domingo, 7 de marzo de 2010

Terremoto en Chile



Terremoto en Chile




Además de las imágenes de muerte y destrucción causadas por el devastador terremoto que afectó a Chile, lo medios de comunicación reportaron una y otra vez sobre escenas de saqueo, turbas desenfrenadas y caos público.

Rumores y testimonios entre la ciudadanía sobre asaltos, rapiña y brutalidad también fueron en crescendo generando un ciclo de retroalimentación informativa y psicosis colectiva.

Los críticos se han volcado contra los medios, acusándolos de sensacionalismo en sus informes y al público de alarmismo infundado. Sobre todo en vista de verdaderos momentos de solidaridad y cooperación que no fueron reportados con el mismo ahínco.
Por otra parte, hay quienes apuntan el dedo acusador a las autoridades que, al no reaccionar con inmediatez ante la crisis, crearon una sensación de abandono en la ciudadanía que quedó sujeta al morbo de la prensa y a su propio oscuro presagio.

“Orfandad política” de Chile

Sismo revela “orfandad política” de Chile



El fuerte terremoto ocurrido en Chile hace una semana, que ha provocado centenares de muertos y multimillonarias pérdidas materiales, ha dejado en evidencia la “orfandad política” del país, declaró ayer a EFE el analista Santiago Escobar.
“La seguridad humana en Chile está gravemente dañada por la incompetencia de todos los elementos civiles y militares. Esto no puede seguir así”, declaró en una entrevista el abogado y cientista político, quien sostiene que “Chile se quedó sin mando estratégico real entre 48 y 72 horas”.
El sismo de 8.8 grados que el pasado 27 de febrero sacudió el centro y el sur de Chile, y al cual le siguió un tsunami, dejó centenares de muertos, de los cuales sólo 452 han sido identificados, según datos oficiales. La reacción de las autoridades tras el terremoto quedó en evidencia, según observadores y medios de prensa chilenos, por no haber alertado sobre el peligro del tsunami, que arrasó con las localidades costeras, y por la falla en las comunicaciones.
“Hace veinte años Chile recuperó la democracia, pero todavía no es capaz de garantizar la seguridad a sus ciudadanos”, y eso es responsabilidad de los gobiernos de la Concertación, sostiene este analista, quien recordó que Michelle Bachelet llegó al poder con la promesa de devolverles la seguridad a los chilenos.
“Es lamentable ver a una presidenta de la República recibir un teléfono satelital de la secretaria de Estado norteamericana [Hillary Clinton] como parte de la ayuda humanitaria”, comentó.
Escobar contrastó la carencia de equipos de comunicación satelital necesarios en situaciones de desastre con las adquisiciones de material de defensa (aviones cazabombarderos F-16, tanques Leopard, submarinos Scorpene y hasta un satélite de imágenes). “Tenemos muchos juguetes tecnológicos de guerra, pero carecemos de lo principal: la capacidad de comunicación en un evento de esta magnitud”, agregó.
“Después de un terremoto de 8.8 grados es lógico que las zonas queden devastadas. Lo que no es lógico es que la población no sepa qué hacer, que las personas queden vagando por ahí. Eso provoca todo lo demás”, añadió Escobar.
Horas después del temblor en varias ciudades como Concepción, Santiago y Talca, hubo saqueos y actos vandálicos que obligaron a las autoridades a decretar el toque de queda en las regiones del Maule y Biobío.
“Lo que ha sucedido –dijo el sábado Escobar a EFE– obliga a repensar la administración política del territorio. Chile es un país demasiado centralista”, concluyó.
By EFE
SANTIAGO DE CHILE

El terremoto de Chile superó al de Haití en 50 veces




El terremoto de Chile superó al de Haití en 50 veces, aunque Haití sufrió mayor devastación







La imagen de abajo muestra un ejemplo de la devastación sufrida en Haití frente a la de Chile. En ella se puede apreciar que aunque el terremoto que sacudió Chile el pasado sábado fue mucho más poderoso, se estima que 50 veces más, que el que estremeció a Haití en el mes de enero, hasta ahora los daños causados en el país caribeño son incomparables con lo ocurrido en Chile.
Concretamente Chile sufrió una sacudida de 8,8 grados en la escala de Ritcher frent a los 7 grados sufridos en Haití, pero la debilidad de las infraestructuras de Haití ha hecho más evidente la devastación.
Las labores de rescate, el conteo de víctimas y pérdidas materiales aún no terminan ni en Chile, ni en Haití, cuando estamos ya a dos meses de la tragedia, aún así expertos se han aventurado a establecer una comparación entre ambos desastres naturales. Y el consenso general es que los daños en el país andino fueron grandes pero menores a los de Haití.
 
¿Por qué en Haití ha sido peor, siendo un seismo de menor escala?. Esponemos aquí algunas de las razones:
  •  El temblor de Chile no fue en una zona densamente poblada. Afectó a un montón de infraestructuras pero las áreas grandes poblacionales afortunadamente recibieron únicamente las sacudidas, no los derrumbamientos.
  • Chile, en comparación con Haití, es un país rico, mucho mejor organizado e infinitamente mejor preparado para responder. Su construcción es antisísmica porque tiene una experiencia con los temblores de tierra de la que carece Haití.
  • Respecto a las escalas, el temblor de Chile es aproximadamente cincuenta veces más fuerte que el temblor haitiano sobre una base pura de la energía, de ninguna manera cerca de mil, como algunas fuentes citan observando únicamente la escala del registro. El tipo de temblor es también fundamental y la “forma” del movimiento telúrico en la superficie determina daño (así como profundidad relativa).
  • El temblor haitiano tuvo un movimiento oblicuo (de un lado al otro) fuerte que causó muchos derrumbes, como tirar de una servilleta sobre la que se sustenta una casita formada con cartas de naipes. Aunque no sepamos mucho sobre las características telúricas del temblor chileno todavía, el temblor andino típico es uno vertical, su movimiento es hacia arriba como en forma de brincos.
  • Chile mostró una gran organización cuando su presidenta pudo dar actualizaciones de la catástrofe varias veces al pueblo, el mismo día de la catástrofe. En cambio en Haití, la mayoría de los haitianos no sabían si su presidente René Preval estaba vivo o muerto incluso al día siguiente del seismo, ya que el Palacio Nacional y su residencia se habían derrumbado, junto con la mayoría de los edificios oficiales.
  • El factor suerte o casualidad estuvo presente en Chile. El epicentro del temblor del sábado se encontraba lejos de la costa y a casi 34 kilómetros bajo la superficie en una zona relativamente incontaminada, mientras que el desastre tectónico haitiano fue más superficial a unos 12 kilómetros de profundidad y en las afueras de Puerto Príncipe.
  • Arquitectos chilenos han construido miles de viviendas para sectores de bajos ingresos y cuyas estructuras resisten los terremotos. En Haití, no existen códigos técnicos de construcción. El arquitecto Patrick Midy dijo que en el país más pobre del hemisferio occidental había sólo tres edificios antisísmicos, que él supiera.
  • La práctica hace la perfección: El geólogo Calais manifestó que la actividad sísmica es tan frecuente en Chile, donde en 1960 se produjo el terremoto más poderoso registrado en la historia, que "Es muy probable que toda persona allí haya experimentado un gran terremoto en su vida", añadió.En cambio en Haití,  "El último en Puerto Príncipe fue hace 250 años. ¿Quién lo recuerda?"

* Imagen del terremoto de Chile tomada del New York Times
"Cuando usted mira la arquitectura en Chile usted ve edificios que tienen daños, pero no el completo derrumbe que ves en Haití," comentaba Cameron Sinclair, director ejecutivo de Arquitectura para la humanidad, una empresa sin fines de lucro que ha ayudado en la reconstrucción de 36 países después de desastres. Sinclair dijo que tiene colegas en Chile que han construido millares de estructuras de ingresos bajos para ser resistentes a terremotos. En Haití, por el contrario, no hay código técnico de construcción.
En Haití muy pocos sabían de lo ocurrido el pasado sábado en Chile; ¿cómo saberlo si millones de personas viven aún en las calles, carentes de agua, comida y electricidad?

Así quedaron las bodegas después del terremoto en Chile


Así quedaron las bodegas después del terremoto en Chile
web
 
 
Mosto, un sitio especializado en vino y viñas de Chile, realizó un detallado informe tras el terrible terremoto que sacudió al país vecino. Enterate qué pasa del otro lado de la cordillera en plena vendimia.

El terremoto que sacudió Chile el pasado 27 de febrero –y que se agravó con el posterior tsunami, cobrando la vida de al menos 800 personas– afectó también numerosos viñedos y bodegas de Curicó, Maule y Bío Bío. Los periodistas  Álvaro Duque y Daniel Greve de Mosto.cl realizaron un exhaustivo informe sobre el estado de las bodegas y los viñedos.


Son pocas las vidas que la industria del vino tiene que lamentar, y eso es una razón para respirar profundo, detener un poco la máquina, reflexionar, agradecer. Pudo haber sido peor. Los 8.8 grados de latigazo terrestre con los que nos castigó la placa de Nazca colisionando con la Sudamericana pudo haber dejado peores grietas, fisuras más profundas, dramáticas. En Mosto hicimos un scanner de norte a sur para constatar las pérdidas humanas, el daño producido en viñedos y bodegas, el real impacto del movimiento en la cosecha vigente, cómo todo este drama afectará la calidad de los futuros vinos y de qué manera alterará los precios. Los que están de pie y los que están levantándose, en las siguientes líneas.
Zona costera
Jamie Verbraak, de Casa Marín, dijo que no hubo vidas que lamentar, pero que su Casona de Lo Abarca –que ya había resistido varios terremotos– no pudo con éste y que, lamentablemente, se hizo inhabitable. Sobre los vinos, pérdidas menores. Por su parte, Soledad González, jefa de marketing de Casas del Bosque, aseguró que no tuvieron daños en las bodegas y en los viñedos, por lo que la viña y el sector turístico siguen funcionando con un cien por ciento de normalidad. Sólo se perdieron 5 mil litros de vino de las barricas, situación que González calificó como un “mínimo detalle”.
En entrevista con el New York Times, Agustín Huneeus -dueño de viña Veramonte, en el valle de Casablanca- dijo que estima las pérdidas en unos cien mil litros de vino y unas 500 barricas”. Pero esas cifras no son tan importantes como la que sigue: 0. Cero vidas que lamentar.
Lo más importante para la industria ahora. Hay que levantarse, reconstruir, retomar. Mirar hacia arriba y adelante. En William Cole también hay buenas noticias, porque Carmen Huenante, de Relaciones Públicas de la viña, contó que todo el personal se encuentra bien y que prácticamente no perdieron vino, más allá de algunas botellas que cayeron en las oficinas. Las bodegas se encuentran en perfecto estado, por lo que la viña está funcionando normalmente. Tanto así, que el lunes comienza la etapa de la vendimia.

Existe alta posibilidad de nuevo terremo en Chile


Existe Alta Posibilidad de Nuevo Terremoto En Chile Durante Próximos 2 Meses, Según Sismólogos

terremoto en chile
Los sismólogos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico aseguraron que es muy probable que ocurra un segundo terremoto en la zona central de Chile.
“Hay consenso entre los sismólogos de que cuando hay un gran terremoto es normal que vengan réplicas de cierta magnitud. Por eso, existe una alta posibilidad de que (un sismo) más fuerte que grado 7 se dé en las costas chilenas en los próximos dos meses“, dijo Barry Hirshorm en entrevista con el diario “La Tercera
A pesar de que ya hubo réplicas cercanas a la magnitud 6,5 en la escala de Richter, el sismólogo de la Universidad de Berkeley, afrimó que esperan un terremoto cercano al epicentro del sismo que asoló a Chile el pasado 27 de febrero, lo que podría causar tsunamis.
El sismólogo de la U. de Berkeley, California, afirma que el fin no es alarmar, sino que dar cuenta de un dato estadístico que habla de que dicha probabilidad es alta, por lo que “la gente debiera estar preparada. Si sienten la tierra sacudirse, que se vayan tierra adentro y se queden ahí por unas horas“.
Los expertos estadounidenses advierten a las autoridades tener en cuenta datos como el terremoto magnitud 8,7 en la escala de Richter que siguió sólo tres meses después del megasismo de 9,1 que azotó a Sumatra en 2004.
Sólo tres meses después del megasismo de 9,1 grados que afectó a Sumatra en 2004 -cuyo tsunami mató a miles de personas en el sudeste asiático- un terremoto de magnitud 8,7 en la escala Richter golpeó nuevamente la costa de ese país. Aunque no generó tsunami, mató a otras dos mil personas.

Los expertos de EE.UU. dicen que esos datos deben estar sobre la mesa, para que las autoridades y la población estén preparadas.

El dolor de la gente y la ausencia de valor


Terremoto en Chile, el dolor de la gente y la ausencia de valor





Terremoto Chile
Viví en primera persona el terremoto que azotó a Santiago de Chile el pasado 26 de febrero a las 3:40 AM. Un terremoto de 8.8 grados de intensidad, el segundo mayor de la historia sísmica analizada y, 50 veces más potente que el terremoto de Haití.
Lo viví a 400 kilómetros del epicentro Concepción, a 30 kilómetros de la Región Metropolitana y como extranjera residente.
El terremoto, catástrofe natural sin precedentes, lleva en un momento que invita a la reflexión, los sistemas económicos no han funcionado, el orden social está anulado –debido al individualismo propio de las nuevas generaciones- y la tierra se enfada, de forma permanente y sin descanso, con desastres naturales devastadores.
La reflexión parece clara, tenemos una oportunidad.
Históricamente se han producido ciclos económicos, culturales, vitales, en los que las premisas básicas se repitan con una similitud pasmosa.
Todos los ciclos cuentan con periodo de florecimiento y esplendor, que da paso al abuso, la especulación y la… ambición sin límites y comienzan a vivir su declive cuando se pone de manifiesto la falta de valores que los guían, la falta de proyección y la falta de sustentabilidad.
En este momento, general e históricamente, se han producido situaciones vinculadas a los desastres naturales, controladores demográficos tan fehacientes como las crisis económicas, históricamente ha sido así.
Y, si bien es cierto que la virulencia de este sismo es destacable en si misma por su intensidad, su capacidad de destrucción y su impacto a nivel mundial, el proceso que sigue el ciclo, podemos verlo y analizarlo como parte de la historia.
En este sentido, podemos optar por seguir como hasta ahora, con gobiernos que manejan los hilos del planeta en base a sus propios beneficios y con consecuencias devastadoras para el planeta como los efectos colaterales de una catástrofe de tal magnitud. No podemos olvidar que el terremoto de Chile, hizo desaparecer bajo el mar el 70% de la costa chilena y provocó el desplazamiento del eje de la tierra un equivalente a 8 centímetros.
O podemos optar por hacer un punto de inflexión en los órdenes establecidos, los valores que rigen a las personas como seres humanos y la oportunidad que nos brinda esta debacle a todos los niveles que vivimos en tiempo real gracias a la red e iniciar el camino hacia el nuevo ciclo y el nuevo modelo.
Internet, un papel protagonista
El terremoto de Santiago de Chile, terminó con el minuto de gloria del país más evolucionado del continente y no por mostrarse un país subdesarrollado como Haití sino por la propia falta de compromiso, profesionalidad y decencia, de los órdenes sociales vigentes.
Chile, sísmico por tradición cuenta a partir del pasado fin de semana en su haber con más de 800 muertos, un 70% de la costa de Chile desaparecida bajo el mar, un estado de excepción con el ejercito en la calle y la absoluta incapacidad de alcanzar estándares mínimos para proteger a la sociedad.
Chile se verá damnificado económicamente por los próximos tres ejercicios económicos, sus mercados sufrirán, el turismo caerá y la competitividad descenderá.
El terremoto nos ha dejado muchas enseñanzas, siendo española y viviendo la realidad actual desde la distancia, resido desde hace cinco años en una tierra fértil, luminosa, familiar y con AGUA, formando parte también, de esta realidad.
Los edificios, los saqueos, las poblaciones perdidas, la catástrofe, irán minimizándose al ritmo que llegan las ayudas, no en vano la Teletón, solidaridad televisiva muy arraigada en la cultura chilena y focalizada generalmente en la construcción de centros de asistencia y ayuda a los niños minusválidos, ha logrado recaudar los 30 millones de dólares fijados como meta, gracias a las aportaciones particulares y a las empresas que han donado, y que servirán para la reconstrucción de las viviendas desaparecidas en el terremoto.
Sin embargo… quedará en el subconsciente colectivo el momento en el que el neoliberalismo exhaló su último suspiro y el momento en el que a Chile… se le tambaleó el estatus adquirido. Ahora todas las miradas convergen hacia un nuevo gobierno, ideas frescas y nuevas caras… ¿Más de lo mismo o un nuevo comienzo?… Nunca se pierde la fe.

La ONU tendrá asamblea extraordinaria


La ONU tendrá asamblea extraordinaria por el terremoto en Chile

Ban Ki-moon anunció la convocatoria tras recorrer zonas afectadas por el sismo. Alan García destacó la “educación antisísmica” de los chilenos.
Ban Ki-moon (derecha) recorrió la zona devastada de Concepción, y reconoció que la reconstrucción no será fácil. (AP)
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció hoy que llamará a una asamblea extraordinaria del organismo para analizar cómo la comunidad internacional acude en ayuda a Chile, luego de que fuera azotado por un terrible terremoto de 8,8 grados.
“Los daños son enormes, particularmente en infraestructura”, dijo el funcionario después de visitar las ciudades asoladas por el sismo en la zona sur de ese país.
Algunas estimaciones iniciales hablan de pérdidas de decenas de miles de millones de dólares. La propia presidenta Michelle Bachelet avisoró que la reconstrucción tardará por lo menos tres años.
Ban reveló que además acordó establecer un grupo de trabajo con el presidente electo, Sebastián Piñera, quien asume el cargo el jueves. El funcionario valoró la capacidad de Chile para enfrentar el terremoto y su posterior tsunami, pero precisó que existen necesidades urgentes en salud, nutrición y vivienda.
“Hay muchas personas sin casa, sin sanidad, sin agua y sin alimentos”, planteó.
De otro lado, el presidente peruano Alan García destacó hoy la educación antisísmica de los chilenos y adujo que ella influyó en que el número de víctimas del terremoto en Chile haya sido menor a lo ocurrido en Haití.
“¿Qué es lo que puede haber marcado esta diferencia (entre los terremotos de Chile y Haití)? El nivel educativo de la población (chilena). La gente está más atenta, más retentiva de las cosas que requiere”, dijo García en Palacio de Gobierno.