viernes, 5 de marzo de 2010

Replicas del seismo


Réplicas sismo sacuden Chile, confusión por muertos

viernes 5 de marzo de 2010 14:05 GYT
 
Por Mario Naranjo y Fabián Cambero
CONCEPCION, Chile (Reuters) - Fuertes réplicas del poderoso terremoto revivieron el viernes el pánico en Chile, en medio de confusas cifras oficiales sobre el número de muertos y la destitución del jefe del una oficina de la Armada que falló en alertar sobre los tsunamis que arrasaron la costa del país.
La destrucción dejada el sábado pasado por el sismo y los tsunamis impactará a partir de marzo a la economía de Chile, una de las más estables de la región, anticipó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
Nuevas réplicas estremecieron el viernes el centro y sur de Chile, entre ellas una de magnitud 6,6, desatando el pánico en Concepción, una ciudad de 670.000 habitantes duramente azotada por el terremoto.
"Este de ahora fue más fuerte. Este que empezó, yo dije: va de nuevo la cosa (el terremoto y tsunami)", dijo Cristián Ruiz, un ingeniero de pesca de 38 años.
El terremoto de magnitud 8,8 que sacudió Chile la semana pasada, uno de los más violentos de los que se tenga memoria, demolió partes de ciudades y fue seguido por varios tsunamis que barrieron con pueblos costeros.
La Armada chilena ordenó una investigación para determinar responsabilidades en la cadena de errores que, según medios locales, hizo que la alarma de tsunamis se activara demasiado tarde y luego se levantará cuando las olas gigantes se dirigían hacia la costa chilena.
"Se ha resuelto relevar de su cargo al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (...) con miras a restablecer la credibilidad y confianza en ese importante organismo", dijo la Armada en un comunicado.
La furia de las olas era todavía visible el viernes en el puerto de Talcahuano, donde el mar desplazó un carguero de 175 metros de eslora y barcos de pescadores fueron catapultados a kilómetros de distancia.
"El olor a pescado en el centro de Talcahuano es intenso. La gente se queja de que la ayuda aún no les llega, en medio de toneladas de sedimentos que cubren las calles", dijo un testigo de Reuters.
GOLPE A ECONOMIA, PERO BOLSA REVIVE
El ministro Velasco declinó el viernes dar una idea del impacto económico de la tragedia, ya que, dijo, es una tarea que aún está en marcha y donde también juegan un rol clave las empresas e industrias más afectadas.
"Esta tremenda tragedia se va a reflejar en la actividad del mes de marzo y posteriores", dijo Velasco, aunque anticipó una recuperación de la actividad gracias a los fuertes planes de inversión para la reconstrucción.
Bajo ese escenario, la bolsa chilena subía el viernes por segunda jornada consecutiva, apoyada por acciones de algunas empresas que operan en las regiones devastadas.
El peso chileno subió frente al dólar más de un 3 por ciento en la semana, fortalecido por expectativas de un fuerte ingreso de la divisa para la reconstrucción del país.
Especialistas han calculado los daños de la catástrofe en unos 30.000 millones de dólares, equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto.
Chile necesitaría ayuda financiera internacional para la reconstrucción, que demoraría entre tres y cuatro años.
Velasco dijo que en el corto plazo el país cuenta con recursos, pues dispone de fondos soberanos por unos 14.000 millones de dólares.
MIEDO PARALIZA A SOBREVIVIENTES
Mientras el Gobierno trazaba planes de recuperación, en las zonas más golpeadas muchos sobrevivientes seguían paralizados por el miedo seis días después de la tragedia.
En Constitución, una de las localidades arrasadas por la fuerza de las olas, la gente se niega a bajar de los cerros a donde corrieron en busca de refugio.
"Yo trabajo en la industria forestal, pero no me he presentado al trabajo. Igual tenemos miedo y no voy a dejar a mis hijos, a mi casa y a mi familia sola por bajar a trabajar", dijo Zacarías Rodríguez, de 42 años.
La cifra de muertos dejada por el peor desastre natural en los últimos 50 años en Chile es toda una confusión.
En la noche del jueves, el subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, informó que las autoridades habían identificado a 279 fallecidos, un día después de comunicar que los muertos alcanzaban los 802 sin dar nombres.
Los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera publicaron que la presidenta, Michelle Bachelet, salió también a corregir los datos y rebajó de 587 a 316 el número de muertos sólo en la sureña región del Maule, la más golpeada por los tsunamis.
Fuentes oficiales dijeron que el Gobierno cometió un error al incluir en la lista inicial de víctimas a personas desaparecidas que fueron encontradas posteriormente con vida.
La nueva cifra oficial parece no reflejar el testimonio de autoridades locales, que estimaron que el desastre costó la vida a cientos de personas en pueblos costeros y caletas.
El total de desaparecidos podría demorar mucho tiempo en conocerse, dijo a Reuters el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.
"La cifra de desaparecidos es muy difícil de determinar. Puede demorar mucho tiempo", dijo en una entrevista telefónica desde la ciudad de Talca, también demolida.
"ATENDER LA EMERGENCIA"
En medio de las réplicas del viernes, Bachelet se reunió con el presidente electo, Sebastián Piñera, para definir las líneas de acción cuando comience la fase de reconstrucción.
"La tarea del momento es atender de la manera más eficaz las emergencias y las múltiples necesidades de los compatriotas que han sido afectados directamente por el terremoto y el tsunami y eso exige una muy adecuada coordinación entre el gobierno saliente y entrante", dijo Bachelet a periodistas.
Piñera, quien asumirá la presidencia la próxima semana, dijo que será necesaria una "profunda reestructuración del sistema de alerta temprana" ante catástrofes.
También dijo que estudia reformular su programa de Gobierno para incorporar las tareas de reconstrucción.
El viernes aterrizó en Santiago el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para evaluar los daños.
(Reporte de Fabián Cambero, Mario Naranjo y Terry Wade en Concepción; Rodrigo Martínez, Mica Rosenberg en Santiago; editado por Antonio de la Jara, Silene Ramírez y Esteban Israel)

Nuevo terremoto

 Efe
Compártelo:
  • Comparte esta noticia en delicious
  • Comparte esta noticia en MySpace
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en Digg
  • Comparte esta noticia en Twitter
  • Comparte esta noticia en Yahoo
  • Comparte esta noticia en Google Bookmarks
  • Comparte esta noticia en Facebook
  • Comparte esta noticia en menéame
Un fuerte sismo de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la norteña región de Antofagasta, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El movimiento telúrico, que no está relacionado con el terremoto ocurrido en el sur del país el pasado sábado y sus posteriores réplicas, tuvo su epicentro a 87 kilómetros al noroeste de Calama, a 1.574 kilómetros al norte de la capital chilena.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández informó de que la intensidad del temblor en Calama fue de grado V en la escala Mercalli, que va del uno al doce.

Las autoridades de protección civil aseguraron que hasta el momento no se ha informado de víctimas ni daños materiales.

Baja la cifra de los muertos


Muertos por sismo en Chile bajan a 531 tras corrección de cifras

E-mailImprimirPDF
La cifra de muertos por el terremoto del pasado sábado en Chile es de 531, luego de que este jueves la presidenta, Michelle Bachelet, corrigiera el número de fallecidos en la región del Maule a 316 y no 587 como se había anunciado, tras aclarar que el error se produjo porque en varias comunidades de la zona se sumaron los desaparecidos a la lista de muertos, informó Telesur.
'Yo he sido informada que hay una diferencia', declaró la mandataria chilena y explicó que la causa del error fue que en las comunidades del departamento del Maule (VII Región, centro) a la cifra de los fallecidos se sumaron la de los desaparecidos.
'Si hay menos víctimas, me parece una buena noticia', manifestó Bachelet.
Los nuevos datos que le fueron entregados a la presidenta chilena registran que en el Maule hay 316 muertos y no 587, una diferencia es de 271 víctimas.
Los informes preliminares de las cifras mortales serán entregado diariamente por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien afirmó que la cifra exacta de las víctimas la tendrán una vez que hayan culminado las labores búsqueda e identificación de cadáveres.
Explicó además que el balance se infló debido a que se tomaron en cuenta cifras de fallecidos en centros hospitalarios después de producido el desastre y algunos se habían producido por otra causa.
Agregó, Rosende que la información entregada por la Onemi en los primeros momentos tras el desastre también pudo verse alterada por la falta de comunicación provocada por el sismo.
'La información que se proporcionó inicialmente desde las unidades locales, en el Maule, hay que comprenderla en el contexto en que fue entregada desde una región que estaba sin comunicación y con muchas dificultades, con mucho temor, con dificultades de energía, con mucho miedo', manifestó el funcionario.
Ante esta situación, el subsecretario del Interior pidió comprensión y recordó que los funcionarios tanto civiles como de las Fuerzas Armadas chilenas que están trabajando en la realización del catastro de daños en la región también fueron afectados por la catástrofe y muchos tienen a sus familias en las calles con sus casas destruidas.
'Hay que comprender y ponerse en el lugar de esos funcionarios antes de achacarle un error que aún no sabemos con precisión su magnitud', afirmó Rosende.

Plagas de Talcahuano


Los contenedores portuarios estaban vacíos, apilados junto al mar en la bahía frente a Talcahuano. Moles de 12 a 16 metros de largo, la más liviana de 32.000 kilos. Nadie pensó que se elevarían por los aires.
Pero así ocurrió: el tsunami que golpeó la zona marítima del sur de Chile el pasado sábado, horas después del devastador terremoto, generó olas de 10 metros de altura que arrasaron con todo a su paso.
Los contenedores se elevaron por encima de los barcos pesqueros, de los edificios de pocos pisos de la línea costera, de las cabezas de los talcahueños atemorizados por los temblores de horas antes. Aterrizaron en las calles, en los patios de las casas, en las casas mismas. Y allí quedaron, unos 200 de ellos, como una evidencia absurda de la impronta naviera de esta localidad.
“A las 5 de la mañana, cuando vino la ola, muchos estaban manejando escapando del terremoto y quedaron atrapados. Nadie dio una alarma. La radio estaba caída y las autoridades no dijeron que venía un tsunami, cuando se sabe que a un terremoto le pueden seguir esta clase de olas”, relata a BBC Mundo Daniel González, un vecino que recorre la ciudad buscando reemplazo para una pieza dañada de su automóvil. No son días para quedarse de a pie en Talcahuano.
El hombre tiene su propia teoría: que los 20 contenedores elevados por el mar furioso de algún modo fueron “una bendición”.
“Esto nos ayudó porque los contenedores absorbieron el impacto de la ola. Lo que no ayudó es que la autoridad no avisó nada, ¿cómo es posible?”, repite su reclamo.
Error mortal
“Hubo titubeos de nuestra parte… y fuimos poco claros”, admitió el almirante Edmundo González, comandante en jefe de la Marina.
En la hora crítica, esta fuerza ignoraba que el epicentro del sismo se ubicaba en el mar, unos 400 kilómetros al suroeste de Santiago, y que este maremoto podía generar olas gigantes. Ellos mismos reconocieron, el martes, la responsabilidad que les cabe por la alerta de tsunami que nunca se emitió y que causó la muerte de medio millar de personas en pueblos costeros.
A los habitantes de Talcahuano el mea culpa oficial les vale de poco.
No son sólo vidas las que han perdido. El puerto del que vive la mayoría, uno de los principales de Chile, es hoy un playón abandonado. Allá donde la vista se pierde se ven los barcos de cascos al aire y mástiles sumergidos, y en los muelles no hay más que basura: restos de la carga de los pocos contenedores llenos que esperaban ser embarcados y fueron saqueados tras la catástrofe.
Familias enteras recorren el predio de cajones de metal abollados, golpean los lados y reciben el eco metálico eterno que confirma lo que ya saben: allí no hay nada para llevarse. Los hedores del puerto se mezclan con los residuos que nadie recoge porque las prioridades son otras.
La ruta que lleva a Talcahuano también ha dejado a esta ciudad lejos de todo. Una franja de pavimento de unos cinco metros se recortó como una tajada perfecta y no hay vehículo que pueda sortear el hueco y los escombros.
A los lados del camino clausurado, vehículos semihundidos esperan un rescate imposible. Imposible también para sus ocupantes.
“No es probable que alguien sobreviva a una ola así. Por ahora estamos haciendo un relevamiento de autos para verificar si sus dueños están reportados desaparecidos”, dice a BBC Mundo Jorge Silva Díaz, del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Talcahuano.
Su patrulla también busca cuerpos. Y encuentra. Una mano asomando en el fango los llevó a dar con una mujer hace un día. A aquellos que no arrastró el mar, dice, se los devoró el barro que formó la ola.
Sin ley
A casi una semana del terremoto, Talcahuano es una ciudad de nadie.
Los vecinos rescatan sus cosas de edificios en los que ya no podrán vivir. Casas de puertas desvencijadas, paredes carcomidas y suelos que amenazan con ceder ante el menor peso. Buscan esos objetos de valor que esconderán bajo la ropa para salir a la calle.
Muchos llaman a don René, que se calza su rifle y se pone al cuello su ristra de balas y ofrece protección a cambio de nada.
“He gastado 500 tiros espantando a la rapiña, a esos que buscan lo que no es de ellos. Porque yo fui saqueado”, dice el hombre.
Cuando no otea el horizonte desde su terraza sobre el puerto, en busca de turbas potenciales, René Orellana Maldonado, 65 años, talcahueño de nacimiento, es funcionario público en una dependencia municipal.
Dice que su escopeta está registrada porque le gusta ir de caza y por algo se ganó sus apodos: Rambo para algunos, para otros John Wayne.
No es el único que anda armado.
“Yo me ocupo de recuperar el armamento que se ha perdido, y fue mucho. No, no fue el mar, fue la gente”, dice un integrante del Arsenal Naval de Talcahuano a BBC Mundo, que pide mantener su nombre en reserva.
Ruido de balas
En la ciudad se escuchan tiros a intervalos regulares, secuencias de dos o tres balazos que los carabineros aseguran son “disparos disuasivos” de sus mismos efectivos.
Intentan así reprimir los saqueos incesantes, que causaron en esta ciudad más daño que el tsunami. En la avenida principal no hay un negocio que tenga su frente en pie y los vidrios de los ventanales se mezclan con los escombros.
En la estación de combustible, un grupo se roba la gasolina rebosante de los tanques subterráneos. Hay para muchos, que van y vienen con cañas y bidones a sacar lo que se pueda. Al lado, otros intentan robar un cajero pero los golpes sobre el metal y la pantalla no dan resultado, porque otros ya lo han hecho antes.
“Los militares tardaron 48 horas en llegar. Tenemos la segunda base naval más grande Chile: no necesitábamos efectivos, sólo necesitaban la orden de salir a la calle”, opina Daniel González.
Las autoridades aseguran que hay soldados en camino para buscar restablecer el orden.
“La ayuda se está concentrando en la capital del Bío Bío, Concepción, y desde allí se repartirá por las comunas, pero eso lleva tiempo”, explica Ricardo Cariaga, carabinero de la primera comisaría de Concepción.
La agitada capital de la octava región concentra al menos 8.000 efectivos, parte del descomunal despliegue militar decidido por la presidenta Michelle Bachelet. Talcahuano está a apenas 20 kilómetros, pero aquí la realidad es otra.
“A nosotros nos tocó una tragedia triple: primero el terremoto, luego el tsunami y después el pillaje. Hace falta que se declare estado de emergencia, no puede pasar esto en un puerto tan importante “, dice Alejandro Quiroz, planificador del ministerio de Obras Públicas.
Pronostica que el que era hasta hace unos días un efervescente centro de pesca industrial y artesanal tardará al menos cuatro años en reconstruirse completo.
Con los tiroteos de fondo, los talcahueños no tienen tiempo para planificar el futuro. Hay cosas más urgentes por resolver.

Consecuencia del terremoto


viernes, marzo 05, 2010

El terremoto en Chile: sus consecuencias

“Lo que vi no tiene nombre, y si repetí, muchas veces, palabras es porque de verdad no existen las palabras para describir lo sucedido, y ningún reportaje, foto o relato de blog, podrá superar lo que realmente pasó”
















Extractos del relato escrito por mi amigo Oscar Molina, del equipo de producción del canal CHILEVISION, y publicado en su blog: 
http://oscarmolinax.blogspot.com.

Esto escribió de lo que vio:

"Un terremoto vivido en carne propia es una experiencia de vida, vivirla con los seres queridos en el mismo momento es una tranquilidad que te mantiene frío y sin desespero. Eso fue lo que viví durante (lo que seria más tarde) la catástrofe más importante vivida nunca por este país.

Con el restablecimiento de los servicios básicos la televisión se encargó de mostrarnos con su luz la realidad de los lugares más afectados, era terrible, catastrófico, pero dentro de “la tele”, y “la tele” nos acostumbra a ver ese tipo de situaciones por medio de la ficción… mala costumbre.

Al volver a mi trabajo como cualquier día normal las informaciones continuaban llegando desde distintos puntos, radio, Internet, televisión que hablaban de pillaje, vandalismo, tristeza, hambre y desolación… pero eran ellos los que lo decían y, a pesar que lo verídico de sus pruebas, seguían siendo los medios.

Mi canal me envía, como parte de un equipo periodístico, a reportear una de las zonas más afectadas, y lo que necesitaba urgencia en el viaje…no me lo cuestioné, finalmente es parte de mi trabajo. Descubrir la magnitud de esta tragedia fue como ir abriendo los ojos lentamente hasta quedar cegado con el destello de una realidad alarmantemente cruda.

Llegar a la región del Maule fue toda una experiencia, servicentros cerrados en las carreteras, caminos completamente oscuros y, lo mas impactante, atravesar un túnel formado de restos de casas, árboles y escombros, era como visitar el set de una mala película de desastres, y esa luz azul de la luna le daba un toque aun mas dramático.

La mañana mostraba casas derrumbadas, comercios destruidos, solo cimientos de lo que sería una vivienda, y lo más impactante… gente. Gente que solo caminaba, no se miraba, no se abrazaban, no lloraban… solo caminaban, y sin un lugar donde reunirse, porque caminaban en muchas direcciones distintas, y solo era eso, caminar… como si fuera lo único que había que hacer, caminar… pero sin avanzar a nada, solo poner un pie frente al otro y mover un cuerpo sin reacción y una mirada sin dirección. SOLO CAMINAR.

Recorriendo los lugares era encontrarse con botes que deberían estar en el mar estacionados sobre los techos de las casas, ver montones de escombros donde se mezclaban ropa, electrodomésticos, muebles y juguetes de niños, encontrar peces a cuadras de su río era impresionante. Detrás de un inodoro que estaba en el suelo vi un marco como de foto, era un diploma… “A la mejor y más leal colaboradora de un club de ancianos”, club que ya no existe.

Los propietarios comenzando a limpiar lo que quedaba, resignados a perder sus cosas, pero felices de tenerse a ellos mismos. Instituciones trabajando en conjunto para buscar los cuerpos de las personas perdidas, y familias esperando que, ojalá, no sean sus familiares los encontrados bajo los escombros. Helicópteros llegando por todos lados como en una película de guerra, y mucha… mucha desolación.

Cuando comienza a caer la noche y el silencio se escucha en todos lados, viene la reflexión…y los cuestionamientos… ¿Cómo es posible que siendo nuestro país como es, se permita construir al borde del río? ¿Los seres digitales como yo no sirven de nada cuando su celular, su Internet y su tecnología no funcionan? ¿Por qué no existe una red, una forma, una manera en que la reacción sea inmediata y no varios días después?

O la pregunta que más me estremeció… ¿Hacia donde caminaba esa gente?

Nuevas replicas del terremoto provocan panico

Replica, pánico y desmentida. Y finalmente, polémica. Dos réplicas de magnitud 5,9 y 6,0 volvieron a desatar ayer el terror entre los pobladores de Concepción y Constitución. Esas fueron las dos ciudades mas afectadas por el terremoto que sacudió a Chile en la madrugada del sábado pasado. Antes de la medianoche, otras dos, de menor intensidad, también se hicieron sentir, según confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).
Terremoto en Chile: Nuevas réplicas provocan pánico
Los chilenos de Santiago aportan su ayuda para los damnificados del terremoto en el sur del país. REUTERS/Sebastian Escobar
Mientras sigue llegando la ayuda a las zonas afectadas y se actualiza el número de decesos –los últimos informes oficiales dan cuenta de 802 muertos-, dos réplicas de magnitud 5,9 y 6,0 volvieron a desatar el terror entre los pobladores de la Concepción y Constitución. Antes de la medianoche, otras dos, de menor intensidad, también se hicieron sentir.

"Por favor, diríjanse a las partes altas. Alerta de tsunami", repitieron en altavoces los carros policiales. Luego del impacto del terremoto y de la convulsión producida por los saqueos y el desabastecimiento, ayer, al escuchar la advertencia, la gente dejó de hacer todo lo que estaba haciendo. Los automovilistas se bajaron de los coches o giraron bruscamente para ir a la parte alta de la ciudad, lo que generó un caos de tránsito que anticipaba lo peor. Quienes estaban en las calles corrieron despavoridos, mientras las radios locales desparramaban el alerta por los barrios.
Pero minutos después, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) descartó un maremoto, señalando que "las características del sismo no (reunían) las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".
Los mismos policías que habían lanzado la advertencia cambiaron sus palabras para llamar a la calma a la población, que lentamente volvió a sus quehaceres.
La polémica
El sábado, tras el terremoto de 8,8 grados que azotó Chile, las autoridades habían descartado tempranamente un alerta de tsunami, que finalmente llegó y arrasó varios pueblos costeros.
La incomunicación entre las varias dependencias oficiales encargadas de advertir a la población sobre este tipo de catástrofes ha generado un debate sobre competencias que ha salpicado a la Marina, a la Onemi y a la propia presidenta Michelle Bachelet.
"El epicentro está en tierra, luego no debiera haber tsunami", fue la información que había salido de la Marina, a través de su Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), y que le fue entregada a Bachelet dos horas después del sismo.
El ese momento, la mandataria salió a informar a la atemorizada población que no había peligro de maremoto. Instantes después, olas gigantes arrasaron pequeñas localidades costeras como Iloca, Duao, Constitución y
Dichato, entre otras.
El martes, un oficial naval se animó a reconocer: "Fuimos poco claros en la información que le entregamos, no fuimos lo suficientemente precisos para decir a la presidenta que se mantenía o se cancelaba la alarma de tsunami. Hubo titubeo por parte nuestra".
Sin embargo esta mañana, según documentación reproducida por el santiaguino diario El Mercurio, la Armada de Chile salió a deslindar responsabilidades. Sus responsables reiteraron durante la madrugada del sábado, su Servicio Hidrográfico y Oceanográfico(SHOA) emitió en tres ocasiones alertas de tsunami minutos después del terremoto. Esos reportes fueron enviados a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por radio a las 03.51 horas y, posteriormente, reiterados a la ONEMI por fax a las 04.06 horas de esa madrugada, afirmaron.
Ahora, aun con el abastecimiento humanitario asegurado, sigue rigiendo el toque de queda en la zona afectada. También abrieron algunos supermercados, ante los cuales se formaron largas filas. La consigna para que no haya desbordes es clara: los clientes podrán ingresar de a 15 personas y no pueden entrar con bolsas. Ayer, un empleado advertía: "Sólo pueden llevar lo que puedan cargar en las manos”.

Fuente: RFI

El terremoto afecta a la mineria peruana


2010/03/05

Terremoto en Chile afecta a la minería peruana


Impactará en el 60% de nuestros envíos al país del sur. Demanda de cemento puede beneficiar a empresas nacionales. Inversiones en centros comerciales se mantendrán este año

El terremoto de Chile impactará en la economía del Perú de diferentes formas, dependiendo de la industria, aseguran los expertos. Para Javier Dávila, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el terremoto ocurrido en Chile sí afectará la relación comercial entre ambos países, sobre todo en el primer semestre del año.

“Es probable que lo sucedido disminuya la demanda de minerales (que concentra el 60% de nuestros envíos) y químicos, que están entre nuestros productos más exportados”, dijo. No obstante sostuvo que para el último semestre del año podría registrarse una recuperación de la demanda.

“La recuperación podría llegar conforme vayan implementando su proceso de recuperación. Pero la lista de productos que tradicionalmente se exporta podría variar pues el proceso de reconstrucción haría que empiecen a demandar otros productos, como cementos o materiales relacionados a la construcción”, añadió.

CEMENTO Y FIERRO
El pasado martes, tras el devastador terremoto, las acciones de la empresa Cementera Melón (grupo Brescia), que cotiza en la Bolsa de Santiago, elevaron su valor en 126,76%. El miércoles continuaron subiendo a 68%. Pero ayer bajaron en el orden del 52%. La necesidad de cemento para la reconstrucción de la infraestructura habría incrementado el valor de la empresa. Esta misma necesidad, como dijo ayer el congresista Jorge del Castillo, pone en ventaja a otras empresas del sector construcción, como Cemento Yura (grupo Gloria) y Aceros Arequipa (grupo Cillóniz), dada su proximidad a la frontera sur.

PESCA EN VENTAJA
Pero el escenario podría ser distinto para el sector pesquero. Humberto Speziani, presidente del comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), señaló que las fábricas que elaboran productos para la industria salmonera han empezado a incrementar ligeramente sus compras de harina de pescado a empresas peruanas. “Concepción es una zona productora de harina de pescado y existe temor de que haya desabastecimiento, por eso han aumentado sus pedidos al Perú”, dijo Speziani. El representante gremial dijo que Chile concentra entre el 2% y 3% de las exportaciones de este commoditie y es probable que nuestros envíos se incrementen uno o dos puntos por una mayor demanda.

“Es prematuro hablar de tendencias, pero ese es un escenario que podría darse”, acotó. Como la mayoría de empresarios, de este y otros sectores, Speziani, dijo que aún es apresurado lanzar pronósticos.

Inversiones se mantienen
Según informaciones preliminares, las inversiones de centros comerciales chilenos en el Perú se mantendrán. José Contreras, gerente general de Malls Perú, empresa del grupo Falabella, señala que mantendrán sus proyectos contemplados para este 2010.

Según el ejecutivo, cinco de las tiendas del grupo fueron afectadas en Concepción, Talcahuano y Temuco. Pero nada evitará que inviertan este año los US$150 millones que proyectaron para el Perú.

Al respecto, empresas chilenas como Cencosud, Ripley y Parque Arauco han asegurado inversiones que llegarían a los US$635, según informó la agencia Andina.

El mago que predico el terremoto


Mago centroamericano dice que predijo el terremoto en Chile

Auguró que Hugo Chávez gobernará "20 ó 30 años más"

Earthquake in Chile
Foto: UPI
Efraín Barraza Estrada, conocido como el Mago Yin, asegura que predijo elcataclismo en Chile y auguró que Hugo Chávez gobernará "20 ó 30 años más".
Igualmente, según El Tiempo, indicó que "vio" la pronta erupción de un volcán en en el país. "En Chile, en el 2010, habrá un terremoto muy grande. Va a ser como el de Valdivia en 1960, va a morir mucha gente", dijo Barraza el 31 de diciembre del año pasado al matutino Las Últimas Noticias al hacer un listado de profesías.
El Mago Yin también "vio" un maremoto en las costas del Pacífico, una Tercera Guerra Mundial provocada por la lucha por el petróleo entre Estados Unidos y Venezuela, el desplome de la Bolsa de Nueva York y la clasificación de la selección chilena de fútbol a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica en el 2010.
"Era como haberse transportado. Aunque no conozco la región chilena yo viví el terremoto, yo sentí el desastre" , aseguró el salvadoreño Barraza en conversación con El Tiempo. Fue más allá: "Perú y Ecuador también sufrirán un terremoto, mientras que Colombia sentirá la erupción de un volcán" , aseveró.