La imagen de abajo muestra un ejemplo de la devastación sufrida en Haití frente a la de Chile. En ella se puede apreciar que aunque
el terremoto que sacudió Chile el pasado sábado fue mucho más poderoso, se estima que 50 veces más, que el que estremeció a Haití en el mes de enero, hasta ahora los daños causados en el país caribeño son incomparables con lo ocurrido en
Chile.
Concretamente Chile sufrió una sacudida de 8,8 grados en la escala de Ritcher frent a los 7 grados sufridos en Haití, pero la debilidad de las infraestructuras de Haití ha hecho más evidente la devastación.
Las labores de rescate, el conteo de víctimas y pérdidas materiales aún no terminan ni en Chile, ni en Haití, cuando estamos ya a dos meses de la tragedia, aún así expertos se han aventurado a establecer una comparación entre ambos desastres naturales. Y el consenso general es que los daños en el país andino fueron grandes pero menores a los de Haití.
¿Por qué en Haití ha sido peor, siendo un seismo de menor escala?. Esponemos aquí algunas de las razones:
- El temblor de Chile no fue en una zona densamente poblada. Afectó a un montón de infraestructuras pero las áreas grandes poblacionales afortunadamente recibieron únicamente las sacudidas, no los derrumbamientos.
- Chile, en comparación con Haití, es un país rico, mucho mejor organizado e infinitamente mejor preparado para responder. Su construcción es antisísmica porque tiene una experiencia con los temblores de tierra de la que carece Haití.
- Respecto a las escalas, el temblor de Chile es aproximadamente cincuenta veces más fuerte que el temblor haitiano sobre una base pura de la energía, de ninguna manera cerca de mil, como algunas fuentes citan observando únicamente la escala del registro. El tipo de temblor es también fundamental y la “forma” del movimiento telúrico en la superficie determina daño (así como profundidad relativa).
- El temblor haitiano tuvo un movimiento oblicuo (de un lado al otro) fuerte que causó muchos derrumbes, como tirar de una servilleta sobre la que se sustenta una casita formada con cartas de naipes. Aunque no sepamos mucho sobre las características telúricas del temblor chileno todavía, el temblor andino típico es uno vertical, su movimiento es hacia arriba como en forma de brincos.
- Chile mostró una gran organización cuando su presidenta pudo dar actualizaciones de la catástrofe varias veces al pueblo, el mismo día de la catástrofe. En cambio en Haití, la mayoría de los haitianos no sabían si su presidente René Preval estaba vivo o muerto incluso al día siguiente del seismo, ya que el Palacio Nacional y su residencia se habían derrumbado, junto con la mayoría de los edificios oficiales.
- El factor suerte o casualidad estuvo presente en Chile. El epicentro del temblor del sábado se encontraba lejos de la costa y a casi 34 kilómetros bajo la superficie en una zona relativamente incontaminada, mientras que el desastre tectónico haitiano fue más superficial a unos 12 kilómetros de profundidad y en las afueras de Puerto Príncipe.
- Arquitectos chilenos han construido miles de viviendas para sectores de bajos ingresos y cuyas estructuras resisten los terremotos. En Haití, no existen códigos técnicos de construcción. El arquitecto Patrick Midy dijo que en el país más pobre del hemisferio occidental había sólo tres edificios antisísmicos, que él supiera.
- La práctica hace la perfección: El geólogo Calais manifestó que la actividad sísmica es tan frecuente en Chile, donde en 1960 se produjo el terremoto más poderoso registrado en la historia, que "Es muy probable que toda persona allí haya experimentado un gran terremoto en su vida", añadió.En cambio en Haití, "El último en Puerto Príncipe fue hace 250 años. ¿Quién lo recuerda?"
* Imagen del terremoto de Chile tomada del New York Times
"Cuando usted mira la arquitectura en Chile usted ve edificios que tienen daños, pero no el completo derrumbe que ves en Haití," comentaba Cameron Sinclair, director ejecutivo de Arquitectura para la humanidad, una empresa sin fines de lucro que ha ayudado en la reconstrucción de 36 países después de desastres. Sinclair dijo que tiene colegas en Chile que han construido millares de estructuras de ingresos bajos para ser resistentes a terremotos. En Haití, por el contrario, no hay código técnico de construcción.
En Haití muy pocos sabían de lo ocurrido el pasado sábado en Chile; ¿cómo saberlo si millones de personas viven aún en las calles, carentes de agua, comida y electricidad?