Ayuda a los animales víctimas del terremoto en Chile
Chile ha vivido un terremoto más fuerte que el que destruyó Haití el pasado 13 de enero: el sábado 27 de febrero a las 3:36 hora chilena, un sismo de 8,8 grados Richter, con epicentro 92 KM al norte de Concepción, en el límite con la Región del Maule. Posterior al terremoto, la costa de la VII y VIII regiones fue sacudida por varios tsunamis y subidas del nivel de agua, que no fueron avisados por las autoridades, por lo que el drama es aún mayor: pueblos completos han desaparecido con la retirada de las olas, y la destrucción crea un panorama desolador allá donde los ojos miren.
Las organizaciones de ayuda para los humanos y para los animales ya han comenzado a trabajar duramente para atender a las víctimas. Según la web de Prensa Animalista, la organización Coalición por un Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) está trabajando en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) para censar y planificar la ayuda y los rescates que serán necesarios para ayudar a las víctimas animales no humanas del terremoto.
El censo se ha realizado y se estima la existencia de unos 700 mil animales víctimas del terremoto. Uno de los casos emblemáticos que ha recorrido el mundo es el de los leones abandonados por el Circo Montini en Iloca, balneario que fue arrasado por un tsunami después del terremoto. Los dueños del circo huyeron al cerro con los animales más livianos, dejando en el más completo abandono a cuatro leones, cada uno en su jaula, chapoteando en el agua, el barro y las inclemencias del tiempo. Una leona habría sido sacrificada por medio de baleo debido a las pésimas condiciones en que se encontraba. La información fue dada a conocer por una radio local en horas de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario