Aumentaron los daños en Chile
Terremotos asolaron centro del país
The Associated Press
Miles de pobladores de Valparaíso y Viña del Mar huyeron hacia los cerros tras la alerta preventiva de tsunami del jueves.
VALPARAISO - La toma de posesión de Sebastián Piñera como Presidente de Chile se empañó dos semanas antes de asumir, con el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero, que devastó el centro sur del país con un saldo de más de 1,000 muertos, 1.5 millones de casas destruidas y daños estimados entre $30 mil y $50 millones.
Pero la tragedia se agrandó el jueves a causa de un nuevo terremoto de 7.2 grados que afectó la misma zona del cataclismo de febrero, aumentando los daños y las preocupaciones para un mandatario que nunca imaginó heredar un país herido.
La ceremonia de toma de posesión de Piñera estuvo marcada por tres fuertes temblores y una alerta de maremoto (tsunami) que obligó a la rápida evacuación del edificio del Congreso al final del acto, en el centro del principal puerto chileno.
Unos 25 minutos antes de la ceremonia, un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió a los asistentes, entre ellos jefes de estado, príncipes, ministros y delegaciones provenientes de todos los rincones del mundo para saludar al nuevo presidente y despedir a Michelle Bachelet.
La armada, cuestionada por su lenta reacción a finales de febrero, esta vez alertó de inmediato de un tsunami debido a la magnitud del temblor, pero horas después anunció que ya había pasado el peligro.
El aviso causó pánico generalizado en el puerto y Viña del Mar, vecina a Valparaíso, donde miles de personas fueron conminadas por las autoridades a abandonar la zona costera y dirigirse hacia los cerros.
El 27 de febrero la armada no avisó a la población de un maremoto tras el sismo de 8.8 grados cuyo epicentro fue ubicado a unos 510 kilómetros al sur de Santiago. El fenómeno provocó olas que en algunos puntos se alzaron hasta 15 metros de altura y desaparecieron pueblos, caletas y balnearios en un ancho de unos 400 km de litoral.
Serie de réplicas
Tras el primer sismo la zona fue sacudida por al menos 5 réplicas, justo cuando la mandataria saliente, Michelle Bachelet, aguardaba el ingreso de su sucesor al edificio del Congreso.
Algunas personas se pusieron de pie, pero Bachelet se mantuvo imperturbable, mientras un enorme ramo de flores situado cerca de la testera se bamboleaba.
El locutor oficial llamó a la calma, pero 30 minutos después, cuando culminó la ceremonia tras el juramento de Piñera y de sus ministros, se pidió la rápida evacuación del edificio legislativo en acatamiento de la una alerta de tsunami.
Los guardaespaldas del príncipe Felipe de España se apresuraron a retirarlo del edificio y la presidente de Argentina, Cristina Fernández, fue de las primeras en salir, entre la multitud de asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario