Es "muy poco probable" otro gran terremoto en el sur de Chile, dice un seismólogo
'Pueden ocurrir (terremotos) en cualquier parte del país exceptuando las zonas donde ocurrieron estos últimos terremotos, el de 1960 y el del 2010', dijo el sismólogo a radio Cooperativa, en alusión a los devastadores sismos de Valdivia, en 1960, y el del pasado 27 de febrero.
Según el experto, en el sur del país 'se ha liberado tanta energía en el ultimo tiempo que es muy poco probable que se genere otro terremoto', aunque desde la zona central hacia el norte, Chile está expuesto a fuertes movimientos telúricos 'que van a ocurrir en algún momento, no se sabe si en un año, en veinte o en cincuenta años'.
'En Chile han existido siempre terremotos y van a seguir existiendo (...) el territorio nacional está expuesto constantemente a este tipo de fenómenos', sostuvo.
Barrientos recordó que en el norte de Chile no se registra un terremoto importante desde 1877, por lo que la energía acumulada en ese territorio podría liberarse en forma de sismo, aunque es difícil anticipar cuándo se producirá.
'Es muy difícil decir que el próximo terremoto va a ocurrir en una cierta región, es mejor preparar todo Chile para la prevención de este tipo de fenómenos', aseveró el sismólogo.
Respecto al devastador terremoto de 8,8 grados en la escala Richter del 27 de febrero pasado, que hasta el momento ha dejado medio millar de muertos y más de dos millones de damnificados, el experto confirmó que seguirán registrándose réplicas de hasta 6,5 grados, aunque no descartó un sismo de mayor magnitud.
'El terremoto es tan grande que debe tener réplicas que se extiendan por toda la zona que fue afectada por esta falla', explicó.
Este jueves se registraron 17 nuevos temblores, el mayor de los cuales alcanzó una magnitud de 6,9 grados Richter y se produjo unos minutos antes del acto de investidura de Sebastián Piñera como nuevo presidente de Chile, celebrado en el puerto de Valparaíso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario