sábado, 13 de marzo de 2010

Chile y el salto que el sismo secó

Chile y el salto que el sismo secó

Parque nacional Radal Siete Tazas (Foto: Fernando Olate).

Este atractivo natural es visitado anualmente por miles de turistas chilenos y extranjeros. (Foto: Fernando Olate)

El parque nacional Radal Siete Tazas, ubicado en la región del Maule, fue uno más de los afectados por el terremoto que devastó a la zona centro sur de Chile el pasado 27 de febrero, al sufrir la desaparición de una de sus principales cascadas.

Este lugar emplazado a 291 kilómetros al sur de Santiago ve surgir al río Claro y genera un atractivo natural que anualmente cuenta con una intensa actividad turística, tanto de chilenos como extranjeros que van a observar las siete caídas de agua que le dan el nombre.

La mala noticia surgió a días del sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, cuando un internauta de nombre Fernando Olate publicó a través de la red social Twitter unas imágenes que mostraban sin agua al "Salto de la Leona", una de las principales cascadas del parque.

La televisora estatal TVN y diversos medios tomaron las fotografías y las dieron a conocer masivamente, con lo que se confirmó una información que muchos al principio catalogaron como falsa, ante la incredulidad que les generaba ver este atractivo natural totalmente seco.

¿Por qué desapareció?

Fueron sismólogos a hacer un análisis, y ellos tienen una visión muy similar y piensan que de alguna manera esto va a volver a su normalidad. El arrastre de material puede que vaya tapando en parte esa fisura, y cuando empiece a llegar una mayor cantidad de agua el cauce volvería a su normalidad, y por lo tanto las siete tazas volverían

Miguel Ángel Rojas, director en el Maule de la Corporación Nacional Forestal

El director en el Maule de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Miguel Ángel Rojas, le explicó a BBC Mundo que fue una consecuencia directa del terremoto que golpeó con especial fuerza a la región.

"Con la situación del cataclismo y la particularidad que tienen las siete tazas, cuya formación son rocas basálticas, en alguna de las tazas superiores tiene que haberse generado una fisura, una grieta. Y como la cantidad de agua era inferior, eso generó que no llegara agua y provocó este impacto visual", señaló.

La buena noticia que encontraron los expertos fue que el río Claro desaparecía antes del "Salto de la Leona", pero volvía a surgir unos cinco kilómetros más abajo, justo antes del "Velo de la Novia", otra de las caídas más imponentes del parque.

Sin embargo, las imágenes causaron gran impacto en quienes conocían este lugar -declarado parque nacional en marzo de 2008-, y así se lo relató Myriam Abarca a la BBC.

"Yo habré ido unas cinco veces y para mí es como el paraíso, conozco todas las siete tazas desde abajo al Parque Inglés, y el río Claro es uno de los más lindos que he visto, por más que conozco casi todo el sur. Cuando eso se veía negro era súper impactante", expresó.

Se va a recuperar

Parque nacional Radal Siete Tazas (Foto: Fernando Olate).

Muchos chilenos aseguran que el parque de las Siete Tazas es como un paraíso. (Foto: Fernando Olate)

Pese a que muchos temieron que la situación vivida en el parque Radal Siete Tazas fuera definitiva, los expertos que visitaron el lugar constataron que el agua está apareciendo nuevamente, y eso hace que la Conaf esté optimista.

"Fueron sismólogos a hacer un análisis, y ellos tienen una visión muy similar y piensan que de alguna manera esto va a volver a su normalidad. El arrastre de material puede que vaya tapando en parte esa fisura, y cuando empiece a llegar una mayor cantidad de agua el cauce volvería a su normalidad, y por lo tanto las siete tazas volverían", indicó Miguel Ángel Rojas.

El director regional de la Conaf descartó que el agua perdida haya quedado empozada en una especie de dique natural que pudiera romperse e inundar zonas pobladas, y reiteró que el principal atractivo del parque volverá en toda su plenitud.

"Del punto de vista turístico esto genera un gran impacto, pero creemos que cuando se empiece a cerrar esta fisura o grieta va a volver su cauce normal. Creemos que esto es solamente un tema de tiempo, y cuando lleguen las lluvias se va a arreglar", vaticinó.

La noticia fue muy bien recibida por quienes conocen el parque. "Si se está arreglando feliz. Acá todo el mundo se acordó de mí porque siempre hablaba de 'mis siete tazas'. Y si tenía que verlo seco igual iba a ir, yo voy casi todos los años", sostuvo Myriam Abarca.

Daños corresponden a 17 % del PIB

Daños por terremoto en Chile corresponden a 17 % del PIB

spacer
spacer
 El presidente de Chile indicó que la reconstrucción del país está valorada en 30 mil millones de dólares. (Foto:Efe)
El presidente de Chile indicó que la reconstrucción del país está valorada en 30 mil millones de dólares. (Foto:Efe)

Piñera señaló que los recursos para enfrentar la situación ''se obtendrán a través de una reasignación de recursos del presupuesto nacional, ahorros en el extranjero y se tomarán algunos créditos internacionales''. El gobernante también hizo referencia a las acciones que posee en la aerolinea chilena LAN.

Alerta por sismo de 5, 7 grados

Alerta en Chile por sismo de 5, 7 grados

Se trata del séptimo sismo de la jornada, y el cuarto en la zona, una de las más afectadas por el pasado terremoto del 27 de febrero, precisa la prensa chilena.


Un nuevo sismo de 5,7 grados en la escala de Richter se registró en la Región del Biobío, en Chile, causando alarma entre los habitantes de la zona, informa prensa chilena.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se registró a las 07:34 horas (10:34 GMT) y su epicentro se ubicó al norte de Lebu, cerca de la costa.

Se trata del séptimo sismo de la jornada, y el cuarto en la zona, una de las más afectadas por el pasado terremoto del 27 de febrero, precisa Radio Cooperativa.

Según la Onemi, el movimiento se sintió en Concepción, Temuco, Angol y Puerto Saavedra, donde tuvo una intensidad de IV en la escala de Mercalli.

Chile: sismo deja daños por $us 30.000 millones

Chile: sismo deja daños por $us 30.000 millones

Por Agencias - Agencia - 13/03/2010


Sebastián Piñera recibe los honores militares a su llegada al Palacio Presidencial de la Moneda, ayer.  - Ap   Agencia

Sebastián Piñera recibe los honores militares a su llegada al Palacio Presidencial de la Moneda, ayer. - Ap Agencia

Santiago de Chile | Agencias

Una estimación inicial del gobierno del presidente Sebastián Piñera apunta a que los daños por el devastador terremoto y tsunami de febrero y por la serie de fuertes réplicas alcanzarían a los 30.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que un cálculo preliminar indica que los daños ascenderían a esa suma, pero que no todo ese monto corresponde al fisco. El anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet calculó que en infraestructura y locales hospitalarios los destrozos eran de unos 5.000 millones de dólares.

Además de los destrozos en al menos unas 500 mil viviendas, en carreteras y hospitales, muchos colegios y escuelas resultaron destruidos o severamente dañados por lo que hay aún 1,25 millón de estudiantes de enseñanza básica y media sin clases, según informó el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Por lo menos 497 personas murieron durante la catástrofe y aún no se aclara el número de desaparecidos.

Al menos media docena de nuevos temblores se han registrado en las primeras horas de ayer en Rancagua donde el jueves se registraron 17 réplicas, informaron las autoridades y los servicios sismológicos.

Piñera dijo ayer que Chile es más pobre porque perdió medio millar de vidas por causa del terremoto.

En su primera rueda de prensa luego de asumir en la víspera la presidencia por los próximos cuatro años, Piñera señaló que "definitivamente es verdad" que Chile es más pobre que hace algunas semanas porque, "hemos perdido muchas vidas humanas y ese número va a aumentar porque hay muchos que están muertos, pero no se han podido identificar, que se sumarán a la crítica situación y hay muchos que están desaparecidos y pueden haber muerto".

"Estimamos que las pérdidas que este terremoto y maremoto ha dejado en nuestro país van a alcanzar varias decenas de miles de millones de dólares y, por lo tanto, somos un país más pobre por la pérdida de vidas, somos un país más pobre por las pérdidas económicas", dijo.

Añadió que "también siento que somos un país más rico porque el pueblo chileno ha demostrado una vez más su temple, su coraje, su unidad y su fuerza para recuperarnos".

Disculpas a los presidentes

Sebastián Piñera confesó ayer que "jamás" pensó que iba a dejar "plantados a todos los presidentes de América Latina", en referencia a la agitada ceremonia del traspaso de mando que vivió el jueves a causa de los temblores.


Piñera explicó que el jueves "había invitado a la mesa" a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, y al príncipe de Asturias, pero no pudo acompañarlos. "Le quiero pedir una disculpa a los presidentes de tantos países amigos, porque ayer no pude almorzar con ellos. Les expliqué que el deber de un Presidente es estar cerca de donde están los problemas, cerca de donde está la gente sufriendo", señaló.


A causa del terremoto, Piñera había planificado una investidura austera y sustituido el tradicional almuerzo de gala por uno de trabajo, para explicarles a los mandatarios extranjeros la situación en la zona devastada por el terremoto y las labores de reconstrucción.

Sin embargo, este acto tampoco pudo celebrarse como estaba previsto. El Presidente chileno les mostró una presentación digital y a continuación tuvo que marcharse hacia Rancagua, localidad situada a 90 kilómetros al sur de Santiago, para evaluar los daños ocasionados por los fuertes sismos.