domingo, 25 de abril de 2010

Sismo reducirá crecimiento de Chile entre 1 y 1,5% del PIB

El presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, dijo ayer ante el Fondo Monetario Internacional, FMI, que el sismo que sufrió su país en febrero reducirá el crecimiento entre 1 y un 1,5% del PIB este año.
De Gregorio dijo ante el Comité Monetario y Financiero Imfc, de la entidad, su principal órgano asesor, que el terremoto redujo la capacidad productiva del país por los daños a su infraestructura, por lo que Chile crecerá en el 2010 menos que lo previsto. El aumento de precios “podría permanecer en el 4 por ciento, el valor alto del ámbito de tolerancia, y después bajar a la meta del 3 por ciento”, señaló el jefe del Banco Central en su discurso, distribuido a la prensa en inglés.

Las pérdidas
El terremoto causó pérdidas por valor de 30.000 millones de dólares, explicó De Gregorio, de los cuales 10.600 millones corresponden a infraestructura pública dañada.
De esa cantidad, US$1.300 millones estaban asegurados, por lo que el costo para el Gobierno es de 9.300 millones de dólares.       
De Gregorio, también habló en el Imfc en nombre de Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay, con los que comparte una de las 24 sillas en ese órgano.

El terremoto en Chile desplazó ciudades hasta 12 metros


Un desplazamiento de hasta 12 metros hacia en Oceáno Pacífico sufrirá la sureña ciudad de Concepción, epicentro urbano del terremoto que azotó Chile el pasado 27 de febrero, informa hoy la prensa local.

"Hemos detectado movimientos de tres a cuatro centímetros diarios en la zona de Concepción y Cobquecura, lo que se traduce en cerca de un metro al mes", dijo al diario "La Tercera" el coronel Juan Vidal, director del Instituto Geográfico Militar, según reportó la agencia DPA.

El pasado 27 de febrero, Concepción, una de las urbes más afectadas por el desastre natural, ya se había desplazado tres metros hacia el suroeste como efecto directo del terremoto, pero el movimiento post-sísmico provocará una diferencia mayor.

La fuerza del sismo que afectó a Chile fue de tal magnitud que incluso afectó a Buenos Aires, que se movió 3,9 centímetros de su ubicación original.

El encargado del organismo cartográfico oficial explicó que la magnitud del terremoto que abarcó la zona centro-sur de Chile provocó desplazamientos que cambiarán la forma costera del país, por lo que para modificar las coordenadas cartográficas para 2011 tendrán que considerar nuevas estimaciones.

El movimiento, además, fue inusual, ya que en vez de seguir su dirección normal hacia África, ahora se está alejando de ese continente, afectando no sólo los planos cartográficos.

"En las zonas afectadas deberán reconsiderarse los planos reguladores, las concesiones mineras y por supuesto la ubicación geodésica y los mapas más especializados", indicó Vidal.