Piñera recibe apoyo de futuros opositores por terremoto en Chile
POR FEDERICO QUILODRAN
THE ASSOCIATED PRESS
SANTIAGO DE CHILE -- El presidente electo Sebastián Piñera recibió el sábado el respaldo de sus opositores para las futuros iniciativas de su gobierno a fin de encarar la reconstrucción del país tras el devastador terremoto y tsunami de hace una semana.
Piñera, de derecha, debe recibir el mando el 11 de marzo de manos de la presidenta socialista Michelle Bachelet, de la coalición gobernante centroizquierdista, cuyos dirigentes habían desechado un acuerdo de unidad nacional mencionado por el presidente electo tras ganar las elecciones en enero.
"Hemos conversado con los presidentes de los partidos de la actual Concertación (de Partidos por la Democracia) la necesidad de una actitud nueva y de un nuevo trato, porque vamos a tener que enfrentar algunas leyes muy importantes en los próximos días y semanas", anunció Piñera.
Formuló sus declaraciones a la prensa tras reunirse con los presidentes de los cuatro partidos de la coalición gobernante.
Piñera acogió el anuncio del jueves de los dirigentes oficialistas de cooperar con el duro proceso de reconstrucción del país y los convocó a una reunión este sábado para analizar la situación y convenir el apoyo a las iniciativas que emprenderá a partir de su asunción.
El mandatario electo señaló que se requerirá una ley de emergencia para ayudar en forma más eficaz a los damnificados por la catástrofe, que dejó hasta el momento 452 muertos identificados, una cantidad indeterminada de desaparecidos, al menos medio millón de viviendas destruidas y la reparación de una gran infraestructura pública.
Piñera expresó que además se necesitará una ley de reconstrucción, una nueva ley de donaciones y una reestructuración de los sistemas de alerta ante cataclismos y ayuda temprana.
El presidente de la Democracia Cristiana, diputado Juan Carlos Latorre, fue el portavoz de los timoneles de los cuatro partidos de la coalición que ha estado en el poder desde la restauración de la democracia en 1990 gobernante. Latorre expresó su complacencia por la convocatoria del próximo presidente derechista.
Latorre expresó "nuestra disposición, nuestra plena voluntad de colaborar en todas aquellas tareas que posibilite no solamente de enfrentar esta emergencia que está viviendo el país, sino que asociarnos con el mayor espíritu de colaboración a lo que sea el proceso de reconstrucción nacional que tendremos que enfrentar en los próximos tiempos".
Manifestó que la coalición tiene su plena voluntad para apoyar en el Congreso las iniciativas legales que envíe Piñera, que sólo podrá tener mayorías ocasionales en ambas cámaras.
Agregó que "estamos conscientes de que esta catástrofe ha afectado a aproximadamente el 75% de nuestros ciudadanos. En consecuencia estamos frente a un tema mayor que convoca a todos los chilenos sin excepción y nosotros como partidos de la Concertación hemos querido con esta reunión con el presidente electo expresar clara y nítidamente nuestro espíritu solidario" para aprobar las iniciativas del nuevo mandatario y su disposición a integrar comisiones de trabajo.
En una reunión realizada la víspera entre Piñera con la presidenta Bachelet y varios de los ministros actuales y futuros, el mandatario electo solicitó un informe a las actuales autoridades sobre los daños del terremoto y tsunami y de las medidas adoptadas. Piñera anticipó también las designaciones de las autoridades regionales en las zonas más amagadas por el terremoto y tsunami para que se integren al trabajo que despliegan los actuales jefes regionales.