jueves, 20 de mayo de 2010

Lanzan Bienal de Arquitectura de Chile con agenda marcada por el terremoto

El encuentro se realizará entre el 18 al 27 de noviembre en el Museo Histórico y Militar.

"El devastador terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero, provocó que en un minuto cambiara nuestra realidad física y social. La furia de los elementos nos trajo escenarios para los cuales no estábamos preparados como país, presentándose para los arquitectos el gran desafío de trabajar arduamente para levantar a Chile de nuevo". Con este urgente llamado, se lanzó ayer la XVII Bienal de Arquitectura 2010 en una ceremonia realizada en el Museo de Artes Visuales (Mavi).
Según lo explicó el arquitecto Guillermo Hevia Hernández, Presidente de la versión que se realizará en el Museo Histórico y Militar de Chile del 18 al 27 de noviembre, el sismo remeció fuertemente nuestras estructuras y cimientos, por lo que, desde esta perspectiva, la Bienal de Arquitectura asume la tarea urgente de la reconstrucción urbana y patrimonial, en la línea de obtener un mejoramiento sustantivo y sustentable de las condiciones de vida preexistentes. Es así que en esta XVII versión, la Bienal de Arquitectura 2010 ha reorientando sus objetivos bajo una nueva y urgente convocatoria: 8.8 Re–Construcción.
En este sentido, la Bienal hace un doble llamado: a los arquitectos para la presentación de proyectos futuros que tengan como fin resolver los problemas derivados del sismo grado 8.8 que golpeó nuestro territorio, y un llamado a los estudiantes de arquitectura a desarrollar una "Unidad de Emergencia", que permita dar solución inmediata y eficiente una vez ocurrida la catástrofe, solución que será siempre necesaria debido a nuestra naturaleza y situación geográfica.
"Esta Bienal traerá  importantes novedades respecto a las anteriores. La muestra internacional no ha sido comprendida entonces exclusivamente como una instancia de recepción de buena arquitectura que se produce y piensa afuera, sino también como una oportunidad de mostrar lo que arquitectos chilenos razonan y realizan desde Chile y/o en Chile, en particular en lo que se refiere a los criterios y potencial de esta reconstrucción. En esta línea nos parece interesante convocar a destacados arquitectos nacionales, como Alejandro Aravena, Mauricio Pezo y Smiljan Radic, entre otros", explicaron los Directores del Encuentro Internacional, Ricardo Abuauad y Mathias Klotz.
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO
El inmenso daño sufrido en las construcciones patrimoniales de gran parte del país por efecto del devastador terremoto, ha llevado a que el rescate y conservación del patrimonio nacional ocupe un lugar preponderante en esta Bienal.
El Director de la Muestra Patrimonial, Maximiano Atria, precisa que "debemos tener en cuenta que proteger nuestro patrimonio arquitectónico no es sólo proteger un edificio. Es preservar lo que hoy queda como expresión de modos de vida, de procesos sociales que construyeron el país actual y que fueron motor de cambio y de mejora en las condiciones de habitabilidad de millones de personas, de calidades constructivas que hoy en muchos casos envidiamos, y de tipologías urbanas que han creado barrios enteros y que caracterizan a las poblaciones que en ellos habitan". En este marco, se pretende que los proyectos presentados en esta categoría ofrezcan una plataforma de propuestas al país en vista de los esfuerzos de reconstrucción y restauración que ocuparán los próximos años.
 En este sentido, Hevia señala que la XVII Bienal del Bicentenario encuentra a la arquitectura chilena en una situación inédita en su historia, al poner a prueba la verdadera aplicación del conocimiento responsable de los profesionales, enfrentados a esta máxima exigencia de la naturaleza. "Queremos resaltar que ha quedado demostrado una excelencia profesional en todos los campos de la construcción más allá de los daños, una prueba real que posiblemente ningún otro país sería capaz de soportar. La reconstrucción a que estaremos enfrentados obligará a una transformación muy responsable de las propuestas de ocupación territorial, diseño urbano y arquitectónico, enfocados a la búsqueda de una real calidad de vida y sustentabilidad permanente, con conciencia de nuestra geografía y recursos naturales que cambiará definitivamente el rostro de Chile en el siglo XXI", finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario