Chile: sismo deja daños por $us 30.000 millones
Por Agencias - Agencia - 13/03/2010
Sebastián Piñera recibe los honores militares a su llegada al Palacio Presidencial de la Moneda, ayer. - Ap Agencia
Santiago de Chile | Agencias
Una estimación inicial del gobierno del presidente Sebastián Piñera apunta a que los daños por el devastador terremoto y tsunami de febrero y por la serie de fuertes réplicas alcanzarían a los 30.000 millones de dólares.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que un cálculo preliminar indica que los daños ascenderían a esa suma, pero que no todo ese monto corresponde al fisco. El anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet calculó que en infraestructura y locales hospitalarios los destrozos eran de unos 5.000 millones de dólares.
Además de los destrozos en al menos unas 500 mil viviendas, en carreteras y hospitales, muchos colegios y escuelas resultaron destruidos o severamente dañados por lo que hay aún 1,25 millón de estudiantes de enseñanza básica y media sin clases, según informó el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
Por lo menos 497 personas murieron durante la catástrofe y aún no se aclara el número de desaparecidos.
Al menos media docena de nuevos temblores se han registrado en las primeras horas de ayer en Rancagua donde el jueves se registraron 17 réplicas, informaron las autoridades y los servicios sismológicos.
Piñera dijo ayer que Chile es más pobre porque perdió medio millar de vidas por causa del terremoto.
En su primera rueda de prensa luego de asumir en la víspera la presidencia por los próximos cuatro años, Piñera señaló que "definitivamente es verdad" que Chile es más pobre que hace algunas semanas porque, "hemos perdido muchas vidas humanas y ese número va a aumentar porque hay muchos que están muertos, pero no se han podido identificar, que se sumarán a la crítica situación y hay muchos que están desaparecidos y pueden haber muerto".
"Estimamos que las pérdidas que este terremoto y maremoto ha dejado en nuestro país van a alcanzar varias decenas de miles de millones de dólares y, por lo tanto, somos un país más pobre por la pérdida de vidas, somos un país más pobre por las pérdidas económicas", dijo.
Añadió que "también siento que somos un país más rico porque el pueblo chileno ha demostrado una vez más su temple, su coraje, su unidad y su fuerza para recuperarnos".
Disculpas a los presidentes
Sebastián Piñera confesó ayer que "jamás" pensó que iba a dejar "plantados a todos los presidentes de América Latina", en referencia a la agitada ceremonia del traspaso de mando que vivió el jueves a causa de los temblores.
Piñera explicó que el jueves "había invitado a la mesa" a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, y al príncipe de Asturias, pero no pudo acompañarlos. "Le quiero pedir una disculpa a los presidentes de tantos países amigos, porque ayer no pude almorzar con ellos. Les expliqué que el deber de un Presidente es estar cerca de donde están los problemas, cerca de donde está la gente sufriendo", señaló.
A causa del terremoto, Piñera había planificado una investidura austera y sustituido el tradicional almuerzo de gala por uno de trabajo, para explicarles a los mandatarios extranjeros la situación en la zona devastada por el terremoto y las labores de reconstrucción.
Sin embargo, este acto tampoco pudo celebrarse como estaba previsto. El Presidente chileno les mostró una presentación digital y a continuación tuvo que marcharse hacia Rancagua, localidad situada a 90 kilómetros al sur de Santiago, para evaluar los daños ocasionados por los fuertes sismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario