viernes, 2 de abril de 2010
Ovnis y extraterrestres en terremoto de Chile 2010
Antes y después del mega terremoto en Chile en febrero de 2010, han sido avistados muchos Ovnis.
7 días después del terremoto, cuentan pasajeros de un bus que viajaba de Iquique a Antofagasta que vieron una extraña forma de cigarro luminosa que salía del mar y se acercó al bus y que posteriormente descendieron de la luz varios seres de entre 2 y 3 metros de altura, de contextura delgada y que vestían ropa negra ajustada y sus cabezas eran raras.
Hay gran cantidad de fotos y videos que fueron captados desde celulares y cámaras que pronto van a ser publicados en un medio de televisión importante acá en Chile. Ya se está preparando el reportaje.
Es primera vez al parecer que estos seres deciden mostrarse sin ningún escrúpulo y acercarse a un grupo de personas (las del Bus) mientras estos gritaban de terror!!
En otra zona, en el sur, en la localidad de Cobquecura muchas personas denunciaron haber visto seres que salían del mar después del terremoto y que luces aparecían emitiendo colores de gran resplandor.
Invito a todos mis compatriotas chilenos que miren más seguido el cielo, porque hasta yo he visto cosas extrañas (ovnis) pero lamentablemente no he estado con los medios disponibles para grabar o fotografiar.
Teorías hay varias:
1.- Existen seres que serían terrestres, pero serían otras razas que quizás muy probablemente convivan entre nosotros y que viven en el mar, y que luego del terremoto decidieron salir para salvaguardarse.
2.- Son inteligencias que vienen a observar los daños sin interferir, algo así como para obtener las últimas noticias de lo que ocurre en el mundo. Algo parecido a ocurrido durante las guerras y eventos catastróficos.
3.- Los terremotos fueron causados o tienen relación con estás naves, que quizás no son benevolentes.
4.- Son entidades que se alimentan del miedo tras un mega terremoto.
5.- Son entidades que de alguna manera quieren ayudarnos y se muestran para que recapacitemos he informarnos que no estamos solos en el universo.
6.- Son seres humanos del futuro, o con tecnología actual que desconocemos.
Yo creo que de estos seres hay buenos y malos. Pero de que existen, existen porque yo mismo lo he visto y he tenido mis experiencias esotéricas que me dicen que estas cosas son reales.
A continuación les dejo unos videos para que ustedes mismos investiguen. (A todo esto, en youtube hay videos que hicieron luego del terremoto en Chile los cuales son falsos y los hicieron a modo de broma).
Voy a presentar videos que son los auténticos y ojo, como dije anteriormente, pronto se viene un reportaje que está preparando un medio importante en mi país con todas las imágenes y videos de los seres que aparecieron junto a Ovnis.
Otro sismo sacudió Chile
10:59 | Mundo | Fue de 4,8 grados en la escala de Richter. No se han reportado daños ni heridos.
Esta mañana Chile fue epicentro de otro sacudón, que esta vez fue de 4,8 grados en la escala de Richter.
A las 5.38, según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, la tierra se movió con epicentro en O´Higgins, a 335 kilómetros de Concepción, la ciudad que quedó devastada tras el terremoto del 27 de febrero pasado.
En esta ocasión no se han reportado daños ni heridos.
02 de abril de 2010
La ubicación del sismo.
A las 5.38, según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, la tierra se movió con epicentro en O´Higgins, a 335 kilómetros de Concepción, la ciudad que quedó devastada tras el terremoto del 27 de febrero pasado.
En esta ocasión no se han reportado daños ni heridos.
jueves, 1 de abril de 2010
Economía Chile habría crecido 4,7 pct febrero antes sismo
Actividad habría crecido 4,7 pct interanual en febrero
* Dato se divulgará el lunes a las 08.30 local (1230 GMT)
* Primera cifra de crecimiento económico tras terremoto
Por María José Latorre
SANTIAGO, abr 1 . - La economía chilena habría
crecido un 4,7 por ciento en febrero frente al mismo mes del año
anterior, una cifra que apenas incorporó los devastadores efectos
del terremoto que azotó al país a fines de ese mes, según un
sondeo de Reuters.
La estimación para el Indicador Mensual de Actividad
Económica (Imacec), que representa más del 90 por ciento del PIB
total del país, corresponde a la mediana de las respuestas de
ocho analistas y economistas del sector financiero.
El potente terremoto de magnitud 8,8, que afectó a la zona
centro y sur de Chile el 27 de febrero, ocurrió en momentos en
que Chile se alejaba de la recesión del 2009 por la crisis
financiera global.
Sin embargo, el sismo habría perjudicado sólo tangencialmente
el dinamismo de la economía ese mes y los analistas apuestan a
que sus efectos se harán sentir con mayor fuerza en el indicador
económico del mes de marzo.
"El crecimiento finalmente recogido en el mes (febrero)
contiene en alguna leve medida el impacto del terremoto, de modo
que en su tendencia debiera haber sido incluso algo superior en
ausencia del sismo", dijo la Cámara de Comercio de Santiago en un
comunicado.
"Los próximos tres meses estarán directamente afectados por
los efectos destructivos del terremoto (...) En estas nuevas
condiciones, la actividad económica tendería a normalizarse
plenamente en el segundo semestre del año", agregó la entidad.
En febrero del 2009 la actividad económica cayó un 3,6 por
ciento debido a la crisis global.
Sin embargo, en diciembre del 2009 creció un 3,7 por ciento,
mientras que en enero pasado se expandió un 4,2 por ciento, dando
cuenta de la reactivación que presentaba la economía antes del
desastre.
"La realidad es que la economía antes del terremoto iba mucho
más fuerte en términos de crecimiento y reactivación. Habrá
varios meses para que el mercado pueda apreciar el impacto, y en
marzo se verá", dijo David Duarte, economista de 4CAST.
Al respecto, BICE Inversiones coincidió en una nota en que
"los indicadores sectoriales correspondientes a febrero
continuaban reflejando el dinamismo observado en la actividad
durante los últimos meses".
En el mercado dijeron que los sectores menos golpeados por el
terremoto han comenzado a recuperarse, como es el caso de la
industria, que creció un 0,5 por ciento en febrero, mientras que
las ventas industriales anotaron un alza de un 1,5 por ciento el
mismo mes, según cifras oficiales.
"El terremoto no tendrá un efecto agudo como se esperaba y
eso se reflejó en los números de producción industrial y ventas
minoristas, las que pensé iban a ser más golpeadas. Esto indica
que la economía chilena venía a una velocidad mucho mayor de lo
que todos apreciábamos antes del terremoto", dijo Duarte.
Los analistas estimaron que lo peor se hizo sentir los días
posteriores al terremoto tanto en las acciones como en el tipo de
cambio, pero ahora miran hacia adelante, poniendo los ojos en los
sectores de construcción y servicios, considerados entre los más
importantes para implementar la reconstrucción del país.
El promedio de las respuestas del sondeo fue de un
crecimiento de un 4,72 por ciento en febrero, con un rango de
proyecciones que se movió entre un 4,3 y un 5,3 por ciento.
La cifra del Imacec de febrero será divulgada el lunes por el
Banco Central a las 08.30 hora local (1230 GMT).
A continuación, un listado con las estimaciones recogidas por
Reuters para el Imacec de febrero:
INSTITUCION IMACEC FEBRERO
CELFIN CAPITAL 5,3 pct
CAMARA COMERCIO DE SANTIAGO 5,0 pct
GEMINES TODAY 4,9 pct
ASOCIACION DE BANCOS 4,8 pct
INVERSIONES SECURITY 4,5 pct
BARCLAYS CAPITAL 4,5 pct
BBVA CHILE 4,5 pct
BANCHILE INVERSIONES 4,3 pct
------------------------------------
MEDIANA 4,7 pct
PROMEDIO 4,72pct
REUTERS MJL JJL IG/ |
Gobierno chileno mantendrá militares en zonas afectadas por terremoto
jueves, 01 de abril de 2010
01 de abril de 2010, 09:50Santiago de Chile, 1 abr (PL) El gobierno chileno mantendrá militares en las zonas afectadas por el terremoto de febrero para que colaboren en tareas humanitarias, a pesar de poner fin al estado de excepción que limita algunas libertades públicas.
La edición digital del diario La Nación destaca hoy que la decisión del presidente Sebastián Piñera de no renovar el estado de catástrofe decretado a comienzos de marzo en las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero último.
En tanto, ratificó que las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins , del Maule, el Biobío y La Araucanía, siguen declaradas como zonas afectadas con el fin de facilitar la implementación de los planes de ayuda.
En ellas se mantendrá la presencia del contingente de las Fuerzas Armadas para que siga colaborando en labores humanitarias de apoyo y ayuda a la población afectada.
Además, recalcó Piñera, para que faciliten la reconstrucción de lo destruido por el terremoto y el maremoto, tarea que durará años.
Según se reportó ayer, el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter y el tsunami que le siguió dejaron 432 muertos y 98 desaparecidos, 800 mil damnificados y pérdidas materiales cuya recuperación demandará 30 mil millones de dólares, el equivalente al 17 por ciento del Producto Interno Bruto.
Por otro lado, más de 200 mil viviendas quedaron destruidas o gravemente dañadas, dos mil 750 escuelas inhabilitadas y 35 hospitales inutilizables.
A ello se suma la pérdida de unos 20 mil empleos en las zonas más afectadas por el movimiento telúrico.
De acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, tardarán entre tres o cuatro años en recuperarse.
01 de abril de 2010, 09:50Santiago de Chile, 1 abr (PL) El gobierno chileno mantendrá militares en las zonas afectadas por el terremoto de febrero para que colaboren en tareas humanitarias, a pesar de poner fin al estado de excepción que limita algunas libertades públicas.
La edición digital del diario La Nación destaca hoy que la decisión del presidente Sebastián Piñera de no renovar el estado de catástrofe decretado a comienzos de marzo en las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero último.
En tanto, ratificó que las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins , del Maule, el Biobío y La Araucanía, siguen declaradas como zonas afectadas con el fin de facilitar la implementación de los planes de ayuda.
En ellas se mantendrá la presencia del contingente de las Fuerzas Armadas para que siga colaborando en labores humanitarias de apoyo y ayuda a la población afectada.
Además, recalcó Piñera, para que faciliten la reconstrucción de lo destruido por el terremoto y el maremoto, tarea que durará años.
Según se reportó ayer, el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter y el tsunami que le siguió dejaron 432 muertos y 98 desaparecidos, 800 mil damnificados y pérdidas materiales cuya recuperación demandará 30 mil millones de dólares, el equivalente al 17 por ciento del Producto Interno Bruto.
Por otro lado, más de 200 mil viviendas quedaron destruidas o gravemente dañadas, dos mil 750 escuelas inhabilitadas y 35 hospitales inutilizables.
A ello se suma la pérdida de unos 20 mil empleos en las zonas más afectadas por el movimiento telúrico.
De acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, tardarán entre tres o cuatro años en recuperarse.
miércoles, 31 de marzo de 2010
El terremoto convirtió a Chile en un laboratorio internacional
Colaboración de El Mago
Expertos estudian in situ las consecuencias, con la esperanza de que sus observaciones ayudarán a diseñar edificios más seguros. Sus testimonios han aparecido en Los Angeles Times y The New York Times.
La llegada a Chile de ingenieros estructurales de todo el mundo que quieren ver directamente los efectos del terremoto del 27 de febrero no se detiene. Esta semana llegaron dos nuevas delegaciones de EE.UU. y para los próximos días está programado el arribo de una tercera, además de expertos de Italia, enumera el ingeniero sísmico de la U. de Chile Rodolfo Saragoni, uno de los encargados de acompañarlos. "Se encuentran esta semana representantes de la Applied Tech Council y de Los Angeles Tall Building Council, mientras que para el domingo se espera a la gente de la American Society of Civil Engineers. Ayer llegó una delegación de distintos organismos de Japón y, para los próximos días, vienen expertos de la Universidad de la Sapienza, de Roma", detalla.
Testimonio en terreno
Algunos investigadores ya han retornado a sus países, donde se han transformado en actores principales de crónicas o columnas contando su experiencia en Chile y teorizando sobre los efectos que un sismo similar podría producir en otras regiones.
Es el caso de Anuj Bansal, quien dirige la oficina de ingenieros Degenkolb, en Los Angeles, EE.UU. Bansal viajó a Chile con tres colegas para estudiar los daños ocasionados por el terremoto.
A su regreso concedió una extensa entrevista a la periodista Karen Kaplan, del diario Los Angeles Times, destacando que el terremoto, que calificó como uno de los más grandes de los últimos cien años, ofreció una oportunidad única para mejorar la comprensión del comportamiento sísmico de edificios y estructuras. "Es la diferencia entre la lectura de un informe y la observación directa, no hay comparación", le dijo.
Reconoció que no se aprende tanto de los edificios que colapsaron como de aquellos que están parcialmente dañados, ya que en los primeros la evidencia se esconde bajo muchas capas de escombros. En cambio, señaló, "los edificios que están parcialmente dañados son extremadamente valiosos desde una perspectiva de la ingeniería estructural. Una observación más detenida de los elementos no revela en qué fallaron".
-Algunos de los edificios más dañados tenían sólo unos pocos años de edad. ¿Por qué?
"Quedamos perplejos por esto. Los edificios más nuevos generalmente implican el cumplimiento de normas más recientes, que en general tienen requisitos más estrictos para el diseño sísmico. El centro de Concepción había experimentado un significativo auge en la construcción en los últimos años. Esta zona está aproximadamente a poco más de un kilómetro de la orilla del río Biobío. Existe la posibilidad de que los suelos hayan contribuido a la amplificación de los movimientos de tierra, aunque no hemos visto ninguna señal de esto en forma directa".
-Una de las nuevas estructuras que quedó muy dañada fue el edificio de departamentos Alto Río en Concepción, que se partió en dos. ¿Qué pensó cuando lo vio?
"La reacción inicial fue sólo el asombro ante un terremoto que podría hacer este nivel de daño. Se nos acercó un padre agradecido que nos mostró una foto de su hija y su nieta que quedaron atrapados en el edificio durante 14 horas. Fueron rescatados y afortunadamente todo salió bien. Nos dio una mayor apreciación de la responsabilidad con la que cargamos a la hora de diseñar edificios en nuestra vida cotidiana profesional".
Bansal dijo a Los Angeles Times que las lecciones dejadas por Chile son muy relevantes para el sur de California: "Algunos de nuestros edificios tienen más de cien años, emplean albañilería reforzada, hormigón frágil y otras características indeseables".
Saragoni cuenta que ya después del terremoto de 1985 los ingenieros norteamericanos vinieron a nuestro país para tomar nota de sus efectos en las estructuras. Para el experto el de ahora fue el terremoto que puso a prueba la norma y por eso va a ser muy valiosa la información de edificios como el de la Cámara de la Construcción que en su estructura de 22 pisos contempla instrumentos que registraron en detalle lo ocurrido.
"Todas estas visitas internacionales sirven para comprobar si los programas de computación reproducen lo que ocurre en los terremotos y sabemos que estamos un poco distantes de eso todavía".
Expertos estudian in situ las consecuencias, con la esperanza de que sus observaciones ayudarán a diseñar edificios más seguros. Sus testimonios han aparecido en Los Angeles Times y The New York Times. La llegada a Chile de ingenieros estructurales de todo el mundo que quieren ver directamente los efectos del terremoto del 27 de febrero no se detiene. Esta semana llegaron dos nuevas delegaciones de EE.UU. y para los próximos días está programado el arribo de una tercera, además de expertos de Italia, enumera el ingeniero sísmico de la U. de Chile Rodolfo Saragoni, uno de los encargados de acompañarlos. "Se encuentran esta semana representantes de la Applied Tech Council y de Los Angeles Tall Building Council, mientras que para el domingo se espera a la gente de la American Society of Civil Engineers. Ayer llegó una delegación de distintos organismos de Japón y, para los próximos días, vienen expertos de la Universidad de la Sapienza, de Roma", detalla.
Testimonio en terreno
Algunos investigadores ya han retornado a sus países, donde se han transformado en actores principales de crónicas o columnas contando su experiencia en Chile y teorizando sobre los efectos que un sismo similar podría producir en otras regiones.
Es el caso de Anuj Bansal, quien dirige la oficina de ingenieros Degenkolb, en Los Angeles, EE.UU. Bansal viajó a Chile con tres colegas para estudiar los daños ocasionados por el terremoto.
A su regreso concedió una extensa entrevista a la periodista Karen Kaplan, del diario Los Angeles Times, destacando que el terremoto, que calificó como uno de los más grandes de los últimos cien años, ofreció una oportunidad única para mejorar la comprensión del comportamiento sísmico de edificios y estructuras. "Es la diferencia entre la lectura de un informe y la observación directa, no hay comparación", le dijo.
Reconoció que no se aprende tanto de los edificios que colapsaron como de aquellos que están parcialmente dañados, ya que en los primeros la evidencia se esconde bajo muchas capas de escombros. En cambio, señaló, "los edificios que están parcialmente dañados son extremadamente valiosos desde una perspectiva de la ingeniería estructural. Una observación más detenida de los elementos no revela en qué fallaron".
-Algunos de los edificios más dañados tenían sólo unos pocos años de edad. ¿Por qué?
"Quedamos perplejos por esto. Los edificios más nuevos generalmente implican el cumplimiento de normas más recientes, que en general tienen requisitos más estrictos para el diseño sísmico. El centro de Concepción había experimentado un significativo auge en la construcción en los últimos años. Esta zona está aproximadamente a poco más de un kilómetro de la orilla del río Biobío. Existe la posibilidad de que los suelos hayan contribuido a la amplificación de los movimientos de tierra, aunque no hemos visto ninguna señal de esto en forma directa".
-Una de las nuevas estructuras que quedó muy dañada fue el edificio de departamentos Alto Río en Concepción, que se partió en dos. ¿Qué pensó cuando lo vio?
"La reacción inicial fue sólo el asombro ante un terremoto que podría hacer este nivel de daño. Se nos acercó un padre agradecido que nos mostró una foto de su hija y su nieta que quedaron atrapados en el edificio durante 14 horas. Fueron rescatados y afortunadamente todo salió bien. Nos dio una mayor apreciación de la responsabilidad con la que cargamos a la hora de diseñar edificios en nuestra vida cotidiana profesional".
Bansal dijo a Los Angeles Times que las lecciones dejadas por Chile son muy relevantes para el sur de California: "Algunos de nuestros edificios tienen más de cien años, emplean albañilería reforzada, hormigón frágil y otras características indeseables".
Saragoni cuenta que ya después del terremoto de 1985 los ingenieros norteamericanos vinieron a nuestro país para tomar nota de sus efectos en las estructuras. Para el experto el de ahora fue el terremoto que puso a prueba la norma y por eso va a ser muy valiosa la información de edificios como el de la Cámara de la Construcción que en su estructura de 22 pisos contempla instrumentos que registraron en detalle lo ocurrido.
"Todas estas visitas internacionales sirven para comprobar si los programas de computación reproducen lo que ocurre en los terremotos y sabemos que estamos un poco distantes de eso todavía".
Asciende a 432 cifra de muertos en Chile por terremoto y tsunami
Santiago de Chile, 31 mar (PL) A 432 asciende el número de muertos a causa del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero último, reveló hoy un informe del gobierno chileno.
La nueva lista incluye a 90 fallecidos más, en relación con la cifra dada anteriormente por el Ministerio del Interior.
También se incrementó la cantidad de desaparecidos, ahora son 98.
Según la página web de la emisora Radio Bío Bío, el fallecimiento es atribuible científicamente a la catástrofe, y por primera vez se entregan datos que no estarían errados.
La última nómina consigna los nombres de las víctimas y su cédula de identidad, verificada por el peritaje forense, además del certificado de defunción del Registro Civil, agrega la publicación.
La nueva lista incluye a 90 fallecidos más, en relación con la cifra dada anteriormente por el Ministerio del Interior.
También se incrementó la cantidad de desaparecidos, ahora son 98.
Según la página web de la emisora Radio Bío Bío, el fallecimiento es atribuible científicamente a la catástrofe, y por primera vez se entregan datos que no estarían errados.
La última nómina consigna los nombres de las víctimas y su cédula de identidad, verificada por el peritaje forense, además del certificado de defunción del Registro Civil, agrega la publicación.
martes, 30 de marzo de 2010
Bancos ofrecen alternativas post terremoto
A raíz del terremoto que azotó Chile en días pasados, y previendo las dificultades de pago que podrían enfrentar sus clientes, los bancos han ofrecido medidas que pretenden atender las necesidades surgidas a raíz de éste.
Estas alternativas serán de mayor beneficio en la medida que el cliente se informe y acepte sólo aquellos ofrecimientos que se adapten a su situación, tomando en cuenta las orientaciones que se entregan a continuación.
Respecto a los productos que ya tenía contratados
En la mayoría de los casos las opciones de postergación de los pagos fueron aplicadas de manera automática , por lo que, de no interesarle, puede pedir su anulación. Si bien estas facilidades están dirigidas principalmente a personas naturales, que estando al día en sus pagos al 27 de febrero pasado, pudieran verse afectados con antecedentes negativos en su registro de deudas, algunas instituciones han manifestado que podría extenderse a pequeñas empresas, lo cual debe ser consultado directamente con cada entidad.
La alternativa más ofrecida ante esta contingencia, para las regiones más afectadas, es postergar el pago de hasta 3 cuotas y/o dividendos a los clientes que tengan créditos de consumo o hipotecarios. En general, dichas obligaciones son postergadas al mismo valor en pesos, o en Unidades de Fomento en el caso de los créditos hipotecarios.
El principal cuidado para evaluar la conveniencia de esta opción, es fijarse si posteriormente le significará el pago conjunto de varias cuotas o dividendos. En algunas opciones, las obligaciones postergadas se comienzan a pagar después del vencimiento de la última cuota del crédito original, en cuyo caso el deudor no tiene una carga financiera mensual distinta de la que ya venía soportando.
Sin embargo, otras alternativas implican que en un sólo mes el deudor deberá pagar el monto postergado más la cuota de ese mes, razón por la que si no cuenta con los fondos deberá renegociar o solicitar un nuevo crédito, en cuyo caso deberá evaluar las condiciones en que éste es ofrecido.
Para las tarjetas de crédito la alternativa ofrecida es el “pago mínimo cero” durante uno, dos o tres meses, modalidad que libera al cliente de la obligación de pagar parte de lo cobrado en su estado de cuenta. No obstante, esta opción no es gratuita, ya que el monto postergado, se sumará a lo adeudado generando intereses, salvo que se convenga algo diferente con la propia entidad.
Tenga presente que:
Si no desea utilizar la postergación automática, basta con realizar sus pagos en la fecha indicada, o bien, contactarse con el banco.
Para créditos de consumo e hipotecarios, verifique antes de aceptar la postergación:
- Cuántos meses le permiten postergar.
- Cuándo tiene que pagar los montos postergados.
- Cuáles son las facilidades de pago que el banco entregará para cancelar el monto postergado y si se acumulan los pagos de varios meses en uno.
- Si puede pagar, hágalo, de lo contrario su deuda se incrementará.
- Si no puede pagar, no incurrirá en mora y no se publicará información negativa en ninguna base de datos. Tampoco tendrá que pagar intereses penales ni gastos de cobranza.
- Consulte por cuántos meses tendrá la opción de “pago mínimo cero”.
Los Bancos han enfocado sus ofertas en créditos de consumo y tarjetas de crédito.
La principal recomendación es basar sus decisiones en lo que necesite y pueda pagar, ya que adquirir deudas es una responsabilidad del cliente porque aumenta su carga financiera y en consecuencia afecta el presupuesto familiar.
En los créditos de consumo se ofrecen tasas preferenciales siempre que se cumplan una serie de condiciones, por lo que, antes de tomar una decisión, debe precisar:
- La tasa de interés y los requisitos que debe cumplir para acceder a ella.
- A quiénes va dirigida la oferta. Algunas sólo van destinadas a clientes en las zonas afectadas.
- El monto mínimo y máximo que debe tener el préstamo para acceder a la oferta.
- El plazo mínimo y máximo de cuotas en que debe pagarse para acceder a la oferta.
- La disponibilidad de fondos asignados por el banco para esa oferta.
- Las fechas en que esta oferta puede solicitarse.
- Los meses de gracia que ofrecen y el costo que éstos significan. Recuerde que éstos son opcionales y generan intereses que se capitalizan.
- Los seguros que desee contratar, tanto en cuanto a su cobertura (desgravamen, cesantía, etc.) como el valor a pagar por ellos.
- Los beneficiarios de la oferta (generalmente se ofrece sólo para las zonas más afectadas).
- Las condiciones de la oferta.
- Las fechas involucradas para acceder a la oferta y la disponibilidad de los fondos asignados por el Banco para este propósito.
- El número de cuotas que deben pactarse para acceder al beneficio.
- Recordar que la compra en cuotas con tarjetas de crédito están afectas al impuesto de timbres y estampillas, el cual es de cargo del cliente.
Wikipedia-Terremoto de Chile de 2010
El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC3), del sábado 27 de febrero de2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 Mw. El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y Sao Paulo por el oriente.
Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a un total de 404 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y Biobío.
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.
Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a un total de 404 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y Biobío.
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.
lunes, 29 de marzo de 2010
Reconstrucción de Chile: no todos perdieron con el terremoto
Marzo 29, 2010
por Martina Orrego
El 27 de febrero una gran parte de Chile se fue al suelo. Todos lo sentimos. Algunos más que otros. El costo que dejó el terremoto se estima en 30 mil millones de dólares. Todos lo hemos escuchado una y otra vez en los distintos medios de comunicación. Pero quienes se encargarán de la reconstrucción de nuestro país es algo que no todos sabemos y que, tal vez, nunca estará del todo claro.
Una cosa sí debería estar clara para todos: mucha gente perdió todo lo que tenía, incluso a seres queridos, pero sólo unos pocos comenzarán a ganar con este desastre.
El negocio para quienes serán los encargados de poner a Chile de pie es enorme. Los 30 mil millones en contratos de reconstrucción (o tal vez calza mejor “construcción” sencillamente) es plata que a alguien se le debe pagar. Viviendas, colegios, hospitales, carretereras y un largo etcétera de obras deberán ponerse prontamente en marcha. Y sí, supongamos que habrá licitaciones para todo esto. Pero vivimos en Chile, donde sólo algunos “califican” y tienen los “méritos” necesarios para ganarse este tipo de concursos públicos. Es en el mismo país donde sólo unos pocos se siguen enriqueciendo a costa de muchos. Y en este caso aún más penoso, se enriquecerán por la tragedia de muchos.
Pero hagamos algo de historia para entender lo que podría venir. Cuántos casos de irregularidades en la adjudicación de licitaciones hemos escuchado este último tiempo. Transantiago y sus deficiencias, Sergio Verdugo en el cuestionamiento por el contrato de la empresa Tribasa, y como dejar pasar el escandaloso caso Mirage donde se compraron aviones por más de 100 millones de dólares, los que resultaron ser defectuosos y sólo habrían sido adquiridos debido a que altos mandos de la Fuerza Aérea, e incluso dos ministros de Defensa, fueron receptores de “comisiones”. Esto es el ejemplo de lo que NO queremos que pase, pero que podría pasar, cuando se habla de adquisición de implementación para una nación.
El Ministerio de Obras Públicas probablemente será el principal administrador (o gastador) de los dineros que se destinen para la reconstrucción nacional. Pero el currículum del MOP nos cuenta de sobresueldos, fraudes al fisco y cuanta irregularidad en un organismo público podría existir (es cosa de preguntarle a Gloria Ana Chevesic). Aunque, se supone, con una nueva administración las cosas deberían cambiar ¿Deberemos confiar? El desprestigio es difícil de eliminar de la memoria colectiva. Hay otros rostros en La Moneda, pero eso no quiere decir que sean rostros nuevos.
Chile tiene bastante trabajo por hacer, es una realidad. El Presidente Sebastián Piñera estará a la cabeza de todo el proceso que viene. Por un lado, se podrá lucir si hace bien las cosas, incluso podría jactarse si es que logra cumplir los ejes de su plan de gobierno con todos los costos del terremoto. Pero si se vuelve a gestionar el crecimiento del país de forma irresponsable, entregando el poder de lo que se va a hacer no a los más idóneos sino a los que más sirve que lo hagan, la derecha, a cargo de su Presidente, se habrá perdido la oportunidad de “hacer las cosas bien”, como tanto lo han dicho desde la vereda de la oposición.
Nuestro país pareciera llevar años en construcción. Construyen un puente por aquí, inauguran una línea de metro por acá, adquieren una flota de buses por allá, entre tantas otras compras e inversiones. Sólo esperemos que quienes lideren la reconstrucción post terremoto estén conscientes de lo riesgoso que es hacerlo sólo con una mentalidad capitalista. Los negocios son negocios, pero no a costa del bienestar de las personas.
por Martina Orrego
Una cosa sí debería estar clara para todos: mucha gente perdió todo lo que tenía, incluso a seres queridos, pero sólo unos pocos comenzarán a ganar con este desastre.
El negocio para quienes serán los encargados de poner a Chile de pie es enorme. Los 30 mil millones en contratos de reconstrucción (o tal vez calza mejor “construcción” sencillamente) es plata que a alguien se le debe pagar. Viviendas, colegios, hospitales, carretereras y un largo etcétera de obras deberán ponerse prontamente en marcha. Y sí, supongamos que habrá licitaciones para todo esto. Pero vivimos en Chile, donde sólo algunos “califican” y tienen los “méritos” necesarios para ganarse este tipo de concursos públicos. Es en el mismo país donde sólo unos pocos se siguen enriqueciendo a costa de muchos. Y en este caso aún más penoso, se enriquecerán por la tragedia de muchos.
Pero hagamos algo de historia para entender lo que podría venir. Cuántos casos de irregularidades en la adjudicación de licitaciones hemos escuchado este último tiempo. Transantiago y sus deficiencias, Sergio Verdugo en el cuestionamiento por el contrato de la empresa Tribasa, y como dejar pasar el escandaloso caso Mirage donde se compraron aviones por más de 100 millones de dólares, los que resultaron ser defectuosos y sólo habrían sido adquiridos debido a que altos mandos de la Fuerza Aérea, e incluso dos ministros de Defensa, fueron receptores de “comisiones”. Esto es el ejemplo de lo que NO queremos que pase, pero que podría pasar, cuando se habla de adquisición de implementación para una nación.
Chile tiene bastante trabajo por hacer, es una realidad. El Presidente Sebastián Piñera estará a la cabeza de todo el proceso que viene. Por un lado, se podrá lucir si hace bien las cosas, incluso podría jactarse si es que logra cumplir los ejes de su plan de gobierno con todos los costos del terremoto. Pero si se vuelve a gestionar el crecimiento del país de forma irresponsable, entregando el poder de lo que se va a hacer no a los más idóneos sino a los que más sirve que lo hagan, la derecha, a cargo de su Presidente, se habrá perdido la oportunidad de “hacer las cosas bien”, como tanto lo han dicho desde la vereda de la oposición.
Nuestro país pareciera llevar años en construcción. Construyen un puente por aquí, inauguran una línea de metro por acá, adquieren una flota de buses por allá, entre tantas otras compras e inversiones. Sólo esperemos que quienes lideren la reconstrucción post terremoto estén conscientes de lo riesgoso que es hacerlo sólo con una mentalidad capitalista. Los negocios son negocios, pero no a costa del bienestar de las personas.
domingo, 28 de marzo de 2010
Mi Manera de Ayudar: SACH y su Campaña "Chile Ayuda a sus Animales"
2010-03-28 09:01:00
La asociación de Socorro Animal Chile está en campaña para esterilizar,limpiar, alimentar y regalar perros y gatos que necesitan una familia que los adopte ahora. ¿Cómo puedes ayudar?. Sigue leyendo. Por Andrea Ruz
En la Plaza de la Independencia ayer estuvo un stand de esta agrupación creando conciencia y buscándole a una familia a los perros y gatos callejeros o que perdieron a sus amos o los dejaron abandonados después del terremoto.
Una de sus integrantes, Isidora Jaén, nos explicó más de la campaña "Chile Ayuda a sus Animales", la cual está protegiendo a más de 700.000 animales que han sufrido el terremoto y maremoto. "Esta es la primera campaña de adopción de animalitos que fueron rescatados de las zonas que fueron afectadas por el tsunami".
Si quieres adoptar una mascota damnificada, tienes que dirigirte a la Plaza de Independencia y llenar un formulario de compromiso con el animal. Tienes que incluir tu nombre, rut, los datos de la mascota y los integrantes de SACH te harán una entrevista. La idea es que el animal se vaya con una persona o familia idónea que los cuide, los quiera y alimente.
Además, por un control de natalidad y de los perros que han sido adoptados, se entregan esterilizados o los dueños se comprometen a hacerlos ellos y no cruzarlos.
¿Para qué hacerlos sufrir más todavía?. Seamos los mejores amigos para ellos y te estarán esperando en la Plaza Independencia.
La asociación de Socorro Animal Chile está en campaña para esterilizar,limpiar, alimentar y regalar perros y gatos que necesitan una familia que los adopte ahora. ¿Cómo puedes ayudar?. Sigue leyendo. Por Andrea Ruz
En la Plaza de la Independencia ayer estuvo un stand de esta agrupación creando conciencia y buscándole a una familia a los perros y gatos callejeros o que perdieron a sus amos o los dejaron abandonados después del terremoto.
Una de sus integrantes, Isidora Jaén, nos explicó más de la campaña "Chile Ayuda a sus Animales", la cual está protegiendo a más de 700.000 animales que han sufrido el terremoto y maremoto. "Esta es la primera campaña de adopción de animalitos que fueron rescatados de las zonas que fueron afectadas por el tsunami".
Si quieres adoptar una mascota damnificada, tienes que dirigirte a la Plaza de Independencia y llenar un formulario de compromiso con el animal. Tienes que incluir tu nombre, rut, los datos de la mascota y los integrantes de SACH te harán una entrevista. La idea es que el animal se vaya con una persona o familia idónea que los cuide, los quiera y alimente.
Además, por un control de natalidad y de los perros que han sido adoptados, se entregan esterilizados o los dueños se comprometen a hacerlos ellos y no cruzarlos.
¿Para qué hacerlos sufrir más todavía?. Seamos los mejores amigos para ellos y te estarán esperando en la Plaza Independencia.
La Increíble historia de "el Gordo" que se salvó del tsunami en Pichilemu
Un milagro, no hay otra palabra para describir lo que le sucedió a Ricardo Vivanco, quien trabaja como operador de el Tagadá en los juegos "Felicilandia", que todos los años se instalan en Pichilemu.
Haciendo caso omiso a lo que decía Carabineros y Bomberos de Pichilemu, un grupo de amigos baja hasta la playa principal del balneario, que hace pocos instantes había sido devastada por el tsunami. Los amigos, en evidente estado etílico, se embarcan en una aventura que pudo traerles consecuencias fatales. Es tanta, la osadía de los personajes que la mujer que los acompaña se sienta en una silla de playa que encuentra tirada en la arena.
Fue en ese momento que se dieron cuenta que venía una nueva ola. Los aventureros arrancaron de la fuerza del mar, pero uno de ellos quedó atrás. En ese momento, Ricardo se mete el celular en su bolsillo para arrancar. Trata de subir, pero la ola lo bota, peligrosamente se acerca un bote que había sido arrastrado por la fuerza del mar. "El gordo", se ve atrapado en contra el muro blanco, tan típico de Pichilemu y el mar. En las imágenes se ven todos los objetos que chocan con el cuerpo de este aventurero. Su amiga llora por no poder rescatarlo y otro de sus compañeros le explica como salir, pero no lo ayuda en este intento.
Finalmente todo se presta para la broma y sus amigos sólo atinan a decir: "¡Estai vivo Maluco!". Una irresponsabilidad que pudo costarle la vida a este trabajador. Una historia que tuvo un buen final, pero que pudo engrosar la lista de los fallecidos en nuestro país a causa del maremoto.
Este es el impresionante video.
Haciendo caso omiso a lo que decía Carabineros y Bomberos de Pichilemu, un grupo de amigos baja hasta la playa principal del balneario, que hace pocos instantes había sido devastada por el tsunami. Los amigos, en evidente estado etílico, se embarcan en una aventura que pudo traerles consecuencias fatales. Es tanta, la osadía de los personajes que la mujer que los acompaña se sienta en una silla de playa que encuentra tirada en la arena.
Fue en ese momento que se dieron cuenta que venía una nueva ola. Los aventureros arrancaron de la fuerza del mar, pero uno de ellos quedó atrás. En ese momento, Ricardo se mete el celular en su bolsillo para arrancar. Trata de subir, pero la ola lo bota, peligrosamente se acerca un bote que había sido arrastrado por la fuerza del mar. "El gordo", se ve atrapado en contra el muro blanco, tan típico de Pichilemu y el mar. En las imágenes se ven todos los objetos que chocan con el cuerpo de este aventurero. Su amiga llora por no poder rescatarlo y otro de sus compañeros le explica como salir, pero no lo ayuda en este intento.
Finalmente todo se presta para la broma y sus amigos sólo atinan a decir: "¡Estai vivo Maluco!". Una irresponsabilidad que pudo costarle la vida a este trabajador. Una historia que tuvo un buen final, pero que pudo engrosar la lista de los fallecidos en nuestro país a causa del maremoto.
Este es el impresionante video.
sábado, 27 de marzo de 2010
Piñera encabezó vigilia a un mes del terremoto en Chile
por ANSA
“Quiero pedirle al Congreso que se olvide de las pequeñeces, se olvide de las divisiones y piense en Chile y nos ayude a aprobar esas leyes que son fundamentales para traer ayuda y auxilio a millones de chilenos y para que la reconstrucción empiece sobre el pie derecho, sobre roca y no sobre arena”, sostuvo en el frontis de la Catedral.
El empresario llegó a las 06:30 GMT hasta el lugar, en la primera noche sin toque de queda, cuando faltaban ocho minutos para cumplirse un mes exacto en que Concepción se remeció durante 2 minutos y 50 segundos.
El sismo afectó viviendas, infraestructura vial, industrias, comunicaciones y todos los servicios básicos.
Piñera colocó velas en memoria de las víctimas, y anunció que las Fuerzas Armadas -desplazadas por la región bajo estado de catástrofe- se mantendrán por todo el proceso de reconstrucción.
“La primera obligación de todo Gobierno es garantizarle a todos los ciudadanos el orden público y la seguridad, y esa tarea la vamos a cumplir con todo el rigor y con todos los recursos que sean necesarios”, argumentó.
Añadió que “hemos llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que su rol se extienda por todo el proceso de reconstrucción, ya que queremos ir cambiando los fusiles por las palas”.
Durante el viernes, Piñera había recorrido la región del Maule, aledaña a la del Bío Bío, donde las autoridades locales reclamaron la lentitud en la entrega de soluciones definitivas para los damnificados, principalmente un techo dada la proximidad del invierno, muy crudo en estas zonas, con bajas temperaturas y fuertes lluvias.
27 de Marzo de 2010 09:40
Terremoto de Chile causó en Japón daños por 50 millones de euros
27 de Marzo de 2010
La Agencia Meteorológica nipona emitió su mayor alerta de maremotos en 17 años para gran parte de su costa del Pacífico, donde fueron evacuadas centenares de miles de personas.
Los tsunamis creados por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter ocurrido en febrero en Chile causaron daños por 6.260 millones de yenes (50 millones de euros) a la industria pesquera de Japón, informó este sábado la agencia local Kyodo.
Las instalaciones más afectadas fueron criaderos de vieiras, ostras y algas marinas en Miyagi e Iwate, dos provincias en la costa norte del Pacífico donde se registraron las mayores mareas tras el violento sismo del 27 de febrero pasado en Chile.
Los daños fueron especialmente elevados en Miyagi, cuyas autoridades los cifraron en 4.130 millones de yenes (33,28 millones de euros), según indicó hoy la Agencia Pesquera de Japón.
Las autoridades de esas dos provincias han pedido al Gobierno japonés la declaración de áreas afectadas gravemente por los tsunamis, de forma que puedan recibir ayudas en caso de desastres naturales.
Un día después del terremoto de Chile, la Agencia Meteorológica de Japón emitió su mayor alerta de tsunami en 17 años para gran parte de su costa del Pacífico, donde fueron evacuadas centenares de miles de personas, aunque al final las olas fueron menores de lo temido y no hubo víctimas mortales.
Las mayores olas se registraron en la localidad de Otsuchi, en la provincia de Iwate, con hasta 1,5 metros de altura.
La Agencia Meteorológica nipona emitió su mayor alerta de maremotos en 17 años para gran parte de su costa del Pacífico, donde fueron evacuadas centenares de miles de personas.
Las instalaciones más afectadas fueron criaderos de vieiras, ostras y algas marinas en Miyagi e Iwate, dos provincias en la costa norte del Pacífico donde se registraron las mayores mareas tras el violento sismo del 27 de febrero pasado en Chile.
Los daños fueron especialmente elevados en Miyagi, cuyas autoridades los cifraron en 4.130 millones de yenes (33,28 millones de euros), según indicó hoy la Agencia Pesquera de Japón.
Las autoridades de esas dos provincias han pedido al Gobierno japonés la declaración de áreas afectadas gravemente por los tsunamis, de forma que puedan recibir ayudas en caso de desastres naturales.
Un día después del terremoto de Chile, la Agencia Meteorológica de Japón emitió su mayor alerta de tsunami en 17 años para gran parte de su costa del Pacífico, donde fueron evacuadas centenares de miles de personas, aunque al final las olas fueron menores de lo temido y no hubo víctimas mortales.
Las mayores olas se registraron en la localidad de Otsuchi, en la provincia de Iwate, con hasta 1,5 metros de altura.
viernes, 26 de marzo de 2010
Robo y vandalismo
Cientos de personas se volcaron hacia un supermercado, forzaron las puertas y se llevaron desde alimentos hasta electrodomésticos
Chile: levantan toque de queda en Concepción
26 de Marzo de 2010, 10:07am ET SANTIAGO, 26 Mar 2010 (AFP) -
Las autoridades chilenas levantaron este viernes el toque de queda en la ciudad de Concepción (sur), una de las más golpeadas por el terremoto que sacudió Chile hace un mes, aunque las Fuerzas Armadas continuarán patrullando las calles.
El anuncio fue hecho por el Comando de Operaciones Terrestres, a cargo de la seguridad de Concepción y de las ciudades que permanecieron bajo esta medida.
El toque de queda se había instaurado en esta ciudad de medio millón de habitantes dos días después del sismo del 27 de febrero, en medio de saqueos y actos de vandalismo de centenares de pobladores.
Durante las primeras jornadas, el toque de queda llegó a extenderse por 18 horas diarias, pero fue rebajándose conforme la situación se controlaba.
Según informó el jefe militar de la región del Biobío (500 km al sur de Santiago), Guillermo Ramírez, efectivos militares se mantendrán prestando seguridad en el sector.
El terremoto de magnitud 8,8 grados y el tsunami que golpearon Chile el 27 de febrero dejó hasta el momento 452 muertos confirmados y casi un centenar de desaparecidos, además de 30.000 millones de dólares en daños.
Las autoridades chilenas levantaron este viernes el toque de queda en la ciudad de Concepción (sur), una de las más golpeadas por el terremoto que sacudió Chile hace un mes, aunque las Fuerzas Armadas continuarán patrullando las calles.
El anuncio fue hecho por el Comando de Operaciones Terrestres, a cargo de la seguridad de Concepción y de las ciudades que permanecieron bajo esta medida.
El toque de queda se había instaurado en esta ciudad de medio millón de habitantes dos días después del sismo del 27 de febrero, en medio de saqueos y actos de vandalismo de centenares de pobladores.
Durante las primeras jornadas, el toque de queda llegó a extenderse por 18 horas diarias, pero fue rebajándose conforme la situación se controlaba.
Según informó el jefe militar de la región del Biobío (500 km al sur de Santiago), Guillermo Ramírez, efectivos militares se mantendrán prestando seguridad en el sector.
El terremoto de magnitud 8,8 grados y el tsunami que golpearon Chile el 27 de febrero dejó hasta el momento 452 muertos confirmados y casi un centenar de desaparecidos, además de 30.000 millones de dólares en daños.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)