El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llego el sábado a esta ciudad, una de las más golpeadas por el terremoto de magnitud 8,8 que hace una semana azotó una vasta zona del centro sur chileno.Seguir leyendo el arículo
NOTICIAS RELACIONADAS
Ban, a bordo de un avión de la fuerza aérea chilena, llego a media mañana a Concepción, 515 kilómetros al sur de Santiago, y en el aeropuerto fue recibido por el jefe militar para zona de catástrofe, general Guillermo Ramírez, y por el Intendente (gobernador) local, Jaime Tohá.
Acompañado del canciller chileno, Mariano Fernández, fue subido raudamente a un vehículo y conducido a la llamada "zona cero", el sector donde el terremoto causo el desplome de un edificio de apartamentos, que atrapó a decenas de personas. El funcionario internacional llegó el viernes a Santiago, donde sostuvo de inmediato una reunión con la presidenta Michelle Bachelet.
Aun vastas zonas de Concepción están sin luz y agua, en tanto las autoridades decidieron proceder al derrumbe de un edificio de 15 pisos que se desplomó con el terremoto, luego que las patrullas de rescate determinaran que no existe posibilidades de hallar más sobrevivientes.
Solo un joven no fue ubicado en el edificio desplomado, dijo el sábado el comandante de bomberos Juan Carlos Subercaseaux, que señaló que los padres del muchacho fueron informados de que "no hay esperanza de vida, y lo entendieron perfectamente". Pero ellos pidieron una ultima oportunidad, y se les permitió recorrer las ruinas del edificio gritando repetidamente el nombre de su hijo.
"¡José Luis...José Luis!", escuchaban los periodistas a la distancia.
Las repetidas réplicas del sismo, algunas con una magnitud 6, han aumentado el peligro de un colapso de lo que queda en pie del edificio, una masa enorme de cemento y fierros retorcidos, lo que determinó su demolición.
La policía allanó el sábado varias residencias particulares e incauto artículos electrónicos y otros productos robados por saqueadores en los primeros días tras el terremoto del 27 de febrero.
El capitán de policía Claudio Muñoz dijo que informaciones anónimas de vecinos permitieron allanar las casas donde se halló numerosos productos de saqueos.
"La gente no está aceptando estos saqueos", por lo que formula las denuncias a la policía, dijo Muñoz a Radio Bío Bío.
"No solo hallamos alimentos", dijo el oficial. "Había artículos electrónicos, al menos cinco lavadores, refrigeradores, (televisores) plasmas, camas, colchones".
En la ciudad seguían sintiéndose algunas replicas del sismo del 27 de febrero, pero con menos intensidad que en días anteriores.
La noche transcurrió en calma, pero igualmente se registro un numero no determinado de detenidos por infringir un toque de queda que rige desde las 6 de la tarde al mediodía del día siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario