Este sábado se cumplen 50 años del terremoto de mayor magnitud registrado en la historia.
El movimiento telúrico devastó una gran franja del sur de Chile, y le provocó la muerte a más de 1.600 personas.Además, desencadenó tsunamis que mataron a personas en lugares muy lejanos.
El terremoto de 1960 en Chile tuvo una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter, así que sigue siendo el mayor de la historia, más grande incluso que el que provocó el tsunami asiático de 2004.
Los científicos calculan que, en términos de energía liberada, el terremoto fue más de 200.000 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.
Efectos
El epicentro se ubicó al norte de la ciudad de Valdivia, que fue devastada, pero el impacto del sismo no se limitó sólo a Chile.El terremoto provocó olas gigantes que mataron a más de 200 personas en lugares tan lejanos como Hawaii, Japón y Filipinas.
También causó la erupción de un volcán cerca de la frontera de Chile con Argentina.
Se informó que el sismo duró unos cinco minutos. El terremoto rompió la tierra alrededor de ellos y lanzó automóviles, árboles y casas como si fueran juguetes.
Diversos actos conmemorativos se llevan a cabo este sábado en varios lugares en el sur de Chile; pero este aniversario será aún más conmovedor, dados los acontecimientos recientes.
El 27 de febrero de este año, el sur de Chile fue golpeado por otro terremoto que mató a más de 500 personas.
Miles de sobrevivientes de ese desastre siguen sin techo y van a pasar el invierno durmiendo en tiendas de campaña y refugios improvisados.