miércoles, 24 de marzo de 2010

Video inédito

Acerca del terremoto en Chile



Un detallado análisis sobre las causas del terremoto ocurrido en Chile y las diferencias con los que ocurrieron o pueden ocurrir en nuestro país

miércoles, 24 de marzo de 2010

Sin ninguna duda, el terremoto ocurrido en Chile en la madrugada del sábado 27 de febrero y cuyo epicentro se ubicó frente a la Costa del Maule en la Provincia de Cauquenes, ha acaparado la atención de todos los medios de comunicación dando lugar, a su vez, a distintos interrogantes.

Según las informaciones disponibles, dicho terremoto alcanzó una magnitud sísmica de 8.8. Paralelamente los medios de comunicación informan que la intensidad sísmica con que este sismo fue percibido en la ciudad de Mendoza alcanzó el grado V en la Escala de Mercalli Modificada, en tanto que en la zona cercana al epicentro la intensidad puede considerarse alcanzó un grado de X a XI.

Escalas de Magnitud e Intensidad: Para una adecuada comprensión de la información que permanentemente nos llega sobre las características de este y de otros terremotos conviene aclarar el significado de las dos escalas más utilizadas: una, para cuantificar la magnitud de los terremotos y la otra, para medir sus efectos.

En primer lugar nos referiremos a la magnitud sísmica, conocida universalmente como "Escala de Magnitud Richter", en homenaje al Dr. Charles Ritcher que fue quien la propuso por primera vez en 1935. Si bien esta denominación es la más utilizada, vale decir que desde un punto de vista científico, no es rigurosamente correcta en la actualidad debido a que su medición difiere sustancialmente de la que utilizó Ritcher.

Esta escala representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en las mediciones tomadas por registros sismográficos y asigna un valor único para cada terremoto y no tiene límite superior. En términos más sencillos, mide el "tamaño global del terremoto" en la zona donde se genera, sin considerar la extensión de las zonas afectadas por el mismo.

La magnitud está relacionada con la cantidad de energía liberada. La cantidad de energía que se libera en un terremoto crece con un factor aproximado de 32 veces por cada unidad de aumento de la magnitud. Así, un aumento de dos unidades en la magnitud significa que el la energía liberada del sismo es 1000 veces mayor (32 x 32 = 1024).

Si comparamos el terremoto de Mendoza en 1985, que tuvo una magnitud de 5,9, con el reciente terremoto de Chile podemos decir que este último liberó una cantidad de energía aproximadamente veinte mil veces mayor.

Al hablar de intensidad sísmica, la escala más utilizada es la escala de "Intensidad de Mercalli Modificada (IMM)"; la misma fue propuesta originalmente por Mercalli en 1903 y modificada posteriormente en 1931; esta versión con algunas adaptaciones e información complementaria es la que hoy se utiliza.

La escala de intensidad intenta reflejar los efectos o nivel de los daños que un determinado terremoto provoca en distintos lugares; por lo tanto, un mismo terremoto arroja diferentes intensidades para distintos sitios donde fue percibido y, en general, decrece a medida que nos alejamos del epicentro.

La Escala de Mercalli Modificada tiene doce grados (I a XII); en ella el grado I corresponde a una intensidad imperceptible para el ser humano y el grado XII corresponde a una destrucción total. Puede decirse que su determinación es subjetiva pues pone en juego la sensibilidad y atención con que las personas captan un sismo; esto es, como valoran los efectos y daños producidos por él.

Posibles escenarios en nuestra región. Luego de ocurrido el reciente terremoto de Chile comenzaron a surgir lógicas inquietudes e interrogantes sobre cuales serían los posibles escenarios ante la ocurrencia de un evento de gran magnitud en la región de elevado riesgo sísmico de nuestro país.

Para introducirnos en esta cuestión es conveniente comenzar aclarando que la realidad de los fenómenos sismogénicos es bastante más compleja que una simple interacción de placas tectónicas.

A continuación citaremos sólo algunos aspectos que demuestran la imposibilidad de trasladar el caso chileno a nuestro país.

En primer lugar nos referiremos a la gran diferencia que existe entre la génesis de los terremotos chilenos y los argentinos. Aunque la causa madre de ambos es la geodinámica de las placas tectónicas Sudamericana y Nazca (continental y marítima respectivamente), los terremotos chilenos son clasificados como inter-placas, estos se generan por el contacto entre dos placas, en este caso por la placa de Nazca y la Sudamericana cuyo contacto franco se da en una línea paralela a la costa a una distancia aproximada de 200 km.

En la zona centro oeste de Argentina los terremotos son clasificados como intra-placa, es decir son terremotos que se originan en fallas activas que se ubican en el interior mismo de la placa Sudamericana (continental).

Esta diferencia sustancial en la génesis de ambos tipos de terremotos da como resultado escenarios sísmicos diferentes en cada caso. Así, el sistema de fallas sismogénicas en las zonas inter-placas o subductivas (Chile) puede presentar longitudes de fallas de cientos de kilómetros con capacidad de generar terremotos de grandes magnitudes como lo fue el reciente terremoto y otros más de la amplia y trágica historia sísmica chilena.

En cuanto al sistema de fallas existentes en las zonas de Cuyo y del Noroeste argentino (cuyo límite Oeste es la Cordillera de los Andes) podemos decir que sus longitudes alcanzan sólo algunas decenas de kilómetros y en muy pocos casos pueden llegar a sobrepasar los cien kilómetros.

En virtud de esto, y a la luz de los conocimientos actuales, resulta que las magnitudes máximas que podemos esperar en nuestra zona están al menos una unidad por debajo de las esperadas en Chile.

Si prestamos atención a las características del movimiento del suelo cuando ocurre un terremoto, podemos decir que en el caso de sismos chilenos, el movimiento se caracteriza por una vibración casi continua, mas o menos uniforme y distribuida en un prolongado espacio de tiempo (recuérdese los casi dos minutos de duración del reciente terremoto).

Esto provoca grandes ondulaciones del terreno y cuyas ondas luego de viajar hasta nuestro país llegan muchos más suavizadas y con períodos de oscilación bastante largos que suele reflejarse en el vaivén de las lámparas colgantes o bien sensaciones de mareo.

Como contrapartida los terremotos con origen en nuestras fallas son breves, con características de "sacudón" de pocos segundos de duración; a modo de ejemplo recordemos el terremoto de Mendoza de 1985 en el cual la duración de la fase principal no superó los 6 segundos. Relatos de testigos del terremoto que destruyó la ciudad de Mendoza en 1861 cuentan que el tiempo en que la cuidad quedo destruida no fue más que unos pocos segundos.

Esta diferencia en el movimiento del suelo juega un papel importante en el daño potencial que pueden producir. Se sabe que terremotos intra-placa de moderada magnitud (6.0 a 7.0) y con foco superficial pueden causar daños mayores que los terremotos de altas magnitudes de tipo interplaca, con focos profundos o con epicentros distantes.

A la luz de lo expuesto podemos resaltar algunas conclusiones: la primera es que no resulta conveniente pretender trasladar el escenario del reciente terremoto chileno al centro oeste argentino. Segundo, que vista la dolorosa experiencia del país vecino, es de primordial importancia tomar conciencia del riesgo cierto de la zona en la cual vivimos.

Por último, es prioritario poner manos a la obra en todo aquello que tienda a fomentar la investigación, la educación y la prevención sísmica acorde a la propia realidad de nuestro país. Ésta es la única forma de reducir el inevitable impacto que causará un terremoto destructivo en nuestra región; pues mal que nos pese, somos habitantes de un suelo que fue, es y seguirá siendo de alto riesgo sísmico. Por Carlos D. Frau - Dr. Ing. - Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos par la Construcción, Sismología e Ingeniería Antisísmica (CeReDeTeC). Facultad Regional Mendoza UTN

martes, 23 de marzo de 2010

El antes y el después de Llico

Región del Bío-Bío

Terremoto en Chile, Región del Bío-Bío

23 03 2010

Pensamiento de una persona de mi ciudad que vivió el terremoto y posterior maremoto en la ciudad de Talcahuano, Región del Bío-Bío.
Ya han pasado 3 semanas y las palabras reflejan exactamente lo que se vive al día de hoy.
… Día cero hasta el día de hoy:
03:33… Todo en paz, silencio, toda la naturaleza descansa en absoluta quietud…
03:34… Algo se acerca…un ruido subterráneo comienza a gestarse… nuestro peor miedo ha regresado… sí, un maldito cataclismo comenzaba a apoderarse de todo lo que existe… el era dueño y señor de todo y tiene la autoridad para destruirnos… 3 minutos de pánico absoluto… luego…
… Corte de luz, corte de agua, mueren todas las señales a celulares, alerta de tsunami, replicas, robos, asaltos, asesinatos, helicópteros, disparos, toque de queda, enfermedades, infecciones, mas replicas, niños llorando de pavor, alerta falsa de tsunamis, militares por todos lados, supermercados y almacenes saqueados, no hay comida, neumáticos ardiendo, replicas de 6.7 grados por noche, movimientos telúricos agresivos constantes por las noches, explosiones, gases tóxicos provenientes de la refinería de petróleo por caída de antorcha, personas durmiendo en las calles…..ooohhh Dios esto ya no es sostenible para una mente normal…
… Llevamos 18 días sin dormir ni de día ni de noche, velorios, muerte, todos hemos bajado de peso por la  mala alimentación o por los nervios que no permiten comer, hay olores putrefactos en todo Talcahuano por residuos de las pesqueras, el lodo que arrojó el mar hacia afuera y por animales muertos por las calles…
… Si no nos mató el terremoto, ni el tsunami, lo hará la tierra que nos está volviendo locos por la falta de descanso ya que con sus infinitas e interminables replicas, nos mantienen aterrados, y nos hacen sentir malignamente acechados igual que una manada de hienas a un cachorro de cebra…
… Amo a mi madre tierra y siempre he luchado por cuidarla…y aun así estoy metida en este holocausto….pero…el sol sale para justos y pecadores…
… Solo ruego a Dios que esto acabe de una vez por todas…o la tierra acabara con nosotros sin siquiera tocarnos un pelo…
Cuando pensamos que todo acabó, viene una replica muy fuerte que nos recuerda lo que vivimos…

IMÁGENES DEL TERREMOTO

lunes, 22 de marzo de 2010

Terremoto en Chile

SE BUSCARÁN LOS CUERPOS DE DESAPARECIDOS TRAS MAREMOTO

TERREMOTO EN CHILE I ROBOT SUBMARINO BUSCARÁ LOS CUERPOS DE DESAPARECIDOS TRAS MAREMOTO OCURRIDO EN CHILE

tsunami_wave
EL MERCURIO precisa que en el archipiélago Juan Fernández aún hay seis desaparecidos tras el maremoto del 27 de febrero. La búsqueda de la Armada y de los familiares continúa y desde hoy tendrán una importante ayuda. Un robot submarino -el “ROV Proteus 500″- recorrerá la bahía de Cumberland para ayudar en el rastreo. El equipo es controlado a través de un cable de 500 metros de largo. Puede hundirse hasta 150 metros y buscará los restos de los desaparecidos enfrentando las fuertes corrientes que se generan en la profundidad de la bahía. Su trabajo será apoyado por un sonar de alta frecuencia, que revisará antes que el robot los lugares en que se debe concentrar la búsqueda. Ambos equipos serán manipulados desde la superficie por tres expertos.
Alejandro Peña, de la empresa Diving Service -proveedora del robot-, explicó que éste ha sido utilizado antes para buscar anclas, equipos perdidos, redes y otros elementos, siempre con excelentes resultados. Por lo mismo, dice que no debería tener problemas en esta búsqueda. “Incluso podría retirar los restos con el brazo del robot”. No obstante, Peña explica que el trabajo puede tener obstáculos para la manipulación, sobre todo considerando que han pasado 23 días desde la catástrofe y los cuerpos ya podrían tener un alto grado de descomposición.
Pese a todo, la Armada no descansará hasta recuperar los seis cuerpos, por lo que si el robot los encuentra, pero no logra rescatarlos por sí mismo, serán los buzos de la institución quienes asumirán la tarea.El “ROV Proteus 500″, junto al sonar de alta definición, trabajará entre cinco y siete días en el lugar. Si terminado el plazo no hay resultados, la Armada seguirá su labor propia.$60 millones cuesta el robot submarino . El sonar que lo acompañará en la búsqueda, $21 millones, señala EL MERCURIO.

domingo, 21 de marzo de 2010

H.A.A.R.P. 2010 (HAITI-CHILE)

El gobierno acepta haber cometido errores

terremoto2
EL MERCURIO señala que tras el error del Gobierno en el último conteo de los fallecidos por el terremoto del pasado 27 de febrero, donde 17 personas aparecían mencionadas dos veces, en distintas ubicaciones dentro del listado, este sábado el Ministerio del Interior reconoció la serie de errores.
En un comunicado de prensa el Ministerio de Interior explica que “con fecha de ayer se dio a conocer a través de la página web del Ministerio del Interior la nómina de personas fallecidas o desaparecidas en el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. Esta nómina se estableció a partir de la causa de muerte informada en los respectivos certificados de defunción emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación”. Y agrega que “de dicho trabajo debemos reconocer la existencia de duplicidades y algunos casos que no pueden ser asociados a fallecimientos causados directamente por el terremoto”.
“A lo señalado, agregar que también hemos recibido nueva información que permite perfeccionar el listado manteniendo el criterio de integrar únicamente a quienes fallecieron por causa directa del terremoto y maremoto”, dice la información. Se añade que “cabe precisar que las duplicidades detectadas corresponden a la repetición de datos de una misma persona y en ningún caso a la inclusión de personas desaparecidas en la nomina de fallecidos. Al efecto, señalar que la calidad de la información de entrada se ha ido depurando en la medida que el funcionamiento de los servicios locales se ha ido regularizando”, publica EL MERCURIO.

Lo que le falta

Santiago, 20 de Marzo.- Voluntarios de una Organización No Gubernamental (ONG) chilena iniciaron una campaña para repartir condones en las localidades del sur del país que fueron azotadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado.
Activistas de la Asociación de Protección de la Familia (Aprofa) comenzaron a recorrer las principales ciudades y balnearios de las regiones del Maule y del Bio Bío, las más devastadas por el sismo, para repartir preservativos, en el marco de una campaña sanitaria.
El portal digital del diario Las Ultimas Noticias informó este domingo que los voluntarios de la ONG “ya recorrieron las zonas más afectadas” por el movimiento telúrico de 8.8 grados en la escala de Richter que azotó a las regiones del centro y sur del país.
Explicó que los representantes de Aprofa “están entregando condones y pastillas anticonceptivas a los damnificados” y aseguró que “ya se repartieron más de cinco mil preservativos”.
La Aprofa es una corporación de derecho privado, de interés público y sin fines de lucro, que se especializa en promover en la población los derechos sexuales y reproductivos para que la gente “tome decisiones libres e informadas” con respecto a su salud sexual.
La campaña de la ONG, desde esa perspectiva, buscaría garantizar la salud sexual y evitar los embarazos no deseados en la población de las zonas asoladas por el terremoto, ante el temor de que el trauma favorezca un “baby boom” y las infidelidades.
De acuerdo a expertos, catástrofes como las que afrontó Chile en febrero pasado, que dejó casi medio millar de muertos y miles de damnificados, provocan una explosión de embarazos e incluso de infidelidades.
Antropólogos y sociólogos consultados por medios locales advirtieron que el trauma que provocan situaciones como los terremotos llevan a las personas a ser “más cariñosas” con sus parejas.
“Esto siempre y cuando la relación esté bien consolidada y no tenga crisis, ya que de lo contrario el cariño iría a terceros”, lo que lleva a las infidelidades, explicó el sociólogo Claudio Avendaño.
Recordó que luego del terremoto que azotó a la norteña región chilena de Tocopilla, en 2007, los partos registrados saltaron de un promedio de 25 a 61, 10 meses después del fuerte sismo, lo que se conoce como “baby boom”.
A juicio del experto, esto se produce porque las grandes catástrofes impulsan a “la búsqueda de refugio en los seres más cercanos”, en este caso las parejas, lo cual “es una consecuencia indirecta del estrés post terremoto”.
Avendaño advirtió además que la ola de réplicas que se registra en Chile desde el 27 de febrero pasado hace que el estrés social aumente, por lo cual el “exceso de cariño sería una constante por mucho tiempo más”.

Chile contaminada


Las contaminantes industrias Minera y de celulosa, en la Región del Maule, habrían causado serios derrames las que podrían traer graves impactos y repercusiones. Actividades industriales extractivas peligrosísimas hipotecando el presente y futuro.
En el sector Las Palmas ubicado al norte de Pencahue un alud producido por el terremoto al interior de una mina de oro, junto con dejar el trágico saldo de cuatro víctimas fatales, dio paso a una emergencia ambiental ya que cerca de cuatro hectáreas terminaron contaminadas con cianuro y tóxicos / Por su parte, imágenes del ducto de La celulosa de CELCO en el Maule también genera sospechas de contaminación por fisuras.

sábado, 20 de marzo de 2010

Piñera decreta la austeridad

Para financiar la recuperación del país, el presidente chileno anunció la creación de un fondo para la reconstrucción que operará al menos por los próximos cuatro años
Sábado 20 de marzo de 2010 - 12:44 pm


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy un decreto de austeridad pública e indicó que su gobierno se manejará con una “economía de guerra” para hacer frente a los daños que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero.

“Firmé el decreto y entrará en ejecución una profunda austeridad en el gasto público. Vamos a establecer una economía de guerra (...) en el sentido de austeridad hasta que duela”, dijo el mandatario.

En medio de un encuentro con pobladores de la comuna de Estación Central en Santiago, Piñera abordó el tema del costo económico que tendrá la reconstrucción y reiteró que el daño patrimonial total asciende a 30.000 millones de dólares.

FONDO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DURANTE 4 AÑOS
Para financiar la recuperación del país, Sebastián Piñera anunció la creación de un fondo para la reconstrucción que operará al menos por los próximos cuatro años, donde será primordial el “ajuste del cinturón” en el sector público para aportar con unos 730 millones de dólares.

“Hemos planteado un recorte general de gastos en las partidas correspondientes a bienes de consumo y compra de equipos y maquinarias en todos los ministerios de un 5 por ciento”, añadió.

El mandatario aseguró que aparte de la gran cantidad de dinero que Chile invertirá en la reconstrucción, el país dejará de producir alrededor 1.700 millones de dólares.

Piñera también destacó que entre 5.000 y 8.000 millones de dólares serán recuperados por los seguros que Chile tiene comprometidos internacionalmente.

Sebastián Piñera adelantó que la próxima medida es la ley de Donaciones para motivar a los privados a hacer su aporte en el proceso de levantar a Chile y recalcó que la postergación de ciertos programas de su programa de gobierno no incluyen cambios en la inversión social.

Los anuncios hechos hoy por el presidente chileno se suman al uso moderado de los ahorros del país andino, el aumento de la deuda pública y reajuste tributarios como vías de financiamiento que el gobierno mantiene en estudio para ayudar a los cerca 800.000 damnificados del terremoto.

Terremoto en Chile

Nueva cifra de víctimas

Santiago de Chile, 19 mar (PL) El gobierno precisó hoy que hubo 452 víctimas fatales tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, según el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla.

Además, 97 personas son consideradas desaparecidas.

El funcionario anunció desde el palacio de La Moneda que la cifra fue compaginada por los servicios policiales, el Servicio Médico Legal (SML) y el Registro Civil.

En total, dijo, hay 452 personas víctimas fatales, de ellas 359 están en el grupo de identificados y con causa de muerte el movimiento telúrico o el tsunami.

El primer grupo corresponde a personas muertas, con la confirmación de su carnet de identidad y sus certificados de defunción (359 casos).

Un segundo corresponde a los que fueron identificados con carnet de identidad, pero sin certificado de defunción (67).

Hay, asimismo, nueve casos en los que el SML tiene problemas de identificación, no están ni los nombres ni los documentos de identidad.

Por último, hay 17 casos de muertes, en que habiendo fallecido en los días posteriores del terremoto, hay dudas que su fallecimiento pueda darse por el temblor o maremoto.

Más temprano, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que hasta el momento la cifra es de 45 víctimas fatales menos que los entregados en el último informe del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por otro lado, sostuvo que hay 800 mil damnificados en las zonas afectadas.

viernes, 19 de marzo de 2010

El tsunami

60.000 trabajos tras terremoto

Piñera prometió crear 60.000 trabajos tras terremoto en Chile

En tanto, cifró las víctimas mortales de la catástrofe en "más de 400" y reiteró que las pérdidas materiales bordean el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 30.000 millones de dólares.

Escrito por SANTIAGO (AFP)�

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el jueves que creará 60.000 puestos de trabajo adicionales para enfrentar la etapa de reconstrucción, tras el terremoto y maremoto que azotaron al país el 27 de febrero.

Vamos a "volver a poner en marcha el aparato productivo y proteger y crear 60.000 oportunidades adicionales de empleo, especialmente en las regiones afectadas", anunció el mandatario al dirigirse al país por primera vez en cadena nacional, tras haber asumido el mandato hace una semana.

En tanto, cifró las víctimas mortales de la catástrofe en "más de 400" y reiteró que las pérdidas materiales bordean el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 30.000 millones de dólares.

"El desafío de levantar Chile va mucho más allá que levantar lo que destruyó el terremoto (...) sino elaborar un sólido plan de acción para enfrentar los efectos de la catástrofe", apuntó.

Piñera ha expresado que su principal misión de gobierno es la reconstrucción de las zonas centro y sur de Chile devastadas por la tragedia.

jueves, 18 de marzo de 2010

Terremoto en Chile-videos







Siguen las réplicas

Siguen réplicas de terremoto de febrero en Chile


jueves, 18 de marzo de 2010

18 de marzo de 2010, 09:29Santiago de Chile, 18 mar (PL) Otra réplica del terremoto del pasado 27 de febrero se sintió en la mañana de hoy en la chilena región de Los Lagos, a unos mil kilómetros al sur de esta capital.

Según fuentes especializadas el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 5,2 grados en la escala abierta de Richter.

El epicentro del sismo fue en tierra a 10 kilómetros de profundidad y a 145 kilómetros al sureste de Castro, capital de la Provincia de Chiloé.

Aunque fue percibido en varias zonas sureñas, no produjo ningún tipo de daño.

En lo que va del día, la Oficina Nacional de Emergencia ha registrado cinco sismos menores en las regiones de Aysén, OÂ�Higgins, el Maule y Biobio, Santigo y Valparaíso.

Los temblores tuvieron lugar entre las 00:18 y las 06:32 hora local, con magnitudes de 3,3 y 5,2 grados. Ayer, otros tres sismos, con intensidades que fluctuaron entre 3,3 y 5,0 grados de la escala abierta de Richter, se registraron en Puerto Cisnes, mil 700 kilómetros al sur de esta capital.

Alrededor de 400 réplicas han sentido los chilenos desde el pasado 27 de febrero, cuando se produjo el devastador terremoto que dejó un saldo de más de 500 muertos -cifra aún sin precisar oficialmente- y pérdidas económicas por más de 30 mil millones de dólares.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Terremoto en Chile-videos



500 cadáveres

Identifican 500 cadáveres tras terremoto en Chile
Internacional - Miércoles 17 de marzo (11:00 hrs.)


  • De ellas, más de la mitad ya tiene su respectivo certificado de defunción y causa de muerte
  • Dicha información es proporcionada por Marcos Vásquez tras una reunión con el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter

El Financiero en línea

Santiago de Chile, 17 de marzo.- El director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Marcos Vásquez, elevó hoy a más de medio millar el número de víctimas mortales identificadas que dejó el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.

"Hay alrededor de un poco más de 500 personas identificadas, de las cuales más de la mitad ya está con su respectivo certificado de defunción y causa de muerte, y cerca de 130 denuncias de presunta desgracia", indicó Vásquez tras una reunión con el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La cifra difiere de las 497 víctimas mortales reconocidas en el último informe oficial, entregado el pasado 8 de marzo por el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, antes de que Sebastián Piñera asumiera la Presidencia de la República el 11 de marzo.

El dirigente policial indicó que la PDI está recopilando información proveniente de otros organismos, como Carabineros, Bomberos o el Servicio Médico Legal (SML), que se sumará a la próxima nómina oficial de fallecidos y desaparecidos, prevista para la próxima semana.

El terremoto de 8,8 grados Richter y el posterior maremoto del pasado 27 de febrero causaron, además, dos millones de damnificados y graves daños en la estructura vial e inmobiliaria. (Con información de EFE/AYV)