miércoles, 31 de marzo de 2010
El terremoto convirtió a Chile en un laboratorio internacional
Colaboración de El Mago
Expertos estudian in situ las consecuencias, con la esperanza de que sus observaciones ayudarán a diseñar edificios más seguros. Sus testimonios han aparecido en Los Angeles Times y The New York Times.
La llegada a Chile de ingenieros estructurales de todo el mundo que quieren ver directamente los efectos del terremoto del 27 de febrero no se detiene. Esta semana llegaron dos nuevas delegaciones de EE.UU. y para los próximos días está programado el arribo de una tercera, además de expertos de Italia, enumera el ingeniero sísmico de la U. de Chile Rodolfo Saragoni, uno de los encargados de acompañarlos. "Se encuentran esta semana representantes de la Applied Tech Council y de Los Angeles Tall Building Council, mientras que para el domingo se espera a la gente de la American Society of Civil Engineers. Ayer llegó una delegación de distintos organismos de Japón y, para los próximos días, vienen expertos de la Universidad de la Sapienza, de Roma", detalla.
Testimonio en terreno
Algunos investigadores ya han retornado a sus países, donde se han transformado en actores principales de crónicas o columnas contando su experiencia en Chile y teorizando sobre los efectos que un sismo similar podría producir en otras regiones.
Es el caso de Anuj Bansal, quien dirige la oficina de ingenieros Degenkolb, en Los Angeles, EE.UU. Bansal viajó a Chile con tres colegas para estudiar los daños ocasionados por el terremoto.
A su regreso concedió una extensa entrevista a la periodista Karen Kaplan, del diario Los Angeles Times, destacando que el terremoto, que calificó como uno de los más grandes de los últimos cien años, ofreció una oportunidad única para mejorar la comprensión del comportamiento sísmico de edificios y estructuras. "Es la diferencia entre la lectura de un informe y la observación directa, no hay comparación", le dijo.
Reconoció que no se aprende tanto de los edificios que colapsaron como de aquellos que están parcialmente dañados, ya que en los primeros la evidencia se esconde bajo muchas capas de escombros. En cambio, señaló, "los edificios que están parcialmente dañados son extremadamente valiosos desde una perspectiva de la ingeniería estructural. Una observación más detenida de los elementos no revela en qué fallaron".
-Algunos de los edificios más dañados tenían sólo unos pocos años de edad. ¿Por qué?
"Quedamos perplejos por esto. Los edificios más nuevos generalmente implican el cumplimiento de normas más recientes, que en general tienen requisitos más estrictos para el diseño sísmico. El centro de Concepción había experimentado un significativo auge en la construcción en los últimos años. Esta zona está aproximadamente a poco más de un kilómetro de la orilla del río Biobío. Existe la posibilidad de que los suelos hayan contribuido a la amplificación de los movimientos de tierra, aunque no hemos visto ninguna señal de esto en forma directa".
-Una de las nuevas estructuras que quedó muy dañada fue el edificio de departamentos Alto Río en Concepción, que se partió en dos. ¿Qué pensó cuando lo vio?
"La reacción inicial fue sólo el asombro ante un terremoto que podría hacer este nivel de daño. Se nos acercó un padre agradecido que nos mostró una foto de su hija y su nieta que quedaron atrapados en el edificio durante 14 horas. Fueron rescatados y afortunadamente todo salió bien. Nos dio una mayor apreciación de la responsabilidad con la que cargamos a la hora de diseñar edificios en nuestra vida cotidiana profesional".
Bansal dijo a Los Angeles Times que las lecciones dejadas por Chile son muy relevantes para el sur de California: "Algunos de nuestros edificios tienen más de cien años, emplean albañilería reforzada, hormigón frágil y otras características indeseables".
Saragoni cuenta que ya después del terremoto de 1985 los ingenieros norteamericanos vinieron a nuestro país para tomar nota de sus efectos en las estructuras. Para el experto el de ahora fue el terremoto que puso a prueba la norma y por eso va a ser muy valiosa la información de edificios como el de la Cámara de la Construcción que en su estructura de 22 pisos contempla instrumentos que registraron en detalle lo ocurrido.
"Todas estas visitas internacionales sirven para comprobar si los programas de computación reproducen lo que ocurre en los terremotos y sabemos que estamos un poco distantes de eso todavía".
Expertos estudian in situ las consecuencias, con la esperanza de que sus observaciones ayudarán a diseñar edificios más seguros. Sus testimonios han aparecido en Los Angeles Times y The New York Times. La llegada a Chile de ingenieros estructurales de todo el mundo que quieren ver directamente los efectos del terremoto del 27 de febrero no se detiene. Esta semana llegaron dos nuevas delegaciones de EE.UU. y para los próximos días está programado el arribo de una tercera, además de expertos de Italia, enumera el ingeniero sísmico de la U. de Chile Rodolfo Saragoni, uno de los encargados de acompañarlos. "Se encuentran esta semana representantes de la Applied Tech Council y de Los Angeles Tall Building Council, mientras que para el domingo se espera a la gente de la American Society of Civil Engineers. Ayer llegó una delegación de distintos organismos de Japón y, para los próximos días, vienen expertos de la Universidad de la Sapienza, de Roma", detalla.
Testimonio en terreno
Algunos investigadores ya han retornado a sus países, donde se han transformado en actores principales de crónicas o columnas contando su experiencia en Chile y teorizando sobre los efectos que un sismo similar podría producir en otras regiones.
Es el caso de Anuj Bansal, quien dirige la oficina de ingenieros Degenkolb, en Los Angeles, EE.UU. Bansal viajó a Chile con tres colegas para estudiar los daños ocasionados por el terremoto.
A su regreso concedió una extensa entrevista a la periodista Karen Kaplan, del diario Los Angeles Times, destacando que el terremoto, que calificó como uno de los más grandes de los últimos cien años, ofreció una oportunidad única para mejorar la comprensión del comportamiento sísmico de edificios y estructuras. "Es la diferencia entre la lectura de un informe y la observación directa, no hay comparación", le dijo.
Reconoció que no se aprende tanto de los edificios que colapsaron como de aquellos que están parcialmente dañados, ya que en los primeros la evidencia se esconde bajo muchas capas de escombros. En cambio, señaló, "los edificios que están parcialmente dañados son extremadamente valiosos desde una perspectiva de la ingeniería estructural. Una observación más detenida de los elementos no revela en qué fallaron".
-Algunos de los edificios más dañados tenían sólo unos pocos años de edad. ¿Por qué?
"Quedamos perplejos por esto. Los edificios más nuevos generalmente implican el cumplimiento de normas más recientes, que en general tienen requisitos más estrictos para el diseño sísmico. El centro de Concepción había experimentado un significativo auge en la construcción en los últimos años. Esta zona está aproximadamente a poco más de un kilómetro de la orilla del río Biobío. Existe la posibilidad de que los suelos hayan contribuido a la amplificación de los movimientos de tierra, aunque no hemos visto ninguna señal de esto en forma directa".
-Una de las nuevas estructuras que quedó muy dañada fue el edificio de departamentos Alto Río en Concepción, que se partió en dos. ¿Qué pensó cuando lo vio?
"La reacción inicial fue sólo el asombro ante un terremoto que podría hacer este nivel de daño. Se nos acercó un padre agradecido que nos mostró una foto de su hija y su nieta que quedaron atrapados en el edificio durante 14 horas. Fueron rescatados y afortunadamente todo salió bien. Nos dio una mayor apreciación de la responsabilidad con la que cargamos a la hora de diseñar edificios en nuestra vida cotidiana profesional".
Bansal dijo a Los Angeles Times que las lecciones dejadas por Chile son muy relevantes para el sur de California: "Algunos de nuestros edificios tienen más de cien años, emplean albañilería reforzada, hormigón frágil y otras características indeseables".
Saragoni cuenta que ya después del terremoto de 1985 los ingenieros norteamericanos vinieron a nuestro país para tomar nota de sus efectos en las estructuras. Para el experto el de ahora fue el terremoto que puso a prueba la norma y por eso va a ser muy valiosa la información de edificios como el de la Cámara de la Construcción que en su estructura de 22 pisos contempla instrumentos que registraron en detalle lo ocurrido.
"Todas estas visitas internacionales sirven para comprobar si los programas de computación reproducen lo que ocurre en los terremotos y sabemos que estamos un poco distantes de eso todavía".
Asciende a 432 cifra de muertos en Chile por terremoto y tsunami
Santiago de Chile, 31 mar (PL) A 432 asciende el número de muertos a causa del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero último, reveló hoy un informe del gobierno chileno.
La nueva lista incluye a 90 fallecidos más, en relación con la cifra dada anteriormente por el Ministerio del Interior.
También se incrementó la cantidad de desaparecidos, ahora son 98.
Según la página web de la emisora Radio Bío Bío, el fallecimiento es atribuible científicamente a la catástrofe, y por primera vez se entregan datos que no estarían errados.
La última nómina consigna los nombres de las víctimas y su cédula de identidad, verificada por el peritaje forense, además del certificado de defunción del Registro Civil, agrega la publicación.
La nueva lista incluye a 90 fallecidos más, en relación con la cifra dada anteriormente por el Ministerio del Interior.
También se incrementó la cantidad de desaparecidos, ahora son 98.
Según la página web de la emisora Radio Bío Bío, el fallecimiento es atribuible científicamente a la catástrofe, y por primera vez se entregan datos que no estarían errados.
La última nómina consigna los nombres de las víctimas y su cédula de identidad, verificada por el peritaje forense, además del certificado de defunción del Registro Civil, agrega la publicación.
martes, 30 de marzo de 2010
Bancos ofrecen alternativas post terremoto
A raíz del terremoto que azotó Chile en días pasados, y previendo las dificultades de pago que podrían enfrentar sus clientes, los bancos han ofrecido medidas que pretenden atender las necesidades surgidas a raíz de éste.
Estas alternativas serán de mayor beneficio en la medida que el cliente se informe y acepte sólo aquellos ofrecimientos que se adapten a su situación, tomando en cuenta las orientaciones que se entregan a continuación.
Respecto a los productos que ya tenía contratados
En la mayoría de los casos las opciones de postergación de los pagos fueron aplicadas de manera automática , por lo que, de no interesarle, puede pedir su anulación. Si bien estas facilidades están dirigidas principalmente a personas naturales, que estando al día en sus pagos al 27 de febrero pasado, pudieran verse afectados con antecedentes negativos en su registro de deudas, algunas instituciones han manifestado que podría extenderse a pequeñas empresas, lo cual debe ser consultado directamente con cada entidad.
La alternativa más ofrecida ante esta contingencia, para las regiones más afectadas, es postergar el pago de hasta 3 cuotas y/o dividendos a los clientes que tengan créditos de consumo o hipotecarios. En general, dichas obligaciones son postergadas al mismo valor en pesos, o en Unidades de Fomento en el caso de los créditos hipotecarios.
El principal cuidado para evaluar la conveniencia de esta opción, es fijarse si posteriormente le significará el pago conjunto de varias cuotas o dividendos. En algunas opciones, las obligaciones postergadas se comienzan a pagar después del vencimiento de la última cuota del crédito original, en cuyo caso el deudor no tiene una carga financiera mensual distinta de la que ya venía soportando.
Sin embargo, otras alternativas implican que en un sólo mes el deudor deberá pagar el monto postergado más la cuota de ese mes, razón por la que si no cuenta con los fondos deberá renegociar o solicitar un nuevo crédito, en cuyo caso deberá evaluar las condiciones en que éste es ofrecido.
Para las tarjetas de crédito la alternativa ofrecida es el “pago mínimo cero” durante uno, dos o tres meses, modalidad que libera al cliente de la obligación de pagar parte de lo cobrado en su estado de cuenta. No obstante, esta opción no es gratuita, ya que el monto postergado, se sumará a lo adeudado generando intereses, salvo que se convenga algo diferente con la propia entidad.
Tenga presente que:
Si no desea utilizar la postergación automática, basta con realizar sus pagos en la fecha indicada, o bien, contactarse con el banco.
Para créditos de consumo e hipotecarios, verifique antes de aceptar la postergación:
- Cuántos meses le permiten postergar.
- Cuándo tiene que pagar los montos postergados.
- Cuáles son las facilidades de pago que el banco entregará para cancelar el monto postergado y si se acumulan los pagos de varios meses en uno.
- Si puede pagar, hágalo, de lo contrario su deuda se incrementará.
- Si no puede pagar, no incurrirá en mora y no se publicará información negativa en ninguna base de datos. Tampoco tendrá que pagar intereses penales ni gastos de cobranza.
- Consulte por cuántos meses tendrá la opción de “pago mínimo cero”.
Los Bancos han enfocado sus ofertas en créditos de consumo y tarjetas de crédito.
La principal recomendación es basar sus decisiones en lo que necesite y pueda pagar, ya que adquirir deudas es una responsabilidad del cliente porque aumenta su carga financiera y en consecuencia afecta el presupuesto familiar.
En los créditos de consumo se ofrecen tasas preferenciales siempre que se cumplan una serie de condiciones, por lo que, antes de tomar una decisión, debe precisar:
- La tasa de interés y los requisitos que debe cumplir para acceder a ella.
- A quiénes va dirigida la oferta. Algunas sólo van destinadas a clientes en las zonas afectadas.
- El monto mínimo y máximo que debe tener el préstamo para acceder a la oferta.
- El plazo mínimo y máximo de cuotas en que debe pagarse para acceder a la oferta.
- La disponibilidad de fondos asignados por el banco para esa oferta.
- Las fechas en que esta oferta puede solicitarse.
- Los meses de gracia que ofrecen y el costo que éstos significan. Recuerde que éstos son opcionales y generan intereses que se capitalizan.
- Los seguros que desee contratar, tanto en cuanto a su cobertura (desgravamen, cesantía, etc.) como el valor a pagar por ellos.
- Los beneficiarios de la oferta (generalmente se ofrece sólo para las zonas más afectadas).
- Las condiciones de la oferta.
- Las fechas involucradas para acceder a la oferta y la disponibilidad de los fondos asignados por el Banco para este propósito.
- El número de cuotas que deben pactarse para acceder al beneficio.
- Recordar que la compra en cuotas con tarjetas de crédito están afectas al impuesto de timbres y estampillas, el cual es de cargo del cliente.
Wikipedia-Terremoto de Chile de 2010
El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC3), del sábado 27 de febrero de2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 Mw. El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y Sao Paulo por el oriente.
Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a un total de 404 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y Biobío.
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.
Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a un total de 404 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y Biobío.
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.
lunes, 29 de marzo de 2010
Reconstrucción de Chile: no todos perdieron con el terremoto
Marzo 29, 2010
por Martina Orrego
El 27 de febrero una gran parte de Chile se fue al suelo. Todos lo sentimos. Algunos más que otros. El costo que dejó el terremoto se estima en 30 mil millones de dólares. Todos lo hemos escuchado una y otra vez en los distintos medios de comunicación. Pero quienes se encargarán de la reconstrucción de nuestro país es algo que no todos sabemos y que, tal vez, nunca estará del todo claro.
Una cosa sí debería estar clara para todos: mucha gente perdió todo lo que tenía, incluso a seres queridos, pero sólo unos pocos comenzarán a ganar con este desastre.
El negocio para quienes serán los encargados de poner a Chile de pie es enorme. Los 30 mil millones en contratos de reconstrucción (o tal vez calza mejor “construcción” sencillamente) es plata que a alguien se le debe pagar. Viviendas, colegios, hospitales, carretereras y un largo etcétera de obras deberán ponerse prontamente en marcha. Y sí, supongamos que habrá licitaciones para todo esto. Pero vivimos en Chile, donde sólo algunos “califican” y tienen los “méritos” necesarios para ganarse este tipo de concursos públicos. Es en el mismo país donde sólo unos pocos se siguen enriqueciendo a costa de muchos. Y en este caso aún más penoso, se enriquecerán por la tragedia de muchos.
Pero hagamos algo de historia para entender lo que podría venir. Cuántos casos de irregularidades en la adjudicación de licitaciones hemos escuchado este último tiempo. Transantiago y sus deficiencias, Sergio Verdugo en el cuestionamiento por el contrato de la empresa Tribasa, y como dejar pasar el escandaloso caso Mirage donde se compraron aviones por más de 100 millones de dólares, los que resultaron ser defectuosos y sólo habrían sido adquiridos debido a que altos mandos de la Fuerza Aérea, e incluso dos ministros de Defensa, fueron receptores de “comisiones”. Esto es el ejemplo de lo que NO queremos que pase, pero que podría pasar, cuando se habla de adquisición de implementación para una nación.
El Ministerio de Obras Públicas probablemente será el principal administrador (o gastador) de los dineros que se destinen para la reconstrucción nacional. Pero el currículum del MOP nos cuenta de sobresueldos, fraudes al fisco y cuanta irregularidad en un organismo público podría existir (es cosa de preguntarle a Gloria Ana Chevesic). Aunque, se supone, con una nueva administración las cosas deberían cambiar ¿Deberemos confiar? El desprestigio es difícil de eliminar de la memoria colectiva. Hay otros rostros en La Moneda, pero eso no quiere decir que sean rostros nuevos.
Chile tiene bastante trabajo por hacer, es una realidad. El Presidente Sebastián Piñera estará a la cabeza de todo el proceso que viene. Por un lado, se podrá lucir si hace bien las cosas, incluso podría jactarse si es que logra cumplir los ejes de su plan de gobierno con todos los costos del terremoto. Pero si se vuelve a gestionar el crecimiento del país de forma irresponsable, entregando el poder de lo que se va a hacer no a los más idóneos sino a los que más sirve que lo hagan, la derecha, a cargo de su Presidente, se habrá perdido la oportunidad de “hacer las cosas bien”, como tanto lo han dicho desde la vereda de la oposición.
Nuestro país pareciera llevar años en construcción. Construyen un puente por aquí, inauguran una línea de metro por acá, adquieren una flota de buses por allá, entre tantas otras compras e inversiones. Sólo esperemos que quienes lideren la reconstrucción post terremoto estén conscientes de lo riesgoso que es hacerlo sólo con una mentalidad capitalista. Los negocios son negocios, pero no a costa del bienestar de las personas.
por Martina Orrego
Una cosa sí debería estar clara para todos: mucha gente perdió todo lo que tenía, incluso a seres queridos, pero sólo unos pocos comenzarán a ganar con este desastre.
El negocio para quienes serán los encargados de poner a Chile de pie es enorme. Los 30 mil millones en contratos de reconstrucción (o tal vez calza mejor “construcción” sencillamente) es plata que a alguien se le debe pagar. Viviendas, colegios, hospitales, carretereras y un largo etcétera de obras deberán ponerse prontamente en marcha. Y sí, supongamos que habrá licitaciones para todo esto. Pero vivimos en Chile, donde sólo algunos “califican” y tienen los “méritos” necesarios para ganarse este tipo de concursos públicos. Es en el mismo país donde sólo unos pocos se siguen enriqueciendo a costa de muchos. Y en este caso aún más penoso, se enriquecerán por la tragedia de muchos.
Pero hagamos algo de historia para entender lo que podría venir. Cuántos casos de irregularidades en la adjudicación de licitaciones hemos escuchado este último tiempo. Transantiago y sus deficiencias, Sergio Verdugo en el cuestionamiento por el contrato de la empresa Tribasa, y como dejar pasar el escandaloso caso Mirage donde se compraron aviones por más de 100 millones de dólares, los que resultaron ser defectuosos y sólo habrían sido adquiridos debido a que altos mandos de la Fuerza Aérea, e incluso dos ministros de Defensa, fueron receptores de “comisiones”. Esto es el ejemplo de lo que NO queremos que pase, pero que podría pasar, cuando se habla de adquisición de implementación para una nación.
Chile tiene bastante trabajo por hacer, es una realidad. El Presidente Sebastián Piñera estará a la cabeza de todo el proceso que viene. Por un lado, se podrá lucir si hace bien las cosas, incluso podría jactarse si es que logra cumplir los ejes de su plan de gobierno con todos los costos del terremoto. Pero si se vuelve a gestionar el crecimiento del país de forma irresponsable, entregando el poder de lo que se va a hacer no a los más idóneos sino a los que más sirve que lo hagan, la derecha, a cargo de su Presidente, se habrá perdido la oportunidad de “hacer las cosas bien”, como tanto lo han dicho desde la vereda de la oposición.
Nuestro país pareciera llevar años en construcción. Construyen un puente por aquí, inauguran una línea de metro por acá, adquieren una flota de buses por allá, entre tantas otras compras e inversiones. Sólo esperemos que quienes lideren la reconstrucción post terremoto estén conscientes de lo riesgoso que es hacerlo sólo con una mentalidad capitalista. Los negocios son negocios, pero no a costa del bienestar de las personas.
domingo, 28 de marzo de 2010
Mi Manera de Ayudar: SACH y su Campaña "Chile Ayuda a sus Animales"
2010-03-28 09:01:00
La asociación de Socorro Animal Chile está en campaña para esterilizar,limpiar, alimentar y regalar perros y gatos que necesitan una familia que los adopte ahora. ¿Cómo puedes ayudar?. Sigue leyendo. Por Andrea Ruz
En la Plaza de la Independencia ayer estuvo un stand de esta agrupación creando conciencia y buscándole a una familia a los perros y gatos callejeros o que perdieron a sus amos o los dejaron abandonados después del terremoto.
Una de sus integrantes, Isidora Jaén, nos explicó más de la campaña "Chile Ayuda a sus Animales", la cual está protegiendo a más de 700.000 animales que han sufrido el terremoto y maremoto. "Esta es la primera campaña de adopción de animalitos que fueron rescatados de las zonas que fueron afectadas por el tsunami".
Si quieres adoptar una mascota damnificada, tienes que dirigirte a la Plaza de Independencia y llenar un formulario de compromiso con el animal. Tienes que incluir tu nombre, rut, los datos de la mascota y los integrantes de SACH te harán una entrevista. La idea es que el animal se vaya con una persona o familia idónea que los cuide, los quiera y alimente.
Además, por un control de natalidad y de los perros que han sido adoptados, se entregan esterilizados o los dueños se comprometen a hacerlos ellos y no cruzarlos.
¿Para qué hacerlos sufrir más todavía?. Seamos los mejores amigos para ellos y te estarán esperando en la Plaza Independencia.
La asociación de Socorro Animal Chile está en campaña para esterilizar,limpiar, alimentar y regalar perros y gatos que necesitan una familia que los adopte ahora. ¿Cómo puedes ayudar?. Sigue leyendo. Por Andrea Ruz
En la Plaza de la Independencia ayer estuvo un stand de esta agrupación creando conciencia y buscándole a una familia a los perros y gatos callejeros o que perdieron a sus amos o los dejaron abandonados después del terremoto.
Una de sus integrantes, Isidora Jaén, nos explicó más de la campaña "Chile Ayuda a sus Animales", la cual está protegiendo a más de 700.000 animales que han sufrido el terremoto y maremoto. "Esta es la primera campaña de adopción de animalitos que fueron rescatados de las zonas que fueron afectadas por el tsunami".
Si quieres adoptar una mascota damnificada, tienes que dirigirte a la Plaza de Independencia y llenar un formulario de compromiso con el animal. Tienes que incluir tu nombre, rut, los datos de la mascota y los integrantes de SACH te harán una entrevista. La idea es que el animal se vaya con una persona o familia idónea que los cuide, los quiera y alimente.
Además, por un control de natalidad y de los perros que han sido adoptados, se entregan esterilizados o los dueños se comprometen a hacerlos ellos y no cruzarlos.
¿Para qué hacerlos sufrir más todavía?. Seamos los mejores amigos para ellos y te estarán esperando en la Plaza Independencia.
La Increíble historia de "el Gordo" que se salvó del tsunami en Pichilemu
Un milagro, no hay otra palabra para describir lo que le sucedió a Ricardo Vivanco, quien trabaja como operador de el Tagadá en los juegos "Felicilandia", que todos los años se instalan en Pichilemu.
Haciendo caso omiso a lo que decía Carabineros y Bomberos de Pichilemu, un grupo de amigos baja hasta la playa principal del balneario, que hace pocos instantes había sido devastada por el tsunami. Los amigos, en evidente estado etílico, se embarcan en una aventura que pudo traerles consecuencias fatales. Es tanta, la osadía de los personajes que la mujer que los acompaña se sienta en una silla de playa que encuentra tirada en la arena.
Fue en ese momento que se dieron cuenta que venía una nueva ola. Los aventureros arrancaron de la fuerza del mar, pero uno de ellos quedó atrás. En ese momento, Ricardo se mete el celular en su bolsillo para arrancar. Trata de subir, pero la ola lo bota, peligrosamente se acerca un bote que había sido arrastrado por la fuerza del mar. "El gordo", se ve atrapado en contra el muro blanco, tan típico de Pichilemu y el mar. En las imágenes se ven todos los objetos que chocan con el cuerpo de este aventurero. Su amiga llora por no poder rescatarlo y otro de sus compañeros le explica como salir, pero no lo ayuda en este intento.
Finalmente todo se presta para la broma y sus amigos sólo atinan a decir: "¡Estai vivo Maluco!". Una irresponsabilidad que pudo costarle la vida a este trabajador. Una historia que tuvo un buen final, pero que pudo engrosar la lista de los fallecidos en nuestro país a causa del maremoto.
Este es el impresionante video.
Haciendo caso omiso a lo que decía Carabineros y Bomberos de Pichilemu, un grupo de amigos baja hasta la playa principal del balneario, que hace pocos instantes había sido devastada por el tsunami. Los amigos, en evidente estado etílico, se embarcan en una aventura que pudo traerles consecuencias fatales. Es tanta, la osadía de los personajes que la mujer que los acompaña se sienta en una silla de playa que encuentra tirada en la arena.
Fue en ese momento que se dieron cuenta que venía una nueva ola. Los aventureros arrancaron de la fuerza del mar, pero uno de ellos quedó atrás. En ese momento, Ricardo se mete el celular en su bolsillo para arrancar. Trata de subir, pero la ola lo bota, peligrosamente se acerca un bote que había sido arrastrado por la fuerza del mar. "El gordo", se ve atrapado en contra el muro blanco, tan típico de Pichilemu y el mar. En las imágenes se ven todos los objetos que chocan con el cuerpo de este aventurero. Su amiga llora por no poder rescatarlo y otro de sus compañeros le explica como salir, pero no lo ayuda en este intento.
Finalmente todo se presta para la broma y sus amigos sólo atinan a decir: "¡Estai vivo Maluco!". Una irresponsabilidad que pudo costarle la vida a este trabajador. Una historia que tuvo un buen final, pero que pudo engrosar la lista de los fallecidos en nuestro país a causa del maremoto.
Este es el impresionante video.
sábado, 27 de marzo de 2010
Piñera encabezó vigilia a un mes del terremoto en Chile
por ANSA
“Quiero pedirle al Congreso que se olvide de las pequeñeces, se olvide de las divisiones y piense en Chile y nos ayude a aprobar esas leyes que son fundamentales para traer ayuda y auxilio a millones de chilenos y para que la reconstrucción empiece sobre el pie derecho, sobre roca y no sobre arena”, sostuvo en el frontis de la Catedral.
El empresario llegó a las 06:30 GMT hasta el lugar, en la primera noche sin toque de queda, cuando faltaban ocho minutos para cumplirse un mes exacto en que Concepción se remeció durante 2 minutos y 50 segundos.
El sismo afectó viviendas, infraestructura vial, industrias, comunicaciones y todos los servicios básicos.
Piñera colocó velas en memoria de las víctimas, y anunció que las Fuerzas Armadas -desplazadas por la región bajo estado de catástrofe- se mantendrán por todo el proceso de reconstrucción.
“La primera obligación de todo Gobierno es garantizarle a todos los ciudadanos el orden público y la seguridad, y esa tarea la vamos a cumplir con todo el rigor y con todos los recursos que sean necesarios”, argumentó.
Añadió que “hemos llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que su rol se extienda por todo el proceso de reconstrucción, ya que queremos ir cambiando los fusiles por las palas”.
Durante el viernes, Piñera había recorrido la región del Maule, aledaña a la del Bío Bío, donde las autoridades locales reclamaron la lentitud en la entrega de soluciones definitivas para los damnificados, principalmente un techo dada la proximidad del invierno, muy crudo en estas zonas, con bajas temperaturas y fuertes lluvias.
27 de Marzo de 2010 09:40
Terremoto de Chile causó en Japón daños por 50 millones de euros
27 de Marzo de 2010
La Agencia Meteorológica nipona emitió su mayor alerta de maremotos en 17 años para gran parte de su costa del Pacífico, donde fueron evacuadas centenares de miles de personas.
Los tsunamis creados por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter ocurrido en febrero en Chile causaron daños por 6.260 millones de yenes (50 millones de euros) a la industria pesquera de Japón, informó este sábado la agencia local Kyodo.
Las instalaciones más afectadas fueron criaderos de vieiras, ostras y algas marinas en Miyagi e Iwate, dos provincias en la costa norte del Pacífico donde se registraron las mayores mareas tras el violento sismo del 27 de febrero pasado en Chile.
Los daños fueron especialmente elevados en Miyagi, cuyas autoridades los cifraron en 4.130 millones de yenes (33,28 millones de euros), según indicó hoy la Agencia Pesquera de Japón.
Las autoridades de esas dos provincias han pedido al Gobierno japonés la declaración de áreas afectadas gravemente por los tsunamis, de forma que puedan recibir ayudas en caso de desastres naturales.
Un día después del terremoto de Chile, la Agencia Meteorológica de Japón emitió su mayor alerta de tsunami en 17 años para gran parte de su costa del Pacífico, donde fueron evacuadas centenares de miles de personas, aunque al final las olas fueron menores de lo temido y no hubo víctimas mortales.
Las mayores olas se registraron en la localidad de Otsuchi, en la provincia de Iwate, con hasta 1,5 metros de altura.
La Agencia Meteorológica nipona emitió su mayor alerta de maremotos en 17 años para gran parte de su costa del Pacífico, donde fueron evacuadas centenares de miles de personas.
Las instalaciones más afectadas fueron criaderos de vieiras, ostras y algas marinas en Miyagi e Iwate, dos provincias en la costa norte del Pacífico donde se registraron las mayores mareas tras el violento sismo del 27 de febrero pasado en Chile.
Los daños fueron especialmente elevados en Miyagi, cuyas autoridades los cifraron en 4.130 millones de yenes (33,28 millones de euros), según indicó hoy la Agencia Pesquera de Japón.
Las autoridades de esas dos provincias han pedido al Gobierno japonés la declaración de áreas afectadas gravemente por los tsunamis, de forma que puedan recibir ayudas en caso de desastres naturales.
Un día después del terremoto de Chile, la Agencia Meteorológica de Japón emitió su mayor alerta de tsunami en 17 años para gran parte de su costa del Pacífico, donde fueron evacuadas centenares de miles de personas, aunque al final las olas fueron menores de lo temido y no hubo víctimas mortales.
Las mayores olas se registraron en la localidad de Otsuchi, en la provincia de Iwate, con hasta 1,5 metros de altura.
viernes, 26 de marzo de 2010
Robo y vandalismo
Cientos de personas se volcaron hacia un supermercado, forzaron las puertas y se llevaron desde alimentos hasta electrodomésticos
Chile: levantan toque de queda en Concepción
26 de Marzo de 2010, 10:07am ET SANTIAGO, 26 Mar 2010 (AFP) -
Las autoridades chilenas levantaron este viernes el toque de queda en la ciudad de Concepción (sur), una de las más golpeadas por el terremoto que sacudió Chile hace un mes, aunque las Fuerzas Armadas continuarán patrullando las calles.
El anuncio fue hecho por el Comando de Operaciones Terrestres, a cargo de la seguridad de Concepción y de las ciudades que permanecieron bajo esta medida.
El toque de queda se había instaurado en esta ciudad de medio millón de habitantes dos días después del sismo del 27 de febrero, en medio de saqueos y actos de vandalismo de centenares de pobladores.
Durante las primeras jornadas, el toque de queda llegó a extenderse por 18 horas diarias, pero fue rebajándose conforme la situación se controlaba.
Según informó el jefe militar de la región del Biobío (500 km al sur de Santiago), Guillermo Ramírez, efectivos militares se mantendrán prestando seguridad en el sector.
El terremoto de magnitud 8,8 grados y el tsunami que golpearon Chile el 27 de febrero dejó hasta el momento 452 muertos confirmados y casi un centenar de desaparecidos, además de 30.000 millones de dólares en daños.
Las autoridades chilenas levantaron este viernes el toque de queda en la ciudad de Concepción (sur), una de las más golpeadas por el terremoto que sacudió Chile hace un mes, aunque las Fuerzas Armadas continuarán patrullando las calles.
El anuncio fue hecho por el Comando de Operaciones Terrestres, a cargo de la seguridad de Concepción y de las ciudades que permanecieron bajo esta medida.
El toque de queda se había instaurado en esta ciudad de medio millón de habitantes dos días después del sismo del 27 de febrero, en medio de saqueos y actos de vandalismo de centenares de pobladores.
Durante las primeras jornadas, el toque de queda llegó a extenderse por 18 horas diarias, pero fue rebajándose conforme la situación se controlaba.
Según informó el jefe militar de la región del Biobío (500 km al sur de Santiago), Guillermo Ramírez, efectivos militares se mantendrán prestando seguridad en el sector.
El terremoto de magnitud 8,8 grados y el tsunami que golpearon Chile el 27 de febrero dejó hasta el momento 452 muertos confirmados y casi un centenar de desaparecidos, además de 30.000 millones de dólares en daños.
jueves, 25 de marzo de 2010
Chile admite que su defensa es “vulnerable” ante ataque extranjero
TERREMOTO EN CHILE
El ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, reconoció que las fallas evidenciadas en el sistema de emergencia tras el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero pueden dejar a Chile “vulnerable” ante un eventual ataque del exterior.
Ravinet criticó la ineficacia del sistema de emergencia, que se colapsó totalmente y mostró la precariedad del mecanismo de planificación primaria, que es “fundamental para el éxito de la (planificación) secundaria, el despliegue de fuerzas y los planes que la complementan”.
“Falló frente a la catástrofe de la naturaleza, pero pensemos que también podría haber fallado en toda esta intensidad frente a un ataque desde el exterior”, dijo el ministro, palabras que coinciden con la opinión de varios analistas de defensa.
Durante un discurso en la Escuela Militar, Ravinet informó que el presidente Sebastián Piñera dio un plazo de treinta días a varios ministerios para constituir equipos de trabajo y reformar el sistema de reacción ante este tipo de catástrofes.
Ravinet puntualizó que todo el sistema de defensa, sin perjuicio de los frentes donde se debe actuar, “opera con un país que funcione, que tiene seguridad, que tiene paz, y sin duda el colapso de la electricidad, las comunicaciones, los servicios básicos afecta la seguridad del país”.
“No sólo puede ocurrir esto frente a una catástrofe, sino también frente a un eventual ataque (de otra nación)”, insistió.
“(Estuvimos) absolutamente vulnerables, creo que como lo he dicho, esto mostró una vulnerabilidad del país que no es tarea sólo de las Fuerzas Armadas, sino de todo el país”, recalcó.
Consultado sobre el informe del Servicio Hidrográfgico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) entregado el martes, Ravinet señaló que el primer fax enviado es una alerta de maremoto en donde se siguió el protocolo, pero que la explicación entregada es “insuficiente”.
“Hay una investigación y el presidente de la República se pronunciará al respecto. Sobre el retiro de la alerta de tsunami, hay una explicación que en mi opinión es insuficiente”, indicó el secretario de Estado.
El terremoto y posterior maremoto que asoló el centro y sur de Chile, dejó un saldo de 342 personas muertas, 800 mil damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.
Este martes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desglosó en una comparecencia en el Senado los costos del terremoto, que en los últimos días fueron refutados por otros estudios y catastros que arrojaban cifras muy inferiores.
Según el ministro, las pérdidas de infraestructura ascienden a 20.900 millones de dólares, más unos 7.600 millones de pérdidas debido a la paralización de la actividad productiva, el denominado lucro cesante.
A esto Larraín sumó 1.000 millones de dólares más en gastos como la remoción de escombros y alimentación de emergencias, lo que arroja “un total de unos 29.700 millones de dólares, y esa es la cifra en torno a los 30.000 millones de la que ha hablado el presidente”, indicó.
Dentro de las pérdidas en infraestructura, precisó que 10.582 millones de dólares corresponden al sector público, y 10.357 millones a infraestructura privada, cifras que no incluyen las coberturas de los seguros, que podrían superar los 5.000 millones de dólares.
“Con esto, el daño neto a la infraestructura pública, descontando los seguros, es del orden de 9.300 millones de dólares, y el daño neto privado es del orden de 6.700 millones”, estimó el ministro, quien apuntó que se trata aún de “cifras preliminares”.
Por otro lado, las autoridades chilenas decretaron el levantamiento del toque de queda a partir de este miércoles en tres de las cuatro provincias de la región del Biobío, debido a la normalización de la situación en la zona tras el sismo de 8,8 grados en la escala Richter.
El general Guillermo Ramírez, jefe de plaza de la región del Bío Bío, indicó que la medida dejará de tener efecto en las provincias de Arauco, Biobío y Ñuble, y solo se mantendrá en la provincia de Concepción, aunque se reducirá su duración a cuatro horas, desde las 01.00 (04.00 GMT) a las 05.00 horas (08.00 GMT). EFE
El ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, reconoció que las fallas evidenciadas en el sistema de emergencia tras el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero pueden dejar a Chile “vulnerable” ante un eventual ataque del exterior.
Ravinet criticó la ineficacia del sistema de emergencia, que se colapsó totalmente y mostró la precariedad del mecanismo de planificación primaria, que es “fundamental para el éxito de la (planificación) secundaria, el despliegue de fuerzas y los planes que la complementan”.
“Falló frente a la catástrofe de la naturaleza, pero pensemos que también podría haber fallado en toda esta intensidad frente a un ataque desde el exterior”, dijo el ministro, palabras que coinciden con la opinión de varios analistas de defensa.
Durante un discurso en la Escuela Militar, Ravinet informó que el presidente Sebastián Piñera dio un plazo de treinta días a varios ministerios para constituir equipos de trabajo y reformar el sistema de reacción ante este tipo de catástrofes.
Ravinet puntualizó que todo el sistema de defensa, sin perjuicio de los frentes donde se debe actuar, “opera con un país que funcione, que tiene seguridad, que tiene paz, y sin duda el colapso de la electricidad, las comunicaciones, los servicios básicos afecta la seguridad del país”.
“No sólo puede ocurrir esto frente a una catástrofe, sino también frente a un eventual ataque (de otra nación)”, insistió.
“(Estuvimos) absolutamente vulnerables, creo que como lo he dicho, esto mostró una vulnerabilidad del país que no es tarea sólo de las Fuerzas Armadas, sino de todo el país”, recalcó.
Consultado sobre el informe del Servicio Hidrográfgico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) entregado el martes, Ravinet señaló que el primer fax enviado es una alerta de maremoto en donde se siguió el protocolo, pero que la explicación entregada es “insuficiente”.
“Hay una investigación y el presidente de la República se pronunciará al respecto. Sobre el retiro de la alerta de tsunami, hay una explicación que en mi opinión es insuficiente”, indicó el secretario de Estado.
El terremoto y posterior maremoto que asoló el centro y sur de Chile, dejó un saldo de 342 personas muertas, 800 mil damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.
Este martes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desglosó en una comparecencia en el Senado los costos del terremoto, que en los últimos días fueron refutados por otros estudios y catastros que arrojaban cifras muy inferiores.
Según el ministro, las pérdidas de infraestructura ascienden a 20.900 millones de dólares, más unos 7.600 millones de pérdidas debido a la paralización de la actividad productiva, el denominado lucro cesante.
A esto Larraín sumó 1.000 millones de dólares más en gastos como la remoción de escombros y alimentación de emergencias, lo que arroja “un total de unos 29.700 millones de dólares, y esa es la cifra en torno a los 30.000 millones de la que ha hablado el presidente”, indicó.
Dentro de las pérdidas en infraestructura, precisó que 10.582 millones de dólares corresponden al sector público, y 10.357 millones a infraestructura privada, cifras que no incluyen las coberturas de los seguros, que podrían superar los 5.000 millones de dólares.
“Con esto, el daño neto a la infraestructura pública, descontando los seguros, es del orden de 9.300 millones de dólares, y el daño neto privado es del orden de 6.700 millones”, estimó el ministro, quien apuntó que se trata aún de “cifras preliminares”.
Por otro lado, las autoridades chilenas decretaron el levantamiento del toque de queda a partir de este miércoles en tres de las cuatro provincias de la región del Biobío, debido a la normalización de la situación en la zona tras el sismo de 8,8 grados en la escala Richter.
El general Guillermo Ramírez, jefe de plaza de la región del Bío Bío, indicó que la medida dejará de tener efecto en las provincias de Arauco, Biobío y Ñuble, y solo se mantendrá en la provincia de Concepción, aunque se reducirá su duración a cuatro horas, desde las 01.00 (04.00 GMT) a las 05.00 horas (08.00 GMT). EFE
miércoles, 24 de marzo de 2010
Acerca del terremoto en Chile
Un detallado análisis sobre las causas del terremoto ocurrido en Chile y las diferencias con los que ocurrieron o pueden ocurrir en nuestro país
miércoles, 24 de marzo de 2010
Sin ninguna duda, el terremoto ocurrido en Chile en la madrugada del sábado 27 de febrero y cuyo epicentro se ubicó frente a la Costa del Maule en la Provincia de Cauquenes, ha acaparado la atención de todos los medios de comunicación dando lugar, a su vez, a distintos interrogantes.
Según las informaciones disponibles, dicho terremoto alcanzó una magnitud sísmica de 8.8. Paralelamente los medios de comunicación informan que la intensidad sísmica con que este sismo fue percibido en la ciudad de Mendoza alcanzó el grado V en la Escala de Mercalli Modificada, en tanto que en la zona cercana al epicentro la intensidad puede considerarse alcanzó un grado de X a XI.
Escalas de Magnitud e Intensidad: Para una adecuada comprensión de la información que permanentemente nos llega sobre las características de este y de otros terremotos conviene aclarar el significado de las dos escalas más utilizadas: una, para cuantificar la magnitud de los terremotos y la otra, para medir sus efectos.
En primer lugar nos referiremos a la magnitud sísmica, conocida universalmente como "Escala de Magnitud Richter", en homenaje al Dr. Charles Ritcher que fue quien la propuso por primera vez en 1935. Si bien esta denominación es la más utilizada, vale decir que desde un punto de vista científico, no es rigurosamente correcta en la actualidad debido a que su medición difiere sustancialmente de la que utilizó Ritcher.
Esta escala representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en las mediciones tomadas por registros sismográficos y asigna un valor único para cada terremoto y no tiene límite superior. En términos más sencillos, mide el "tamaño global del terremoto" en la zona donde se genera, sin considerar la extensión de las zonas afectadas por el mismo.
La magnitud está relacionada con la cantidad de energía liberada. La cantidad de energía que se libera en un terremoto crece con un factor aproximado de 32 veces por cada unidad de aumento de la magnitud. Así, un aumento de dos unidades en la magnitud significa que el la energía liberada del sismo es 1000 veces mayor (32 x 32 = 1024).
Si comparamos el terremoto de Mendoza en 1985, que tuvo una magnitud de 5,9, con el reciente terremoto de Chile podemos decir que este último liberó una cantidad de energía aproximadamente veinte mil veces mayor.
Al hablar de intensidad sísmica, la escala más utilizada es la escala de "Intensidad de Mercalli Modificada (IMM)"; la misma fue propuesta originalmente por Mercalli en 1903 y modificada posteriormente en 1931; esta versión con algunas adaptaciones e información complementaria es la que hoy se utiliza.
La escala de intensidad intenta reflejar los efectos o nivel de los daños que un determinado terremoto provoca en distintos lugares; por lo tanto, un mismo terremoto arroja diferentes intensidades para distintos sitios donde fue percibido y, en general, decrece a medida que nos alejamos del epicentro.
La Escala de Mercalli Modificada tiene doce grados (I a XII); en ella el grado I corresponde a una intensidad imperceptible para el ser humano y el grado XII corresponde a una destrucción total. Puede decirse que su determinación es subjetiva pues pone en juego la sensibilidad y atención con que las personas captan un sismo; esto es, como valoran los efectos y daños producidos por él.
Posibles escenarios en nuestra región. Luego de ocurrido el reciente terremoto de Chile comenzaron a surgir lógicas inquietudes e interrogantes sobre cuales serían los posibles escenarios ante la ocurrencia de un evento de gran magnitud en la región de elevado riesgo sísmico de nuestro país.
Para introducirnos en esta cuestión es conveniente comenzar aclarando que la realidad de los fenómenos sismogénicos es bastante más compleja que una simple interacción de placas tectónicas.
A continuación citaremos sólo algunos aspectos que demuestran la imposibilidad de trasladar el caso chileno a nuestro país.
En primer lugar nos referiremos a la gran diferencia que existe entre la génesis de los terremotos chilenos y los argentinos. Aunque la causa madre de ambos es la geodinámica de las placas tectónicas Sudamericana y Nazca (continental y marítima respectivamente), los terremotos chilenos son clasificados como inter-placas, estos se generan por el contacto entre dos placas, en este caso por la placa de Nazca y la Sudamericana cuyo contacto franco se da en una línea paralela a la costa a una distancia aproximada de 200 km.
En la zona centro oeste de Argentina los terremotos son clasificados como intra-placa, es decir son terremotos que se originan en fallas activas que se ubican en el interior mismo de la placa Sudamericana (continental).
Esta diferencia sustancial en la génesis de ambos tipos de terremotos da como resultado escenarios sísmicos diferentes en cada caso. Así, el sistema de fallas sismogénicas en las zonas inter-placas o subductivas (Chile) puede presentar longitudes de fallas de cientos de kilómetros con capacidad de generar terremotos de grandes magnitudes como lo fue el reciente terremoto y otros más de la amplia y trágica historia sísmica chilena.
En cuanto al sistema de fallas existentes en las zonas de Cuyo y del Noroeste argentino (cuyo límite Oeste es la Cordillera de los Andes) podemos decir que sus longitudes alcanzan sólo algunas decenas de kilómetros y en muy pocos casos pueden llegar a sobrepasar los cien kilómetros.
En virtud de esto, y a la luz de los conocimientos actuales, resulta que las magnitudes máximas que podemos esperar en nuestra zona están al menos una unidad por debajo de las esperadas en Chile.
Si prestamos atención a las características del movimiento del suelo cuando ocurre un terremoto, podemos decir que en el caso de sismos chilenos, el movimiento se caracteriza por una vibración casi continua, mas o menos uniforme y distribuida en un prolongado espacio de tiempo (recuérdese los casi dos minutos de duración del reciente terremoto).
Esto provoca grandes ondulaciones del terreno y cuyas ondas luego de viajar hasta nuestro país llegan muchos más suavizadas y con períodos de oscilación bastante largos que suele reflejarse en el vaivén de las lámparas colgantes o bien sensaciones de mareo.
Como contrapartida los terremotos con origen en nuestras fallas son breves, con características de "sacudón" de pocos segundos de duración; a modo de ejemplo recordemos el terremoto de Mendoza de 1985 en el cual la duración de la fase principal no superó los 6 segundos. Relatos de testigos del terremoto que destruyó la ciudad de Mendoza en 1861 cuentan que el tiempo en que la cuidad quedo destruida no fue más que unos pocos segundos.
Esta diferencia en el movimiento del suelo juega un papel importante en el daño potencial que pueden producir. Se sabe que terremotos intra-placa de moderada magnitud (6.0 a 7.0) y con foco superficial pueden causar daños mayores que los terremotos de altas magnitudes de tipo interplaca, con focos profundos o con epicentros distantes.
A la luz de lo expuesto podemos resaltar algunas conclusiones: la primera es que no resulta conveniente pretender trasladar el escenario del reciente terremoto chileno al centro oeste argentino. Segundo, que vista la dolorosa experiencia del país vecino, es de primordial importancia tomar conciencia del riesgo cierto de la zona en la cual vivimos.
Por último, es prioritario poner manos a la obra en todo aquello que tienda a fomentar la investigación, la educación y la prevención sísmica acorde a la propia realidad de nuestro país. Ésta es la única forma de reducir el inevitable impacto que causará un terremoto destructivo en nuestra región; pues mal que nos pese, somos habitantes de un suelo que fue, es y seguirá siendo de alto riesgo sísmico. Por Carlos D. Frau - Dr. Ing. - Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos par la Construcción, Sismología e Ingeniería Antisísmica (CeReDeTeC). Facultad Regional Mendoza UTN
Etiquetas:
análisis causas,
diario los andes,
terremoto
martes, 23 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)