jueves, 20 de mayo de 2010

Lanzan Bienal de Arquitectura de Chile con agenda marcada por el terremoto

El encuentro se realizará entre el 18 al 27 de noviembre en el Museo Histórico y Militar.

"El devastador terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero, provocó que en un minuto cambiara nuestra realidad física y social. La furia de los elementos nos trajo escenarios para los cuales no estábamos preparados como país, presentándose para los arquitectos el gran desafío de trabajar arduamente para levantar a Chile de nuevo". Con este urgente llamado, se lanzó ayer la XVII Bienal de Arquitectura 2010 en una ceremonia realizada en el Museo de Artes Visuales (Mavi).
Según lo explicó el arquitecto Guillermo Hevia Hernández, Presidente de la versión que se realizará en el Museo Histórico y Militar de Chile del 18 al 27 de noviembre, el sismo remeció fuertemente nuestras estructuras y cimientos, por lo que, desde esta perspectiva, la Bienal de Arquitectura asume la tarea urgente de la reconstrucción urbana y patrimonial, en la línea de obtener un mejoramiento sustantivo y sustentable de las condiciones de vida preexistentes. Es así que en esta XVII versión, la Bienal de Arquitectura 2010 ha reorientando sus objetivos bajo una nueva y urgente convocatoria: 8.8 Re–Construcción.
En este sentido, la Bienal hace un doble llamado: a los arquitectos para la presentación de proyectos futuros que tengan como fin resolver los problemas derivados del sismo grado 8.8 que golpeó nuestro territorio, y un llamado a los estudiantes de arquitectura a desarrollar una "Unidad de Emergencia", que permita dar solución inmediata y eficiente una vez ocurrida la catástrofe, solución que será siempre necesaria debido a nuestra naturaleza y situación geográfica.
"Esta Bienal traerá  importantes novedades respecto a las anteriores. La muestra internacional no ha sido comprendida entonces exclusivamente como una instancia de recepción de buena arquitectura que se produce y piensa afuera, sino también como una oportunidad de mostrar lo que arquitectos chilenos razonan y realizan desde Chile y/o en Chile, en particular en lo que se refiere a los criterios y potencial de esta reconstrucción. En esta línea nos parece interesante convocar a destacados arquitectos nacionales, como Alejandro Aravena, Mauricio Pezo y Smiljan Radic, entre otros", explicaron los Directores del Encuentro Internacional, Ricardo Abuauad y Mathias Klotz.
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO
El inmenso daño sufrido en las construcciones patrimoniales de gran parte del país por efecto del devastador terremoto, ha llevado a que el rescate y conservación del patrimonio nacional ocupe un lugar preponderante en esta Bienal.
El Director de la Muestra Patrimonial, Maximiano Atria, precisa que "debemos tener en cuenta que proteger nuestro patrimonio arquitectónico no es sólo proteger un edificio. Es preservar lo que hoy queda como expresión de modos de vida, de procesos sociales que construyeron el país actual y que fueron motor de cambio y de mejora en las condiciones de habitabilidad de millones de personas, de calidades constructivas que hoy en muchos casos envidiamos, y de tipologías urbanas que han creado barrios enteros y que caracterizan a las poblaciones que en ellos habitan". En este marco, se pretende que los proyectos presentados en esta categoría ofrezcan una plataforma de propuestas al país en vista de los esfuerzos de reconstrucción y restauración que ocuparán los próximos años.
 En este sentido, Hevia señala que la XVII Bienal del Bicentenario encuentra a la arquitectura chilena en una situación inédita en su historia, al poner a prueba la verdadera aplicación del conocimiento responsable de los profesionales, enfrentados a esta máxima exigencia de la naturaleza. "Queremos resaltar que ha quedado demostrado una excelencia profesional en todos los campos de la construcción más allá de los daños, una prueba real que posiblemente ningún otro país sería capaz de soportar. La reconstrucción a que estaremos enfrentados obligará a una transformación muy responsable de las propuestas de ocupación territorial, diseño urbano y arquitectónico, enfocados a la búsqueda de una real calidad de vida y sustentabilidad permanente, con conciencia de nuestra geografía y recursos naturales que cambiará definitivamente el rostro de Chile en el siglo XXI", finaliza.

Más de 200 mediaguas construye Un Techo para Chile en la Región

A poco más de dos meses y medio del terremoto y tsunami que afectó al país el pasado 27 de febrero, Un Techo para Chile (UTPCH) habrá entregado el 23 de mayo más de 240 viviendas de emergencia en la Región de Valparaíso y beneficiado a familias de diversos sectores de Valparaíso, San Antonio, Santo Domingo y Cartagena. Así también y a 60 días de que la Fundación haya recibido los 15 mil millones otorgados por el programa “Chile Ayuda a Chile”, UTPCH también informó que ya hay construidas 18 mil 412 viviendas y que durante los próximos días se construirán aquellas, que al domingo 23 de mayo, sumarán 20.327.
“Llevábamos 8 años viviendo en los departamentos en Villa del Mar. Luego del terremoto, 1 mes y medio en carpa y 15 días viviendo en una mediagua. Las autoridades se demoraron más de un mes en asignarnos seis mediaguas y voluntarios de Un Techo para Chile, en un fin de semana, levantaron muchas. Encuentro fabuloso que ya no vayan a haber más carpas y que podamos tener un techo donde refugiarnos”, dijo Angélica Soto dirigenta del campamento La Cancha en San Antonio.
Felipe Berríos, fundador de UTPCH, se refirió a la épica tarea que realizó la fundación y expresó que “prácticamente al día de hoy ya tenemos construidas casi 20 mil viviendas de emergencia y durante la semana superaremos las 21 mil. Me llena de orgullo que los jóvenes voluntarios del Techo, junto a muchos otros, no se detuvieron en su entrega y mientras algunos gastaban tiempo en hablar y criticar, ellos no dejaron de trabajar. Aún cumplida la meta, mientras haya necesidad seguiremos trabajando”.

ACCIONES EN LA REGIÓN
Cabe recordar que a sólo un día del terremoto, más de 400 voluntarios se agolparon en las oficinas de Un Techo para Chile para ponerse al servicio del país y ayudar en las labores de recolección de escombros, de alimentos y de ropa. Ya a mediados de marzo, y luego de una acción conjunta con las autoridades locales, se detectaron los casos más críticos afectados por el terremoto y se comenzó con la construcción de viviendas de emergencia.
Las primeras construcciones masivas se realizaron en la localidad de Cuncumén, beneficiando a 20 familias. Luego fue el turno de Santo Domingo donde se construyeron otras 20 mediaguas, para luego continuar con ocho en Valparaíso y diez en Cartagena, entre muchas otras construcciones. Se agrega que el primer campamento transitorio de la Región marcó un hito para las familias de Villa del Mar en San Antonio, pues voluntarios de Un Techo para Chile se trasladaron hasta dicha comuna para construirles más de 50 viviendas de emergencia que ayudaron a muchas familias a pasar este invierno.
Sin duda una realidad que caló hondo en la vida de muchos. Y es que para Marcia Polanco, una de las beneficiadas y dirigente de un grupo de familias de Villa del Mar, no fue fácil adaptarse a la nueva realidad: “al principio fue muy difícil aceptarlo, fui una de las primeras que dijo ‘campamento, no’. Pero ahora que vi a los chiquillos entusiasmados, entregándose 100% por nosotros sin conocernos, sé que han puesto todo de su parte para armar nuestras casas rápido, seguras, bonitas, sé que no es lo que esperábamos, pero vamos a estar bien, no vamos a sentir el frío que sentíamos en las carpas”.
Se añade que las 240 viviendas transitorias de la Región se terminarán de construir entre el 21 y 23 de mayo fin de semana en que Valparaíso sumará diez viviendas más, en San Antonio urbano se construirán aproximadamente 20, en la localidad de Cuncumén trece y se edificarán las últimas ocho mediaguas para el campamento transitorio, completando así una totalidad de 62 viviendas para las familias de Villa del Mar. Por ello, la directora regional de UTPCH, María Jesús Jaqueih destacó que desde “el terremoto nos pusimos a trabajar, nos comprometimos a construir 20000 viviendas de emergencias y a movilizar a miles de voluntarios para que juntos levantemos nuestro país. El compromiso no es solo levantar viviendas de emergencia sino levantar esperanza en las miles de familias que no solo han perdido sus casas sino que sueño, proyectos y recuerdos”.
Sin duda una misión que involucro a más de 70 mil jóvenes voluntarios a nivel nacional que se movilizaron para dar un techo a las familias que se vieron afectadas por el terremoto que a muchos dejó sin hogar.