viernes, 5 de marzo de 2010

Baja la cifra de los muertos


Muertos por sismo en Chile bajan a 531 tras corrección de cifras

E-mailImprimirPDF
La cifra de muertos por el terremoto del pasado sábado en Chile es de 531, luego de que este jueves la presidenta, Michelle Bachelet, corrigiera el número de fallecidos en la región del Maule a 316 y no 587 como se había anunciado, tras aclarar que el error se produjo porque en varias comunidades de la zona se sumaron los desaparecidos a la lista de muertos, informó Telesur.
'Yo he sido informada que hay una diferencia', declaró la mandataria chilena y explicó que la causa del error fue que en las comunidades del departamento del Maule (VII Región, centro) a la cifra de los fallecidos se sumaron la de los desaparecidos.
'Si hay menos víctimas, me parece una buena noticia', manifestó Bachelet.
Los nuevos datos que le fueron entregados a la presidenta chilena registran que en el Maule hay 316 muertos y no 587, una diferencia es de 271 víctimas.
Los informes preliminares de las cifras mortales serán entregado diariamente por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien afirmó que la cifra exacta de las víctimas la tendrán una vez que hayan culminado las labores búsqueda e identificación de cadáveres.
Explicó además que el balance se infló debido a que se tomaron en cuenta cifras de fallecidos en centros hospitalarios después de producido el desastre y algunos se habían producido por otra causa.
Agregó, Rosende que la información entregada por la Onemi en los primeros momentos tras el desastre también pudo verse alterada por la falta de comunicación provocada por el sismo.
'La información que se proporcionó inicialmente desde las unidades locales, en el Maule, hay que comprenderla en el contexto en que fue entregada desde una región que estaba sin comunicación y con muchas dificultades, con mucho temor, con dificultades de energía, con mucho miedo', manifestó el funcionario.
Ante esta situación, el subsecretario del Interior pidió comprensión y recordó que los funcionarios tanto civiles como de las Fuerzas Armadas chilenas que están trabajando en la realización del catastro de daños en la región también fueron afectados por la catástrofe y muchos tienen a sus familias en las calles con sus casas destruidas.
'Hay que comprender y ponerse en el lugar de esos funcionarios antes de achacarle un error que aún no sabemos con precisión su magnitud', afirmó Rosende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario