lunes, 24 de mayo de 2010

Ramondín dona 20.000 € a trabajadores afectados por el terremoto de Chile

Logroño, 24 may (EFE).- "Ramondín, S.A." dedicado a la fabricación de cápsulas de estaño, ha donado 20.000 euros a los trabajadores de bodegas y viñedos chilenos afectados por el terremoto que el pasado mes de febrero asoló a Chile.
Según ha informado hoy el grupo, en una nota, el Fondo Levantando Chile -creado por Vinos de Chile para contribuir a la reconstrucción del país- ha recibido hoy el donativo de manos del director comercial de Ramondín, Jon Iguiñiz, y de la directora de la empresa en Sudamérica, Norma Requejo.
Según Jon Iguiñiz, "Ramondín -ubicada en el polígono de Casablanca, en Laguardia (Alava)- ha realizado un importante esfuerzo en esta crisis para tratar de ayudar a una región que suma a la coyuntura económica importantes destrozos naturales".
La empresa ha decidido este año suspender su presencia en la próxima Feria de Mendoza (Argentina) para estar al lado de los que más nos necesitan", afirma Jon Iguiñiz.
Sin embargo, asegura que "esta ausencia en la feria argentina no sólo se compensa con el compromiso social de Ramondín con Chile, sino que la firma ha realizado importantes inversiones para el relanzamiento comercial en toda América del Sur".
"Creemos que la decisión tomada es acertada porque se encuentra alineada con la actitud de compromiso que el grupo Ramondín siempre ha manifestado. Esta vez es un compromiso orientado a los ciudadanos de Chile y a la capacidad innovadora de Ramondín para seguir siendo líderes", resalta Norma Requejo.
Ramondín produce más de 500 millones de cápsulas de estaño anualmente -más del 50% mundial- y exporta el 75 por ciento de su producción.
Cuenta con una plantilla superior a los 400 empleados y está presente en todos los países de vinos y licores. EFE.

Fitch Ratings sostiene que solvencia de Chile está intacta tras terremoto

El organismo ve la mezcla de financiamiento para la reconstrucción como balanceada y que evidencia la flexibilidad financiera del país.
NUEVA YORK, mayo 24 .- Chile debería ser capaz de resistir las implicaciones económicas y fiscales del destructivo terremoto de febrero en su nivel actual de calificación crediticia, de acuerdo a Fitch Ratings.

Fitch ratificó la calificación de deuda soberana en moneda extranjera de largo plazo en "A" para Chile el 18 de mayo del 2010 basado en el prudente marco de política macroeconómica del país, con instituciones más sólidas, considerables activos de estabilización fiscal, y ratios de deuda pública y externa muy bajos en comparación con la mediana de una categoría "A".

"La integridad de las instituciones de Chile está bien establecida y respalda su solvencia al enfrentar el reciente desastre", dijo el director Casey Reckman.

"Esto facilitará los esfuerzos del Gobierno para implementar su programa de reconstrucción de cuatro años", agregó.

Fitch ve la mezcla de financiamiento para la reconstrucción como balanceada y que evidencia la flexibilidad financiera del país. Sólo una modesta dependencia de los activos del fondo de estabilización y del endeudamiento externo debieran limitar las presiones sobre el peso chileno, así como la preservación de estos activos para enfrentar potenciales impactos sobre los ingresos en el futuro.

"Las finanzas públicas de Chile ofrecen amplio espacio para albergar las necesidades de reconstrucción debido a su política fiscal basada en normas y una carga de deuda pública muy baja en relación a sus pares calificados de manera similar", agregó Reckman.

sábado, 22 de mayo de 2010

Chile recuerda el terremoto más grande del mundo

Terremoto en Chile en 1960
El terremoto de 1960 en Chile tuvo una magnitud de 9,5 grados.
Este sábado se cumplen 50 años del terremoto de mayor magnitud registrado en la historia.
El movimiento telúrico devastó una gran franja del sur de Chile, y le provocó la muerte a más de 1.600 personas.
Además, desencadenó tsunamis que mataron a personas en lugares muy lejanos.
El terremoto de 1960 en Chile tuvo una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter, así que sigue siendo el mayor de la historia, más grande incluso que el que provocó el tsunami asiático de 2004.
Los científicos calculan que, en términos de energía liberada, el terremoto fue más de 200.000 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.

Efectos

El epicentro se ubicó al norte de la ciudad de Valdivia, que fue devastada, pero el impacto del sismo no se limitó sólo a Chile.
El terremoto provocó olas gigantes que mataron a más de 200 personas en lugares tan lejanos como Hawaii, Japón y Filipinas.
También causó la erupción de un volcán cerca de la frontera de Chile con Argentina.
El sismo provocó olas gigantes que mataron a más de 200 personas en lugares lejanos.
Durante las últimas semanas, los sobrevivientes del terremoto de 1960 han estado recordando aquel fatídico día.
Se informó que el sismo duró unos cinco minutos. El terremoto rompió la tierra alrededor de ellos y lanzó automóviles, árboles y casas como si fueran juguetes.
Terremoto en Chile en 1960Diversos actos conmemorativos se llevan a cabo este sábado en varios lugares en el sur de Chile; pero este aniversario será aún más conmovedor, dados los acontecimientos recientes.
El 27 de febrero de este año, el sur de Chile fue golpeado por otro terremoto que mató a más de 500 personas.
Miles de sobrevivientes de ese desastre siguen sin techo y van a pasar el invierno durmiendo en tiendas de campaña y refugios improvisados.

Chile 8.8 - Documental Terremoto en Chile Discovery

"La próxima semana, Discovery Channel transmitirá un documental llamado “CHILE 8.8″ que relata lo sucedido el 27 de febrero en el país, después de ser azotado por un terremoto de 8,8 grados Richter.

El documental, de una hora de duración, busca mostrar el lado científico del fenómeno, y será transmitido a las 23:00 del miércoles 26 de mayo.

Fue filmado en Santiago, Concepción y Constitución y describe los factores geológicos que generaron el terremoto, el efecto de las ondas sísmicas en la conformación del tsunami y los factores que impidieron una tragedia aún mayor."

FUENTE: Fayerwayer - Discovery Channel emitirá documental sobre el terremoto en Chile

jueves, 20 de mayo de 2010

Lanzan Bienal de Arquitectura de Chile con agenda marcada por el terremoto

El encuentro se realizará entre el 18 al 27 de noviembre en el Museo Histórico y Militar.

"El devastador terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero, provocó que en un minuto cambiara nuestra realidad física y social. La furia de los elementos nos trajo escenarios para los cuales no estábamos preparados como país, presentándose para los arquitectos el gran desafío de trabajar arduamente para levantar a Chile de nuevo". Con este urgente llamado, se lanzó ayer la XVII Bienal de Arquitectura 2010 en una ceremonia realizada en el Museo de Artes Visuales (Mavi).
Según lo explicó el arquitecto Guillermo Hevia Hernández, Presidente de la versión que se realizará en el Museo Histórico y Militar de Chile del 18 al 27 de noviembre, el sismo remeció fuertemente nuestras estructuras y cimientos, por lo que, desde esta perspectiva, la Bienal de Arquitectura asume la tarea urgente de la reconstrucción urbana y patrimonial, en la línea de obtener un mejoramiento sustantivo y sustentable de las condiciones de vida preexistentes. Es así que en esta XVII versión, la Bienal de Arquitectura 2010 ha reorientando sus objetivos bajo una nueva y urgente convocatoria: 8.8 Re–Construcción.
En este sentido, la Bienal hace un doble llamado: a los arquitectos para la presentación de proyectos futuros que tengan como fin resolver los problemas derivados del sismo grado 8.8 que golpeó nuestro territorio, y un llamado a los estudiantes de arquitectura a desarrollar una "Unidad de Emergencia", que permita dar solución inmediata y eficiente una vez ocurrida la catástrofe, solución que será siempre necesaria debido a nuestra naturaleza y situación geográfica.
"Esta Bienal traerá  importantes novedades respecto a las anteriores. La muestra internacional no ha sido comprendida entonces exclusivamente como una instancia de recepción de buena arquitectura que se produce y piensa afuera, sino también como una oportunidad de mostrar lo que arquitectos chilenos razonan y realizan desde Chile y/o en Chile, en particular en lo que se refiere a los criterios y potencial de esta reconstrucción. En esta línea nos parece interesante convocar a destacados arquitectos nacionales, como Alejandro Aravena, Mauricio Pezo y Smiljan Radic, entre otros", explicaron los Directores del Encuentro Internacional, Ricardo Abuauad y Mathias Klotz.
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO
El inmenso daño sufrido en las construcciones patrimoniales de gran parte del país por efecto del devastador terremoto, ha llevado a que el rescate y conservación del patrimonio nacional ocupe un lugar preponderante en esta Bienal.
El Director de la Muestra Patrimonial, Maximiano Atria, precisa que "debemos tener en cuenta que proteger nuestro patrimonio arquitectónico no es sólo proteger un edificio. Es preservar lo que hoy queda como expresión de modos de vida, de procesos sociales que construyeron el país actual y que fueron motor de cambio y de mejora en las condiciones de habitabilidad de millones de personas, de calidades constructivas que hoy en muchos casos envidiamos, y de tipologías urbanas que han creado barrios enteros y que caracterizan a las poblaciones que en ellos habitan". En este marco, se pretende que los proyectos presentados en esta categoría ofrezcan una plataforma de propuestas al país en vista de los esfuerzos de reconstrucción y restauración que ocuparán los próximos años.
 En este sentido, Hevia señala que la XVII Bienal del Bicentenario encuentra a la arquitectura chilena en una situación inédita en su historia, al poner a prueba la verdadera aplicación del conocimiento responsable de los profesionales, enfrentados a esta máxima exigencia de la naturaleza. "Queremos resaltar que ha quedado demostrado una excelencia profesional en todos los campos de la construcción más allá de los daños, una prueba real que posiblemente ningún otro país sería capaz de soportar. La reconstrucción a que estaremos enfrentados obligará a una transformación muy responsable de las propuestas de ocupación territorial, diseño urbano y arquitectónico, enfocados a la búsqueda de una real calidad de vida y sustentabilidad permanente, con conciencia de nuestra geografía y recursos naturales que cambiará definitivamente el rostro de Chile en el siglo XXI", finaliza.

Más de 200 mediaguas construye Un Techo para Chile en la Región

A poco más de dos meses y medio del terremoto y tsunami que afectó al país el pasado 27 de febrero, Un Techo para Chile (UTPCH) habrá entregado el 23 de mayo más de 240 viviendas de emergencia en la Región de Valparaíso y beneficiado a familias de diversos sectores de Valparaíso, San Antonio, Santo Domingo y Cartagena. Así también y a 60 días de que la Fundación haya recibido los 15 mil millones otorgados por el programa “Chile Ayuda a Chile”, UTPCH también informó que ya hay construidas 18 mil 412 viviendas y que durante los próximos días se construirán aquellas, que al domingo 23 de mayo, sumarán 20.327.
“Llevábamos 8 años viviendo en los departamentos en Villa del Mar. Luego del terremoto, 1 mes y medio en carpa y 15 días viviendo en una mediagua. Las autoridades se demoraron más de un mes en asignarnos seis mediaguas y voluntarios de Un Techo para Chile, en un fin de semana, levantaron muchas. Encuentro fabuloso que ya no vayan a haber más carpas y que podamos tener un techo donde refugiarnos”, dijo Angélica Soto dirigenta del campamento La Cancha en San Antonio.
Felipe Berríos, fundador de UTPCH, se refirió a la épica tarea que realizó la fundación y expresó que “prácticamente al día de hoy ya tenemos construidas casi 20 mil viviendas de emergencia y durante la semana superaremos las 21 mil. Me llena de orgullo que los jóvenes voluntarios del Techo, junto a muchos otros, no se detuvieron en su entrega y mientras algunos gastaban tiempo en hablar y criticar, ellos no dejaron de trabajar. Aún cumplida la meta, mientras haya necesidad seguiremos trabajando”.

ACCIONES EN LA REGIÓN
Cabe recordar que a sólo un día del terremoto, más de 400 voluntarios se agolparon en las oficinas de Un Techo para Chile para ponerse al servicio del país y ayudar en las labores de recolección de escombros, de alimentos y de ropa. Ya a mediados de marzo, y luego de una acción conjunta con las autoridades locales, se detectaron los casos más críticos afectados por el terremoto y se comenzó con la construcción de viviendas de emergencia.
Las primeras construcciones masivas se realizaron en la localidad de Cuncumén, beneficiando a 20 familias. Luego fue el turno de Santo Domingo donde se construyeron otras 20 mediaguas, para luego continuar con ocho en Valparaíso y diez en Cartagena, entre muchas otras construcciones. Se agrega que el primer campamento transitorio de la Región marcó un hito para las familias de Villa del Mar en San Antonio, pues voluntarios de Un Techo para Chile se trasladaron hasta dicha comuna para construirles más de 50 viviendas de emergencia que ayudaron a muchas familias a pasar este invierno.
Sin duda una realidad que caló hondo en la vida de muchos. Y es que para Marcia Polanco, una de las beneficiadas y dirigente de un grupo de familias de Villa del Mar, no fue fácil adaptarse a la nueva realidad: “al principio fue muy difícil aceptarlo, fui una de las primeras que dijo ‘campamento, no’. Pero ahora que vi a los chiquillos entusiasmados, entregándose 100% por nosotros sin conocernos, sé que han puesto todo de su parte para armar nuestras casas rápido, seguras, bonitas, sé que no es lo que esperábamos, pero vamos a estar bien, no vamos a sentir el frío que sentíamos en las carpas”.
Se añade que las 240 viviendas transitorias de la Región se terminarán de construir entre el 21 y 23 de mayo fin de semana en que Valparaíso sumará diez viviendas más, en San Antonio urbano se construirán aproximadamente 20, en la localidad de Cuncumén trece y se edificarán las últimas ocho mediaguas para el campamento transitorio, completando así una totalidad de 62 viviendas para las familias de Villa del Mar. Por ello, la directora regional de UTPCH, María Jesús Jaqueih destacó que desde “el terremoto nos pusimos a trabajar, nos comprometimos a construir 20000 viviendas de emergencias y a movilizar a miles de voluntarios para que juntos levantemos nuestro país. El compromiso no es solo levantar viviendas de emergencia sino levantar esperanza en las miles de familias que no solo han perdido sus casas sino que sueño, proyectos y recuerdos”.
Sin duda una misión que involucro a más de 70 mil jóvenes voluntarios a nivel nacional que se movilizaron para dar un techo a las familias que se vieron afectadas por el terremoto que a muchos dejó sin hogar.

domingo, 16 de mayo de 2010

Exigen estudiantes mayor apoyo para los damnificados del terremoto en Chile

En Chile, cientos de estudiantes marcharon en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

Los jóvenes exigen mayor apoyo para los damnificados del terremoto del 27 de febrero y que no se privatice la educación en el país.

"Estamos aquí por dos cosas. En primer lugar, para obtener soluciones reales, efectivas para los estudiantes víctimas. Y en segundo lugar, y lo más importante, detener los planes de privatización del Ministerio de Educación que va de la mano con el programa de Sebastián Piñera", expresó Julio Sarmiento, presidente de Estudiantes de la Universidad de Chile.

La policía disparó chorros de agua para disolver la manifestación. Al menos 30 estudiantes fueron detenidos.

Sube a 521 victimas terremoto en Chile; menos desaparecidos

SANTIAGO DE CHILE (AP) - El gobierno fijó el sábado en 521 las víctimas fatales del terremoto y tsunami del 27 de febrero y en 56 los que permanecen desaparecidos.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que el aumento de los fallecidos se debió a que fue posible encontrar e identificar a personas que figuraban como desaparecidas, mientras que los que no han podido ser ubicados se redujo de más de un centenar a 56.
El anterior informe oficial registraba el 7 de abril 486 muertos y 79 desaparecidos. Además de ubicar a varios de los que se hallaban desaparecidos, han sido encontradas nuevas víctimas que no se tenían contabilizadas.
Ubilla dijo que pese al tiempo transcurrido continúa la búsqueda de los desaparecidos.
El sismo y tsunami posterior devastaron una amplia zona del centro sur del país. El gobierno estimó en casi 30.000 millones de dólares los daños y elaboró un plan de reconstrucción por 9.000 millones de dólares financiados por el estado.
Miles de personas viven actualmente en carpas o viviendas de emergencia por la destrucción de sus moradas.

domingo, 9 de mayo de 2010

Gobierno español ratifica la ayuda urgente enviada a Chile tras el terremoto

El Gobierno español aprobó hoy dos acuerdos por los que dio validez a la ayuda humanitaria concedida a Chile con carácter de urgencia, en respuesta a la petición del Ejecutivo de ese país como consecuencia de los desastres producidos por el terremoto del pasado febrero.
El total de la ayuda asignada a ese país latinoamericano para paliar los efectos inmediatamente posteriores al sismo ascendió a un total de 1.050.000 euros (1.268.000 dólares).
Para hacer frente a los desastres, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) resolvió, en aquel momento, otorgar una Ayuda Humanitaria de Emergencia de un millón de euros.
La ayuda consistió en el envío, por vía aérea, de personal de rescate, material de rescate y material humanitario como tiendas de campaña y material médico y sanitario para su posterior distribución entre la población.
Una segunda ayuda de 50.000 euros (63.452 dólares) consistente en labores de apoyo logístico al operativo humanitario fue enviada por la AECID el día 2 de marzo.
Se trataba de acogida y transporte de personal médico y de rescate y adquisición de equipos de telecomunicaciones.

Sismo de 5,2 grados sacude a Chile

Por: Agencia Efe
Otros dos movimientos telúricos de mediana intensidad afectaron al centro del país en las últimas horas.

Un sismo de 5,2 grados Richter sacudió el centro-sur de Chile, la zona más afectada por el fuerte terremoto del pasado 27 de febrero, sin causar heridos ni daños materiales.
El temblor se registró a las 6.45 hora local (10.45 GMT) de este domingo y su epicentro se localizó en el mar, frente a la costa de Lebu, en la región del Biobío, unos 660 kilómetros al sur de la capital chilena, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
Otros dos movimientos telúricos de mediana intensidad afectaron al centro del país en las últimas horas.
A las 23.29 hora local (03.29 GMT del domingo) se produjo un temblor de 5,1 grados de magnitud con epicentro en las cercanías de Navidad, unos 150 kilómetros al sur de Santiago, en la región de O'Higgins.
Poco después, a las 2.54 hora local (6.54 GMT) del domingo se registró otro sismo que alcanzó una magnitud de 4,7 grados Richter y tuvo su epicentro en el mar, frente al litoral de la región de O'Higgins.

martes, 4 de mayo de 2010

Chile habría crecido 6% sin el terremoto.

Los efectos del terremoto ocurrido el pasado 27 febrero afectaron notablemente la economía de chile,  pues se estima que el país pudo haber crecido un 6% este año.
Los efectos inmediatos de la catástrofe a tenido efecto sobre el crecimiento del PIB que se había estimado a comienzos del año, el cual habían proyectado hacia un 5,5% el año pasado, antes de la catástrofe la cifra elevo hasta casi 6%, pero luego de haber sido afectados por el terremoto, se vieron obligados a proyectar el PIB en un 4,25% y 5,25% de crecimiento este año, lo cual indica que pudo haber sido mejor verse cerca el 6 % del crecimiento que del 5% pues ya se esta afectando el crecimiento por causa de la catástrofe.
Así lo señaló ayer el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPOM) de marzo, documento donde el organismo recortó su estimación de Producto Interno Bruto (PIB) para el actual ejercicio a un rango de entre 4,25% y 5,25%, en comparación a la proyección entre 4,5% y 5,5% realizada en diciembre del año pasado.
Explicó porque “los efectos inmediatos” de la catástrofe sobre la actividad “predominarán sobre el incremento que provocarán los esfuerzos de reconstrucción”.
Ahora bien, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, aclaró que las cifras del periodo previo al terremoto indicaban que el punto medio del rango de crecimiento de la economía podría haber estado más cerca del 6% que de 5%.

Si bien ahora empiezan los trabajos de construcción el cual ayudarían a recuperar algunos puestos de trabajo que se perdieron con la destrucción que provoco el terremoto, se espera que los trabajos empiecen aceleradamente para poderse levantar rápidamente y seguir con nuevas miras para el próximo año.

Fuerte sismo causó susto en el sur de Chile

A sólo 63 días de que un terremoto en Chile cobrara la vida de 486 personas (foto), un fuerte sismo de 6,4 grados de magnitud sacudió anoche el sur del país, sin ocasionar víctimas o daños visibles. El sismo se registró a las 7:09 p.m. y según datos del Servicio de Geología de EE.UU., su epicentro fue bajo el mar, 55 kilómetros al sur de Lebu, a una profundidad de 20,6 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, en tanto, indicó que el movimiento telúrico tuvo una duración de unos 30 segundos y se sintió en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en la zona sur del país. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa, informó que no hay riesgo de tsunami.

domingo, 2 de mayo de 2010

Valparaíso en la noche

Es el título de una canción muy popular que tiene a lo que en Chile llaman El Puerto como tema. No es la única. Valparaíso es el motivo de varias canciones emotivas y nostálgicas que convienen a su carácter de ruina apuntalada y colorista. Melancolía y nostalgia. En Valparaíso se habla sobre todo de lo que ya fue y no es, de lo que hubo, cada vez más lejos, al tiempo que los escenarios desaparecen de un año a otro: especulación, incendios cotidianos, temblores... o una mezcla de todo ello.
Hace una semana volvió a haber réplicas del terremoto de Concepción, en Chile. Pero los temblores de tierra ya no son noticia ni en Chile ni fuera de Chile. Casi nada lo es, una vez que el empuje mediático se agota, por eso la noticia de que el número real de fallecidos sólo se sabrá con el tiempo, bastante más en todo caso de los que se ha dicho hasta ahora, pasó medio inadvertida. Era más interesante conversar acerca de cómo los yanquis manejaban los terremotos "dándole a un botón". Como tampoco es noticia el alza brutal de los materiales de construcción, los acopios y los cambios en los presupuestos de obras, al día siguiente mismo del terremoto. De esto, de quienes se benefician de las catástrofes se habla poco. Casi nunca. Un manto de respetabilidad y credibilidad envuelve a quienes aparecen como filántropos o junto a los movimientos de ayuda a los damnificados, a su sombra. Un cartel, en el populoso barrio Puerto de Valparaíso, dice rotundo "Terremoto: miseria de los pobres, negocio de los ricos", mientras que, a dos pasos, el viejo Mercado Puerto está clausurado con carteles oficiales de no pasar y en otras partes de la ciudad, mucho más castigadas de lo que la prensa dijo, los trabajos de reconstrucción de edificios son demasiado visibles. Allí donde veas un andamiaje de madera, allí hay un edificio dañado por el terremoto, y son muchos. En otros ni merece la pena, sólo queda la fachada.
Ayer, Primero de Mayo, salieron a la calle lo que va quedando del viejo partido comunista chileno, los portuarios y ese anarquismo juvenil y bronco cuyas filas se nutren de ellas mismas; pero el trabajo de los neocons neoliberales, chicagoboys y chicagogirls, se va viendo año tras año, aunque se vean asnos por las calles acarreando mercaderías. Calles de comercios cerrados desde la víspera, por ley. En Chile lo que importa es la policía, los carabineros, hacia los que se practica un culto religioso, y la tranquilidad de los hombres de negocios, extranjeros y chilenos. Importa que a las transnacionales de cuño español se les deje hacer lo que les venga en gana. Tuve ocasión de comprobar ese culto religioso a lo policial el otro día, escuchando el discurso del nuevo presidente chileno con motivo de la celebración de la fundación de los carabineros. La temible y temida inseguridad ciudadana es un argumento político, eterno, de la derecha, efectivo e incuestionable. Por eso cuando los delincuentes asaltan la casa del director del prestigioso diario El Mercurio, los ministros acuden a presentar sus condolencias, mientras que si el asaltado es un miserable de los cerros o de las llamadas "poblaciones", a veces no acuden ni los pacos. Dos países, sí, pero eso no es exclusivo de Chile. Es el futuro, su firmeza.
Leía estos días una novela de un escritor porteño, provinciano, Carlos León, una de esas novelas que ya no se escriben ni se leen, Sueldo vital (1964). Una novela que no trata de la aventura ligada a Valparaíso, sino de los trabajadores, la gente que vive al borde de la pobreza o en la pobreza misma, gente eterna, ahora mismo, allá, acá, empeñada en la busca.
Dos personajes, jóvenes, fracasados, explotados en sus trabajos conversan en la noche, de sus sueldo vital y de sus deudas, sus vidas sin futuro, y uno le dice al otro: "¡Esas gentes, otras gentes, en otros ranchos y conventillos, tú, yo, y los demás como nosotros, tenemos como función principal que unos pocos disfruten de lo bueno y de lo bello!"... Sí, sí, sí, demagogia, que sí, y otros tiempos de paso, ya sé. Otros tiempos, con menos bienestar y menos bienes de consumo y menos afiches publicitarios a los que José Larralde dedica su canción Afiche.
El extranjero que visita Valparaíso, a 37 años del golpe de estado, sigue buscando las huellas de Salvador Allende, de Víctor Jara -convertidos en camisetas y en murales coloristas-, de los desaparecidos, cuyas fotografías todavía recuerdo hace siete años azotados por viento austral de Punta Arenas, un año antes de que expirara el plazo de las reclamaciones. La dictadura tiene un atractivo turístico. Los que se fueron al exilio y retornaron son ya viejos y se les ve baldados. Y buscan las huellas de Neruda, claro, el inevitable Neruda que falleció aquellos días del septiembre criminal de 1973 y de quien se sigue manteniendo vivo el culto en sus santuarios, hechos barraca de feria, como todos los museos manejados por desvergonzados. Lo importante no es ver los juguetes de Neruda o su retrete, sino asomarse a sus páginas escritas, a sus poemas que rebosan apetito vital.
La realidad es que es mucho más fácil de lo que parece tropezarse con quien defiende a los torturadores de hace casi cuarenta años y sostiene que es un agravio comparativo que los nazis que persiguieron a los judíos salieran mejor parados que los militares y policías chilenos y argentinos. Se lo escuché el otro día a un doctorando en algo de educación, ya cincuentón, de la Universidad de Playa Ancha.
"Es necesaria una ley de punto final", decía muy convencido el don Augusto, dando un tajo con la mano sobre la mesa y explicando que muchos eran oficinistas, mecánicos, que sólo trabajaban en "computadoras" y que se iban para casa cuando empezaba "el trabajo de las torturas". Metía miedo aquella exculpación colectiva.
Los que esgrimen el "mejor no remover" y a la vez la mano dura con todo aquello que disturba su paz, su mundo ordenado y bien ordenado, siempre parecen ser los mismos. Igual es una cuestión de especie o de genética o de vaya usted a saber qué. Sólo creen en la justicia cuando las leyes o las sentencias les son favorables. Consideran un agravio personal e imperdonable que les apliquen la ley. Están allí y están aquí.

Continúan recibiendo donaciones por el terremoto ocurrido en Chile

 A pesar de haberse realizado en festival solidario para con los afectados por el tremendo terremoto que azotó Chile, que causó un enorme perjuicio a gran parte de la población y de haberse logrado más de 35 toneladas de alimentos, se anunció que continúan recibiendo donaciones.

 Cabe destacar que el próximo 5 de mayo estarán viajando 30 vecinos, pertenecientes a distintas iglesias evangélicas, no solo a entregar las donaciones del pueblo madrynense, sino para también ayudar en la reconstrucción.
Sobre el particular cabe destacar que son varias las iglesias comprometidas con esta ayuda, junto al municipio local.
Las donaciones se siguen recepcionando en las instalaciones del Viejo Palacio Aurinegro, ubicado en la calle Juan Muzio y Fontana.