domingo, 7 de marzo de 2010

La ONU tendrá asamblea extraordinaria


La ONU tendrá asamblea extraordinaria por el terremoto en Chile

Ban Ki-moon anunció la convocatoria tras recorrer zonas afectadas por el sismo. Alan García destacó la “educación antisísmica” de los chilenos.
Ban Ki-moon (derecha) recorrió la zona devastada de Concepción, y reconoció que la reconstrucción no será fácil. (AP)
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció hoy que llamará a una asamblea extraordinaria del organismo para analizar cómo la comunidad internacional acude en ayuda a Chile, luego de que fuera azotado por un terrible terremoto de 8,8 grados.
“Los daños son enormes, particularmente en infraestructura”, dijo el funcionario después de visitar las ciudades asoladas por el sismo en la zona sur de ese país.
Algunas estimaciones iniciales hablan de pérdidas de decenas de miles de millones de dólares. La propia presidenta Michelle Bachelet avisoró que la reconstrucción tardará por lo menos tres años.
Ban reveló que además acordó establecer un grupo de trabajo con el presidente electo, Sebastián Piñera, quien asume el cargo el jueves. El funcionario valoró la capacidad de Chile para enfrentar el terremoto y su posterior tsunami, pero precisó que existen necesidades urgentes en salud, nutrición y vivienda.
“Hay muchas personas sin casa, sin sanidad, sin agua y sin alimentos”, planteó.
De otro lado, el presidente peruano Alan García destacó hoy la educación antisísmica de los chilenos y adujo que ella influyó en que el número de víctimas del terremoto en Chile haya sido menor a lo ocurrido en Haití.
“¿Qué es lo que puede haber marcado esta diferencia (entre los terremotos de Chile y Haití)? El nivel educativo de la población (chilena). La gente está más atenta, más retentiva de las cosas que requiere”, dijo García en Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario