y de muchísimos otros elementos que no funcionan sin corriente. Por ello, hemos conversado para que la Compañía Essbio entregue agua donde más pueda, y se está haciendo un catastro con los comités de agua potable rural, y hemos solicitado que a la brevedad se de la energía eléctrica a los comités para que puedan tener agua, ya que el agua potable depende de la corriente eléctrica”.
Durante el recorrido, el Intendente acordó en conjunto con el General de Carabineros, que se dejaría mayor dotación de Carabineros en el retén de Bucalemu, y que la comunidad se organizaría para ir resolviendo las necesidades básicas que presentan.
Sobre Pichilemu, el Intendente se reunió con la Gobernadora Provincial de Cardenal Caro, el alcalde de Pichilemu, y autoridades navales y militares, y representantes de juntas de vecinos, donde se acordó que se dejaría la dotación de Carabineros para mantener la seguridad de la comuna. Asimismo, se vio que no existen olas gigantes, ya que mientras un canal de televisión anunciaba que habían dos olas gigantes, yo estaba ahí confirmando que la tranquilidad está volviendo paulatinamente. Lo que si existen son botes dañados, más que casas y la gente necesita que la luz vuelva a sus hogares pronto. Además, los caminos están transitables, así que no hay problemas para el desplazamiento”.
Respecto a los rumores de desborde el Tinguiririca, quiebre del embalse Convento Viejo, o maremotos en Pichilemu y Bucalemu, ratificó que no existe tal caos, “no hay puentes por caerse, ni se desborda el Tinguiririca, el cual casi no tiene agua. No hay problemas en Convento Viejo, está funcionando con total normalidad. Soy enfático en recalcarlo, no creemos falsas alarmas, ni provoquemos más caos con rumores errados. Es cierto que hay miles de casas en el suelo, pero no hay olas gigantes, ni se va a romper el Embalse de Convento Viejo”.
Al finalizar el recorrido, el Intendente Núñez se reunió en la noche con el Gabinete Regional y posteriormente con el Comité de Emergencia, donde cada uno de los integrantes dio a conocer la situación de cada una de las 33 comunas de la Región.
el universal, Mexico
PUBLICIDAD
Richard Gross, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, y Benjamin Fong Chao, del Goddard Space Flight Center de Greenbelt, Maryland, aseguraron que todos los terremotos tienen algún efecto sobre la rotación de la Tierra, sólo que por lo general apenas son perceptibles.
La NASA rescató esta información publicada en enero de 2005 sobre los efectos del terremoto de 2004 que provocó un Tsunami en Indonesia y se calculó que los cambios en la rotación de la Tierra disminuyeron la duración del día y modificó ligeramente la forma del planeta al mover el Polo Norte 2.5 centímetros en 145 grados longitud Este.
Gross y Chao calculan los cambios en el planeta después de cada cataclismo, tanto en la longitud del día como en el campo gravitacional.
En el reciente terremoto que azotó a Chile se acortó el día en 1.26 microsegundos (un microsegundo es la millonésima de un segundo) por la rotación de casi 8 centímetros de la Tierra.
El sismo de Indonesia redujo en 2.68 microsegundos el día, lo que es comparable a un patinador que acerca los brazos a su torso y provoca que gire más rápido.
El mayor efecto del Tsunami en nuestro planeta fue el achatamiento en el polo norte y un abultamiento en el ecuador por el desplazamiento de masa hacia el centro.
Los investigadores concluyeron que el terremoto en la isla de Sumatra provocó un cambio muy pequeño en la duración del día para ser detectado, pero sí se pudo calcular, lo mismo hicieron para conocer las transformaciones después del sismo en Chile.
Gross y Chao utilizaron datos del Centrold Moment Tensor de la Universidad de Harvard e información de la NASA.
Envía este artículoComenta con tus
