SANTIAGO.- Un sismo de 5,9 de magnitud sacudió la madrugada del viernes el sur de Chile, zona que hace casi dos meses soportó un potente terremoto, provocando alarma en la población pero sin víctimas ni daños, aunque hubo cortes momentáneos de luz y de líneas telefónicas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo de magnitud 5,9 se registró a las 6:03 a.m. horas locales, con epicentro a 65 km al sur de la ciudad de Concepción, 500 km al sur de Santiago, una de las localidades más afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.
Vicente Nuñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló que el movimiento telúrico “es una réplica del que se presentó en febrero”, en referencia al de magnitud 8,8 que se produjo cerca de Concepción en febrero pasado.
Pobladores del sur de Chile explicaron telefónicamente a la AFP que el ruido provocado por el sismo de este viernes fue muy similar al que se percibió antes del terremoto de febrero. Muchas personas salieron a las calles al sentir en temblor.
“El movimiento me hizo recordar a lo que ocurrió en febrero”, comentó Francisco a la AFP, a quien el sismo lo sorprendió preparándose para ir al trabajo. “Mi casa se movió mucho”, aseguró.
“Desperté con el ruido y cuando sonaban todas las alarmas de los carros”, contó por su parte Felipe, un adolescente de la zona de San Pedro de La Paz en Concepción, quien además dijo que hubo un corte momentáneo de luz en su vecindario.
“No tengo reportes de daños (…) y espero que sea de las últimas réplicas que los sismólogos advirtieron que podrían producirse luego del terremoto del 27 de febrero”, relató el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a Radio Cooperativa.
En algunas zonas se registraron cortes momentáneos de energía eléctrica y del servicio telefónico, pero no hubo víctimas ni daños, según la Onemi.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina de Chile (Shoa) aseguró a través de su página web, que las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami sobre las costas chilenas.
Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la “magnitud del momento” (Mw). En esta escala abierta, un sismo que alcanza una magnitud de al menos 6 es considerado como fuerte.
De acuerdo al USGS, un segundo temblor se registró a las 06H14 locales (10H14 GMT), con magnitud 4,7 en la región de Tarapacá, 1.800 km al norte de Santiago, y con epicentro a 105 km al este de la ciudad peruana de Tacna, cercana a la frontera entre ambos países.
El 27 de febrero pasado, el sur chileno fue afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un posterior maremoto, dejando un saldo de 486 muertos, 79 desaparecidos y daños valorados en unos 30.000 millones de dólares.
Los expertos han advertido a la población que debe estar preparada para réplicas de ese terremoto durante los próximos 6 a 10 meses, y ya se han verificado más de 200 réplicas del sismo hasta la fecha. AFP