sábado, 27 de febrero de 2010

terremoto visto de un chilieno

El terremoto, que coincide tristemente con la celebración este año del Bicentenario de la República de Chile, se dejó sentir a las 03:34 horas del 25 de febrero 2010, primero como un leve temblor que fue en aumento hasta alcanzar la mayor fuerza de la que se tiene registro en el país después del registrado en Valdivia en mayo de 1960. De acuerdo al informe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro se localizó 63 kilómetros al sur de la ciudad de Cauquenes (sur de Chile), y a 47.3 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) señaló que el temblor se sintio con una fuerza de IX grados en la escala de Mercalli en Concepción, VIII grados en Santiago, Rancagua, Talca y Temuco; VI grados en Valdivia y Valparaíso; V grados en Puerto Montt, IV grados en Vicuña, III grados en La Srena y Copiapó; y II grados en la ciudad de Calama.

El terremoto que afecto al país, alcanzo 8,8 grados en la escala de Mercalli, sismo que afecto a un 90% del país.

el mundo

27.02.2010 - 16:32

Trágico terremoto en Chile: ya son 147 los muertos y declaran el estado de catástrofe

Un sismo de magnitud 8,8 que devastó la región central de Chile esta madrugada destrozó puentes y edificios y desató un maremoto que amenazó casi todos los países con costas sobre el Pacífico. La Oficina Nacional de Emergencia elevó el número de víctimas a 147. Michele Bachelet declaró “estado de catástrofe”. Desde todo el mundo ofrecieron ayuda al país trasandino.

La cifra de muertos por el terremoto que sacudió el sábado a la zona centro y sur de Chile se elevó a 147, aunque se presume que podría haber más víctimas, dijo la gubernamental Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

“Hasta aquí lo confirmado son 147 personas fallecidas a lo largo del territorio afectado”,dijo a periodistas Carmen Fernández, directora de la Onemi.

Por su parte, el ministro de interior chileno Edmundo Pérez Yoma dijo que se trata del más poderoso terremoto en golpear el país en medio siglo y que la cifra de víctimas ascendía rápidamente.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país y pidió a la nación conservar la calma y evitar salir a las calles.

En Talca, un pueblo a unos 105 kilómetros del epicentro, el periodista de AP Roberto Candia dijo que durante el terremoto “todo caía, los armarios y todo”.

“Yo dormía con mi hijo Diego de 8 años y solo atiné a tapar su cabeza con una almohada… parecía como una gran turbulencia de avión” , relató.

El centro histórico del pueblo, con la mayoría de construcciones de adobe, había colapsado casi en su totalidad, aunque la mayoría de edificios albergan comercios que a estaban vacíos a las 3.34 de la madrugada (0634 GMT) cuando ocurrió el sismo. Lugareños habían sacado al menos a cinco personas de los escombros mientras socorristas desorientados pedían informes a los periodistas mismos.

Varias carreteras quedaron destruidas y los servicios de electricidad, agua y teléfonos no funcionaban en muchas áreas, lo que impedía conocer información de muertes o daños de regiones enteras.

En Santiago de Chile, a 325 kilómetros al nordeste del epicentro, media docena de vehículos yacían volcados sobre el asfalto porque el segundo piso de una autopista sobre la que circulaban se desplomó. El museo de Bellas Artes mostraba daños graves, y un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos, al colapsar, aplastó unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.

Julio Matus, guardia en un edificio en el centro de la capital, dijo que corrió afuera cuando comenzó el temblor y “pude ver el movimiento de los edificios. Me tuve que sentar en el suelo porque no me podía mantener en pie por el movimiento del pavimento”.

También en el centro capitalino, una mujer de 92 años llamada Mariana fue rescatada de los escombros de su casa después que permaneció dos horas atrapada, según imágenes de la televisión local que mostraron cuando era evacuada en una camilla. Patricio Vargas, quien habitaba en la misma casa dijo que ” es increíble, todavía no puedo comprender por qué estamos vivos… Las cosas caían sobre nuestras cabezas. Pero estamos aquí, vivos”.

Pérez Yoma indicó que las posibilidades de un maremoto se habían reducido en los territorios insulares y costeños de Chile, aunque en el archipiélago de Juan Fernández sí “hubo una ola muy grande… que inundó la parte baja del pueblo. Sí hay personas afectadas, pero no queremos dar detalles hasta que no sepamos”.

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 29 réplicas de magnitud 5 grados o más, incluso una de 6,9 grados. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3.34 (0634 GMT).

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de maremoto en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Rusia y varias islas del Pacífico.

Edificios reducidos a escombros o fracturados, autopistas y puentes colapsados, igual que los servicios telefónicos y de electricidad en amplios sectores de Santiago de Chile y la ciudad de Concepción, según podía apreciarse en la televisión chilena y los reportes oficiales.

En Concepción, al sur de la capital, se vieron escenas de camiones caídos en grietas abiertas en la tierra, viviendas derrumbadas y edificios en llamas. Un edificio de 15 pisos en esa localidad colapsó, quedando solo tres pisos en pie. “Yo estaba en el octavo piso y todo súbitamente se vino abajo”, dijo Fernando Abarzua, quien logro salir casi ileso.

Abarzua dijo que un pariente, al que no identificó, estaba todavía atrapado bajo los escombros seis horas después “pero se mantiene gritando y diciendo que está bien “.

El ministro de interior calificó el terremoto como “devastador”, pero la presidenta aclaró que “el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información se las compartiremos de inmediato”.

El epicentro del sismo se ubicó a 115 kilómetros de Concepción, junto al río Bío Bío y a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de esquí andinos que quedó destruido tras un sismo en 1939.

La televisión chilena mostró un puente que cruza el río Bío Bío en Concepción derrumbado y edificios reducidos a escombros y al menos otro más incendiándose en el sur de la ciudad.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar pidió a los chilenos hacer llamadas telefónicas y viajes solo cuando sea “absolutamente necesario”. Dijo que las líneas terrestres y celulares han sido afectadas gravemente.

Cortázar también informó que el subterráneo de Santiago ha sido cerrado y que cientos de autobuses no podían salir de la terminal porque un puente cercano se derrumbó.

El presidente electo, que asume el poder el 11 de marzo, expresó que hay “pérdidas muy importantes en materia de infraestructura, caminos, aeropuertos”.

“Quiero comprometer la total ayuda y compromiso del equipo del futuro gobierno con el actual gobierno de la presidenta Bachelet… es una ocasión en que Chile tiene que unirse para ayudar a víctimas, a familiares de las personas que han perdido la vida, ayudar y reconstruir lo que se ha destruido”.

Bachelet planeaba visitar la región afectada tan pronto como fuera posible.

El aeropuerto internacional de Santiago estaba cerrado y permanecerá así por lo menos 24 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños de consideración, dijo el director del mismo Eduardo del Canto a la televisión local.

Varios hospitales han sido evacuados por los daños provocados por el sismo, dijo Bachelet, y aclaró que por el momento Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.

En Hawai sonaron sirenas para ordenar la evacuación dado que era inminente la llegada de un maremoto.

El director del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico Charles McCreery dijo que “tenemos una ventaja temporal razonable, deberíamos poder alertar a todos en las zonas de peligro”.

La advertencia de tsunami regía para los países con costa en el Pacífico.

El terremoto más fuerte que se ha registrado en la misma zona de Chile ocurrió en 1960. El terremoto de magnitud de 9,5 cobró 1.655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar. El tsunami que provocó ese terremoto llevó a muertes incluso en Hawaii, Japón y Filipinas y causó daños a la costa oeste de Estados Unidos.

Fuente: AP, EFE y Reuters

el terremoto visto de otra forma

Hola mi querida. Ante todo, quiero daros las gracias por la serenidad con que están afrontando las últimas manifestaciones de la acomodación energética de Gaia. El terremoto de Chile, el de Japón y sus réplicas, de hecho, son señales de que la vieja y atascada energía, en definitiva se marcha de ese planeta. Y en su lugar, queda el empuje necesario para atraer lo nuevo. La nueva energía, necesariamente, pasa por el reparto de los recursos financieros a todos los que necesitan, como un principio de igualdad y de fraternidad. Y ese es precisamente el tema de mi mensaje de hoy.

A despecho de todos los esfuerzos de la oscuridad, en el sentido de boicotear la distribución de los recursos del Plano Gesara, Yo, Saint Germain, os puedo asegurar que eso ya es una realidad y recién empieza a concretarse. Aunque el Gobierno Divino no esté actuando oficialmente, se encuentra muy operativo y ya cuenta con la aprobación de innúmeros gobiernos. Eso nos hace pensar que muy pronto nuestros planes estarán siendo ejecutados, dando así inicio a la gran Era Dorada en la Tierra.

Ya tenemos todo planeado, acerca de la distribución de ese dinero. Pero antes, tenemos que promover la reforma del sistema financiero, re-dibujar el papel de los bancos, establecer las normas para las nuevas monedas y, sobretodo, asegurarnos de que no habrá fallos en su funcionamiento. No serán permitidas las tramas financieras, ni los sobornos, ni tampoco la codicia galopante que minaba a los representantes del poder. Todo eso será parte de un pasado muerto y enterrado.

Lo importante es que muy pronto, todo estará en su debido lugar. Ya no habrá espacio para el hambre en el mundo, o la explotación por parte del hombre a sus semejantes. La Humanidad estará libre de la oscuridad y de su control. La ambición desenfrenada del sistema capitalista cederá lugar a la fraternidad y la paz entre todos los seres. Y todo eso está al alcance de las manos.

Yo Soy el que Yo Soy, Adamus Saint Germain y os envuelvo en mi amor y compasión.

Último Momento

El mundo ofrece ayuda a Chile

Gobiernos de todo el mundo expresaron el sábado su solidaridad con Chile ante la devastación causada por un terremoto de magnitud 8,8 que dejó al menos 82 muertos, y se declararon dispuestos a enviar ayuda.

En Washington, la Casa Blanca y el Departamento de Estado prometieron ayuda, a la vez que se mantenían alertas ante la inminencia de un maremoto en Hawai.

"Vigilamos estrechamente la situación, inlcuida la posibilidad de un tsunami", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Chile y estamos preparados para ayudar en este momento de necesidad".

En el Departamento de Estado, la vocera Megan Mattson dijo que Estados Unidos había ofrecido su ayuda.

Añadió que los 118 empleados de la embajada estadounidense en Santiago estaban a salvo, pero que no tenía información sobre otros compatriotas residentes o de visita en Chile.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton preveía hacer escala en Chile durante una gira por cinco países de Latinoamérica la semana entrante, pero todavía no se indicó si cambiaría sus planes.

La vocera del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, sargento Santita Mitchell, dijo que "por ahora estamos solo monitoreando qué sucede", pues para el envío de tropas de asistencia era necesario que Chile presentara una solicitud formal a través del Departamento de Estado, lo cual no ha ocurrido.

La jefa de política extranjera de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que ese bloque "está preparado para ayudar al pueblo de Chile" y que los esfuerzos de asistencia europea estarán trabajando juntos para monitorear y evaluar la situación.

La funcionaria dijo que estarán en contacto con la presidenta Michelle Bachelet y su sucesor electo Sebastián Piñera.

En París, el presidente Nicolas Sarkozy "se enteró con gran emotividad del terremoto que golpeó a Chile anoche y causó un gran número de víctimas. En estas trágicas circunstancias, el jefe de estado y la nación francesa expresa su profunda solidaridad con el pueblo de Chile y sus autoridades", dijo la presidencia en un comunicado.

La presidenta argentina Cristina Fernández se comunicó telefónicamente con Bachelet y le ofreció "toda la ayuda necesaria", informó la agencia noticiosa estatal Télam.

En Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras solidarizarse con el pueblo chileno, informó que la alarma de un posible tsunami en las costas de las islas Galápagos "ya pasó" y los habitantes de las islas retornaban a sus hogares luego de haber sido evacuados.

El gobernante ecuatoriano expresó que "en lo que podamos ayudar saben que pueden contar nosotros".

El presidente de Bolivia Evo Morales dijo en una conferencia de prensa que era "gravísimo ver a nuestros hermanos latinoamericanos muertos por un terremoto".

"Siento que la naturaleza no aguanta las políticas que destruyen el medio ambiente, siento que la madre tierra se enoja", dijo Morales al destacar que como"hicimos con Perú y Haití, vamos a compartir lo poco que tenemos con el pueblo chileno".

En Panamá, el presidente Ricardo Martinelli expresó el "más profundo pesar por este trágico acontecimiento y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas", según un comunicado de la secretaría de comunicación del Estado.

En Bogotá, el gobierno del presidente Alvaro Uribe expresó su solidaridad con Chile y puso a disposición de ese país "la ayuda que puedan requerir las autoridades del hermano pueblo", según un comunicado de la cancillería.

Carlos Julio Gaitán, embajador de Colombia en Chile, aseguró a medios locales que aún no se habían reportado muertos entre los al menos 12.000 colombianos radicados en aquella nación.

La Dirección de Gestión del Riesgo, del Ministerio del Interior colombiano, informó que en la costa del Pacífico colombiano "no existe peligro de tsunami".

El gobierno de Uruguay expresó que "lamenta profundamente y se solidariza con la hermana república de Chile por la irreparable pérdida de vidas y los serios destrozos materiales sufridos... y ya se encuentra analizando la mejor forma para canalizar la ayuda humanitaria", según un comunicado de la Cancillería.

El terremoto se sintió hasta Buenos Aires y Sao Paulo, está última ciudad a 2.900 kilómetros del epicentro en donde la defensa civil dijo que recibió llamadas reportando un ligero temblor, aunque no reportó daños ni víctimas.

El presidente Alan García expresó que Perú se pone "al servicio e Chile "para lo que ese país necesite".

El primer ministro peruano Javier Velásquez declaró a la AP que "no se habían reportado secuelas de movimiento" telúrico y descartó que haya víctimas dentro del territorio nacional.

El embajador de Perú en Chile Carlos Pareja dijo a la emisora Radioprogramas que "todavía no hemos tenido información de heridos o fallecidos" entre 80.000 y 100.000 peruanos residentes en ese país.

En Caracas, el gobierno del presidente Hugo Chávez envió un mensaje de solidaridad y puso Venezuela también pone "a disposición (de Chile) todos los medios humanos y materiales que puedan contribuir a salvar vidas humanas y a reparar los daños provocados por esta catástrofe".

Los reportes más recientes indicaban que al menos 122 personas murieron debido al terremoto que destruyó edificios e infraestructura en las regiones centrales del país. Todavía no existían datos consolidados de heridos.

Bachelet dijo poco horas después de la tragedia que hasta ese momento Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.

El País Digital

otro terremoto

UN MUERTO EN SALTA

Un sismo con la magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter se registró este mediodía en las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). El fenómeno ocurrió a las 12.45 y el epicentro se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Salta, en las cercanías de la sierra de Los Cerillos. El movimiento no es una réplica del temblor registrado en Chile ni está asociado en manera alguna a éste. Cerca de la capital salteña murió un chico de 8 años tras la caída de una pared.

desde Paraguay

El presidente Fernando Lugo, expresó este sábado su “profunda solidaridad” con el pueblo y el Gobierno de Chile por el terremoto que sacudió esta madrugada a ese país e instó a sus compatriotas a orar por las víctimas. Pidió a los paraguayos, orar por los afectados.

El ex Obispo de San Pedro, pidió orar por los chilenos. Foto: Presidencia.

EFE.- “Quiero expresar mi profunda solidaridad con el pueblo de Haití y con el pueblo de Chile. Saludos a la señora Bachelet. Esta mañana intentamos comunicarnos con Michelle Bachelet, muy temprano”, afirmó Lugo tras el cierre de una jornada de Gobierno en un populoso barrio de Asunción.

Al explicar en el acto público que por problemas de comunicación no ha podido hablar por teléfono con la gobernante chilena, el jefe de Estado instó a orar por los afectados por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, que ha golpeado el centro y sur de Chile, con un saldo provisional de 82 muertos.”Vayan a sus casas y cuando estén reunidos en sus mesas oren por los hermanos chilenos y recuerden también al pueblo de Haití que también sigue sufriendo a consecuencia del terremoto.

Está comprobado que la oración es poderosa”, enfatizó el ex obispo.”Cuando todavía nos duele lo de Haití, viene lo de Chile”, aseveró Lugo al recordar el sismo que el 12 de enero pasado devastó el país caribeño.La solidaridad del Gobierno de Asunción fue adelantada a las autoridades chilenas por el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, en un telegrama enviado a Bachelet.

El canciller, en representación del Gobierno, “ha enviado un telegrama a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, expresando la solidaridad y las condolencias del Paraguay”, informó el Ministerio en un comunicado.

Terremoto en Chile

ultimas noticias

Al menos 147 personas han fallecido en el terremoto sufrido en Chile, según ha informado este sábado el gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Cinco regiones del país, entre las que se encuentranMaule, Bio-Bio y Araucanía -las más afectadas- han sido declaradas zonas catastróficas y la comunicación con ellas es muy difícil o prácticamente imposible.

El seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Cauquenes, sacudió el centro de Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, según los datos proporcionados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

La magnitud del terremoto registrado esta madrugada en Chile lo convierte en el segundo de mas intensidadregistrado en el mundo en los últimos 20 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (el que devastó Haití en enero fue de 7,0 grados).

El aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de la capital, Santiago de Chile, se encuentra cerrado debido a los graves daños sufridos en algunas de las infraestructuras del edificio, como techos, paredes y pasarelas. Su director ha informado de que las instalaciones permanecerán cerradas al menos tres días, y los pronósticos para su reapertura son “pesimistas”, aunque se “tratarán de desviar vuelos a otros aeropuertos” del país. Asimismo, los actos y espectáculos masivos (como el festival de música de Viña del Mar) han sido suspendidos.

2% del presupuesto para la reconstrucción

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que tomará posesión de su cargo a mediados de mes de marzo, anunció este sábado que destinará el 2% del presupuesto público para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Comprometo la total ayuda y el compromiso del equipo del futuro Gobierno con la presidenta Bachelet

“Comprometo la total ayuda y el compromiso del equipo del futuro Gobierno con la presidenta Bachelet”, dijo Piñera.

Aunque según la presidenta, Michelle Bachelet, la posibilidad de un tsunami en Chile ha sido descartada, en la isla de Juan Fernández ha habido una ola de gran proporción que avanzó hasta la mitad del pueblo, cuyos habitantes se desplazaron hacia las zonas altas. Según la cadena estadounidense de noticias CNN, fuentes de la policía local afirman que la ola ha podido alcanzar una altura de “40 metros”, y no ha provocado víctimas. Por otra parte, las zonas costeras de la Isla de Pascua han sido evacuadas ante la posibilidad de que también lleguen grandes olas.

Tsunami en Hawai

El tsunami no llegará a Chile, pero las autoridades estadounidenses sí han confirmado que el sismo ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico cuyo destino es Hawai, informó la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).

“Se ha generado un tsunami que podría causar daño en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades”, dijo la NOAA en un comunicado. La agencia estima que las primeras olas del maremoto llegarán a ese archipiélago a las 11:19 hora local (21:19 GMT) y prevé que se trate del mayor tsunami en azotarlo desde 1964.

El jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Oswaldo Malsandi, precisó que el sismo se produjo a las 03.26 local (06.26 GMT) y que el epicentro se localizó a 90 kilómetros al sureste de la ciudad de Concepción (la segunda en número de habitantes del país). Las réplicas han sido más de diez, de diversa intensidad, que han oscilado desde los 6,2 a los 5,6 grados.

Sin embargo, el USGS señaló que el epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, por lo que emitió una alerta de tsunami para ese país y Perú, así como otra alerta “en grado de vigilancia” para Ecuador.

El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana y en la de Valparaíso y se han registrado derrumbes menores internos en edificios. Equipos de bomberos y de carabineros recorre las calles de Santiago, donde medio millón de personas se encuentran sin luz, y dan instrucciones a la población con ayuda de megáfonos.

En la capital se detecta fuerte movimiento de automóviles y muchos ciudadanos deambulan por las calles de un sitio a otro, hay rotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable.

Las primeras informaciones indican que el sismo se pudo sentir a lo largo de Chile, desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos. El terremoto se ha dejado sentir en varias provincias del centro argentino e incluso, según medios locales, en algunas zonas de Buenos Aires.

“La cama se desplazaba hacia un lado y otro”

“La cama se desplazaba hacia un lado y otro y una gran lámpara se hizo añicos”; así describió este sábado el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, desde Santiago de Chile, la repercusión del terremoto.

García de la Concha está en la ciudad desde hace unos días para asistir a las reuniones previas del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se inaugura el próximo 2 de marzo en la ciudad de Valparaíso. El director de la RAE ha querido contar cómo vivieron el terremoto cuantos estaban en el hotel donde se alojan.

Una página web para el terremoto

Apenas unas horas después de la noticia del fortísimo terremoto, se ha creado una página web (terremotochile.com) para seguir todas las noticias que se vayan produciendo sobre las consecuencias del movimiento sísmico. Por otro lado, en Twitter se puede seguir las últimas informaciones a través de los topic#terremotochile y #chile.

El segundo peor en 20 años

El territorio chileno se halla entre las cumbres y las simas de mayor magnitud sísmica del planeta. El 22 de mayo de 1960 tuvo lugar lo que se conoce como el Gran Terremoto de Chile, cerca de 3.000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre. Dicho terremoto está considerado el mayor de la historia por su intensidad, según una tabla publicada en wikipedia. El terremoto de esta madrugada, el cuarto peor en 20 años, está también entre los más potentes de tota la historia.