Réplicas sismo sacuden Chile, confusión por muertos
Por Mario Naranjo y Fabián Cambero
CONCEPCION, Chile (Reuters) - Fuertes réplicas del poderoso terremoto revivieron el viernes el pánico en Chile, en medio de confusas cifras oficiales sobre el número de muertos y la destitución del jefe del una oficina de la Armada que falló en alertar sobre los tsunamis que arrasaron la costa del país.
La destrucción dejada el sábado pasado por el sismo y los tsunamis impactará a partir de marzo a la economía de Chile, una de las más estables de la región, anticipó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
Nuevas réplicas estremecieron el viernes el centro y sur de Chile, entre ellas una de magnitud 6,6, desatando el pánico en Concepción, una ciudad de 670.000 habitantes duramente azotada por el terremoto.
"Este de ahora fue más fuerte. Este que empezó, yo dije: va de nuevo la cosa (el terremoto y tsunami)", dijo Cristián Ruiz, un ingeniero de pesca de 38 años.
El terremoto de magnitud 8,8 que sacudió Chile la semana pasada, uno de los más violentos de los que se tenga memoria, demolió partes de ciudades y fue seguido por varios tsunamis que barrieron con pueblos costeros.
La Armada chilena ordenó una investigación para determinar responsabilidades en la cadena de errores que, según medios locales, hizo que la alarma de tsunamis se activara demasiado tarde y luego se levantará cuando las olas gigantes se dirigían hacia la costa chilena.
"Se ha resuelto relevar de su cargo al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (...) con miras a restablecer la credibilidad y confianza en ese importante organismo", dijo la Armada en un comunicado.
La furia de las olas era todavía visible el viernes en el puerto de Talcahuano, donde el mar desplazó un carguero de 175 metros de eslora y barcos de pescadores fueron catapultados a kilómetros de distancia.
"El olor a pescado en el centro de Talcahuano es intenso. La gente se queja de que la ayuda aún no les llega, en medio de toneladas de sedimentos que cubren las calles", dijo un testigo de Reuters.
GOLPE A ECONOMIA, PERO BOLSA REVIVE
El ministro Velasco declinó el viernes dar una idea del impacto económico de la tragedia, ya que, dijo, es una tarea que aún está en marcha y donde también juegan un rol clave las empresas e industrias más afectadas.
"Esta tremenda tragedia se va a reflejar en la actividad del mes de marzo y posteriores", dijo Velasco, aunque anticipó una recuperación de la actividad gracias a los fuertes planes de inversión para la reconstrucción.
Bajo ese escenario, la bolsa chilena subía el viernes por segunda jornada consecutiva, apoyada por acciones de algunas empresas que operan en las regiones devastadas.
El peso chileno subió frente al dólar más de un 3 por ciento en la semana, fortalecido por expectativas de un fuerte ingreso de la divisa para la reconstrucción del país.
Especialistas han calculado los daños de la catástrofe en unos 30.000 millones de dólares, equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto.
Chile necesitaría ayuda financiera internacional para la reconstrucción, que demoraría entre tres y cuatro años.
Velasco dijo que en el corto plazo el país cuenta con recursos, pues dispone de fondos soberanos por unos 14.000 millones de dólares.
MIEDO PARALIZA A SOBREVIVIENTES
Mientras el Gobierno trazaba planes de recuperación, en las zonas más golpeadas muchos sobrevivientes seguían paralizados por el miedo seis días después de la tragedia.
En Constitución, una de las localidades arrasadas por la fuerza de las olas, la gente se niega a bajar de los cerros a donde corrieron en busca de refugio.
"Yo trabajo en la industria forestal, pero no me he presentado al trabajo. Igual tenemos miedo y no voy a dejar a mis hijos, a mi casa y a mi familia sola por bajar a trabajar", dijo Zacarías Rodríguez, de 42 años.
La cifra de muertos dejada por el peor desastre natural en los últimos 50 años en Chile es toda una confusión.
En la noche del jueves, el subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, informó que las autoridades habían identificado a 279 fallecidos, un día después de comunicar que los muertos alcanzaban los 802 sin dar nombres.
Los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera publicaron que la presidenta, Michelle Bachelet, salió también a corregir los datos y rebajó de 587 a 316 el número de muertos sólo en la sureña región del Maule, la más golpeada por los tsunamis.
Fuentes oficiales dijeron que el Gobierno cometió un error al incluir en la lista inicial de víctimas a personas desaparecidas que fueron encontradas posteriormente con vida.
La nueva cifra oficial parece no reflejar el testimonio de autoridades locales, que estimaron que el desastre costó la vida a cientos de personas en pueblos costeros y caletas.
El total de desaparecidos podría demorar mucho tiempo en conocerse, dijo a Reuters el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.
"La cifra de desaparecidos es muy difícil de determinar. Puede demorar mucho tiempo", dijo en una entrevista telefónica desde la ciudad de Talca, también demolida.
"ATENDER LA EMERGENCIA"
En medio de las réplicas del viernes, Bachelet se reunió con el presidente electo, Sebastián Piñera, para definir las líneas de acción cuando comience la fase de reconstrucción.
"La tarea del momento es atender de la manera más eficaz las emergencias y las múltiples necesidades de los compatriotas que han sido afectados directamente por el terremoto y el tsunami y eso exige una muy adecuada coordinación entre el gobierno saliente y entrante", dijo Bachelet a periodistas.
Piñera, quien asumirá la presidencia la próxima semana, dijo que será necesaria una "profunda reestructuración del sistema de alerta temprana" ante catástrofes.
También dijo que estudia reformular su programa de Gobierno para incorporar las tareas de reconstrucción.
El viernes aterrizó en Santiago el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para evaluar los daños.
(Reporte de Fabián Cambero, Mario Naranjo y Terry Wade en Concepción; Rodrigo Martínez, Mica Rosenberg en Santiago; editado por Antonio de la Jara, Silene Ramírez y Esteban Israel)
No hay comentarios:
Publicar un comentario