sábado, 27 de marzo de 2010

Terremoto de Chile causó en Japón daños por 50 millones de euros

27 de Marzo de 2010

La Agencia Meteorológica nipona emitió su mayor alerta de maremotos en 17 años para gran parte de su costa del Pacífico, donde fueron evacuadas centenares de miles de personas.


Los tsunamis creados por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter ocurrido en febrero en Chile causaron daños por 6.260 millones de yenes (50 millones de euros) a la industria pesquera de Japón, informó este sábado la agencia local Kyodo.
Las instalaciones más afectadas fueron criaderos de vieiras, ostras y algas marinas en Miyagi e Iwate, dos provincias en la costa norte del Pacífico donde se registraron las mayores mareas tras el violento sismo del 27 de febrero pasado en Chile.
Los daños fueron especialmente elevados en Miyagi, cuyas autoridades los cifraron en 4.130 millones de yenes (33,28 millones de euros), según indicó hoy la Agencia Pesquera de Japón.
Las autoridades de esas dos provincias han pedido al Gobierno japonés la declaración de áreas afectadas gravemente por los tsunamis, de forma que puedan recibir ayudas en caso de desastres naturales.
Un día después del terremoto de Chile, la Agencia Meteorológica de Japón emitió su mayor alerta de tsunami en 17 años para gran parte de su costa del Pacífico, donde fueron evacuadas centenares de miles de personas, aunque al final las olas fueron menores de lo temido y no hubo víctimas mortales.
Las mayores olas se registraron en la localidad de Otsuchi, en la provincia de Iwate, con hasta 1,5 metros de altura.

viernes, 26 de marzo de 2010

Robo y vandalismo

Cientos de personas se volcaron hacia un supermercado, forzaron las puertas y se llevaron desde alimentos hasta electrodomésticos

Chile: levantan toque de queda en Concepción

26 de Marzo de 2010, 10:07am ET SANTIAGO, 26 Mar 2010 (AFP) -
Las autoridades chilenas levantaron este viernes el toque de queda en la ciudad de Concepción (sur), una de las más golpeadas por el terremoto que sacudió Chile hace un mes, aunque las Fuerzas Armadas continuarán patrullando las calles.
El anuncio fue hecho por el Comando de Operaciones Terrestres, a cargo de la seguridad de Concepción y de las ciudades que permanecieron bajo esta medida.
El toque de queda se había instaurado en esta ciudad de medio millón de habitantes dos días después del sismo del 27 de febrero, en medio de saqueos y actos de vandalismo de centenares de pobladores.
Durante las primeras jornadas, el toque de queda llegó a extenderse por 18 horas diarias, pero fue rebajándose conforme la situación se controlaba.
Según informó el jefe militar de la región del Biobío (500 km al sur de Santiago), Guillermo Ramírez, efectivos militares se mantendrán prestando seguridad en el sector.
El terremoto de magnitud 8,8 grados y el tsunami que golpearon Chile el 27 de febrero dejó hasta el momento 452 muertos confirmados y casi un centenar de desaparecidos, además de 30.000 millones de dólares en daños.

jueves, 25 de marzo de 2010

Chile admite que su defensa es “vulnerable” ante ataque extranjero

TERREMOTO EN CHILE

El ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, reconoció que las fallas evidenciadas en el sistema de emergencia tras el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero pueden dejar a Chile “vulnerable” ante un eventual ataque del exterior.

Ravinet criticó la ineficacia del sistema de emergencia, que se colapsó totalmente y mostró la precariedad del mecanismo de planificación primaria, que es “fundamental para el éxito de la (planificación) secundaria, el despliegue de fuerzas y los planes que la complementan”.

“Falló frente a la catástrofe de la naturaleza, pero pensemos que también podría haber fallado en toda esta intensidad frente a un ataque desde el exterior”, dijo el ministro, palabras que coinciden con la opinión de varios analistas de defensa.

Durante un discurso en la Escuela Militar, Ravinet informó que el presidente Sebastián Piñera dio un plazo de treinta días a varios ministerios para constituir equipos de trabajo y reformar el sistema de reacción ante este tipo de catástrofes.

Ravinet puntualizó que todo el sistema de defensa, sin perjuicio de los frentes donde se debe actuar, “opera con un país que funcione, que tiene seguridad, que tiene paz, y sin duda el colapso de la electricidad, las comunicaciones, los servicios básicos afecta la seguridad del país”.

“No sólo puede ocurrir esto frente a una catástrofe, sino también frente a un eventual ataque (de otra nación)”, insistió.

“(Estuvimos) absolutamente vulnerables, creo que como lo he dicho, esto mostró una vulnerabilidad del país que no es tarea sólo de las Fuerzas Armadas, sino de todo el país”, recalcó.

Consultado sobre el informe del Servicio Hidrográfgico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) entregado el martes, Ravinet señaló que el primer fax enviado es una alerta de maremoto en donde se siguió el protocolo, pero que la explicación entregada es “insuficiente”.

“Hay una investigación y el presidente de la República se pronunciará al respecto. Sobre el retiro de la alerta de tsunami, hay una explicación que en mi opinión es insuficiente”, indicó el secretario de Estado.

El terremoto y posterior maremoto que asoló el centro y sur de Chile, dejó un saldo de 342 personas muertas, 800 mil damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

Este martes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desglosó en una comparecencia en el Senado los costos del terremoto, que en los últimos días fueron refutados por otros estudios y catastros que arrojaban cifras muy inferiores.

Según el ministro, las pérdidas de infraestructura ascienden a 20.900 millones de dólares, más unos 7.600 millones de pérdidas debido a la paralización de la actividad productiva, el denominado lucro cesante.

A esto Larraín sumó 1.000 millones de dólares más en gastos como la remoción de escombros y alimentación de emergencias, lo que arroja “un total de unos 29.700 millones de dólares, y esa es la cifra en torno a los 30.000 millones de la que ha hablado el presidente”, indicó.

Dentro de las pérdidas en infraestructura, precisó que 10.582 millones de dólares corresponden al sector público, y 10.357 millones a infraestructura privada, cifras que no incluyen las coberturas de los seguros, que podrían superar los 5.000 millones de dólares.

“Con esto, el daño neto a la infraestructura pública, descontando los seguros, es del orden de 9.300 millones de dólares, y el daño neto privado es del orden de 6.700 millones”, estimó el ministro, quien apuntó que se trata aún de “cifras preliminares”.

Por otro lado, las autoridades chilenas decretaron el levantamiento del toque de queda a partir de este miércoles en tres de las cuatro provincias de la región del Biobío, debido a la normalización de la situación en la zona tras el sismo de 8,8 grados en la escala Richter.

El general Guillermo Ramírez, jefe de plaza de la región del Bío Bío, indicó que la medida dejará de tener efecto en las provincias de Arauco, Biobío y Ñuble, y solo se mantendrá en la provincia de Concepción, aunque se reducirá su duración a cuatro horas, desde las 01.00 (04.00 GMT) a las 05.00 horas (08.00 GMT). EFE

Terremoto en Chile




miércoles, 24 de marzo de 2010

Video inédito

Acerca del terremoto en Chile



Un detallado análisis sobre las causas del terremoto ocurrido en Chile y las diferencias con los que ocurrieron o pueden ocurrir en nuestro país

miércoles, 24 de marzo de 2010

Sin ninguna duda, el terremoto ocurrido en Chile en la madrugada del sábado 27 de febrero y cuyo epicentro se ubicó frente a la Costa del Maule en la Provincia de Cauquenes, ha acaparado la atención de todos los medios de comunicación dando lugar, a su vez, a distintos interrogantes.

Según las informaciones disponibles, dicho terremoto alcanzó una magnitud sísmica de 8.8. Paralelamente los medios de comunicación informan que la intensidad sísmica con que este sismo fue percibido en la ciudad de Mendoza alcanzó el grado V en la Escala de Mercalli Modificada, en tanto que en la zona cercana al epicentro la intensidad puede considerarse alcanzó un grado de X a XI.

Escalas de Magnitud e Intensidad: Para una adecuada comprensión de la información que permanentemente nos llega sobre las características de este y de otros terremotos conviene aclarar el significado de las dos escalas más utilizadas: una, para cuantificar la magnitud de los terremotos y la otra, para medir sus efectos.

En primer lugar nos referiremos a la magnitud sísmica, conocida universalmente como "Escala de Magnitud Richter", en homenaje al Dr. Charles Ritcher que fue quien la propuso por primera vez en 1935. Si bien esta denominación es la más utilizada, vale decir que desde un punto de vista científico, no es rigurosamente correcta en la actualidad debido a que su medición difiere sustancialmente de la que utilizó Ritcher.

Esta escala representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en las mediciones tomadas por registros sismográficos y asigna un valor único para cada terremoto y no tiene límite superior. En términos más sencillos, mide el "tamaño global del terremoto" en la zona donde se genera, sin considerar la extensión de las zonas afectadas por el mismo.

La magnitud está relacionada con la cantidad de energía liberada. La cantidad de energía que se libera en un terremoto crece con un factor aproximado de 32 veces por cada unidad de aumento de la magnitud. Así, un aumento de dos unidades en la magnitud significa que el la energía liberada del sismo es 1000 veces mayor (32 x 32 = 1024).

Si comparamos el terremoto de Mendoza en 1985, que tuvo una magnitud de 5,9, con el reciente terremoto de Chile podemos decir que este último liberó una cantidad de energía aproximadamente veinte mil veces mayor.

Al hablar de intensidad sísmica, la escala más utilizada es la escala de "Intensidad de Mercalli Modificada (IMM)"; la misma fue propuesta originalmente por Mercalli en 1903 y modificada posteriormente en 1931; esta versión con algunas adaptaciones e información complementaria es la que hoy se utiliza.

La escala de intensidad intenta reflejar los efectos o nivel de los daños que un determinado terremoto provoca en distintos lugares; por lo tanto, un mismo terremoto arroja diferentes intensidades para distintos sitios donde fue percibido y, en general, decrece a medida que nos alejamos del epicentro.

La Escala de Mercalli Modificada tiene doce grados (I a XII); en ella el grado I corresponde a una intensidad imperceptible para el ser humano y el grado XII corresponde a una destrucción total. Puede decirse que su determinación es subjetiva pues pone en juego la sensibilidad y atención con que las personas captan un sismo; esto es, como valoran los efectos y daños producidos por él.

Posibles escenarios en nuestra región. Luego de ocurrido el reciente terremoto de Chile comenzaron a surgir lógicas inquietudes e interrogantes sobre cuales serían los posibles escenarios ante la ocurrencia de un evento de gran magnitud en la región de elevado riesgo sísmico de nuestro país.

Para introducirnos en esta cuestión es conveniente comenzar aclarando que la realidad de los fenómenos sismogénicos es bastante más compleja que una simple interacción de placas tectónicas.

A continuación citaremos sólo algunos aspectos que demuestran la imposibilidad de trasladar el caso chileno a nuestro país.

En primer lugar nos referiremos a la gran diferencia que existe entre la génesis de los terremotos chilenos y los argentinos. Aunque la causa madre de ambos es la geodinámica de las placas tectónicas Sudamericana y Nazca (continental y marítima respectivamente), los terremotos chilenos son clasificados como inter-placas, estos se generan por el contacto entre dos placas, en este caso por la placa de Nazca y la Sudamericana cuyo contacto franco se da en una línea paralela a la costa a una distancia aproximada de 200 km.

En la zona centro oeste de Argentina los terremotos son clasificados como intra-placa, es decir son terremotos que se originan en fallas activas que se ubican en el interior mismo de la placa Sudamericana (continental).

Esta diferencia sustancial en la génesis de ambos tipos de terremotos da como resultado escenarios sísmicos diferentes en cada caso. Así, el sistema de fallas sismogénicas en las zonas inter-placas o subductivas (Chile) puede presentar longitudes de fallas de cientos de kilómetros con capacidad de generar terremotos de grandes magnitudes como lo fue el reciente terremoto y otros más de la amplia y trágica historia sísmica chilena.

En cuanto al sistema de fallas existentes en las zonas de Cuyo y del Noroeste argentino (cuyo límite Oeste es la Cordillera de los Andes) podemos decir que sus longitudes alcanzan sólo algunas decenas de kilómetros y en muy pocos casos pueden llegar a sobrepasar los cien kilómetros.

En virtud de esto, y a la luz de los conocimientos actuales, resulta que las magnitudes máximas que podemos esperar en nuestra zona están al menos una unidad por debajo de las esperadas en Chile.

Si prestamos atención a las características del movimiento del suelo cuando ocurre un terremoto, podemos decir que en el caso de sismos chilenos, el movimiento se caracteriza por una vibración casi continua, mas o menos uniforme y distribuida en un prolongado espacio de tiempo (recuérdese los casi dos minutos de duración del reciente terremoto).

Esto provoca grandes ondulaciones del terreno y cuyas ondas luego de viajar hasta nuestro país llegan muchos más suavizadas y con períodos de oscilación bastante largos que suele reflejarse en el vaivén de las lámparas colgantes o bien sensaciones de mareo.

Como contrapartida los terremotos con origen en nuestras fallas son breves, con características de "sacudón" de pocos segundos de duración; a modo de ejemplo recordemos el terremoto de Mendoza de 1985 en el cual la duración de la fase principal no superó los 6 segundos. Relatos de testigos del terremoto que destruyó la ciudad de Mendoza en 1861 cuentan que el tiempo en que la cuidad quedo destruida no fue más que unos pocos segundos.

Esta diferencia en el movimiento del suelo juega un papel importante en el daño potencial que pueden producir. Se sabe que terremotos intra-placa de moderada magnitud (6.0 a 7.0) y con foco superficial pueden causar daños mayores que los terremotos de altas magnitudes de tipo interplaca, con focos profundos o con epicentros distantes.

A la luz de lo expuesto podemos resaltar algunas conclusiones: la primera es que no resulta conveniente pretender trasladar el escenario del reciente terremoto chileno al centro oeste argentino. Segundo, que vista la dolorosa experiencia del país vecino, es de primordial importancia tomar conciencia del riesgo cierto de la zona en la cual vivimos.

Por último, es prioritario poner manos a la obra en todo aquello que tienda a fomentar la investigación, la educación y la prevención sísmica acorde a la propia realidad de nuestro país. Ésta es la única forma de reducir el inevitable impacto que causará un terremoto destructivo en nuestra región; pues mal que nos pese, somos habitantes de un suelo que fue, es y seguirá siendo de alto riesgo sísmico. Por Carlos D. Frau - Dr. Ing. - Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos par la Construcción, Sismología e Ingeniería Antisísmica (CeReDeTeC). Facultad Regional Mendoza UTN

martes, 23 de marzo de 2010

El antes y el después de Llico

Región del Bío-Bío

Terremoto en Chile, Región del Bío-Bío

23 03 2010

Pensamiento de una persona de mi ciudad que vivió el terremoto y posterior maremoto en la ciudad de Talcahuano, Región del Bío-Bío.
Ya han pasado 3 semanas y las palabras reflejan exactamente lo que se vive al día de hoy.
… Día cero hasta el día de hoy:
03:33… Todo en paz, silencio, toda la naturaleza descansa en absoluta quietud…
03:34… Algo se acerca…un ruido subterráneo comienza a gestarse… nuestro peor miedo ha regresado… sí, un maldito cataclismo comenzaba a apoderarse de todo lo que existe… el era dueño y señor de todo y tiene la autoridad para destruirnos… 3 minutos de pánico absoluto… luego…
… Corte de luz, corte de agua, mueren todas las señales a celulares, alerta de tsunami, replicas, robos, asaltos, asesinatos, helicópteros, disparos, toque de queda, enfermedades, infecciones, mas replicas, niños llorando de pavor, alerta falsa de tsunamis, militares por todos lados, supermercados y almacenes saqueados, no hay comida, neumáticos ardiendo, replicas de 6.7 grados por noche, movimientos telúricos agresivos constantes por las noches, explosiones, gases tóxicos provenientes de la refinería de petróleo por caída de antorcha, personas durmiendo en las calles…..ooohhh Dios esto ya no es sostenible para una mente normal…
… Llevamos 18 días sin dormir ni de día ni de noche, velorios, muerte, todos hemos bajado de peso por la  mala alimentación o por los nervios que no permiten comer, hay olores putrefactos en todo Talcahuano por residuos de las pesqueras, el lodo que arrojó el mar hacia afuera y por animales muertos por las calles…
… Si no nos mató el terremoto, ni el tsunami, lo hará la tierra que nos está volviendo locos por la falta de descanso ya que con sus infinitas e interminables replicas, nos mantienen aterrados, y nos hacen sentir malignamente acechados igual que una manada de hienas a un cachorro de cebra…
… Amo a mi madre tierra y siempre he luchado por cuidarla…y aun así estoy metida en este holocausto….pero…el sol sale para justos y pecadores…
… Solo ruego a Dios que esto acabe de una vez por todas…o la tierra acabara con nosotros sin siquiera tocarnos un pelo…
Cuando pensamos que todo acabó, viene una replica muy fuerte que nos recuerda lo que vivimos…

IMÁGENES DEL TERREMOTO

lunes, 22 de marzo de 2010

Terremoto en Chile

SE BUSCARÁN LOS CUERPOS DE DESAPARECIDOS TRAS MAREMOTO

TERREMOTO EN CHILE I ROBOT SUBMARINO BUSCARÁ LOS CUERPOS DE DESAPARECIDOS TRAS MAREMOTO OCURRIDO EN CHILE

tsunami_wave
EL MERCURIO precisa que en el archipiélago Juan Fernández aún hay seis desaparecidos tras el maremoto del 27 de febrero. La búsqueda de la Armada y de los familiares continúa y desde hoy tendrán una importante ayuda. Un robot submarino -el “ROV Proteus 500″- recorrerá la bahía de Cumberland para ayudar en el rastreo. El equipo es controlado a través de un cable de 500 metros de largo. Puede hundirse hasta 150 metros y buscará los restos de los desaparecidos enfrentando las fuertes corrientes que se generan en la profundidad de la bahía. Su trabajo será apoyado por un sonar de alta frecuencia, que revisará antes que el robot los lugares en que se debe concentrar la búsqueda. Ambos equipos serán manipulados desde la superficie por tres expertos.
Alejandro Peña, de la empresa Diving Service -proveedora del robot-, explicó que éste ha sido utilizado antes para buscar anclas, equipos perdidos, redes y otros elementos, siempre con excelentes resultados. Por lo mismo, dice que no debería tener problemas en esta búsqueda. “Incluso podría retirar los restos con el brazo del robot”. No obstante, Peña explica que el trabajo puede tener obstáculos para la manipulación, sobre todo considerando que han pasado 23 días desde la catástrofe y los cuerpos ya podrían tener un alto grado de descomposición.
Pese a todo, la Armada no descansará hasta recuperar los seis cuerpos, por lo que si el robot los encuentra, pero no logra rescatarlos por sí mismo, serán los buzos de la institución quienes asumirán la tarea.El “ROV Proteus 500″, junto al sonar de alta definición, trabajará entre cinco y siete días en el lugar. Si terminado el plazo no hay resultados, la Armada seguirá su labor propia.$60 millones cuesta el robot submarino . El sonar que lo acompañará en la búsqueda, $21 millones, señala EL MERCURIO.

domingo, 21 de marzo de 2010

H.A.A.R.P. 2010 (HAITI-CHILE)

El gobierno acepta haber cometido errores

terremoto2
EL MERCURIO señala que tras el error del Gobierno en el último conteo de los fallecidos por el terremoto del pasado 27 de febrero, donde 17 personas aparecían mencionadas dos veces, en distintas ubicaciones dentro del listado, este sábado el Ministerio del Interior reconoció la serie de errores.
En un comunicado de prensa el Ministerio de Interior explica que “con fecha de ayer se dio a conocer a través de la página web del Ministerio del Interior la nómina de personas fallecidas o desaparecidas en el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. Esta nómina se estableció a partir de la causa de muerte informada en los respectivos certificados de defunción emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación”. Y agrega que “de dicho trabajo debemos reconocer la existencia de duplicidades y algunos casos que no pueden ser asociados a fallecimientos causados directamente por el terremoto”.
“A lo señalado, agregar que también hemos recibido nueva información que permite perfeccionar el listado manteniendo el criterio de integrar únicamente a quienes fallecieron por causa directa del terremoto y maremoto”, dice la información. Se añade que “cabe precisar que las duplicidades detectadas corresponden a la repetición de datos de una misma persona y en ningún caso a la inclusión de personas desaparecidas en la nomina de fallecidos. Al efecto, señalar que la calidad de la información de entrada se ha ido depurando en la medida que el funcionamiento de los servicios locales se ha ido regularizando”, publica EL MERCURIO.

Lo que le falta

Santiago, 20 de Marzo.- Voluntarios de una Organización No Gubernamental (ONG) chilena iniciaron una campaña para repartir condones en las localidades del sur del país que fueron azotadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado.
Activistas de la Asociación de Protección de la Familia (Aprofa) comenzaron a recorrer las principales ciudades y balnearios de las regiones del Maule y del Bio Bío, las más devastadas por el sismo, para repartir preservativos, en el marco de una campaña sanitaria.
El portal digital del diario Las Ultimas Noticias informó este domingo que los voluntarios de la ONG “ya recorrieron las zonas más afectadas” por el movimiento telúrico de 8.8 grados en la escala de Richter que azotó a las regiones del centro y sur del país.
Explicó que los representantes de Aprofa “están entregando condones y pastillas anticonceptivas a los damnificados” y aseguró que “ya se repartieron más de cinco mil preservativos”.
La Aprofa es una corporación de derecho privado, de interés público y sin fines de lucro, que se especializa en promover en la población los derechos sexuales y reproductivos para que la gente “tome decisiones libres e informadas” con respecto a su salud sexual.
La campaña de la ONG, desde esa perspectiva, buscaría garantizar la salud sexual y evitar los embarazos no deseados en la población de las zonas asoladas por el terremoto, ante el temor de que el trauma favorezca un “baby boom” y las infidelidades.
De acuerdo a expertos, catástrofes como las que afrontó Chile en febrero pasado, que dejó casi medio millar de muertos y miles de damnificados, provocan una explosión de embarazos e incluso de infidelidades.
Antropólogos y sociólogos consultados por medios locales advirtieron que el trauma que provocan situaciones como los terremotos llevan a las personas a ser “más cariñosas” con sus parejas.
“Esto siempre y cuando la relación esté bien consolidada y no tenga crisis, ya que de lo contrario el cariño iría a terceros”, lo que lleva a las infidelidades, explicó el sociólogo Claudio Avendaño.
Recordó que luego del terremoto que azotó a la norteña región chilena de Tocopilla, en 2007, los partos registrados saltaron de un promedio de 25 a 61, 10 meses después del fuerte sismo, lo que se conoce como “baby boom”.
A juicio del experto, esto se produce porque las grandes catástrofes impulsan a “la búsqueda de refugio en los seres más cercanos”, en este caso las parejas, lo cual “es una consecuencia indirecta del estrés post terremoto”.
Avendaño advirtió además que la ola de réplicas que se registra en Chile desde el 27 de febrero pasado hace que el estrés social aumente, por lo cual el “exceso de cariño sería una constante por mucho tiempo más”.

Chile contaminada


Las contaminantes industrias Minera y de celulosa, en la Región del Maule, habrían causado serios derrames las que podrían traer graves impactos y repercusiones. Actividades industriales extractivas peligrosísimas hipotecando el presente y futuro.
En el sector Las Palmas ubicado al norte de Pencahue un alud producido por el terremoto al interior de una mina de oro, junto con dejar el trágico saldo de cuatro víctimas fatales, dio paso a una emergencia ambiental ya que cerca de cuatro hectáreas terminaron contaminadas con cianuro y tóxicos / Por su parte, imágenes del ducto de La celulosa de CELCO en el Maule también genera sospechas de contaminación por fisuras.

sábado, 20 de marzo de 2010

Piñera decreta la austeridad

Para financiar la recuperación del país, el presidente chileno anunció la creación de un fondo para la reconstrucción que operará al menos por los próximos cuatro años
Sábado 20 de marzo de 2010 - 12:44 pm


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy un decreto de austeridad pública e indicó que su gobierno se manejará con una “economía de guerra” para hacer frente a los daños que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero.

“Firmé el decreto y entrará en ejecución una profunda austeridad en el gasto público. Vamos a establecer una economía de guerra (...) en el sentido de austeridad hasta que duela”, dijo el mandatario.

En medio de un encuentro con pobladores de la comuna de Estación Central en Santiago, Piñera abordó el tema del costo económico que tendrá la reconstrucción y reiteró que el daño patrimonial total asciende a 30.000 millones de dólares.

FONDO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DURANTE 4 AÑOS
Para financiar la recuperación del país, Sebastián Piñera anunció la creación de un fondo para la reconstrucción que operará al menos por los próximos cuatro años, donde será primordial el “ajuste del cinturón” en el sector público para aportar con unos 730 millones de dólares.

“Hemos planteado un recorte general de gastos en las partidas correspondientes a bienes de consumo y compra de equipos y maquinarias en todos los ministerios de un 5 por ciento”, añadió.

El mandatario aseguró que aparte de la gran cantidad de dinero que Chile invertirá en la reconstrucción, el país dejará de producir alrededor 1.700 millones de dólares.

Piñera también destacó que entre 5.000 y 8.000 millones de dólares serán recuperados por los seguros que Chile tiene comprometidos internacionalmente.

Sebastián Piñera adelantó que la próxima medida es la ley de Donaciones para motivar a los privados a hacer su aporte en el proceso de levantar a Chile y recalcó que la postergación de ciertos programas de su programa de gobierno no incluyen cambios en la inversión social.

Los anuncios hechos hoy por el presidente chileno se suman al uso moderado de los ahorros del país andino, el aumento de la deuda pública y reajuste tributarios como vías de financiamiento que el gobierno mantiene en estudio para ayudar a los cerca 800.000 damnificados del terremoto.

Terremoto en Chile

Nueva cifra de víctimas

Santiago de Chile, 19 mar (PL) El gobierno precisó hoy que hubo 452 víctimas fatales tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, según el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla.

Además, 97 personas son consideradas desaparecidas.

El funcionario anunció desde el palacio de La Moneda que la cifra fue compaginada por los servicios policiales, el Servicio Médico Legal (SML) y el Registro Civil.

En total, dijo, hay 452 personas víctimas fatales, de ellas 359 están en el grupo de identificados y con causa de muerte el movimiento telúrico o el tsunami.

El primer grupo corresponde a personas muertas, con la confirmación de su carnet de identidad y sus certificados de defunción (359 casos).

Un segundo corresponde a los que fueron identificados con carnet de identidad, pero sin certificado de defunción (67).

Hay, asimismo, nueve casos en los que el SML tiene problemas de identificación, no están ni los nombres ni los documentos de identidad.

Por último, hay 17 casos de muertes, en que habiendo fallecido en los días posteriores del terremoto, hay dudas que su fallecimiento pueda darse por el temblor o maremoto.

Más temprano, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que hasta el momento la cifra es de 45 víctimas fatales menos que los entregados en el último informe del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por otro lado, sostuvo que hay 800 mil damnificados en las zonas afectadas.

viernes, 19 de marzo de 2010

El tsunami

60.000 trabajos tras terremoto

Piñera prometió crear 60.000 trabajos tras terremoto en Chile

En tanto, cifró las víctimas mortales de la catástrofe en "más de 400" y reiteró que las pérdidas materiales bordean el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 30.000 millones de dólares.

Escrito por SANTIAGO (AFP)�

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el jueves que creará 60.000 puestos de trabajo adicionales para enfrentar la etapa de reconstrucción, tras el terremoto y maremoto que azotaron al país el 27 de febrero.

Vamos a "volver a poner en marcha el aparato productivo y proteger y crear 60.000 oportunidades adicionales de empleo, especialmente en las regiones afectadas", anunció el mandatario al dirigirse al país por primera vez en cadena nacional, tras haber asumido el mandato hace una semana.

En tanto, cifró las víctimas mortales de la catástrofe en "más de 400" y reiteró que las pérdidas materiales bordean el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 30.000 millones de dólares.

"El desafío de levantar Chile va mucho más allá que levantar lo que destruyó el terremoto (...) sino elaborar un sólido plan de acción para enfrentar los efectos de la catástrofe", apuntó.

Piñera ha expresado que su principal misión de gobierno es la reconstrucción de las zonas centro y sur de Chile devastadas por la tragedia.

jueves, 18 de marzo de 2010

Terremoto en Chile-videos







Siguen las réplicas

Siguen réplicas de terremoto de febrero en Chile


jueves, 18 de marzo de 2010

18 de marzo de 2010, 09:29Santiago de Chile, 18 mar (PL) Otra réplica del terremoto del pasado 27 de febrero se sintió en la mañana de hoy en la chilena región de Los Lagos, a unos mil kilómetros al sur de esta capital.

Según fuentes especializadas el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 5,2 grados en la escala abierta de Richter.

El epicentro del sismo fue en tierra a 10 kilómetros de profundidad y a 145 kilómetros al sureste de Castro, capital de la Provincia de Chiloé.

Aunque fue percibido en varias zonas sureñas, no produjo ningún tipo de daño.

En lo que va del día, la Oficina Nacional de Emergencia ha registrado cinco sismos menores en las regiones de Aysén, OÂ�Higgins, el Maule y Biobio, Santigo y Valparaíso.

Los temblores tuvieron lugar entre las 00:18 y las 06:32 hora local, con magnitudes de 3,3 y 5,2 grados. Ayer, otros tres sismos, con intensidades que fluctuaron entre 3,3 y 5,0 grados de la escala abierta de Richter, se registraron en Puerto Cisnes, mil 700 kilómetros al sur de esta capital.

Alrededor de 400 réplicas han sentido los chilenos desde el pasado 27 de febrero, cuando se produjo el devastador terremoto que dejó un saldo de más de 500 muertos -cifra aún sin precisar oficialmente- y pérdidas económicas por más de 30 mil millones de dólares.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Terremoto en Chile-videos



500 cadáveres

Identifican 500 cadáveres tras terremoto en Chile
Internacional - Miércoles 17 de marzo (11:00 hrs.)


  • De ellas, más de la mitad ya tiene su respectivo certificado de defunción y causa de muerte
  • Dicha información es proporcionada por Marcos Vásquez tras una reunión con el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter

El Financiero en línea

Santiago de Chile, 17 de marzo.- El director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Marcos Vásquez, elevó hoy a más de medio millar el número de víctimas mortales identificadas que dejó el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.

"Hay alrededor de un poco más de 500 personas identificadas, de las cuales más de la mitad ya está con su respectivo certificado de defunción y causa de muerte, y cerca de 130 denuncias de presunta desgracia", indicó Vásquez tras una reunión con el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La cifra difiere de las 497 víctimas mortales reconocidas en el último informe oficial, entregado el pasado 8 de marzo por el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, antes de que Sebastián Piñera asumiera la Presidencia de la República el 11 de marzo.

El dirigente policial indicó que la PDI está recopilando información proveniente de otros organismos, como Carabineros, Bomberos o el Servicio Médico Legal (SML), que se sumará a la próxima nómina oficial de fallecidos y desaparecidos, prevista para la próxima semana.

El terremoto de 8,8 grados Richter y el posterior maremoto del pasado 27 de febrero causaron, además, dos millones de damnificados y graves daños en la estructura vial e inmobiliaria. (Con información de EFE/AYV)

Diagnóstico de daños

Crudo diagnóstico de daños por sismo en Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha realizado un crudo diagnóstico de los daños causados por el terremoto del pasado 27 de febrero y estimó en 30.000 millones de dólares los costos de la reconstrucción de Chile.

En una reunión en el Palacio de La Moneda el lunes pasado con los líderes de los partidos de la derechista Coalición por el Cambio, Piñera dijo que esa cifra representa cerca del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De ese monto, entre 5.000 y 8.000 millones de dólares estarían cubiertos por seguros. Del resto, una parte corresponde a propiedades privadas y más de la mitad deberán ser asumidos por el Estado.

El mandatario indicó que los costos para reparar las viviendas llegarían a unos 10.000 millones en vivienda y a 3.000 millones las obras públicas, destacando que el escenario es de "estrechez presupuestaria".

Comentó que la administración de Michelle Bachelet no sólo aumentó en 2009 el gasto fiscal más allá del 14 por ciento previsto hasta alcanzar un 17 por ciento, sino que habría "sobreejecutado" el Presupuesto 2010 en cerca de 2.000 millones de dólares entre enero y febrero.

El presupuesto nacional para este año es de más de 40.000 millones de dólares.

Ante esta situación, el gobierno ha indicado la necesidad de aumentar los impuestos, aunque no ha informado su propuesta concreta, y privilegiará las reasignaciones dentro del presupuesto nacional sobre los préstamos internacionales para no generar presiones inflacionarias.

Piñera teme que una masiva inyección de recursos derive en una presión inflacionaria y una fuerte caída del dólar, lo que afectaría las exportaciones.

En ese sentido, el proyecto de ley sobre Emergencia, enviado al parlamento, entregaría a los alcaldes de las zonas afectadas atribuciones para redestinar recursos entregados a planes ya en ejecución.

El duro diagnóstico del mandatario sobre la tragedia dejada por el sismo y los costos de la reconstrucción se interpreta como un intento por bajar las expectativas tras el despliegue inicial del gobierno en terreno para enfrentar la catástrofe.

Ya se anunció una ofensiva a través de los medios de comunicación para explicar el complejo escenario e intentar revertir la idea dejada por la administración Bachelet de que existían los recursos y las capacidades suficientes para enfrentar la crisis adecuadamente.

Piñera se reunió también el lunes, junto al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, con el fin de evaluar la situación tras el terremoto.

Ravinet anunció que el gobierno buscará que los conscriptos que cumplen el servicio militar prolonguen "en forma voluntaria" su trabajo hasta fin de año para colaborar en tareas de reconstrucción.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha solicitado a los parlamentarios de la coalición oficialista informar al gobierno de posibles "conflictos sociales" en sus distritos, tema que ha sido una de las preocupaciones del piñerismo desde antes de asumir.

Por otra parte, tras un recorrido por el sur, el jefe de Estado anunció que se construirán escuelas modulares para permitir la pronta reanudación del año escolar en las regiones devastadas antes del 26 de abril.

Más de 1,2 millones de estudiantes no iniciaron el año escolar 2010 porque sus colegios resultaron destruidos o severamente dañados por el terremoto, principalmente en las regiones de Bío Bío y Maule.

Asimismo, fijó también como plazo este mes para que se restablezcan los servicios básicos y el suministro de alimentos en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami, y anunció un mecanismo de emergencia productiva para ayudar a pequeños y medianos empresarios, entre ellos pescadores y artesanales, para que puedan recuperar sus medios de trabajo. (Xinhua)
17/03/2010

Las imágenes de la tragedia

Las imágenes de la tragedia: Chile sigue sufriendo por el terremoto

Saqueos, destrucción y abandono. Ese es el panorama de las zonas afectadas por el peor sismo de los últimos 50 años


Lo vivido en Chile por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sometió al vecino país a la catástrofe más grande desde 1960 ha sido un drama de proporciones terribles. Estas son algunas de las imágenes de lo que nos ha dejado un hecho que enluta al continente.

martes, 16 de marzo de 2010

Incredibles imagines

Struck in tsunami

Imagines del terremoto

Viña del mar

700 muertos

Terremoto y tsunami en Chile dejó 700 muertos, según gobierno

AP | SANTIAGO, Chile

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/chilereplicaap_228_168.jpg

CONCEPCIÓN, Chile.- Varias familias salieron por temor a las calles tras la réplica de 6,7 que se registró la noche de ayer.


El terremoto y tsunami del 27 de febrero dejó unos 700 muertos entre las víctimas identificadas y los desaparecidos y daños por alrededor de 25.000 millones de dólares, según el gobierno.

Una nueva fuerte réplica el lunes en la noche en la región del BíoBío de magnitud 6.7 alarmó a los habitantes de esa región a unos 500 kilómetros al sur pero no se informó de nuevos daños a la ya muy deteriorada infraestructura.

La estimación sobre víctimas la hizo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en declaraciones a la televisión estatal en las que señaló que a los 500 muertos identificados hay que sumar unos 200 desaparecidos.

En términos económicos esta es la peor catástrofe que ha sufrido Chile, afirmó Hinzpeter.

Precisó que los daños serían por 30.000 millones de dólares, pero que a ese monto hay que restarle entre 5.000 y 8.000 millones de dólares por seguros comprometidos.

Hernán de Solminihac, ministro Obras Públicas, dijo el martes que las estimaciones aún preliminares confirman que la reconstrucción de la infraestructura de las obras públicas demandará unos 1.460 millones de dólares. Agregó que los puentes cortados son una de las prioridades, pero que tomará al menos un año reponerlos.

Reajuste del presupuesto

Chile anunciará pronto reajuste presupuesto por sismo


SANTIAGO (Reuters) - El Gobierno de Chile anunciará en breve un reajuste del presupuesto del 2010 para ayudar a financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por un poderoso terremoto el mes pasado, dijo el martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Al ser consultado sobre eventuales alzas de impuestos, Larraín dijo que no descartaba una revisión del sistema impositivo, aunque no especificó si ello incluiría alzas o bajas en las tasas tributarias.

"Estamos haciendo un esfuerzo en el sector público, mirando el presupuesto y haciendo ahorros en el presupuesto fiscal y vamos a anunciar dentro de poco cuál va a ser el ajuste presupuestario", dijo Larraín a periodistas.

"También estamos viendo las distintas opciones de financiamiento y una alternativa que no se ha descartado es el tema tributario", agregó el ministro.

Larraín habló con la prensa tras una reunión con los cinco mayores grupos empresariales del país para buscar apoyo para la reconstrucción, cuyo costo se estima en hasta 30.000 millones de dólares.

El poderoso terremoto del 27 de febrero y los posteriores tsunamis dejaron al menos 500 personas muertas identificadas, destruyeron caminos y ciudades en el centro y sur del país.

(Reporte de Antonio de la Jara)

lunes, 15 de marzo de 2010

Terremoto en Chile

Que a dejado...

Tras el terremoto

Nuevo sismo de 6 grados

Nuevo sismo de 6 grados sacude a Chile

Ocurrió a las 8.28 de hoy en el mar a la altura de Bio Bio, donde fue el terremoto del 27 de febrero.

lunes, 15 de marzo de 2010

Un fuerte sismo de 6,0 de magnitud se registró este lunes en Chile, dos semanas después del terremoto y posterior tsunami que mató a cientos de personas y provocó masivos daños estructurales, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

El temblor, una de las 200 réplicas que sacude a esa nación sudamericana desde el sismo de 8,8 de magnitud del 27 de febrero pasado, se sintió a las 8.28 con epicentro a 110 kilómetros al nornoroeste de la ciudad costera de Concepción.

El sismo fue registrado a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo al informe del instituto sismológico estadounidense.

Terremoto en Chile

Terremoto-Earthquake in Chile

Imagines del terremoto

Chile al borde de dezastre!

Terremoto en Chile

tv Chile

domingo, 14 de marzo de 2010

Piñera recorre zonas devastadas

Piñera recorre zonas devastadas entre réplicas del terremoto

12.29 horas.- Unas 140 personas que viven en carpas fueron escuchadas por el mandatario.


El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, continuó hoy con su recorrido por las zonas devastadas por el terremoto del pasado 27 de febrero en medio de réplicas que mantienen alerta a la población.

Junto a su esposa Cecilia Morel, Piñera compartió un improvisado desayuno con personas que se encuentran en el albergue habilitado en el centro de Talca, a 240 kilómetros de Santiago, la capital.

"Es desolador, parece como de esas películas dramáticas de postguerra muy impactante y doloroso sobretodo por la pérdida de seres queridos", dijo Morel tras la visita.

Unas 140 personas que viven en carpas fueron escuchadas por el mandatario, quien tras dar abrazos y repartir algunas palabras de aliento, recibió como obsequio un rosario por parte de un menor.

En tanto, las réplicas del terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter continúan inquietando a la población que ya da los primeros pasos en torno a la recostrucción, mediante la repartición de víveres e instalación de viviendas de emergencia.

El último movimiento telúrico fue resgistrado hoy a las 06:01 hora local y según el Servicio Sismológico de Estados Unidos fue de magnitud 4,9 en la escala de Richter, con epicentro a 500 kilómetros al sur de Santiago.

EL mandatario seguirá con su recorrido para luego tener reuniones de trabajo con los intendentes (gobernadores) de las regiones afectadas. Después viajará a Santiago a reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para poner en marcha el plan de reconstrucción de Chile.

Piñera tendrá que levantar a un país desolado por el desastre natural que dejó un saldo de 497 fallecidos identificados, casi dos millones de viviendas dañadas, además de infraestructura hospitalaria, escolar y vial en la que habrá que invertir unos 30.000 millones de dólares para su recuperación.

316 réplicas

Remecen a Chile 316 réplicas del terremoto en 15 días
Internacional - Domingo 14 de marzo (08:30 hrs)
(Foto:EFE)

* Todos los movimientos son superiores a los 4.0 grados Richter
* La más intensa se produjo el pasado jueves y tuvo una magnitud de 6.9 grados Richter


El Financiero en línea

Santiago, 14 de marzo .- Chile ha sido remecido en los últimos 15 días por 316 réplicas del terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero, todas ellas superiores a los 4.0 grados Richter, indicaron hoy registros sismológicos.

Los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señalaron que la réplica más intensa se produjo el pasado jueves y tuvo una magnitud de 6.9 grados Richter, la cual causó gran alarma y daños menores en el país.

El 27 de febrero anterior, luego de que a las 03:34 horas locales (06:34 GMT) ocurriera un terremoto de 8.8 grados Richter, el país fue impactado por 79 réplicas a lo largo de ese día, de las cuales ocho fueron mayores a 6.0 grados.

De acuerdo con los registros del USGS, un día después del terremoto se produjeron 59 réplicas, tres de ellas superiores a los 5.5 grados Richter, la siguiente jornada ocurrieron 28 y un día después 21, todas ellas entre 4.0 y 5.4 grados.

En seguimiento de una tendencia descendente, el miércoles 3 de marzo el sismógrafo indicó 13 réplicas y el día siguiente sólo ocho, una de las cuales de 6.0 grados Richter.

A cada remezón, varios miles de habitantes del país, en especial los de la zona centro-sur donde se concentraron los principales estragos del terremoto del 27 de febrero, son presas de escenas de pánico.

El terremoto de ese día provocó más de 800 muertos y desaparecidos, destruyó 500 mil viviendas, dejó dos millones de damnificados e hizo colapsar escuelas, hospitales, puentes, autopistas y valiosa infraestructura física. (Con información de Notimex/JOT)

Las réplicas desde entonces promedian 21 cada día, una cada 70 minutos, 14 de ellas han superado los 6.0 grados Richter y dos llegaron a 6.9 grados de esa escala que mide la magnitud, la amplitud y el tiempo de un movimiento telúrico.

El viernes 5 de marzo el USGS registró 15 réplicas, ocho al día siguiente, seis el domingo, 16 el lunes, cinco el martes y 10 el miércoles pasado, y aunque parecía que los movimientos descendían los sismólogos anticiparon otro fuerte remezón.

El pasado jueves 11 de marzo, mientras el país presenciaba la ceremonia de juramentación de Sebastián Piñera como el nuevo presidente de Chile, el territorio nacional se cimbró de nuevo con intensidad y volvieron las escenas de pánico.

Ese día, a las 11:39 horas locales (14:39 GMT) un fuerte sismo de 6.9 grados Richter remeció a Chile, en lo que ha sido la réplica de mayor magnitud registrada hasta ahora, y en un lapso de 27 minutos se produjeron dos más de 6.7 y 6.0 grados.

El pasado viernes, la actividad sísmica descendió al producirse 15 réplicas del terremoto del 27 de febrero y la víspera la cifra bajó a 12, mientras los sismólogos anticipan que se producirá un nuevo remezón de gran intensidad.

Proximo terremoto-en el norte

CHILE: MUY POSIBLE QUE EL PROXIMO TERREMOTO SEA EN EL NORTE

SANTIAGO DE CHILE, 13 (ANSA) - El próximo gran terremoto que sacuda a Chile posiblemente ocurra en el norte del país, aunque "es difícil precisar cuándo", afirmó el director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.
El especialista dijo a ANSA que los habitantes de la zona geológica afectada por el terremoto de 8,8 grados Richter y el tsunami del 27 de febrero podrían sentirse más tranquilos, "pero nada es seguro".
Por ello no se puede asegurar que el sismo de 6,9 grados ocurrido el jueves cerca de Pichilemu (150 kilómetros al suroeste de Santiago) "sea la última réplica y la más importante que se va a producir tras el terremoto", enfatizó.
En todo caso advirtió que la energía liberada es esa ocasión no es significativa como para descartar que ocurran más movimientos fuertes en el breve plazo.
Barrientos repitió que es casi imposible otro terremoto en la misma zona del 27 de febrero pues habitualmente se necesitan cientos de años para que se acumule la energía suficiente.
"Si me hubieran preguntado antes de ese terremoto dónde ocurriría el próximo terremoto habría respondido que no tengo idea", confesó Barrientos. DAB

La bandera rota

Una bandera rota y embarrada

El terremoto que ha asolado Chile ha sacado a la luz lo mejor y lo peor de su sociedad: la solidaridad y el pillaje, el coraje y el dolor, el nuevo desarrollo y la enorme desigualdad económica entre ricos y pobres


La imagen que simboliza el terremoto en Chile es una bandera chilena destrozada que un joven extrajo de los escombros de su casa.

    Chile

    Chile

    A FONDO

    Capital:
    Santiago de Chile.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    16,454,143 (est. 2008)

La noticia en otros webs

En Chile los ricos son riquísimos y, además, ostentosos, algo que empezó con la dictadura

Nunca somos mejores que en tiempos de crisis, cuando desaparece la arrogancia y mezquindad

Vengo llegando de Chile, donde fui de carrera a participar en la Teletón Chile ayuda a Chile, una cadena nacional de 27 horas cuyo objetivo era juntar el equivalente de 30 millones de dólares. Se lograron 60 millones; hasta los damnificados que quedaron sin nada, aportaron unas monedas. Ese ejemplo de solidaridad levantó el ánimo del país.

La destrucción se nota apenas aterriza el avión en Santiago. El aeropuerto estuvo cerrado un par de días, porque se desmoronaron pedazos del techo y hay grietas estructurales serias, pero pronto levantaron carpas y se organizaron para atender con la mayor normalidad posible. Esperamos casi dos horas para hacer inmigración, pero al salir, seis días más tarde, el sistema era mucho más eficiente, aunque todavía los pasajeros hacían cola en el calor, sin aire acondicionado ni agua y debían esperar horas sentados en el suelo. Nadie se quejaba y el personal trabajaba amablemente. Siempre me maravilla la calma, el orden, la buena voluntad y ese buen humor estoico de los chilenos en tiempos de catástrofe.

Después de la mortandad de Haití, el terremoto en Chile no ha causado el impacto en el mundo que habría tenido en otras circunstancias. Es uno de los más fuertes registrados hasta ahora, duró varios minutos, ha tenido más de 200 temblores posteriores y lo que no se cayó con el remezón se lo llevó el tsunami. Hospitales, escuelas, comisarías, puentes, caminos, miles y miles de viviendas, todo en el suelo. Las imágenes de televisión no pueden dar una idea aproximada de la destrucción. Hay pocos muertos dada la tremenda destrucción, en parte porque el país tiene códigos de construcción muy severos y en parte porque tenemos experiencia en este tipo de catástrofe. Apenas empezó a temblar, la gente en la costa corrió a los cerros. No hicieron lo mismo los turistas o los afuerinos.

Todavía no hay electricidad, comunicaciones, teléfonos o agua potable en muchos lugares. A las pocas horas del terremoto dejaron de funcionar los celulares, porque se agotaron las baterías y no había electricidad para cargarlas. Incluso las comunicaciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros fueron traicionadas por la tecnología. Mucho blackberry, pero a la hora de la verdad parece que los métodos antiguos -como radio aficionados- eran más eficientes. En la isla Juan Fernández, que sufrió el impacto mayor del tsunami, sólo murieron seis personas porque una niña de 12 años corrió a tocar la alarma cuando vio que el mar amenazaba, así despertó a la población, que alcanzó a ponerse a salvo en los cerros. El jefe de la plaza estaba esperando que la Armada confirmara el peligro.

Hay mil historias de coraje y de dolor que me hacen llorar al recordarlas, como una madre a quien el tsunami le arrancó de los brazos a dos niños pequeños y todavía anda buscando los cuerpos, o el abuelo llorando por su nieto entre las ruinas de su casa, o las miles de mascotas que deambulan hambrientas y desorientadas en lo que antes fue un pueblo. Berta, la mujer que ha trabajado en casa de mis padres por 34 años, y es más querida por ellos que cualquiera de los hijos o nietos, es de Iloca, uno de los pueblos arrasados por el mar. Su familia perdió todo y varios de sus parientes aparecieron en la televisión mostrando la devastación. Habían levantado un techo y hervían agua en una fogata para ofrecer té a vecinos, periodistas y carabineros. En eso llegó un camión con adolescentes que habían juntado manzanas, frazadas, salchichas para esa gente en piyama que no había comido desde el día anterior. Uno de esos adolescentes era mi sobrino. Esto ilustra cuán de cerca nos golpeó a todos.

En Santiago y otras ciudades la gente hacía donaciones de comida, pañales, medicinas, agua, etcétera. Se hacían colectas en las calles y ciertos bancos estuvieron abiertos noche y día para recibir depósitos. En algunas escuelas los chicos recibían las donaciones, otros empaquetaban, luego llevaban las cajas a los camiones. A cierta hora vi salir 40 camiones con banderas chilenas, tocando bocinas, rumbo al sur. Y después vi en televisión la llegada a los campamentos de emergencia, donde eran recibidos con lágrimas, abrazos... y la infaltable "tacita de té", símbolo de la hospitalidad chilena.

Hay innumerables anécdotas de valor y solidaridad, pero la prensa extranjera ha publicado más que nada sobre el pillaje. Es cierto que se cometieron desmanes en algunas ciudades antes de que la presidenta, Michelle Bachelet, sacara el Ejército a la calle e impusiera el toque de queda. Parece que la mayor parte del pillaje fue cometido por bandas organizadas, los mismos maleantes que trafican drogas y cometen otros delitos. Muchos han sido identificados, la policía allanó los sitios donde habían acumulado televisores, lavadoras, muebles, licores y otras cosas, y se recuperó una buena parte. La presidenta ha dicho que serán procesados. Otros ladrones de última hora, que no son profesionales del delito, devolvieron lo que se habían llevado, por vergüenza. No puedo menos que hacer la comparación con lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe militar, cuando bombardearon la casa del presidente Salvador Allende en la calle Tomás Moro y luego los vecinos, gente pudiente del barrio alto, se robó lo que pudo, desde cuadros hasta fotos familiares.

Supongo que en una crisis lo mejor y lo peor de la sociedad quedan expuestos. En este caso la desigualdad ha quedado en evidencia. Chile ya no se considera un país en desarrollo, su crecimiento económico lo ha colocado entre las naciones del llamado Primer Mundo, pero la distribución del ingreso y de los recursos es una de las peores. Los 20 años de gobiernos democráticos de centro-izquierda de la Concertación han logrado reducir la pobreza dramáticamente, pero no han nivelado a la gente. En Chile los ricos son riquísimos y además ostentosos, un fenómeno que comenzó con la dictadura y se ha ido acentuando; antes los chilenos éramos sobrios, no había nada más kitsch que la ostentación. Este desequilibrio crea resentimiento social y violencia.

Michelle Bachelet terminaba su presidencia con el más alto porcentaje de aprobación de nuestra historia cuando ocurrió la catástrofe. El nuevo presidente es Sebastián Piñera, un billonario de derechas que llega al Gobierno con un equipo de empresarios jóvenes formados, en su mayoría, en universidades americanas. El discurso político y los valores cambiarán. (Éste es el chiste de actualidad; "Bienvenido a Chile, atendido por sus dueños"). El golpe brutal sufrido por el país puede ayudar a Piñera porque dará empleo en la reconstrucción, habrá ayuda y créditos internacionales, los trabajadores postergarán sus demandas y la oposición tendrá que colaborar con el Gobierno.

Dos semanas después del terremoto los chilenos están de pie, han superado la depresión y el miedo de los primeros días y se aprontan para reconstruir. Estamos acostumbrados a los coletazos de la naturaleza. Vivimos en el país más bello del mundo, pero expuestos a terremotos, tsunamis, inundaciones, sequías y de vez en cuando cataclismos políticos. Nunca somos mejores que en tiempos de crisis, cuando desaparece nuestra arrogancia y mezquindad, pero pronto se nos olvida y volvemos a nuestras malas costumbres. Sería estupendo que esta vez permaneciéramos unidos y generosos una vez que pase el estado de emergencia. Tal vez el abrazo de Michelle Bachelet con Sebastián Piñera en la Teletón sea un buen augurio. Sé que Chile se va a recuperar de las pérdidas materiales; espero que esta tragedia nos obligue a reforzar el tejido moral de la sociedad.

Al llegar a Estados Unidos un periodista me preguntó si tenía un mensaje para los americanos. ¿Qué podía responderle? Sólo que no hay seguridad para nadie en este mundo, como cualquiera que no sea un idiota privilegiado lo sabe. Se puede perder todo en un instante, pero casi siempre se puede volver a comenzar. La capacidad de sobrevivencia de los seres humanos es asombrosa. Eso aprendí esta semana en mi país, tan golpeado y tan querido.

Isabel Allende es escritora.

Piñera evita dar falsas esperanzas

Piñera evita dar falsas esperanzas en zonas afectadas por terremoto en Chile

SANTIAGO — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recorre el domingo las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto en su país, y evita dar falsas esperanzas a ciudadanos que piden la pronta acción de su Gobierno, pues aseguró que la reconstrucción tomará tiempo.

"Quiero ser serio y responsable: la reconstrucción toma tiempo. No va a volver la normalidad de la noche a la mañana", aseguró durante su recorrido en la ciudad de Iloca, población del sur de Chile en donde el mar destruyó gran parte de las viviendas.

"Por supuesto que vamos a priorizar las cosas más importantes: restablecer el suministro de energía eléctrica y de agua potable va a tomar ciertos días, estamos muy cerca de lograrlo", precisó Piñera, quien pasa el fin de semana visitando el sur del territorio, donde se produjo la mayor cantidad de víctimas y daños.

El presidente, quien lleva tres días en el poder, aseguró además que en un mes y medio se restablecerá la enseñanza en los colegios del país, instalando escuelas provisionales, en los lugares donde los locales escolares quedaron destruidos.

"Me parece bien, porque hace tiempo que ya no entrábamos a clases y ya había terminado el verano", dijo Víctor, un niño de Iloca, de 8 años de edad, quien se hizo conocido por pedir ayuda para su familia a través de la prensa, solicitando "zafradas" en vez de "frazadas".

El sábado, Piñera visitó Dichato (470 km al sur de Santiago), otra ciudad de la costa sur de Chile arrasada por el tsumami, y en donde los habitantes le pidieron pronta ayuda, incluso en el retiro de cadáveres que, según una pobladora, aún permanecen entre los escombros.

Luego visitó el devastado puerto de Talcahuano, en donde anunció cambios en el presupuesto 2010 para iniciar la reconstrucción, y proyectos de ley que agilicen las órdenes de demolición de casas con daños estructurales y las licitaciones de obras públicas.

El nuevo gobierno ha cifrado en 30.000 millones de dólares los daños causados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero. Se contabilizan unos 800 muertos o desaparecidos.

El tema de la demolición de las viviendas severamente dañadas podría convertirse en un dolor de cabeza para quienes quedaron sin nada, incluso sin trabajo.

Según recordó el diputado del Partido por la Democracia (centro-izquierda) Jorge Tarud, si la municipalidad considera que una vivienda debe ser demolida, el propietario de la casa tiene 30 días para cumplir con esa disposición.

"Si en 30 días el propietario no ha cumplido, la municipalidad se encarga de demoler, pero luego cobra judicialmente los gastos al dueño", explicó Tarud a la AFP.

"En varias zonas donde las casas son de adobe, no es posible que los dueños se hagan cargo de la demolición porque se quedaron sin nada, tampoco tienen trabajo. Por eso he pedido que el Estado se haga cargo de esos costos, entregando los fondos necesarios a los municipios", señaló el legislador.

Recordó que, en lo que respecta a edificios, las constructoras tienen responsabilidad hasta después de 10 años de haber hecho la construcción. "En los edificios dañados mayores de 10 años, el Estado también tendría que hacerse cargo", aseveró Tarud.

Y mientras las labores de reconstrucción continúan, también lo hacen las réplicas en la zona sur del país. De acuerdo con el Departamento Geofísico de la Universidad de Chile, se han registrado unos 13 movimientos sísmicos de regular intensidad en las últimas 24 horas.