lunes, 1 de marzo de 2010

uol noticias

711 MUERTOS POR CATÁSTROFE EN CONCEPCIÓN

Detienen en Chile a 55 personas por violar el toque de queda y otras 160 por diversos delitos

Galería de Imágenes (12)

Rige el toque de queda en Chile para intentar reestablecer el orden.
01-03-2010 / El Estado de Catástrofe fue decretado en las regiones del Biobío y del Maule a raíz del terremoto. A pesar de los detenidos, la autoridad calificó la jornada nocturna como "tranquila" y sólo se registraron "focos menores de desorden". Hay más de 40 personas atrapadas en un edificio caído en Concepción.
Un total de 55 personas fueron detenidas por violar el toque de queda que rigió entre las 21.00 horas del domingo y las 6.00 horas de este lunes en la ciudad de Concepción, según informa la prensa chilena.

El Estado de Catástrofe decretado en las regiones del Biobío y del Maule a raíz del terremoto arrojó también .unas 160 las personas detenidas en la zona durante las últimas horas por diversos delitos. A pesar de los detenidos, la autoridad calificó la jornada nocturna como "tranquila" e indicó que sólo se registraron "focos menores de desorden".


La cifra de muertos por el sismo de magnitud 8.8 vivido ayer en Chile se eleva ya por encima de los 711, según informaron hoy fuentes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El sismo ocurrido en la madrugada del sábado, el cual alcanzó una magnitud de 8, 8 en la escala de Richter, dejó a más de 500 mil chilenos sin casa, un millón y medio de viviendas con algún tipo de daño y más de dos millones de personas damnificadas.

En las primeras horas de esta semana continúan las réplicas y se extienden los intentos de saqueo, a pesar de que las autoridades decretaron el toque de queda en varias regiones.

Los equipos de socorro tratan de rescatar a las personas atrapadas entre los escombros en ciudades como Concepción, Talcauano, Curicó, San Javier, Linares y Talca, y para hoy se espera la llegada de los primeros envíos de ayuda humanitaria internacional.

Ante la gran magnitud de la tragedia, el gobierno trasandino habilitó refugios para albergar a los damnificados, retrasó el inicio del ciclo escolar hasta el 8 de marzo y suspendió todos los actos masivos.

El terremoto, que despertó tensión y pánico en todo el mundo por posibles tsunamis, tuvo sus epicentro a 99 kilómetros al nor-noroeste de Concepción, en la región del Bío Bío.

Entre las víctimas figuran cinco habitantes del archipiélago de Juan Fernández, a unos 600 kilómetros de la costa chilena, donde además se reportaron once desaparecidos cuando una enorme ola penetró en el principal poblado de ese territorio insular.

Tras el caos generado por los saqueos, el contingente militar a la ciudad chilena de Concepción comenzó a efectuar las primeras detenciones de ciudadanos.

Tras el aumento del número de efectivos policiales y militares en la zona, la represión militar se volvió más dura y entre gases lacrimógenos, gritos y violencia, fueron arrestados aquellos que continuaron con los saqueos, a pesar de la distribución gratuita de ayuda por parte de las autoridades, indica un cable de la agencia Dpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario