martes, 9 de marzo de 2010

El clima amenaza

08 de marzo de 2010 - 19:22 Envíe este artículo Imprimir este artículo

El clima amenaza a los afectados por el terremoto de Chile

El clima amenaza a los afectados por el terremoto de Chile
Zoom
Pie de foto: El clima amenaza a los afectados por el terremoto de Chile (reuters_tickers)
CONCEPCION/CONSTITUCION, Chile (Reuters) - El Gobierno chileno advirtió el lunes que el incipiente frío y las primeras lluvias en el sur del país podrían agravar la crítica situación que atraviesan las miles de personas que se quedaron sin hogar tras el terremoto y los tsunamis.

Nueve días después del potente seísmo de magnitud 8,8, las fuertes réplicas siguen sacudiendo al país, con más de una docena de temblores de mediana magnitud en las últimas horas que siguen sembrando el pánico entre la población.

Se acerca el principio del invierno austral, y ya el domingo comenzaron a producirse lluvias suaves en algunas zonas del sur. La lluvia, así como las bajas temperaturas, complicarían la precaria situación de miles de personas en pueblos derrumbados por el temblor o borrados del mapa tras las gigantes olas.

"Llovió anoche y la gente está buscando nylon y latas para forrar las carpas. Todos tenemos miedo a eso, a que empiece a llover. Mucha gente está buscando techos, latas, maderas para hacer una casita y acogernos de la lluvia", dijo Ana Silva, de 40 años, que perdió su casa en el pueblo costero de Dichato.

El Gobierno no ha dado la cifra exacta de personas que están durmiendo en las calles o en albergues improvisados, pero el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, explicó que ya se han enviados 5.000 carpas a la zona afectada para dar refugio a 30.000 personas.

"La extrema urgencia ya pasó. Todavía nos queda la emergencia. Tenemos que ir en ayuda de aquellos que han perdido sus casas, que están amenazados ahora por la posibilidad del mal clima", afirmó Pérez Yoma a la radio local Cooperativa.

La situación sanitaria en las zonas devastadas es otro motivo de preocupación. Las autoridades sanitarias han iniciado una campaña de vacunación contra la hepatitis.

"Estamos calculando que vamos a hacer un total de 80.000 dosis", explicó la subsecretaria del Ministerio de Salud, Jeanette Vega.

SUBEN LAS VÍCTIMAS, LAS CIUDADES SIGUEN MILITARIZADAS
Según el último informe oficial, hay al menos 497 muertos identificados y una cifra imprecisa de desaparecidos tras el potente seísmo y los tsunamis que siguieron, que han supuesto el peor desastre natural de Chile en medio siglo.

Además, el terremoto ha provocado una oleada de saqueos en ciudades del sur como Concepción, Talcahuano o Talca, lo que obligó al Gobierno saliente de la presidenta Michelle Bachelet a desplegar miles de soldados y declarar el toque de queda, aunque su horario se ha ido reduciendo en los últimos días.

Sin embargo, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que asume el cargo el jueves, ha adelantado que mantendrá militarizadas algunas ciudades del sur.

"(Vamos a) dejar desplegados los militares, en primer lugar para que garanticen el orden público (...) Pero la labor de los militares debe ir más allá, ya que son una institución que tiene una serie de herramientas e instrumentos muy apropiados en tiempos de catástrofe", dijo Piñera a la radio ADN.

El Gobierno calcula que reconstruir el país podría llevar de tres a cuatro años, mientras los analistas han estimado los daños en hasta 20.000 millones de euros. El país está estudiando solicitar créditos o financiación de organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario