Crudo diagnóstico de daños por sismo en Chile
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha realizado un crudo diagnóstico de los daños causados por el terremoto del pasado 27 de febrero y estimó en 30.000 millones de dólares los costos de la reconstrucción de Chile.En una reunión en el Palacio de La Moneda el lunes pasado con los líderes de los partidos de la derechista Coalición por el Cambio, Piñera dijo que esa cifra representa cerca del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De ese monto, entre 5.000 y 8.000 millones de dólares estarían cubiertos por seguros. Del resto, una parte corresponde a propiedades privadas y más de la mitad deberán ser asumidos por el Estado.
El mandatario indicó que los costos para reparar las viviendas llegarían a unos 10.000 millones en vivienda y a 3.000 millones las obras públicas, destacando que el escenario es de "estrechez presupuestaria".
Comentó que la administración de Michelle Bachelet no sólo aumentó en 2009 el gasto fiscal más allá del 14 por ciento previsto hasta alcanzar un 17 por ciento, sino que habría "sobreejecutado" el Presupuesto 2010 en cerca de 2.000 millones de dólares entre enero y febrero.
El presupuesto nacional para este año es de más de 40.000 millones de dólares.
Ante esta situación, el gobierno ha indicado la necesidad de aumentar los impuestos, aunque no ha informado su propuesta concreta, y privilegiará las reasignaciones dentro del presupuesto nacional sobre los préstamos internacionales para no generar presiones inflacionarias.
Piñera teme que una masiva inyección de recursos derive en una presión inflacionaria y una fuerte caída del dólar, lo que afectaría las exportaciones.
En ese sentido, el proyecto de ley sobre Emergencia, enviado al parlamento, entregaría a los alcaldes de las zonas afectadas atribuciones para redestinar recursos entregados a planes ya en ejecución.
El duro diagnóstico del mandatario sobre la tragedia dejada por el sismo y los costos de la reconstrucción se interpreta como un intento por bajar las expectativas tras el despliegue inicial del gobierno en terreno para enfrentar la catástrofe.
Ya se anunció una ofensiva a través de los medios de comunicación para explicar el complejo escenario e intentar revertir la idea dejada por la administración Bachelet de que existían los recursos y las capacidades suficientes para enfrentar la crisis adecuadamente.
Piñera se reunió también el lunes, junto al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, con el fin de evaluar la situación tras el terremoto.
Ravinet anunció que el gobierno buscará que los conscriptos que cumplen el servicio militar prolonguen "en forma voluntaria" su trabajo hasta fin de año para colaborar en tareas de reconstrucción.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha solicitado a los parlamentarios de la coalición oficialista informar al gobierno de posibles "conflictos sociales" en sus distritos, tema que ha sido una de las preocupaciones del piñerismo desde antes de asumir.
Por otra parte, tras un recorrido por el sur, el jefe de Estado anunció que se construirán escuelas modulares para permitir la pronta reanudación del año escolar en las regiones devastadas antes del 26 de abril.
Más de 1,2 millones de estudiantes no iniciaron el año escolar 2010 porque sus colegios resultaron destruidos o severamente dañados por el terremoto, principalmente en las regiones de Bío Bío y Maule.
Asimismo, fijó también como plazo este mes para que se restablezcan los servicios básicos y el suministro de alimentos en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami, y anunció un mecanismo de emergencia productiva para ayudar a pequeños y medianos empresarios, entre ellos pescadores y artesanales, para que puedan recuperar sus medios de trabajo. (Xinhua)
17/03/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario